jueves, 18 de abril de 2019

Se lanza Ubuntu MATE 19.04



¡Trabajadores!


Como es sabido, se ha lanzado la nueva versión de Ubuntu, la 19.04, y la versión MATE no es excepción.

Ubuntu MATE 19.04 consiste en una actualización modesta sin soporte de largo plazo. Presenta corrección de errores y un soporte de hardware mejorado, particularmente para los poseedores de GPU nVidia.

Ubuntu MATE 19.04


¿Qué cambió desde el lanzamiento de Ubuntu MATE 18.10?

Aquellos que siguen las versiones sin soporte a largo plazo saben que se había lanzado la versión 1.22. Sin embargo, Ubuntu MATE 19.04 ha revertido esto al Escritorio MATE 1.20, sumándole algunas mejoras derivadas de la paquetería que se aparecerá en el futuro Debian 10 Buster.

Este paso atrás está fundado en la estabilidad, ya que 1.22 introducía varias APIs en sus componentes núcleo y mientras que todas las aplicaciones del Escritorio MATE eran compatibles con las mismas y completamente estables, otras aplicaciones de terceros no lo eran. Muchos de estos desarrolladores compañeros no pudieron solucionar los problemas inherentes del trasvasamiento generacional en tiempo y forma, por lo que se decidió "cortar por lo sano" y utilizar la confiable versión anterior.

Controladores nVidia

Durante el ciclo de desarrollo de Ubuntu 18.10, se actualizó tanto el kernel Linux, como el firmeware, Mesa y Vulkan para asegurar ofrecer el mejor soporte posible para las placas gráficas de AMD. Durante el ciclo 19.04 este soporte a AMD ha sido mejorado nuevamente, pero se ha mejorado también la experiencia "de fábrica" para las GPU nVidia también.

Si contamos con una GPU nVidia en la computadora durante la instalación, y seleccionamos "Instalar Software de Terceros para hardware de gráficos y Wi-fi", ahora se instalarán los controladores privativos de nVidia (anteriormente, esto había que hacerlo al concluir la instalación).

Third party drivers
Si hicimos así, luego de concluir la instalación base del sistema, se descargarán los controladores privativos y se autoconfigurarán. Para confirmar este proceder, debemos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el comando:

nvidia-smi

Aquellos que cuenten con Laptops dotadas de gráfica Híbrida verán el applet MATE Optimus, que mostrará el logo NVIDIA.

MATE Optimus - hybrid graphics switcher

Applet MATE Dock

La Apple MATE Dock ha sido actualizada a la versión 0.88, que introduce nuevas opciones visuales basadas en la apariencia del Escritorio Unity. Como se ve en la captura, al comienzo del post, se ha utilizado el esquema "Mutiny" para imitar aún más al difunto Unity 7.

Reconocimiento de Escritorio Remoto

El Escritorio MATE 1.20 incluye parches que soportan RDA (Reconocimiento de Escritorio Remoto). Estos hacen a MATE más activo de su ejecución en contexto local o desde una sesión de escritorio remoto. La tecnología remota diferenciada activan nuevas características que pueden ser accedidas desde los componentes de MATE. La inclusión de RDA ofrece la opción de suspender su conexión remota y retomarla, compartir carpetas en Caja, asociaciones de tipos de archivo (MIME) a través del sistema de archivos a través de conexión segura SSHFS, así como también la suspensión de la sesión cuando se encuentra activo el salvapantallas MATE.

Aplicaciones principales

MATE Desktop 1.20.4 y el kernel Linux 5.0.0, viene acompañado por Firefox 66.0.3, VLC 3.0.6, LibreOffice 6.2.2.2 y Thunderbird 60.6.1.
Major Applications
Download Ubuntu MATE 19.04

Podrá descargar la versión 19.04 de Ubuntu MATE aquí.

Actualizar a 19.04 desde Ubuntu MATE 18.04 o 18.10

En general, recomiendo las instalaciones LTS en lugar de aquellas mejoras parciales como esta. Nos evita estos inconvenientes. La próxima versión LTS en Ubuntu se lanzará en abril del año que viene, y será la 20.04LTS. Si aún así deseamos actualizar, podremos seguir el siguiente procedimiento:
  • Abrir el Centro de Control e ir a "Software y Actualizaciones".
  • Seleccionar la tercera pestaña llamada "Actualizaciones".
  • Modificamos la opción “Notificarme de una nueva versión de Ubuntu” para que quede “Avisar por cualquier versión nueva”.
  • Presionar Alt+F2 e ingresar el comando update-manager -c.
  • El administrador de actualización debería abrirse e informar: "Nueva versión disponibñe '19.04'
    • Si no se inicia, podremos usar /usr/lib/ubuntu-release-upgrader/check-new-release-gtk
  • Hacemos clic en "Actualizar" y siga las instrucciones de pantalla.

Problemas conocidos

Entre los problemas conocidos, durante la instalación existe una larga pausa cuando se instalan los controladores de terceros. Esta herramienta tarda varios minutos en actualizar su caché desde internet, lo que ocasiona este problema conocido. También está ausente la herramienta pase de diapositivas cuando hacemos una instalación personalizada OEM. En tal caso, cuando preparamos la sesión OEM, debemos instalarlo a mano mediante el comando sudo apt install oem-config-slideshow-ubuntu-mate en la sesión de preparación OEM.

3 comentarios:

  1. ¡General! ¿Qué pasó con el menú Lugares y el otro?

    ¡Los muchachos ubuntistas ortodoxos elegimos Mate justamento por eso! ¿Qué es esa renovación que no respeta a los ubuntistas de la primera hora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego:

      Coincidimos con usted que el menú Lugares es mejor que el imberbe menú actual. Puede volver al mismo votando al justicialismo y eligiendo la opción de panel "Tradicional" en el programa de configuración MATE Tweak.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. ¡Gracias, General! ¡Lo que es saber de conducción!

      Eliminar