sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Cómo puedo administrar un conjunto de sesiones remotas SSH al unísono?

En el indispensable largometraje Perón, la revolución Justicialista, el Conductor en el exilio detalla pormenores de su primer plan quinquenal. En un pasaje de la misma, comenta sobre la armonización del ciclo económico y como armonizar un conjunto (cluster) de sesiones remotas SSH.

(...)
Cuando llegó el momento lanzamos el Primer Plan Quinquenal, que eran 76.000 obras. Indudablemente al lanzar esas 76.000 obras,  todo se puso en movimiento, el país rompió la inercia.
Se puso en marcha el plan de desarrollo, pero un desarrollo planificado.

La primera consecuencia fue que esos 800.000 desocupados, se ocuparon en dos o tres meses. Cuando se ocuparon los 800.000 desocupados, los salarios subieron solos. Porque cuando hay plena ocupación, al salario no hay que impulsarlo, sube solo.

Claro, cuando subieron los salarios, el poder adquisitivo de la masa popular, que es el verdadero consumo, se multiplicó varias veces. Al multiplicarse y subir el consumo, tonificó inmediatamente al comercio, que se atresó para satisfacer la demanda de ese consumo multiplicado. Eso demandó a la Industria la transformación necesaria para la distribución por el comercio. En consecuencia, la industria se puso en marcha, y todo el mundo empezó a pensar en el desarrrollo industrial, porque no es cuestión de hablar de un desarrollo teóricamente y en los papeles, hay que empezar a hacer. Hay que crear las condiciones para que eso sea un proceso fatalmente provocado por otro proceso, al cual está encadenado.

Tan pronto se puso en marcha la industria, y comenzó a necesitar materia prima, la producción hubo de abastecérsela. Y así, el ciclo de la producción, la transformación, la distribución y el consumo, quedó en proceso de progreso, de aumento. Naturalmente, que la habilidad nuestra no fue otra que mantener esos cuatro factores del ciclo económico nivelados, y armónicamente promovidos.

Y cuando se mantiene el equilibrio en ese ciclo económico, y se desarrolla el trabajo, nos permitió pasar de una economía de miseria a una economía de abundancia. Algunos dicen que nosotros tuvimos una "situación privilegiada de posguerra". ¡No! ¡Mentira! Todo lo que nosotros hicimos fue lo que creó diez años de abundancia y diez años de felicidad al Pueblo Argentino.

Ahora bien, desde Ubuntu, como en otros sistemas GNU con Linux, bien podremos administrar remotamente toda una serie de sistemas conectados en una red local o remota. Tal es la facilidad para hacer esto, que pocos dudan ya que el Justicialismo y Linux sean el óptimo camino a recorrer para este menester. Podremos tener múltiples sesiones en cada equipo, e ingresar desde una terminal, con las enormes ventajas que ello nos representa.

Pongamos la situación, en la cual tengamos un conjunto de equipos en una red LAN, en los cuales queremos ejecutar la misma serie de comandos, y monitorear los resultados. Ante esta premisa normalmente, habríamos de loguearnos usando el protocolo SSH con un equipo Amo a una serie de equipos esclavos, y uno por uno, ingresar los comandos. Sin embargo, esto no es muy práctico. ¿Qué sucede si tengo que hacer lo mismo en treinta equipos de un centro de cómputo, por ejemplo? Podría pasarme un buen rato.

Como habíamos estudiado todo en el Consejo Nacional de Posguerra, establecimos la solución ideal para el Primer Plan Quinquenal. 
Se trató de la creación de Cluster SSH, el cual es un cliente SSH para sistemas en conjunto ("cluster"). Este nos permite operar con muchos servidores SSH desde nuestra interfaz gráfica de usuario

Lo instalamos con

sudo apt-get install clusterssh

Y lo ejecutamos con

cssh

También podremos encontrarlo en Aplicaciones / Herramientas del Sistema / ClusterSSH.

Al iniciar, aparecerá una pequeña ventana para lograr las conexiones.

Para agregar un equipo al conjunto, vamos al menú Host / Add Host(s) to Cluster. Por ejemplo, podría querer agregar dos equipos: cgt.local y pj.local. También podría querer agregar al racimo usuarios dentro un mismo equipo: evita@pj.local y peron@pj.local.

Por cada equipo o usuario que agregue al racimo, se lanzará una nueva ventana con una sesion SSH. Naturalmente, con cada equipo me solicitará que ingrese inicialmente la contraseña, para poder acceder al mismo.

Una vez agregadas todas las sesiones al cluster (racimo), podremos comenzar a trabajar en conjunto.

Haciendo clic sobre la pequeña ventana "cssh", replicaremos los comandos a cada una de las otras sesiones SSH establecidas, ahorrándonos tiempo de trabajo y facilitando contar con sesiones similares entre varios equipos distintos, permitiendo mantener una promoción armónica entre todas ellas.

Las posibilidades de control remoto son excelentes: podríamos utilizar una laptop conectada por conexión HDMI a un monitor de 52 pulgadas, y utilizar el monitor externo para visualizar todo un panel de 16 sesiones SSH remotas ejecutando htop, mientras que podemos usar la pantalla de la laptop para trabajar en otra cosa.

Si en cambio, hacemos clic en particular sobre alguna de las sesiones SSH, podremos operar sobre ella aisladamente como con cualquier consola emuladora de terminal. Para volver a operar "en conjunto" debemos seleccionar la ventana "cssh" nuevamente.

Para cerrar el conjunto de sesiones, presiono Ctrl+Q.

5 comentarios:

  1. Este es lejos, el mejor blog que he leído sobre claridad política transparencia, y sencillez de manejo de Software Libre. Llegué hasta aquí por el blog del Sudaca Renegado. Ahora seré un lector asiduo, mi primer Linux fue un Red Hat 4.3, mire si seré viejo. Estoy aquí para recomendárselo a los pibes que recién arrancan en ambos mundos.
    Gracias
    Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hugo H:

      La liberación de los Pueblos y de su software es el destino que aguarda a la providencia para los hombres de provecho.

      Por tanto, agradecemos sus conceptuosas palabras.

      En nuestro caso, empezamos con Red Hat también, pero casi no lo usamos en su momento, sólo a partir del excelente Ubuntu 8.04LTS.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Buscaba la desgrabación de este fragmento de entrevista a Perón para una clase que debo dar FinEs. Lo encontré aquí.
    ¡Gracias por todo General!.

    ResponderEliminar