martes, 24 de enero de 2012

¿Cómo soluciono un Kernel Panic en Ubuntu?

Frente a la conmoción que presentaron los intentos disolventes del antipueblo, el general Juan Perón pronunció por Cadena Nacional de Radiodifusión un enérgico discurso donde enseñó cómo reparar un Kernel Panic en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Un movimiento político como el nuestro no puede verse presa del pánico en las situaciones de conmoción que nos plantea la oligarquía. Ellos quieren cercarnos con el terror asesinando y destruyendo, pero nosotros seremos más poderosos. Esto lo comprenderán mediante la persuasión, y si no, ¡a palos!.
El kernel es el núcleo del sistema operativo, y en el caso de Linux el mismo es del tipo monolítico. Nada debe conmoverlos, pues su misión es la de efectivamente conducir todo un sistema. Linux en general tiene la particularidad de poder contar con varios kernels instalados, motivado esto en la seguridad redundante del movimiento: si un kernel reciente falla, podemos recurrir a una versión anterior y aún arrancar nuestro equipo con funcionalidad.

Usualmente Ubuntu cargará en memoria durante el arranque del sistema la última versión instalada del kernel, y dará inicio al sistema operativo. Periódicamente la versión del kernel irá actualizándose desde los repositorios a través del Gestor de Actualizaciones. El arrancador múltiple para sistemas operativos (llamado Grub) revisará estas nuevas imágenes de Kernel, y las agregará a una lista por si alguno falla. Podrán conocer su versión de kernel actual simplemente tipeando en la Terminal el siguiente comando:

uname -r

Si bien es extremadamente raro, puede suceder que la imagen de nuestro kernel se corrompa por motivo de las oligarquías gorilas. En ese caso, al iniciar nuestra computadora se detendrá y nos indicará "kernel panic".

Ante este imprevisto, debemos no tener pánico nosotros, pues todo puede arreglarse en un Ubuntu Peronista. Apagamos la computadora, y la reiniciamos. En el arranque siguiente el Grub se detendrá y nos permitirá optar por una versión de kernel para arrancar. En la parte superior de la lista se indicará el número de la última versión (que aparentemente está fallando). En lugar de usar esa, habremos de utilizar alguna versión anterior, idealmente la anteúltima. En nuestro ejemplo, supondremos querer arrancar la versión 2.6.35-31-generic pues la versión 2.6.35-32-generic ha fallado.

Si el sistema arranca sin inconvenientes con esta versión de kernel anterior, la solución no es tan difícil. Simplemente hemos de borrar el kernel más nuevo (que ha fallado), y - opcionalmente - reinstalarlo.

Para borrar el kernel defectuoso vamos a Sistema / Administración / Gestor de Paquetes Synaptic. Ingresamos nuestra contraseña y se abrirá el peronista Synaptics, que nos permitirá tomar en nuestras manos estos menesteres. En el cuadro Buscar ponemos la versión que ha fallado. En nuestro ejemplo, ingreso "2.6.35-32".

El Synaptic nos indicará toda una serie de paquetes que comienzan con ese nombre. Específicamente debemos eliminar sólo tres archivos que definen el kernel: linux-headers-x.x.xx-xx, linux-headers-x.x.xx-xx-generic, y linux-image-x.x.xx-xx-generic, siendo x.x.xx-xx la versión fallada. En nuestro ejemplo imaginario, debo desinstalar estos tres paquetes:
  • linux-headers-2.6.35-32
  • linux-headers-2.6.35-32-generic
  • linux-image-2.6.35-32-generic
Para ello buscamos cada uno de estos tres paquetes, y hacemos clic con botón derecho y elegimos "Marcar para desinstalar completamente". Luego presionamos el botón "Aplicar" ("tilde verde"). El sistema borrará completamente el kernel fallado.

Acto seguido debemos actualizar el listado de kernels disponibles para su ejecución en Grub. Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal y en la consola ingresamos:

sudo update-grub

Tras indicar nuestra contraseña de Conductor, el sistema actualizará en breves segundos la lista de kernels del archivo grub.cfg, omitiendo por supuesto la versión que hemos acabado de desinstalar. Si no hiciéramos esto, Ubuntu buscaría correr esta versión ahora inexistente y no podría arrancar.

A continuación reiniciamos nuestro equipo. Desde la Terminal podemos hacerlo con:

sudo reboot

En el presente estado de cosas, el sistema arrancará con la anteúltima versión de kernel, y debería hacerlo sin problema alguno.

Si lo deseamos podemos dejar todo aquí. Si optamos por reinstalar la versión más nueva de kernel (para solucionar su problema pero conservar la versión de kernel más actual para nuestra distribución), debemos entrar nuevamente a Synaptic y reinstalar los tres paquetes que eliminamos anteriormente (es necesario estar conectado a internet).

Hacemos el mismo procedimiento anterior, pero al hacer clic sobre los tres paquetes le indicamos "Marcar para Instalar". Tras presionar el botón Aplicar de Synaptic, el kernel que anteriormente estaba defectuoso se descargará del repositorio e instalará nuevamente, esta vez de manera correcta y corregida.

Debemos ir a la Terminal y nuevamente indicar nuevamente que actualice la lista de Kernels en el Grub con sudo update-grub

Luego reiniciamos, y la computadora arrancará correctamente con la última versión de kernel (en nuestro ejemplo la 2.6.35-32-generic). Si queremos comprobarlo, vamos a la consola Terminal y volvemos a ingresar uname -r

Nos debería indicar ése kernel, ¡que ha retornado para hacer feliz a todos los trabajadores!

14 comentarios:

  1. Gracias General!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Generalísimo, y por favor, limpieme de imberbes el movimiento, muchas gracias Mi General!

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo: Eso podrá hacerlo abriendo una consola con CTRL+ALT+T e ingresando el siguiente Comando de Organización:

    sudo apt-get autoremove

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  4. General, quisiera preguntarle por algo especifico.
    El tema es el siguiente, estoy conectado con un proyecto de tv comunitaria y resulta que necesitan soft para hacer la transmision por aire (lisa y llana transmitir por antena que despues con nuestras consabidas papas y agujas de tejer captamos en casa con el televisor) actualmente usan un programa restringido y de codigo privado, la iniciativa es usar uno de soft libre. Le agradeceria si puede guiarme aunque sea con nombres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado Bistiarj:

    Para reproducir video en Linux, incluso con capacidad de streaming, puedes usar VLC. Al mismo se le puede hacer una playlist o secuenciación de una variedad de formatos, por lo cual podría resultar en proyectos limitados.

    Ahora bien, si lo que desea es transmitir por aire digitalmente, esas cosas las hace un sequencer de hardware, un aparato especializado, y se transmite por antena la antena digital (en el caso de la TDA). En tal caso, recomendamos que pida asesoramiento al Consejo Asesor de TV digital Terrestre, en el Ministerio de Planificación, que le sabrán responder más específicamente sobre los menesteres técnicos, así como le permitirán sin duda obtener soluciones libres.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  6. Gracias General!!!!!
    usted me a salvado una vez más. En la primera me ha salvado la impresora epson con su reinicio y le pude dar una segunda oportunidad a la herramienta.
    Esta vez me salvo la netbook (estaba por hacer una hoguera y tirarla en ella).
    simplemente Gracias!
    Si no es mucha molestia, tengo una pregunta que hacerle:
    ¿que pasa si no reinstalo la ultima version del kernel y me quedo con la que "funciona bien"?

    ResponderEliminar
  7. Gracias General!!!!!
    usted me a salvado una vez más. En la primera me ha salvado la impresora epson con su reinicio y le pude dar una segunda oportunidad a la herramienta.
    Esta vez me salvo la netbook (estaba por hacer una hoguera y tirarla en ella).
    simplemente Gracias!
    Si no es mucha molestia, tengo una pregunta que hacerle:
    ¿que pasa si no reinstalo la ultima version del kernel y me quedo con la que "funciona bien"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Claus Tamay:

      Y no será esta la primera vez que el Justicialismo salva a alguien; al fin y al cabo hemos comprendido que el fin último de nuestra Doctrina es la Liberación y la Felicidad del Pueblo.

      Si el instalar una versión última de un kernel en particular le dio un problema, y el mismo se repite, no tiene sentido instalarla. Simplemente conserve la última versión efectiva, y no tendrá nada que envidiar a nadie, pues sería tonto hechar a perder una instalación por alguna mejora tonta en el núcleo del sistema operativo que poco o nada lo beneficia, y mucho lo perjudica.

      Si más adelante con un kernel más nuevo tiene una solución efectiva, instálelo. Si no, puede quedarse con el que tiene.

      Recuerde siempre mantener un kernel efectivo en su instalación, para poder volver a él llegado el caso como bien se explica en este artículo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  8. Gracias, muchisimas gracias mi Comandante

    ResponderEliminar
  9. LO intente pero no me permite ingresar a ningun modo de recuperacion en todos me da el fallo de kernel panic

    ResponderEliminar
  10. No e podido acceder ningun modo recuperacion me permite ingresar todos me dan herror

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Favio:

      La idea es ingresar en modo a prueba de fallos y ver la consola terminal. Para ello, puedes presionar la tecla Mayúsculas mientras inicia el sistema operativo y su arrancador GRUB. Allí debería salir varias opciones de arranque de Kernels, y al menos una que dice "iniciar en modo consola".

      Este procedimiento te funcionará si tienes alguno de los kernels intactos. SI todos los kernels que aparecen en tu grub están corruptos, probablemente tengas algún problema de disco o de memoria RAM y el sistema no podrá recuperarse. Si ni siquiera puedes iniciar en modo consola de texto, estás ante un problema más grave.

      Intenta usar algún disco arrancable de Ubuntu o su pendrive, y comprueba primero si funciona correctamente desde ese medio y puedes ingresar al disco rígido para salvar y resguardar la información crítica de tu sistema.

      Si puedes ingresar, y has salvado la información, intenta reinstalar tu sistema.

      Si aún así ni siquiera con el CD o pendrive de Ubuntu no puedes ingresar a un sistema operativo, tu sistema debería tener algún problema mucho más grave.

      Atte.

      Juan Perón.

      Eliminar