jueves, 25 de abril de 2019

¿Cómo puedo grabar con mi webcam desde la terminal?

Durante la década de 1960 Juan Perón se dedicó a analizar los problemas económicos que habían llevado a desolar la matriz productiva de la Nación, y en vista de cómo resolverlos explicó también cómo capturar fotografías y videos desde la Terminal de Ubuntu.

¡Compañeros!

La oligarquía, coaligada con la sinarquía nacional, ha impuesto para nuestro Pueblo la más abyecta de las condiciones. La destrucción de la economía y de la capacidad productiva es sólo uno de los desaciertos que han llevado a cabo, pero su impericia no ha más que multiplicado sus efectos y exponenciado sus resultados negativos. Esto nos obliga a plantear un plan de lucha que debe ser incordioso con aquellos que ocupan nuestra Nación, y la ponen al servicio de los imperialismos foráneos.

Nuestro capital es el Alma de los Hombres, y entre ellos, de los trabajadores.  Durante estos años hemos ocupado sus corazones y mentes, que son más importantes que el territorio.  Sin embargo, no podemos descuidar las vertientes naturales en las que hemos de presentar contienda.  Nuestro territorio representa un punto de asidero que no podemos soslayar. La acción de lucha la debemos emprender con gran agilidad, pues el peso de la misma se multiplicará de acuerdo a la velocidad con que hagamos

Durante diez años nuestro gobierno posibilitó todo tipo de consideraciones y planificaciones encuadradas bajo la doctrina Justicialista a fin de permitir la reducción del precio de los alimentos y consumibles. El caso de la leche fluida fue un caso especial, pues se dispuso a través del Ministerio de Transporte el descuento del flete ferroviario, en tanto tal producto constituye la materia prima de toda una cadena productiva de carácter fundamental para los habitantes de nuestra Nación.
En nuestro país - bendecido por sus amplias extensiones - no podía dejar de ser una tarea de Liberación Nacional reducir el precio de la leche hasta un centavo por litro...

Todo esto no se podría haber hecho entonces si no existiese una voluntad creadora capaz de plantear una reforma estructural profundamente pensada y armoniosamente ejecutada. Esto es lo que - en estas condiciones actuales debemos repetir. Naturalmente, no lo haremos a la usanza de los viejos planes anteriores, pues las condiciones del día son en muchos casos, diferentes e incluso más gravosas. Lo que no hemos de cejar es en tener una férrea voluntad de presentar al Pueblo con instrumentos de Control y de Acción a través de un cuerpo de leyes que impida a la oligarquía accionar sobre la economía, reformando las fuerzas del Estado para que ésta no tenga más opción que quedar al servicio del Pueblo.
Este cuerpo de leyes ya está en consideración por nuestros Organismos, que han trabajado en ellos durante largos años. Lo que será necesario es imponerlos por la acción y - naturalmente - defenderlos, porque no sólo esto representa el bienestar del Pueblo, sino la existencia de una Patria Justa, Libre y Soberana.

En Ubuntu también contamos con estos elementos de acción y de control: las Terminales. Sabemos que estas pueden ser gráficas o de texto. Estos nos sirven para operar de manera eficiente para todos los ámbitos de trabajo computado que quisiéramos proponernos.

Veamos el ejemplo de la utilización de una cámara web. No quedan dudas para nadie que - para operar la Webcam - lo natural es operarla a través de un simple programa que utilice una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), y hacerlo desde un escritorio gráfico. Esto es así pues la terminal presenta, en sí misma, una salida gráfica. Una de las aplicaciones más conocidas para este menester es Cheese, que suele venir instalado en Ubuntu. Si no lo tuviésemos instalado podríamos hacerlo abriendo una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente Comando de Organización:

sudo apt install cheese

Conforme se haya descargado e instalado la paquetería, lo ejecutamos con Aplicaciones / Video y Sonido / Cheese.


La interfaz de uso es altamente sencilla, y nos permite realizar capturas de video, regular la resolución de los mismos, etc. Asimismo, provee un limitado control de imagen por medio de los parámetros de brillo, contraste, tono, así como el empleo del balance de blancos automático. Si la cámara web dispone de micrófono incorporado, registrará el sonido en la grabación, aunque carece de por sí de control de ganancia, y este debe regularse mediante el control de entrada de audio del sistema.

Es de notar que algunas webcams cuentan con "función  flash", por medio de luces LEDs. Cheese puede controlar directamente esta funcionalidad.

¿Pero qué sucede si deseamos grabar videos desde la terminal de Ubuntu? En tal caso, habremos de utilizar el programa video4linux2, así como el códec ffmpeg. Si no los tuviésemos ingresamos:

sudo apt install video4linux2 ffmpeg

Debemos saber que nuestro sistema asigna un archivo de dispositivo a nuestra cámara web. Normalmente este suele ser /dev/video0, pero si existen varios dispositivos de captura recibirá /dev/video1, /dev/video2, etcétera.

Gracias a ello podremos estructurar un comando que nos permita hacer capturas utilizando "a mano" nuestra Terminal. Para realizar una fotografía podríamos ingresar:

 ffmpeg -f video4linux2 -i /dev/video0 -vframes 1 ~/foto.jpg

Si lo que quisiéramos fuese grabar un video en una resolución de 640x480 (la clásica calidad VGA, presente prácticamente en todas las cámaras web) y en formato MP4, ingresamos

ffmpeg -f video4linux2 -s 640x480 -i /dev/video0 -f mp4 ~/video.mp4

El sistema comenzará a grabar el video y debería mostrar el status de grabación línea a línea.

Para interrumpir la grabación, debemos presionar dos veces Ctrl+c (la primera vez para detener la grabación con video4linux2 y la segunda vez para abandonar el programa ffmpeg). El resultado deberia quedar almacenado en el archivo ~/video.mp4.

Si en cambio, quisieramos un archivo de baja calidad en formato MP4, y que se grabe en nuestra carpeta /tmp del sistema (a fin de que se borre al reiniciar), podremos ingresar:

ffmpeg -f video4linux2 -s 320x200 -i /dev/video0 -f mp4 ~/tmp/video.mp4

En lugar del MP4 también podremos utilizar el contenedor nativo, que es compatible, el m4v. Simplemente debemos reemplazar tal estamento en el comando y en la extensión del archivo de destino para que quede webcam.m4v.

Debemos tener en cuenta que generalmente no podremos superar la resolución que nuestra cámara es capaz de mostrar. Los modelos HD pueden emplear 1280x720 u 800x600, aunque también existen múltiplos superiores a esta resolución. Las resoluciones mínimas suelen ser de 640x480, 352x288, y las widescreen 640x360,  176x144.

2 comentarios: