domingo, 29 de diciembre de 2013

El LIFIA libera la plataforma de interactividad Kuntur

El Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Universidad de La Plata, el  Lifia, ha publlicado bajo software libre la nueva plataforma Kuntur. La misma  permite la descarga y ejecución de aplicaciones interactivas, utilizando software libre, totalmente diseñado y desarrollado en nuestro país, contando con la cooperación y el apoyo de los países de sudamérica.

Según los investigadores, a partir de este software "se puede construir firmware de recepción que soporta la descarga y ejecución de aplicaciones interactivas".

La implementación de este nuevo sistema incluye la capacidad de interactuar con el servicio de televisión digital como si fuera internet, a través de la interactividad a través del middleware Ginga.ar con el Zamba (software de recepción que comunica al control remoto con el set top box del sistema de televisión digital terrestre) y el Wari (un programa para sintonizar y ver TV digital en la PC, se incluye ya con el sistema operativo Huayra Linux que operan las netbooks educativas del Plan Conectar Igualdad).


La plataforma ha requerido un período de puesta a punto de unos cuatro años de trabajo - emplando para ello financiamiento por parte del Ministerio de Planificación y la empresa mixta ArSat.

Para designar al código libre se ha escogido el nombre de proyecto Kuntur, ("cóndor" en las lenguas quechua y aymara), ave sagrada para los incas y símbolo inescindible de la coordillera de los Andes, que de Norte a Sur vertebra Sudamérica. El nombre elegido tiene que ver con que la plataforma es "resultado del trabajo del equipo de TV Digital del LIFIA y de la colaboración y acompañamiento de colegas  académicos, organismos gubernamentales y empresas de la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario