domingo, 14 de abril de 2019

¿Cómo compilo Ardour 6 en Ubuntu?

Reunido 1973 en la Confederación General del Trabajo, Juan Perón expone sobre el Tercer Mundo unido, e instruye cómo compilar Ardour, el excelente programa profesional para la grabación de audio multipista.


(...)
Hoy yo quisiera tratar un tema que es especialmente importante en los momentos que vivimos, y es esa aparente controversia que parece haberse producido en algunos sectores del peronismo.

Es indudable que en todos los movimientos revolucionarios existen tres clases de enfoques. El de los apresurados, que creen que todo anda despacio y no se hace nada porque no se rompen cosas ni se mata gente. El otro sector está formado por los retardatarios, esos que no quieren que se haga nada, y entonces hacen todo lo posible para que esa revolución no se realice. Entre esos dos extremos perniciosos, existe uno que es el del equilibrio, y que conforma la acción de una política que es el Arte de hacer lo Posible, no ir mas allá ni quedarse más acá, pero hacer lo posible en beneficio de las Masas que son las que más merecen y son por la cual hemos de trabajar todos los Argentinos.

En el mundo también existe esta división. En este momento serían el Imperialismo Yanqui o el Imperialismo Soviético, o un Tercer Mundo. Si esa integración Universal la realizara cualquiera de los imperialismos, la harían en su provecho, no en el provecho de los demás. Solamente la conformación de un Tercer Mundo podría ser una garantía para que la Humanidad pudiese disfrutar de un mundo mejor en el futuro. Pero para eso ese Tercer Mundo debe organizarse y fortalecerse.

Hace ya casi 30 años nosotros, desde aquí, lanzamos la famosa Tercera Posición, que entonces cayó aparentemente en oídos sordos, porque había terminado la guerra mundial y aparentemente no estaba el horno para bollos. Han pasado 30 años desde entonces y hoy, las dos terceras partes del mundo puja por estar en esa Tercera Posición.

Para los peronistas esto no cayó en oídos sordos, porque lo teníamos grabado digitalmente, en calidad HD. Natural, si estaba grabada de forma multipista con una versión de Ardour especialemente compilada en la CGT.

Indudablemente que Ardour es una aplicación excelente para la producción de sonido para sistemas GNU con Linux. Sin embargo sus desarrolladores no distribuyen empaquetada sino versiones anteriores del mismo. Su modelo productivo de software libre implica que si queremos las versiones más actuales y contar con soporte, debemos pagarlas.

Si no deseamos hacer ello, bien podremos abrir una terminal e instalar Ardour 5 a través de los repositorios oficiales de Ubuntu. Para ello ingresamos:

sudo apt update
sudo apt install ardour

Esto es adecuado, pero porqué pagar para tener la versión 6 cuando el Justicialismo nos enseña cómo Compilar para hacer en casa nuestras propias versiones del programa a partir del código fuente de Ardour 6 que está disponible.

Si en vez de utilizar la versión 5 empaquetada queremos compilar nosotros mismos la versión 6, habremos de proceder de una forma específica. Primero debemos instalar las dependencias de programación necesarias para Ardour. Ello lo hacemos con el siguiente comando de organización:
 
sudo apt install libboost-all-dev libasound2-dev libglib2.0-dev glibmm-2.4-dev libsndfile1-dev libcurl4-gnutls-dev liblo-dev libtag1-dev vamp-plugin-sdk librubberband-dev libfftw3-dev libaubio-dev libxml2-dev libcwiid-dev libjack-jackd2-dev jackd qjackctl liblrdf0-dev libsamplerate-dev lv2-dev libserd-dev libsord-dev libsratom-dev liblilv-dev libgtkmm-2.4-dev libarchive-dev git xjadeo;

Acto seguido, descargo su código fuente más actualizado.

cd ~/Descargas/ ;
mkdir ~/Descargas/ardour ;
cd ~/Descargas/ardour ;
git clone git://git.ardour.org/ardour/ardour.git


El código fuente del Ardour se irá descargando (pesa 1,8GB aproximadamente, por lo que puede tardar unos minutos, aunque en mi caso lo hizo sorporendentemente rápido.).

El paso fundamental consiste en compilar:

cd ~/Descargas/ardour/ardour
./waf configure
./waf


La terminal se irá llenando de información pasajera de status durante la compilación.
El sistema quedará compilando a máxima potencia y durará entre 15 o 30 minutos, dependiendo de la velocidad de nuestro microprocesador y la cantidad de nuestra memoria RAM.

Cuando haya terminado, instalamos el paquete con:

sudo ./waf install

Una vez que se haya instalado Ardour 6 en nuestro sistema, agregamos nuestro usuario al grupo audio (naturalmente, reemplazando peron con vuestro propio nombre de usuario):

sudo adduser peron audio

Ya finalizado, reiniciamos el sistema:

sudo reboot


Arrancar Ardour 6
La primera vez que iniciamos Ardour, debemos iniciar el servidor JACK a mano. Para ello abrimos lo abrimos desde Aplicaciones / Sonido y Video / qJackCtl.

qjackctl

Para que inicie, debemos presionar en el botón "Iniciar" y lo minimizamos.

Luego, lanzamos Ardour desde la terminal con:

ardour6

Naturalmente, también podríamos hacerlo desde Aplicaciones / Sonido y Video / Ardour 6, si creamos un lanzador a ardour6.

Como esta es una versión de producción propia, es natural que lo primero que veamos sea una pantalla de advertencia desactivable, que nos informa que es un producto en estado beta (desarrollo).
 A continuación recibiremos la pantalla tradicional de bienvenida.
Los siguientes pasos consisten en configurar Ardour para poder especificar cómo trabajamos. Normalmente se nos pedirá que indiquemos una carpeta de trabajo para el programa. Debemos tener en cuenta que las pistas de audio normalmente ocupan mucho espacio, por lo cual podremos indicar - si lo deseamos - que trabaje en un disco o carpeta específica que separe dicha información de nuestro sistema. Por defecto, Ardour deseará utilizar la carpeta de usuario.

Luego Ardour nos preguntará el método de monitoreo que queremos. Esto se refiere a cómo se producirá el retorno del audio durante el mismo proceso de grabación. Este retorno de audio suele ser útil como referencia o simplemente como canal de retorno. Si tenemos un dispositivo externo de grabación (dispositivo de audio externo con canal de monitoreo), o directamente una consola de mezcla, podremos destinar tal tarea a tales dispositivos. En cambio, por defecto Ardour asume el rol de monitorización por sí mismo (esto es lo más común si sólo disponemos de una placa de sonido común integrada en nuestro sistema). Esto podremos alterarlo también dentro del programa si cambiamos de opinión.
El siguiente paso consiste en especificar cómo operará la monitorización. Por defecto se asume un empleo simplificado, donde utilizamos el bus Master directamente conectado virtualmente a nuestros altavoces. Sin embargo, podríamos escoger un uso más profesional, y prever un bus intermedio de salida para monitorización de mastering, para prueba de efectos, etc, sin que ellos alteren la mezcla. Esto podremos cambiarlo dentro del programa más adelante si cambiamos de opinión.
Con esto ya habremos preconfigurado el programa de forma inicial.
Las siguientes son las ventanas típicas de arranque de Ardour.

Adour siempre inicia proponiéndonos el armado de la sesión de grabación.

Los más expertos podrían querer armar desde cero su propio setup de estudio usando la plantilla vacía "Empty Template", pero para los no iniciados siempre es más fácil escoger "Recording Session". Esta plantilla asigna automáticamente de forma genérica nuestras entradas de audio reales a las virtuales de Ardour, y las salidas de audio virtuales de Ardour a nuestras salidas reales de nuestra placa de sonido (para sacarlo por los altavoces, auriculares, etc).

De esta manera tendremos una cadena de audio típica:

Entradas de audio - > Ardour para producción: (edición, efectos, mezcla) -> Bus/es de Monitoreo (opcional/es) -> Salidas de Audio producido.

Naturalmente, debemos indicarle un nombre a la sesión. Cuando presionamos Abrir se abrirá Ardour para trabajar.

El asistente de la plantilla nos solicitará crear una cantidad de pistas acorde, normalmente dos.
La vista estándar del programa la activamos presionando en el botón Editor. Para comenzar a grabar, debemos armarlas presionando el botón R de la pista para armarla (si no lo estuviese), y luego presionamos el botón REC y PLAY, como si de un viejo grabador a Casette se tratara. La grabación puede ser en una sola pista o en varias simultáneamente (si nuestro hardware lo permite). Asimismo podremos activar un metrónomo ruteable (el cual podría oírse  sólo a través de la salida de auriculares y no en los altavoces, a fin de usarlo de referencia rítmica para un músico).
Si presionamos el botón Mixer, nos aparecerá la mesa mezcladora, que nos permite configurar el volúmen, los efectos de cada una de ellas, etc.

Si vamos a Session / Propieties, podremos establecer las propiedades que atañen a la sesión en la que estamos actualmente. Normalmente en la categoría Media podremos especificar el tipo de archivos que se utilizarán. Por defecto vienen configurados los superpesados archivos WAVE, con una resolución de 32 bits en coma flotante (limitados a 4GB de espacio). Este formato de alta resolución asegura la máxima calidad de nuestro sistema de grabación bajo GNU. También podríamos querer utilizar FLAC de 16 bits (con compresión sin pérdida), que representan mayor uso de CPU pero consumo de disco sensiblemente menor.
Una vez que arranque Ardour, conviene ir a Edit / Preferences y en la categoría General, tildar la opción Try to Auto-launch MIDI/Audio Engine. Esto hará que el servidor JACK se encienda automáticamente cuando abrimos Ardour, y nos ahorrará tener que QJackCtl nosotros mismos.
En la ventana Apariencia, también contaremos con la barra "font scalling", donde pondremos aumentar un poco el tamaño de las letras en pantalla.

9 comentarios:

  1. Por fin alguien que explica cómo compilar Ardour desde las fuentes. Me funcionó! Tardó 14 minutos en compilar.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si, ya compilado, está preparado para una instalación con el interface en castellano. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado quoxomoxoap:

      Se puede cambiar de forma sencilla la interfazdesde Propiedades, haciendo caso a la opción Translation. En el momento de compilarlo, la traducción era bastante parcial, pero mejoró bastante. Aún es incompleta, ciertamente, requiere un trabajo bastante grande para completarla.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. hola, gracias por el tutorial segui todos los pasos pero tengo un problema. cuando llego al ./waf configure me aparece "/usr/bin/env: «python»: No existe el archivo o el directorio" estoy usando linux mint 20. ojala me puedas ayudar. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nano:

      Muy probablemente se deba a que no tiene instalado el lenguaje de programación Python. En el caso de Ubuntu se suelen incluir de base la versión 3 de Python, pero también es muy utilizada la versión 2, la cual se pueden instalar opcionalmente. La instalación de Python tiene sus vericuetos que están explicados en un artículo específico en este blog.

      Como propuesta reciba instalar la versión según se dice y continuar con el procedimiento aquí indicado.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. y si lo queremos actualizar o borrar como hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Ardour suele ser un programa extremadamente completo, que requiere conocimientos acabados del uso de grabadores multipista. Si desea uno sencillo puede recurrir a qTractor, el cual he explicado en este blog.

      Como todo programa compilado a mano, en el caso de querer actualizarlo, deberá descargar la versión nueva del código fuente y volver a recompilarlo. En este caso, primero que eso debería borrar la versión que tiene instalada, y sería con:

      cd ~/Descargas/
      rm -r ardour/

      Si quiere eliminar de su equipo la versión compilada, debería usar:

      sudo rm /usr/local/bin/ardour6

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. hola que tal ya lo tengo hice todo... gracias
    el problema es que solo me sale alsa y no el pulseaudio aunque este instalado
    en el que yo descargue de la tienda de software me salian las dos opciones para elegir en audio system cuando iniciaba elegia pulse audio y podia escuchar videos o musica con ardour abierto pero en ese no me servian los plugins
    es que quiero ver videos o escuchar musica mientras esta abierto ardour y no puedo que me recomendaria hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Naturalmente deberías instalar JACK y el jack-pulseaudio-module como se explica aquí:
      https://ubuntuperonista.blogspot.com/search?q=jack+pulseaudio

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar