martes, 24 de enero de 2012

¿Cómo corrijo el problema de la tecla Fn en la Dell Mini?

Al emprender su forzoso exilio, Juan Perón recaló en Venezuela. Relevar la correspondencia que hizo llegar a los sindicados desde el soleado país es importante para entender el entabllado político de la época y la solución al problema de las asignaciones de la tecla Fn en la netbook Dell Mini 1011v/1012 en Ubuntu.

(...) Las oligarquías vernáculas coaligadas con la sinarquía internacional constituyen por historia y acción el principal enemigo de los pueblos de Latinoamérica, pero éstos ya claman por la ansiada Justicia Social. En la Argentina comprendimos que de nada sirve un gobierno si sólo representa para sí el papel de una triste sucursal de los países poderosos del globo. Al conocer esta verdad incontrastable, es la columna vertebral del Movimiento la que ha decidido liberarse, y ello sólo será posible si la lucha se emprende en todo tiempo y en todo lugar. El software es uno más de estos ámbitos de lucha, y todo hemos de hacer para mejorarlo.

La Dell Mini 1011 y 1012v, por ejemplo, cuenta con un teclado de cómodo accionar, con buen tamaño. En este caso vino en inglés, pero podemos alterar su distribución al español sin inconvenientes. Yo lo he hecho así y me sirve para tipear los documentos como éste que les estoy enviando.

Sin embargo, un inconveniente que tiene el mismo es que el modo de trabajo de la combinación de las teclas de Función numérica (F1, F2, etc), con la tecla Función (Fn) se encuentra alterado de fábrica.

Esto significa que las teclas no se combinan de la manera normal, sino a la inversa. Por ejemplo, al presionar la tecla F5 en lugar de refrescar nuestro navegador de internet, reducirá el brillo de la pantalla. La tecla F7 activa/desactiva el sonido, etc. Para acceder a las funcionalidades de las teclas reales F1, F2, etc debemos presionar Fn+F1, Fn+F2, etc.

Esto es inconveniente, pues el acceso tan simple a las teclas multimedia, que modifican el estado del equipo, accidentalmente modifica las funciones de manera no deseada: podríamos desconectar sin querer el Wifi (tocando accidentalemten F2), apagar el sonido presionando F7, y así con los otros controles.
Revertir esta situación no depende de Ubuntu y su configuración de teclado, sino de la configuración a nivel BIOS. pues este aspecto del teclado de la Dell Mini puede configurarse desde allí.

La BIOS es el sistema básico de entrada/salida de nuestro ordenador, una supramemoria de configuración que actúa al más alto nivel, esto es, siquiera antes que el sistema operativo se inicie. Es el cimiento sobre el cual se erige todo sistema computacional moderno. Para modificarlo debemos cerrar Ubuntu y modificar las opciones de la BIOS. Ello se realiza desde el menú BIOS, al cual se habilitará su acceso sólo durante breves instantes durante el arranque de la portátil.

Mientras la netbook se inicia, nos mostrará una "Pantalla con el logotipo Dell" que nos muestra la carga POST. Durante este proceso (que dura un par de segundos), hemos de presionar la tecla F2. Esto nos llevará al menú de texto que nos permitirá modificar la configuración.

Hemos de tener cuidado de, en lo posible, no modificar ninguna opción salvo las que querramos para evitar cualquier problema (tengan en cuenta que siempre podrán abandonar el menú de configuración sin alterar nada simplemente yendo al menú Exit ("Salir") y luego Exit without saving changes ("Salir sin Guardar los cambios").

Ahora bien, para modificar el comportamiento de las teclas FN alterado en Ubuntu (y en cualquier otro sistema operativo), hemos de ir a la solapa Advanced (Avanzado) y luego debemos modificar la opción Function Key Behavior ("Comportamiento de la tecla Función"). Nos movemos con las flechas del cursor y sobre esa opción presionamos Enter. Hemos elegir la opción contraria a la que se encuentra establecida. Si dice "Multimedia Key First" ("teclas multimedia primero") debemos dejarlo en "Function Key First" ("teclas de función primero"), y viceversa.

Para hacer efectivo los cambios vamos a la solapa Exit, y elegimos Exit Saving Changes ("Salir guardando los cambios").

Ahora iniciará nuevamente el sistema opertivo, y comprobamos el funcionamiento adecuado de las teclas. El mismo es el siguiente:

Fn+F2 = Enciende o Desactiva el receptor Wifi
Fn+F3 = Status de la batería
Fn+F4 = Baja el brillo de la pantalla de la netbook (consume menos batería)
Fn+F5 = Sube el brillo de la pantalla de la netbook (consume más batería)
Fn+F7 = Activa/Desactiva el sonido
Fn+F8 = Baja el volumen general del sonido
Fn+F9 = Sube el volumen general del sonido
Fn+F10 = Captura la Pantalla

Fn+ Flecha cursor Izq = tecla Inicio (home)
Fn + Flecha cursor Der = tecla Fin (end)
Fn + Flecha cursor arriba = tecla Av Pág (PgUp)
Fn + Flecha cursor abajo = tecla Re Pág (PgDn)

Dicho esto, emprendan la lucha con la consigna Luche y Vuelve, que en un par de semanitas vuelvo y llego un poco más tostado.

19 comentarios:

  1. amigo no sabes si esto funciona de igual manera con una Lapto Toshiba Satelite? que sabes de eso? este mismo problema lo he tenido y no me he cambio a un sistema operativo abierto en mi caso ubuntu, debido a esta falla. seria esta también mi solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Yordisc:

      No disponemos de momento de una Toshiba Satellite como para evaluarlo, y debes saber que incluso entre la misma marca a veces la BIOS (que controla esto) suele ser diferente entre los distintos modelos.

      Sin embargo, creemos que podría solucionarse, varios equipos tienen esta función en la BIOS. También puedes recurrir a configurar correctamente la distribución del teclado cuando instalas Ubuntu, o personalizar la distribución del teclado desde el apartado Sistema / Preferencia / Teclado y luego vas a la solapa Distribuciones, para luego presionar el botón "Opciones...".

      Allí encontrarás varias opciones (dependiendo de la distribución de idioma que hayas escogido) que te permitirán configurar el funcionamiento del teclado con mayor profundidad.<

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Que buena post, yo tengo una dell y es de mucha utilidad corregir el uso de la tecla fn, dado que viene configurado para utilizar como accesorio multimedia, pero realmente para trabajar no sirve esta configuracion, como por ejemplo con excell.
    Gracias por ayudarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      Sólo el Justicialismo podía darle la solución real a sus anhelos computacionales.

      Recuerde también que Excel es un software privativo que le quita sus libertades. No debe utilizarlo jamás. Reempláce Micro$oft Office por LibreOffice, la solución de oficina completamente libre, gratuita y legal que emplea el Justicialismo, alejada tanto de uno como de otro imperialismo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. TENGO UNA MINI LOP SAMSUNG Y NO PUEDO USAR EL TECLADO SOLO EL DE PANTALLA COMO LO ACTIVO ME PUEDES AYUDAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Es raro que se desactive el teclado. Pero deberías poder activarlo sin demasiado engorro desde Sistema / Preferencias / Teclado. Luego activas una distribución de teclado para el idioma correspondiente al tuyo, en caso de que se hubiese borrado.

      Atte

      Juan Perón.

      Eliminar
  4. muchísimas gracias!! pensaba que me volvia loca escribiendo numero y letras jajaj

    ResponderEliminar
  5. hola, tengo un problema que no se arreglar y es el siguiente las letras de mi ordenador marca toshiba se han cambiado, por ejemplo pongo la letra o y me sale la j y si pongo la j me sale otra letra o signo como este / o este(. seguramente toque algo pero no se el que.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Tal cosa puede suceder si ha asignado mal la distribución de teclado, esto es, el idioma del mismo. Por ejemplo, si dispones la configuración en francés, notaráz que la z se invierte con la q y a la inversa. En Ubuntu deberías cambiarlo desde Sistema / Preferencias / Hardware / Teclado, y escoge la que corresponda (normalmente Español o Español Latinoamericano, pero podrás escoger la que necesites.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Ola tengo un problema y ese problema es que se me han cambiado las letras de "sitio", por ejemplo si pongo la O me sale la J y si pongo la J me sale cualquier signo como " o & ... Seguramente toque algo pero no se el que. Por cierto mi ordenador es un Toshiba i tengo el programa Ubuntu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Victor Orellana:

      Asegúrate de tener configurado el teclado en el idioma que corresponda al equipo. Normalmente recomendamos la configuración Español (España).

      Si tal consigna no soluciona el problema, podría deberse a alguna falla en la conexión del cable flexible del teclado al mother. Este suele ser un caso relativamente común con algunos modelos de portátiles, y se arregla volviendo a conectar el teclado y su flexible.

      Consulta el manual del equipo al respecto, pues suele involucrar abrirlo o desarmar una parte de él.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  7. que grande genio una pena aveces toca reparer detalles de la instalacion de ubuntu, pero asi aprendemos mas :P

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tepublico:

      La mejora del sistema es una lucha que día a día han emprender los Apóstoles del Software Libre. Te felicitamos y acompañamos en tus logros.

      Atte.

      Juan Perón.

      Eliminar
    2. todo bien capo me alegro por tu onda ,Eva Duarte




      Eliminar
  8. porfa ayudenme
    ya no funciona mi aduidio no se q hice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      De ninguna manera podríamos ayudarle con tan escasa explicación. Necesitamos que especifique más el problema.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  9. Muchas gracias! Yo sabía que el general iba a ayudarme en esta! Walter de La Boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Walter de La Boca:

      Siempre logrará lo que necesita siendo cliente del Justicialismo, su seguro Servidor. Reciba un saludo muy afectuoso!

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar