sábado, 21 de enero de 2012

Instalando Ubuntu 10.10 en una Acer Aspire 5570

Nos trajeron una notebook para extender su vida mediante el uso de software libre. La versión Home de Window$ XP había dejado de funcionar adecuadamente, y sería tarea del Justicialismo volverla a poner en carrera. Debía poder utilizarse para navegar en internet de manera segura, escuchar MP3 y realizar trabajo de oficina y estudios.
La Acer Aspire 5570 es un equipo que ya tiene algunos años, y su rendimiento se muestra inadecuado para correr las monstruosas versiones de Window$ $even. Cuenta con un micro Dual Core T2080 de 1,8 Gigahertzios, y unos 512 megabitios de memoria RAM. Está munido de una pantalla de 14,1 pulgadas y 1280x800. Dispone de adaptador de video Intel GMA 950, y las comunicaciones están dadas por un adaptador wifi Broadcom BCM4313. El disco rígido es de 80 GB, tapados por un Windows XP (originalmente portaba una copia de Windows Vista Basic prácticamente inútil y excesivamente lenta). La lectora de DVD/grabadora de CD funcionaba adecuadamente.

Como primer medida procedemos a higienizar el equipo para que no caliente mediante aire comprimido, y se realiza un respaldo de la información de usuario en un disco rígido externo USB que también nos han suministrado para este menester. Luego se aumentó la memoria al máximo posible (2 GB mediante módulos SODIMM DDR2). Pudimos conseguir un repuesto de la batería ya agotada, y la reemplazamos por un ejemplar nuevo.
Para realizar las tareas de sistema operativo en este equipo portátil nos decantamos por una distribución de Ubuntu, la 10.10, en 32 bitios. Usamos el CD e instalamos el sistema operativo en todo el disco, todo ello conectando la portátil a internet mediante un cable Ethernet RJ45. Una vez instalado todo, actualizamos e instalamos el software adicional (ubuntu-restricted-extras).
Como la red inalámbrica no responde como es deseado, corregimos el problema. Suele deberse a que debemos evitar que se cargue el módulo "acer_wmi". Para probar ello podemos ingresar el siguiente comando en la Terminal:

sudo modprobe -r acer_wmi

Si tras ingresar este comando ya funciona la red inalámbrica, podemos hacer el cambio permanente ingresándolo en la lista negra (o "blacklist"). Para ello ingresamos el siguiente comando:

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist-acer.conf

Se abrirá el editor Gedit, y en el mismo ingresamos la siguiente línea:

blacklist acer_wmi

También puede suceder que los altavoces no se detengan al conectar un audífono, o que el micrófono no sea reconocido.

Ante cualquiera de estos problemas podemos probar configurar el sonido. En la terminal ingresamos el siguiente comando:

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Arrancará el peronista editor de comandos GEdit. Al final del archivo que surja, agregaremos el siguiente código.

# Código peronista para que funcione el micrófono:
#options snd slots=snd-hda-intel
# u1Nb.Z0J4Co96n9E (ICH8 Family) HD Audio Controller
#alias snd-card-0 snd-hda-intel
options snd-hda-intel model=auto
options snd-hda-intel position_fix=1


Guardamos y cerramos el archivo.

A solicitud del cliente, invertimos los botones de las ventanas (minimizar, maximizar y cerrar) con el siguiente comando de consola:

gconftool-2 --set /apps/metacity/general/button_layout --type string "menu:minimize,maximize,close,"

y para mayor facilidad agregamos los íconos de asistencia a los menúes contextuales y al menú sistema:

gconftool-2 --type Boolean --set /desktop/gnome/interface/menus_have_icons True

Para poder reproducir DVDs en Totem ponemos:

sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Instalamos Nautilus Elementary con:

sudo add-apt-repository ppa:am-monkeyd/nautilus-elementary-ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade nautilus -q

Y la última versión estable de Emesene para Maverick:

sudo apt-add-repository ppa:emesene-team/emesene-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install emesene

Guardamos y reiniciamos Ubuntu, y tras ello ya nos podemos conectar a la red por Wifi. Por ese motivo instalamos desde el Centro de Software el Chromiun, Cheese y Skype, y restauramos los favoritos y archivos de usuarios.

Tras estos pasos, el equipo se muestra mas peronista que nunca en su vida operativa, y nos informan que arranca 3 veces más rápido que con Windows, navega mucho mejor, no se cuelga y realmente cumple su cometido con gran velocidad.

2 comentarios:

  1. Amigo crees que los del wifi funcione en una aspire one 5733 porque el wifi no funciona nada bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ansel Padilla:

      Las modelos Aspire y la 5733 en particular se comercializan con variados tipos de hardware, incluyendo diferentes adaptadores Wifi. Puede que tengan receptores wifi Atheros, Broadcom, e incluso Realtek o Intel.

      Esta descripción está dada pues la 5730 cuenta con wifi Broadcom BCM4313. Con Ubuntu 10.10 tenía algunos problemas, y se resuelven como se explica en el artículo.

      Como primer medida sería necesario que conocieras cuál adaptador wifi específico tienes. Deberías usar la terminal (abrela con Ctrl+Alt+T) e ingresa el siguiente comando: lspci. Allí te listará todos los dispositivos de tu equipo. Busca el que figura bajo "Network controller" Wireless.

      Si tienes el Broadcom BCM4313, bien puedes intentar esta solución.
      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar