martes, 23 de abril de 2019

Cómo corrijo el parpadeo de pantalla HDMI y el error "drm:intel_pipe_update_end [i915]] *ERROR*" en Ubuntu?

Desde Madrid, Juan Perón direccionaba la política para posicionar al Justicialismo en el puesto de Conducción que le correspondía frente a la ignominia proscriptora de una camarilla sin Patria ni Bandera. En una de sus epístolas expone a la dirigencia Sindical como proceder en la coyuntura y cómo solucionar el parpadeo de las pantallas HDMI en equipos con adaptador Intel Graphics en Ubuntu.


(...)
Me parece magnífico su proceder en esta emergencia política. Nuestros enemigos pierden diariamente prestigio pero eso sería intrascendente si nosotros no supiéramos aprovecharlo con medidas apropiadas. Creo que nuestro proceder debe ajustarse a una conducta prudente hacia los sectores que sean proclives a incorporarse y de lucha efectiva contra los sectores contumaces que sabemos no han de variar.

Desde que caímos en 1955 ha habido varias clases de persona que trabajaron para el peronismo: primero, los peronistas leales y abnegados que siguieron firmes, segundo, los gorilas que con sus desatinos nos favorecieron y, tercero, los independientes a los cuales los convencieron los nuevos hechos en los que florecieron las barbaridades.

De un tiempo a esta parte me han comenzado a llegar insinuaciones y toqueteos por diversos conductos sobre la posibilidad de arreglos que permitan encarar las soluciones de fondo. Esto ha sucedido tanto de parte del gobierno como de algún sector militar de los que están en el candelero. Naturalmente que yo soy 'zorro baleado' y desde lejos la olfateo, de manera que me he limitado a contestar con el memorándum que le adjunto.

Frente a estos intentos será conveniente mantener una conducta muy prudente y si se hace cualquier cosa, ahí será ad referendum mío. Según mis informaciones, el caso de un golpe de Estado azul puede ser posible. Nosotros debemos tener mucho cuidado, pues no debemos engañarnos ni con los azules ni con los demás. Illia no puede gobernar porque le falta el apoyo popular indispensable, pero si los azules dan su golpe, aparte que no creo que sean mejores que Illia, tampoco tendrán el apoyo del pueblo, aparte de que tendrán la oposición de los que están actualmente en el gobierno. Con pies de plomo sonriendo posibilidades pero sin 'efectividades conducentes'.

Si algunos intentan acercamientos, hay que aceptarlos porque en el tomar no hay engaño. Si otros pretenden arreglos, hay 'que traerlos al pie' porque yo sé cómo convencerlos. Muchas veces una buena negociación vale por una guerra y yo estoy en las mejores condiciones para negociar. Pero cualquier negociación ha de ser pública y a los ojos de todo el país. Nada de secretos, porque nuestra actitud y la de ellos no pueden contener nada inconfesable. Si buscamos una solución para el país, el primero en conocer esa solución debe ser el país.

Ahora no es momento de aflojar sino de intensificar la lucha, pero para que esta sea realmente efectiva no necesita ser violenta sino inteligentemente realizada. Estamos llegando a los momentos decisivos de una acción que ya dura diez años y en la que nosotros hemos sido yunque, jamás martillo. Hay que buscar aliados, la política se hace precisamente con los hombres que se desplazan de un lado a otro.


Si usamos nuestro hardware de video Intel en procesadores tipo Skylake, podríamos encontrar ciertos reportes de error en el sistema.  En particular, cuando ingresamos en la terminal el comando:

dmesg | grep 'drm'

...podría ser que encontremos listado estos errores:

[drm:intel_pipe_update_end [i915]] *ERROR* Atomic update failure on pipe A

Este error puede presentarse en portátiles HP Pavilion 15 con tecnología de video híbrida, y similares, al activar su adaptador de video Intel i915 en conjunto con certas pantallas externas HDMI. En tal caso, podríamos notar parpadeo en la pantalla externa HDMI.

Si este parpadeo y errores de video no se solucionan cambiando la velocidad de refresco de las pantallas, podremos rastrearlo a las infames características "DRM".

Afortunadamente podremos solucionar el error cambiando la configuración interna del controlador de video Intel, en particular su variable "Panel Self Refresh" (Autorrefresco del Panel).

Podremos proceder a modificar esta opción desde la terminal de nuestro sistema GNU con Linux por medio del un editor de texto. Para ello ingresamos:

sudo nano /sys/module/i915/parameters/enable_psr

El sistema nos solicitará nuestra contraseña, y abrirá el editor GNU Nano, con cargando en memoria el archivo de configuración específico. Este archivo es ínfimo: sólo contiene un número que define si la opción enable_psr está activada ("1") o si la misma está desactivada ("0"). Normalmente estará activada, por lo cual el archivo debería contener un 1. Lo borramos y modificamos para que diga 0, de la siguiente manera.
Luego guardamos los cambios con Ctrl+o y salimos del editor GNU Nano con Ctrl+x. Esto desactivará la función de autorrefresco del panel.

Para hacer efectivo el cambio, debemos apagar el equipo y volverlo a encender (no sirve solo reiniciarlo). Si deseamos apagar el equipo desde la terminal podremos hacerlo mediante el comando:

sudo poweroff

Al re-encender el equipo, el problema debería estar solucionado.

Si por cualquier motivo tuviésemos que reactivar la opción enable_psr, repetimos los pasos y dentro del fichero enable_psr cambiamos el 0 por el 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario