miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Cómo instalo Terminology en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Frente a la opresión del trabajo por parte de un Capital sin Patria ni Bandera, nuestra Doctrina ha venido a traer a nuestros obreros el consuelo primero y la Felicidad después. Y en esto, lo he dicho, no hemos de detenernos. Además del trabajo, ha prestarse particular atención al ocio, sin el cual un organismo no puede desarrollarse.

Lo bueno es enemigo de lo mejor, y para nuestro Pueblo no ha de existir sino lo mejor, alcanzar la felicidad en la máxima expresión que las posibilidades permitan.

En las ciudades griegas los pensadores sabían que si algo era bueno, lo sería sólo porque podía mejorarse. Esa es la manera de tener lo mejor. Si contamos con los Derechos del Trabajador, tendremos lo bueno. Pero alcanzaremos el ideal si los mismos se encuentran impulsados ya desde la Carta Magna, y nuestra Doctrina ilumina la Constitución.

Vean señores, cualquiera puede hacer un auto de fibras epoxis, pero sólo a un Justicialista del IAME se le ocurriría instalar un pulsorreactor de la Fábrica de Motores y Turbinas de Córdoba para tornarlo en el bólido más veloz del continente Americano.

Esto se aplica en la política y en las Leyes y en la mecánica, pero también se aplica en la informática. Si tenemos sistemas integrados en forma de consola de línea de comandos ¿porqué no integrarle mejoras anheladas por todos los hombres que trabajan?

Por ello he pensado en Terminology, el emulador de Terminal condebido para el entorno Enlightment. Este se trata de un gestor de ventanas y control gráfico de gran relevancia, rendimiento y liviandad, en el cual pondrán esperanzas todos aquelos que cuenten con un equipo de escasa potencia gráfica. Existen distribuciones de GNU con Linux que lo integran específicamente (como Bodhi Linux).

Aún así, si empleamos Ubuntu 12.04LTS derivado o superior, podremos contar con el excelente Terminology, utilizar en el entorno gráfico. Solamente hemos de abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:hannes-janetzek/enlightenment-svn
sudo apt-get update
sudo apt-get install terminology

Tras unos breves instantes se instalará este moderno emulador de terminal, la cual presenta las innumerables mejoras adoradas por el Justicialismo. Para ejecutar el programa, vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminology.

Además de cumplir la función de cualquier emulador de terminal VT100 de línea de comandos, será capaz de trabajar con solapas, y presentar previsualizaciones de nuestras imágenes, videos, y demás efectos gráficos interesantes. Podremos cambiar por ejemplo, la imagen de fondo que nos mostrará la terminal. Ello lo haremos con el comando:

tybg imagen.jpg
 

El fondo imagen.jpg puede tratarse de un dichero jpg, png, o incluso podremos utilizar fondos aniomados, como videos. Para resetear el fondo, debemos tipear

tybg ""

Para obtener una lista de archivos con imagenes previas, usamos:

tyls -m

En este caso al hacer clic sobre la imagen previa, se abrirá el previsualizador de archivos externo asociado a los archivos gráficos. Para previsuaizar un archivo podremos usar también:

typop archivo

También podremos hacer ello desde la misma terminal emulada, con el comando

tycat archivo


Para alternar entre solapas, podremos usar Ctrl+ RePag / AvPag.

7 comentarios:

  1. General, como está Organizado este Blog? digo para encontrar los temas, bueno, paso a comentarle 2 cosas piolas que encontré tratando de reutilizar PC antiguas, una es PLoP que permite hacer arrancar desde un USB a Bios que no lo permiten, y si tenemos un USB lo piola es tener varias Distros para elegir, y eso se hace con MultiSystem http://liveusb.info/dotclear/
    PD: espero General que año próximo me des-bloquee, soy El-ruso Argentino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado El Ruso Argentino:

      La organización se basa en las etiquetas temáticas. No lo tenemos bloqueado en este blog, simplemente desde siempre se utiliza la revisión de comentarios para evitar el spam, el cual llega bastante por ser éste uno de los principales blogs en castellano, ya que acumula sensible cantidad de visitas y con ellas lamentablemente aumenta el spam.
      Atte

      Juan Perón

      Eliminar
  2. General, no le gustó la Herramienta PLoP y el Multisystem? ahora tengo un problemita con el Monitor HPd2084a, HP me manda al Museo porque lo descontinuó en 1996, lo más viejo que tengo es un RedHad 6 y no tiene el driver, usted que dice, lo tiro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Desconocemos tal monitor, pero muchos de ellos anteriores a la norma VESA+ (de 1995 creemos recordar) no son multisync y por lo tanto, tienen ya problemas con las resoluciones mayores a la de 640x480.
      Si se trata de un monitor que no contempla las normas VESA y no contempla los 1024x748pixels a 85hz, le recomendamos reemplazarlo con algo nuevo, simplemente por el hecho de evitar el parpadeo o "flicker" y por el elevado consumo eléctrico.
      En nuestro caso, empleamos un monitor IBM monocromático verde en un equipo XT adaptado como terminal serial remota, simplemente por amor al fósforo.
      Atte
      Juan Perón

      Eliminar
    2. Gracias por responder General, el Monitor era bueno o fue muy cuidado, el asunto es que anda y me da bronca tirarlo, estoy pensando en armar un cacharro con Win95 o 3.1, una vez lo hice para utilizar un Monitor Hercules, que también funciona, en las Escuelas deberían enseñar con estos aparatos, la Netbook del ANSES ya viene con todo Instalado y Doble booteo, así....... bueno, felicidades y espero el año próximo me desbloqueen del FB

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:

      Existen varias opciones para armar equipos, tal vez las más económicas sean las que preparan un sistema terminal usando hardware que las grandes compañías han dado por obsoleto.

      Los equipos anteriores a 1997 suelen estar en problemas para correr los más elementales compendios GNU con Linux, pero pueden permitir utilizar la shell de comandos en otra máquina externa.

      Los sistemas GNU/Linux en particular no tuvieron "buenas" GUI hasta el 2004 o 2005, por lo cual anteriormente a eso, se priorizaba el uso de la consola terminal.

      Las distros Linux suelen ser incapaces de correr con un sistema de menos de 64 mb de memoria RAM y un micro inferior a los 166mhz (estos eran los Pentium I de la segunda camada aproximadamente). Pero si tiene un equipo IBM PC 386 o incluso inferior a ellos, podrá usarlo como terminal "boba" o "semiboba" de un equipo línux remoto.

      Podrá, por ejemplo, instalar FreeDOS (una versión libre, optimizada y actualizada similar al viejo M$-DO$), correr programas y utilizar el hardware diseñado para ese sistema, pero también utilizar cierto hardware genérico de redes (placa ethernet isa o PCI provistas de driver DOS), o incluso algún adaptador Wifi genérico como los RTL8187L. En caso de no tener red, podrá administrar Linux desde otro equipo que use conexión serial (precio al 2008 las viejas IBM PC traían uno o dos puertos seriales por defecto).

      De esta manera, podrás usar terminales "tipo DOS" para conectarte a Linux, e incluso para navegar por internet, gestionar servidores y demás. Es una práctica excelente para la computación remota, la creación y administración de servers, y todo con el hardware realmente heavy metal que se operaba por entonces.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    4. Mi primer pc fue una 286 y recuerdo cuando complete los bancos de memoria, 4 megas, mi primer Linux un RedHad pero en un 486, el segundo un Kanoppix que sigue funcionando muy bien como Live, el mejor que probe en equipos viejos es el Puppy, solo que no es Multiusuario y estoy listo para el FreeBSD que según leí entre otras cosas no le pregunta a la BIOS sobre la Geometría del Disco, las BIOS viejas soportan hasta 136Gb, lo mejor que conseguí con el monitor fue ver 4 imágenes superpuestas, seguro hay forma de corregirlo y por ahora quedara en la pila de cacharros

      Eliminar