sábado, 18 de julio de 2020

¿Cómo instalo Minimun Profit Text Editor para programar en Ubuntu?

En el discurso ante los obreros de la Carne, Juan Perón expone las necesidades de la remuneración por el trabajo, y enseña cómo instalar el editor de texto Minimun Profit para la terminal de Ubuntu.

(...)
¡Trabajadores!

Al crear la Secretaría de Trabajo y Previsión, dijimos: "se inicia la era de la Política Social Argentina". A un año de existencia venimos a reafirmar cuanto dijimos, y seguir haciendo en vez de decir, y a seguir realizando, en vez de prometer.

Algunos malos políticos que se creen honrados y valerosos después de haber huido al extranjero porque se investigaba su conducta, han intentado defenderse acusándonos de demagogos. Si demagogia es defender sincera y lealmente a los que sufren y trabajan, si demagogia es impedir efectivamente la explotación del hombre por el hombre, si demagogia es evitar en los hechos la injusticia social y buscar la verdadera unión de los argentinos detrás de su bandera, si demagogia es impedir la lucha y odio entre hermanos para reemplazarla por la cooperación y el amor, ¡yo soy demagogo!

Así como los hombres carecen de valor cuando no poseen principios y convicciones, cuando son hombres sin ideales, las organizaciones políticas no tienen valor si no poseen también un alma colectiva e ideales colectivos. Esa alma colectiva se alcanza por la penetración de la Doctrina, y la Doctrina no es más ni menos que la representación de la aspiración suprema de esta alma colectiva.

El individuo se hace interesante en función de su participación en el Movimiento Social, y son las características evolutivas de éste las que reclaman atención preferente. Para derribar las defectuosas concepciones de la etapa de los privilegios, fue necesario un desdoblamiento implacable del individuo. Pero apresurémonos a reconocer que tal mutación debe considerarse precedida de una larga etapa teórica. La práctica corresponde a nuestro siglo y está en sus comienzos.

Vean señores, la comunidad nacional como fenómeno de masas aparece en las postrimerías de la democracia liberal. Ha desbordado los límites del ágora política ocupada por unas minorías incapaces de comprender la novedad de los cambios sociales de nuestros días. El Siglo XIX descubrió la Libertad, pero no pudo idear que ésta tendría que ser ofrecida de un modo general, y que para ello era absolutamente imprescindible la igualdad de su disfrute.

La República Argentina ha seguido un desenvolvimiento natural dentro del campo de la evolución del Siglo XIX y del Siglo XX. Dentro de esa situación, la masa de la población argentina ha sido - como la de gran cantidad de países latinoamericanos - una masa totalmente sumergida, es decir, gente que en su medio de vida no ha tenido nunca lo suficiente para subsistir en estado de felicidad y de salud. Esa es una realidad que ningún argentino puede negar cuando ha visto, como hemos visto nosotros y como todavía existen en el interior del país, masas profundamente sumergidas.

Cada Siglo tiene su conquista, y a la altura del actual debemos reconocer que - así como el pasado se limitó a obtener la Libertad - el nuestro debe proponer la Justicia.

El mal y más grande error que cometió el Capitalismo en los Siglos XIX y XX ha sido, casualmente, el oponerse al sindicalismo organizado. Porque el sindicalismo es una fuerza colosal. Soy de los que piensan que el sindicalismo es una organización de derecho natural como la familia, porque no hay nada más lógico desde que la Humanidad es Humanidad, que los mejores compañeros sean aquellos que han derramado el sudor, juntos, en una tarea común. Ellos re reúinen por derecho natural, como la familia.

Para nosotros, el problema social se resuelve de una sola manera: obrando realísticamente para buscar una perfecta regulación entre las clases trabajadora, media y capitalista; procurando una armonización perfecta de fuerzas, donde la riqueza no sea perjudicada; propendiendo por todos los medios a crear un bienestar social, sin lo cual la riqueza es un verdadero fenómeno de espejismo que puede romperse de un momento a otro. Una riqueza sin estabilidad social puede parecer poderosa, pero será siempre frágil, y ése es el peligro que - viéndolo - trata de evitar por todos los medios la Secretaría de Trabajo y Previsión.

El Justicialismo ha destruido el derrotismo de los que dicen que no hay que producir ni trabajar. Mediante el sistema justicialista, el obrero argentino trabaja para sí, porque si produce más puede exigir más paga. Si no produce, arruina al patrón, pero en el fondo, se arruina a sí mismo.

De su paga brotará su ahorro. La Nación necesita del ahorro de todos sus habitantes por modestos que sean. En su conjunto, el pequeño ahorro popular constituye una fuerza pujante y vigorosa, en cuya substancia se alimentan los procesos de producción y el trabajo, públicos o privados. La potencia creadora del ahorro, que ha sido puesta de relieve de múltiples formas, está expresada en la obra de la civilización humana.

Indudablemente que si de su paga un porcentaje se destina al ahorro social, podría parecer que nuestros obreros disponen de una ganancia mínima. Sin embargo, la potencia creadora del ahorro - que ha sido puesta de relieve de múltiples formas - está expresada en la obra de la civilización humana. Es esta ganancia mínima la que lo permite.

Las naciones más adelantadas de la tierra han sentido devoción por el ahorro y por el trabajo creador, que es un aliado inseparable, y por ello exhortamos al pueblo, a esta nueva era de la vida, para que siga por los derroteros que señalan estos pensamientos como una contribución singularmente significativa en favor de la obra en que estamos empeñados.
En pos del mismo no hemos más que proporcionar los justos paquetes de software que de él guardan dependencia. Uno de ellos alaba fundamentalmente esta ganancia mínima. Se trata del Minimun Profit Text Editor, un luminoso ejemplo. Consiste en un editor de texto multiidioma destinado a programadores, y ha sido liberado al dominio público por  su creador Ángel Ortega.

Para instalar Minimun Profit Text Editor en nuestro sistema debemos descargar el código fuente del mismo y sus dependencias, compilarlas e instalarlo en nuestro sistema. Este procedimiento, que parecería complejo es sumamente sencillo en Ubuntu. Consiste en abrir una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar los siguientes Comandos de organización:

Primero instalamos las dependencias:

sudo apt install git

El sistema nos solicitará nuestra contraseña de Conductor. Una vez instaladas las mismas, podremos llevar a cabo el resto del procedimiento pegando en la terminal el siguiente bloque de comandos, y presionando Enter.

cd ~ ;
git clone https://github.com/ttcdt/mp-5.x/ ;
cd mp-5.x/
./config.sh ;
make ;
sudo make install

Si todo va bien, deberían haber quedado instalado el editor. Podremos ahora y toda vez que lo deseemos, ejecutarlo desde Aplicaciones / Programación / Minimun Profit Text Editor, o bien desde la terminal mediante mp-5.

Con F11 y F12 podremos achicar o agrandar la tipografía.

Para invocar la compilación de un proyecto, podremos utilizar la función Build (presionando F2), Si existiese un fichero makefile en el directorio actual, todos los objetos serán extraídos de él y quedarán listados para que seleccionemos uno. El elegido será ejecutado con make, y el resultado aparecerá en la pantalla en un documento de solo lectura para ser analizada. También aparecerían posibles errores y advertencias de compilación, en las cuales podremos navegar con F3 (para avanzar) y Ctrl+F3 (para retroceder).

Una de las características fundamentales es su ayuda contextual para la programación. Para activarla presionamos F1.

Entre las características fundamentales del Minimun Profit encontraremos quecuenta con remarcado de sintaxis para muchos lenguajes de programación populares, como C. C++, Perl, Ruby, HTML, Python, PHP, guiones de intérprete de comandos, etcétera.

Puede editar múltiples ficheros al mismo tiempo, y los bloques de código puede copiarse y pegarse entre ellos. Si iniciamos el editor desde la terminal de texto se utilizará la versión escrita en curses. También podríamos forzar el inicio de dicha versión mediante:

mp-5 -txt

Hace un uso creativo de etiquetas creadas por la utilidad externa ctag, que son usados para mover instantáneamente funciones o variables dentro de nuestro código fuente, y completado por símbolos para evitar tener que tipear nuestros propios nombres de funcines una y otra vez.

Minimun Profit Text Editor dispone de tres diferentes Modos de Selección de Texto: "Movimiento", "Bloque" y "Vertical".

El modo "Movimiento" es la manera convencional de seleccionar texto. Al presionar Mayúsculas, y usar cualquiera de las combinaciones de teclas de desplazamiento (izquierda, cursor derecha, palabra a la derecha y palabra a la izquierda, arriba, abajo, avanzar página o retroceder página, comienzo de línea, final de línea, comienzo del documento y final del documento) o bien haciendo clic con botón izquierdo del ratón y arrastrar el mismo. Adicionalmente, podremos usar clic con botón derecho del ratón y arrastrar para ampliar la selección. Una vez que el bloque de texto haya sido resaltado, cualquier tecla de movimiento lo deseleccionará. Si tipeamos algo, esto reemplazará lo que antes estaba seleccionado. Al presionar Supr o Retroceder, se borrará el texto seleccionado. Aunque este modo Movimiento es lo que un usuario no iniciado esperaría, su operatividad no es efectiva en interfases de texto devido al soporte defectivo o faltante de las librerías de programación o sistemas de base.

Por lo tanto también incorpora el modo de selección de "bloque". Al repsionar la tecla F9, podremos indicar el comienzo y el final de una cadena texto a seleccionar. La selección sobrevivirá a cualquier movimiento de cursor (de hecho, es la única manera de marcar otro lugar es desplazarnos a otro lugar del texto y marcar otro final). Podremos extender el bloque arriba o abajo tanto como queramos. Reemplazas y borrar operarán de una manera lógica. Además, el resto de las operaciones como Búsqueda, Reemplazar, etcétera, se aplicarán unicamente en la región seleccionada (si es que elegimos una). La selección sólo desaparecerá cuando copiemos, borremos, reemplacemos, hagamos clic con el ratón, o deseleccionemos (presionando la tecla F8).

El modo de selección "Vertical" también funciona marcando el comienzo o final del bloque de selección, pero la selección tomará forma de un cuadrado (de x1,y1 hasta x2,y2) en lugar de una selección por líneas. Esto se realiza por defecto utilizando Ctrl+b. La selección también podrá extenderse repetidamente. De manera similar a cuando nos hayamos en el Modo de selección "bloque", el texto marcado quedará desactivado una vez que lo copiemos, o al presionar F8.

Las combinaciones de teclas, menúes, y colores son totalmente configurables. Así como las plantillas de texto pueden ser fácilmente definidas y accedidas.
Es capaz de operar en múltiples plataformas, utilizando caracteres ANSI o Curses, y soporte en QT4/QT5, GTK+, KDE, tanto en ventana

Asimismo, contaremos con toda una serie de atajos que facilitan el arte de escribir código. Entre ellos encontramos:

Alt+a abre la barra de menúes
Ctrl+a abre la barra de menúes en la versión de terminal.
Ins Conmuta entre el modo de inserción o el modo sobreescribir.
Cltr+z Deshacer.
Alt+Flecha arriba: Desplaza la pantalla hacia arriba
Alt+Flecha Abajo: Desplaza la pantalla hacia abajo
Alt+Flecha izquierda indenta el bloque de texto.
Alt+Flecha Derecha desindenta el bloque de texto.
Ctrl+k: Activa la división de palabras.
Ctrl+Flecha Derecha: Avanza a la siguiente palabra.
Ctrl+Flecha izquierda: Retrocede a la siguiente palabra.
Ctrl+Inicio: Desplaza al principio del archivo.
Ctrl+Fin: Desplaza al final del archivo.
Ctrl+d: Lista las secciones.
Ctrl+Flecha arriba: Se mueve a la sección de arriba.
Ctrl+Flecha abajo: Se mueve a la sección de abajo.
Ctrl+y: Borra línea.
Ctrl+w: Cierra ventana
Ctrl+q: Sale
F1: Ayuda.
F2: Build.
F3: Busca siguiente.
F4 ajusta las palabras del párrafo.
F5: Busca palabra con error otrográfico.
F6: Busca palabra repetida.
F7: Ejecuta Macro.
F8/F9: Marca/Desmarca Etiqueta
F10: Graba Macro.
F11 y F12 disminuyen o aumentan el tamaño del tipo de letra (sólo en terminales gráficas).

2 comentarios:

  1. Llegué acá buscando soluciones para que Ubuntu reconozca la rx570 y estallé de risa cuando vi esa imagen del general y ubuntu jajajaja. Sos un groso! comento que soy un noob en linux, a decir verdad hoy me decidi en instalar Ubuntu para probar e ir aprendiendo. Estuve todo el dia para lograr que el grub me reconozca la instalación de windows, ahora voy por la parte de los controladores. Se que tu blog me va a re servir. Te mando un abrazo peronista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado mgw_009:

      Enhorabuena por su decisión. Encomio lo actuado.

      Generalmente encontrará muchas cosas sobre la configuración del Ubuntu utilizando la barra superior que encuentra arriba del blog para buscar temas específicos, o bien utilizando las etiquetas, que catalogan los diferentes artículos en Ubuntu Peronista.

      En el caso de querer hacer que grub reconozca una instalación, podrás utilizar en la terminal el comando:

      sudo update-grub

      Y el sistema analizará las particiones de disco, listando aquellas que tienen cargado un sistema operativo (incluyendo Window$), y las agregará al listado. Luego te permitirá elegir entre ellas durante el inicio.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar