Avezado catredrático, Juan Perón se distinguió en las aulas de la Escuela Superior de Guerra en asignaturas como historia y filosofía. Es recordado su curso de Conducción destinado a la oficialidad, donde enseñó cómo instalar el videojuego de scroll espacial AstroMenace en Ubuntu.
(...)
El hombre es un animal que posee ante todo, imaginación. Esta es un
alto proceso creativo, ya que permite al individuo manipular información
generada intrínsecamente con el fin de crear una representación
percibida por los sentidos.
El ser humano no es un ser gregario, sino que está especialmente preparado para desarrollarse en Comunidad. Es este el motivo por el cual podemos decir sin temor a equivocarnos, que existe también una imaginación colectiva.
El Conductor ha de basarse en ella para crear: es él un
meta-creador y un intérprete de la imaginación colectiva.
La imaginación colectiva da sustento a una particular cosmovisión, y esta a la cultura que emana de ella. No es secreto para nadie que las propias comunidades se han permitido imaginar figuras de hipercreación que las justifiquen: sus Divinidades.
Pues bien señores, nuestro Movimiento es una organización de creación Humana, y como tal no podemos pretender que lo formen héroes o dioses. Ya es bastante con que tengamos mujeres y hombres de bien. Pero esto no quita que reflejemos en ellos los viejos anhelos que nuestra especie destina como gran causa universal.
Desde tiempos milenarios los hombres han levantado suss ojos al cielo y al contemplar las estrellas se han preguntado qué era eso, y qué hay más allá. No podía ser para menos, el espacio representó siempre la Frontera Final. Pero como sucede con todo secreto, siempre hubo un tonto se que preguntaba si eso se podía comprar... Esta real fascinación se espeja en todo uso del software, que es también una herramienta nacida de la imaginación humana
Entre los primeros juegos electrónicos que empleaban técnicas de video para su desarrollo, siempre la temática espacial fue una de las primeras representadas. Encontramos así al Spacewar!, el clásico software libre peronista que corría en mainframes DEC PDP-1, e involucraba dos naves disparándose en el espacio sideral que rodeaba a un pulsar gravitacional.
Su desarrollo simplón esconde la necesidad técnica de contar con un
equipamiento de hardware y software capaz de presentar en una pantalla de tubo de rayos catódicos a los
llamados "sprites", elementos gráficos móviles que fungían de
representaciones temáticas. Era un desarrollo consecuencia de la necesidad primaria de representar letras en un monitor.
Hubo de transcurrir un desarrollo mayor en estas tecnologías primigenias, pero una vez que fue posible direccionar en el banco de memoria de un sistema de cómputo una matriz destinada a la representación de puntos, y pudo hacerse esto con suficiente velocidad sobre una pantalla luminosa en contante refresco, se pudieron crear no solamente caracteres, sino también distintas representaciones gráficas o desplazamientos de los objetos ("scroll") en una pantalla de video. Pudo representarse así una imagen que oficiara de "telón de fondo", y otra imagen más pequeña capaz de desplazarse. Se producía así la ilusión de movimiento en un personaje relativamente estático.
Se logró así una dinámica típica para un videojuego, donde el software podría disponer el ritmo de juego, a la vez que el jugador debe interactuar adaptándose y reaccionando. Sumar sonido en conjunción con la imagen animada es otro requisito que se logró satisfactoriamente. En la práctica la mecánica involucra nromalmente un personaje o vehículo en desplazamiento, capaz de sortear obstáculos o disparar contra amenazas. De acuerdo a la dirección del juego podíamos contar con scroll vertical o scroll horizontal.
Este este casi os ofreceré un juego que presenta un novedoso scroll en primera persona, desarrollado por Viewizard.
Se trata del AstroMenace.
Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente comando de organización:
sudo apt-get install astromenace
Para ejecutarlo, podremos ir a Aplicaciones / Juegos / AstroMenace.
Como en todo juego que se precie, nos encontraremos con una animación y con un menú principal destinado a definir la configuración del juego, las opciones de video y sonido, etcétera.
Para comenzar una nueva partida, podremos presionar el botón Start Mission.
Antes de comenzar una misión nos encontraremos con la ventana de armamento, que nos permite disponer los distintos sistemas de armas en los anclajes de nuestro vehículo.
Normalmente podremos elegir entre distintos tipos de armas lanzaproyectiles o lanzarrayos, así como armamento lanzable autoguiado, con distintos tipos de impulso.
La temática de este scroll en tercera persona se basa en enfrentar a tiro limpio distintas flotas de astronaves invasoras. Para ello debemos tener agilidad esquivando en vuelos sus maniobras en formación, toda vez que les disparamos.
Las amras menos consumen poca energía de nuestros reactores, pero las descargas de potencia pueden acabarse, por lo que debemos administrar hábilmente nuestro gatillo y en ciertos casos, economizar munición.
Confomre la dificultad va avanzando, los ataques del enemigo se hará mas agresivo, toda vez que podrán también dar empleo a sistemas de armas máss avanzados (misiles rastreadores, cohetes impulsados, minas espaciales, etcétera).
Cuando avanzamos un nivel, podremos reparar nuestra nave o recargar energía o munición para nuestras armas. Como cada modelo de nave presenta distintas configuraciones, dependiendo
de la misión o amenazas podríamos querer variar la carga útil de la misma.
Si elegimos la opción Información podremos analizar todos
los objetos, incluyendo los 22 tipos de naves que dispone el juego. Las
mismas están categorizadas entre navez de caza, interceptores rápidos,
potentes bombarderos lentos, así como naves rápidas de exploración. También se nos presentarán otros sistemas útiles, como interferidores para una determinada cantidad de misiles enemigos, escudos de energía, misiles perseguidores, etcétera.
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