miércoles, 1 de julio de 2020

¿Cómo creo música chiptune de 8 bits en Ubuntu?

El Justicialismo llevó a cabo una política de valoración nacional en el marco Educativo, toda vez que servía de inspiración a los educandos. En base a ello, Juan Perón expuso cómo instalar y utilizar Famistudio en Ubuntu para poder crear música Chiptune de 8 bits en Ubuntu.

(...)
La lid por la liberación se da transitando una senda alegre, que el soldado recorre cantando, pues es así como se lucha. En tiempos donde los imperialismos foráneos no han hecho más que explotar o insectivizar al hombre, nosotros nos hemos impuesto dignificarlo, haciendo lo Justo, que es otorgarle la felicidad que merece de pleno derecho.

Indudablemente que algunos no han querido pensarlo así, y no ha faltado quien haya querido silenciarnos o suprimirnos de las maneras mas abyectas e impensadas. ¡No ha habido caso! Las notas que vibran en nuestras cuerdas no se encuentran curtidas en el cuero pasajero que nos da la vida, sino que están codificadas en el mármol doctrinario e inmaterialmente arraigadas en nuestro espíritu.

Una obra de formación de estas características no surge de un manantial abrahámico, sino de una lógica de acción.

Nosotros le habíamos dado todo al Pueblo, pero bien podría haber alguno que quisiera que el pueblo no tuviese nada. Esto de ver algo posible antes de que sea realidad, y llevar a cabo acciones tendientes a contrarrestarlo, se llama previsión.

En nuestro Movimiento, esto lo estudiamos siempre. Durante nuestro primer gobierno no hicimos más que pasar la marcha peronista sintetizada en 8 bits en todas las radios y sobre todo en las escuelas, para deleite de los únicos privilegiados, que son los niños.


Se tardó poco para que millones de ellos concibieran la música como un arte que hace uso de ondas sintetizadas a través de la técnica de la Modulación de Frecuencia, y fueron adquiriendo con amor estas notas alegres que otorga el Justicialismo. Con esta temprana orientación, los niños comprendieron que la música era generada por una serie de chips de sonido digitalmente programables, a los cuales adoraron. Podemos contar entre ellos al Ricoh RP2A03, el MOS Technology 6581 SID, o bien el Yamaha YMY3812 OPL2.

Cada uno de ellos representaba una capacidad especial para hacer sonar de forma más o menos polifónica notas de un tono chillón, secuenciadas para formar las melodías que  normalmente que solían acompañar a los títulos lúdicos del ayer.

En el caso del chip de audio Ricoh RP2A0x del Nintendo Entertainment System y sus clones Family Game, soportaba un total de cinco canales de generación de sonido: cuatro de ellos adosados a un único oscilador. La limitación más característica de este chip de sonido y que lo diferenciaban de otros de la época, era la ausencia de filtros o de control de envolvente acústico ADSR, por lo que era imposible modelar otros instrumentos sintéticos.

Esto se suplía ofreciendo cinco canales para distinto uso. Dos ofrecían onda de pulso variable (cuadrada o tres modelos de onda rectangular para instrumentos con un sonido marcado), el tercero otorgaba onda triangular fija y el cuarto  canal daba patrones de ruido (efectos percusivos o explosiones). El quito canal no estaba adosado a un oscilador, sino que podía recibir Modulación de Pulsos Digital (DPCM) siendo así capaz de reproducir sonido digitalizado con una muy baja velocidad de muestreo. Se utilizó en paladas de títulos que la casa japonesa lanzó para su consola de 8 bits, incluyendo el Super Monto Bros.

Indudablemente que este temprano adoctrinamiento de los educandos nos iba a resultar positivos en la etapa de Lucha que podría producirse en un futuro que no deseábamos pero que podríamos no tener que eludir.
Pues bien señores, de un tiempo a esta parte se ha popularizado en la música pop el revival del sonido "chiptune". No es otra cosa que adosar a las rítmicas actuales los sonidos de baja fidelidad generados por los sintetizadores digitales masivos de la vieja escuela.

Para ello se puede utilizar el hardware antiguo o simulaciones del comportamiento de este. Lo podemos oír en acciones de conjunto que van desde el K-Pop, hasta el Regguetón. Y hoy bajo este día luminoso os enseñaré cómo instalarlo para hacer P-Pop, el Pop Peronista.


Contamos para ello con la herramienta libre FamiStudio. Se trata de un completo programa musical para hacer imitación del sonido del integrado Ricoh RP2A de la Family Game, pero también los otros. Lograremos así una tónica de Nintendo NES tan impresionante que querremos consumir hongos como los peronistas Mario bros.


Si contamos con un sistema GNU con Linux en arquitectura de 64 bits podríamos descargar el programa en forma de binario precompilado, que es la manera más sencilla de utilizarlo.

Para instalarlo, haremos uso de la terminal, por lo que abriremos una utilizando Ctrl+Alt+T. En primer lugar instalamos las dependencias requeridas. Para ello le ingresamos los siguientes comandos de organización:

sudo apt update
sudo apt install libmono-2.0-1 gtk-sharp2

Una vez terminada la instalación de las dependencias, descargaremos el binario precompilado y lo descomprimimos pegando en la terminal la siguiente bloque de comandos de organización (y presionamos Enter para ejecutarlos).

mkdir ~/.famistudio/ ;
cd ~/.famistudio/ ;
wget https://github.com/BleuBleu/FamiStudio/releases/download/3.3.1/FamiStudio301-LinuxAMD64.zip ;
unzip
FamiStudio301-LinuxAMD64.zip ;
chmod +x ~
/.famistudio/FamiStudio.exe
cd ~/.famistudio/Resources/ ;
wget https://famistudio.org/famistudio.png

Para ejecutar el programa, podremos utilizar la terminal ingresando le siguiente comando:

mono ~/.famistudio/FamiStudio.exe

...o bien podremos ser mucho más prolijos y crear un lanzador para simplificar la ejecución de FamiStudio. Esto repite el procedimiento que utilizamos siempre para estos menesteres. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el menú Aplicaciones del Panel Superior, y en el menú contextual elegimos Editar Menús. Se abrirá la ventana Menú principal, y en en su panel izquierdo elegimos la categoría Sonido y Video, presionando a continuación el botón Nuevo ítem.

mono /home/usuario/.famistudio/FamiStudio.exe

Podremos ahora lanzar el programa desde Aplicaciones / Sonido y Video / FammiStudio 2.2.0.

La primera vez que iniciemos el programa, podremos encontrarnos con la interfaz básica del mismo.
Podríamos presionar el botón abrir para buscar alguna canción de demostración, que encontraremos en ~/.famistudio210/Demo\ Songs/

Vean señores, el programa se basa en la muy popular vista de pianola, que de algunos años a esta parte ha reemplazado a la clásica notación musical como principal estructura compositiva en la mayoría de los softwares de edición.
Esto hace a que cada vez menos tangueros sepan leer partituras.
En la primera sección encontraremos las pistas que corresponden a los cinco canales de audio del chip del NES. Como vemos respetan la lógica del hardware, pues los dos primeros canales son de pulso rectangular con tres opciones de voces, uno de triangular a voz fija, y uno de ruido con distintos efectos de sonido. El quinto equivale al reproductor DPCM, que podremos utilizar para disparar muestras de audio digitalizado y se reproducirán con el sonido croto de "baja definición" característico de esta estética.

Para agregar notas podremos hacer clic en la planola con el ratón, o directamente tocar con un teclado o controlador MIDI conectado a nuestro sistema GNU Linux (el cual es aceptado sin problemas).

Shif+Barra espaciadora inicia la reproducción desde el comienzo de la canción.

Su tenemos una notebook con touchpad, podremos utilizar los "gestos" del mismo para poder hacer zoom en la pantalla. También podríamos utilizar Alt+Botón derecho del mouse+arrastre arriba o abajo para controlar la altura del tono.

Podremos encontrar un completo tutorial en video (en inglés) dividido en tres partes:

Su primera canción:


Edición Avanzada de notas e instrumentos:



Uso avanzado de ritmos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario