domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Cómo instalo el reproductor Clementine en Ubuntu?

Durante la Gran Recepción y Gala brindada por la Cancillería con motivo del festejo año nuevo de 1949 y el recibimiento de Credenciales de los Embajadores de las potencias extranjeras, Juan Perón expone ante los invitados sobre las necesidades de la acción política mancomunada y de la instalación y uso de Clementine, el reproductor de música completo para Ubuntu.

¡Muy distinguidos señores!

El nuestro es un Movimiento que no trae consigo sino la paz y el crecimiento para la población de este gran país. Nuestra intención no es estar en contra de nadie, sino a favor de todos. [Fuma]


Ya he dicho yo que todo Movimiento político que se precie ha de conocer su lugar en el mundo, y ha de ofrecer soluciones para todos los índoles de la vida. Sin embargo, nuestro tiempo nos pide ya no sólo una, sino varias soluciones, a fin de poder ampliar la base desde la cual podremos operar políticamente. Tal es el secreto de nuestra Conducción: flexibilidad y respuesta rápida. A veces no importa tanto hacer lo mejor, sino hacerlo rápido. De esto mejor que no se me entere Evita [guiña el ojo].

Esta es una premisa que hemos comprendido bien en el Justicialismo. Nuestro espectro de accionar político es tan amplio que - bajo una férrea Conducción - podremos tener por un lado a un socialista como Bramuglia, y por otro a un conservador como el Dr. Remolinos, del riñón de la oligarquía. Los grandes Conductores de la historia han comprendido que la acción ha de derimirse en tiempo y en espacio. No hace falta ser el mejor en todo, sino en el lugar y en el momento decisivo de la acción.

En el campo del Software Libre pasa más o menos lo mismo. Normalmente la filosofía habla de usar programas minimalistas que hagan una sola cosa y la hagan bien. Ello está bien en los ambientes donde tengamos todo dominado. Pero en ocasiones, debemos enfrentarnos con imprevistos, y de los graves. Por ejemplo, un simple reproductor de archivos MP3 que es perfecto en el uso personal, podría no responder bien a una fiesta, en la cual todos los embajadores traen sus smartphones y cada uno quiere ser Disc Jockey administrando las bondades de la compartición bajo el paraguas doctrinario de una red WiFi. 
Por otro lado, si quiero sacar a bailar a la Abanderada del Software Libre, no podría conducir el arte de pasar la música, por ello se necesita un paquete integrado que responda, y lo haga bien.

Para tales casos, en este país hemos envisionado un buen reproductor centrado en la funcionalidad de las listas dinámicas de reproducción, y que por lo demás, sea compatible con redes de compartición y con dispositivos externos. La Solución que hemos dado al Pueblo ha sido Clementine. Se trata de un reproductor musical multiplataforma inspirado en el viejo Amarok 1.4, pero esta vez se enfoca en una interfaz rápida y fácil de usar para buscar y reproducir su música.

Por medio de sus listas de reproducción en pestañas (inteligentes y dinámicas) y compatibilidad con formatos OGG Vorbis/SPEEX, MP3, FLAC, AAC, un uso espectacular de las etiquetas para catalogación de la discoteca, y la descarga de metadatos, tapas de discos letras e información del artista, lo convierte en una solución ideal para estos menesteres.

Por otro lado, los embajadores podrán integrarlo a la nuble en servicios de terceros como Box, Dropbox, Google Drive, Skydrive y Ubuntu One. En el caso de querer utilizarlo desde servidores de escucha y servicios agregados, podremos adosarle cualquiera libre, y los conocidos Spotify, Grooveshark, Last.fm, SomaFM, Magnatune, Jamendo, SKY.fm, Digitally Imported, JAZZRADIO.com, Soundcloud, Icecast y Subsonic.


Instalarlo es sencillo, simplemente abrimos una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:



sudo add-apt-repository ppa:me-davidsansome/clementine 
sudo apt-get update 
sudo apt-get install clementine

Para ejecutarlo, simplemente hemos de ir a Aplicaciones / Sonido y Video / Clementine. Nos encontraremos con el reproductor vacío.
Normalmente, por primera vez querremos agregar nuestra colección de temas, la cual en los sistemas GNU con Linux suele encontrarse en la carpeta ~/Música. Clementine se encargará luego de revisar esta(s) carpeta(s) y agregará automáticamente los archivos a la colección, de manera de ahorrarnos trabajo.

Para configurar esto vamos a Herramientas / Preferencias, y en la seccion izquierda del cuadro de preferencias elegimos Colección de Música.

Luego presionamos el botón "Agregar nueva carpeta". Esto nos permitirá elegir nuestra carpeta de música y agregarlo al listado de carpetas desde las cuales Clementine catalogará automáticamente nuestra colección de temas musicales. Si tuviésemos más carpetas donde tenemos contenidos de música, también podríamos agregarlas. Finalizado esto, presionamos con la fuerza de una movilización de la CGT el botón Aceptar.

Con Ctrl+K limpiamos la Lista de Reproducción.

Clementine dispone de un ecualizador con varios Presets y al cual le podremos programar nuestros favoritos de acuerdo al equipo de sonido que tengamos. Para activarlo vamos al menú Herramientas / Ecualizador.


Si deseamos escuchar Streaming de radio, podremos usar el comando Ctrl+O e ingresar las URL de nuestros servicios favoritos.

El peronismo ha puesto al alcance de todos los smartphones, y gracias a la Asistencia Social hoy cualquier peón metido en el monte y wachiturro dispone de un aparato Cuad Core con mucha memoria. Si quisiéramos controlar la fiesta desde un dispositivo Android conectado a la red local, podremos hacerlo mediante esta app peronista.
Normalmente, Clementine utiliza un ícono en el panel superior, desde el cual tendremos un atajo contextual para utilizarlo también mientras realizamos otras tareas en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario