martes, 29 de enero de 2019

¿Cómo modifico el color del tema de Ubuntu MATE?

En uno de los tantos encuentros que tuvieron, Jauretche y el coronel Juan Perón discutían sobre las características de la revolución Justicialista. En uno de dichos cónclaves sirvió para conocer cómo cambiar el color verde de Ubuntu MATE por el clásico naranja de Ubuntu.

(...)
Jauretche: Mire, coronel, la revolución va a tener su mayor dificultad no con los analfabetos y los que apenas terminaron la escuela primaria. Esos hombres aprenden de la vida diaria y de sus necesidades insatisfechas. Se vuelven sabios por el estómago vacío y distinguen bien lo que es bueno de lo que es malo para ellos, que suele ser coincidente con lo que es bueno para el país. El problema está en esas amplias capas medias, que están educadas y son lectoras de diarios como La Prensa, La Nación o Critica; que han leído minuciosamente la historia de Mitre. Esos están educados, pero mal educados. Sus cabezas han sido conquistadas por un falso sentido común, repleto de zonceras. De esas falsedades que, de tanto repetirse, se instalan como premisas. Se han educado en el mito sarmientino de que la opción está entre la civilización o la barbarie. Por supuesto, todo lo extranjero es civilización, y lo de acá, lo criollo, es barbarie. Y mire qué curioso, porque la palabra “bárbaro” viene del griego, y así llamaban los griegos a los extranjeros, a los que no hablaban su lengua. Sarmiento invirtió esa lógica que fundó Occidente y, con sus buenas intenciones de educar a todo el mundo, los civilizó bárbaramente, es decir, extranjerizando nuestra cultura.

Entonces, coronel, los más educados son también los peor educados. El medio pelo es, en nuestra sociedad, el hombre que se mira en un espejo equivocado, que no es el propio. La oligarquía es una minoría ínfima en nuestra sociedad; son dueños de la tierra, sí, pero su mayor poder es el de ser dueños de la cabeza de miles de argentinos de clase media, que, sin tener más tierra que la de los canteros del patio, se comportan como fieles defensores de un modelo que no les pertenece. Esos son muchos, miles, tal vez millones movidos no por la necesidad, sino por esa distorsión cultural, forjada en décadas de educación sarmientina y académica, y por la cotidiana lectura de los diarios “serios”. A esa gente le importa más parecer que ser. Ahí está el hueso más duro de roer para cualquier intento revolucionario.

Perón: Mire, Jauretche, para mí hay una sola clase de hombres, los que trabajan. Y trabajadores, además de los ferroviarios y los metalúrgicos, son los empleados de comercio y los bancarios, que también son de clase media. Con esa harina, haremos el pan del cambio.

Jauretche: Coronel, usted puede cambiar un gobierno, también puede modificar con esfuerzo las leyes del trabajo, como lo está haciendo. Lo difícil va a ser cambiar la mentalidad de los tilingos, que se orientan todos los días por zonceras. Eso va a costar muchos años, tantos que no sé si vamos a ver en vida el cambio, ni usted ni yo. Y el pan del que habla nos va a quedar con la corteza quemada y la miga cruda.

Perón: Siempre comprendí que de todo hay en la viña del Xeñor. A mi el mate me gusta tomarlo con naranja. ¿Y quién puede decir algo de esa zoncera? Esto tiene su explicación, siempre me agradó el Tema de escritorio anaranjado de Unity, aquél que terminó reemplazando al humano color tierra de Gnome. A este lo siguen disfrutando muchos en Gnome 3 también.

Ahora bien, de un tiempo a esta parte Ubuntu MATE ha venido a resucitar al viejo GNOME, pero lo hace con un lógico color yerba mate. A quien se le puede negar que es elegante.

Sin embargo, ¿qué sucede si quiero el escritorio Ubuntu MATE, pero que el color del mismo sea anaranjado? La oligarquía pretenderá que tal cambio de color es imposible.

Sin embargo, nuestro Movimiento ha de contar con todas las posibilidades funcionales y estéticas que hagan caso a nuestros más apreciados anhelos. Por ello es que le diré como hacerlo.

Primero debemos instalar el tema original de Ubuntu (el naranja Ambiance) para tenerlo como referencia. A fin de poder trabajar cómodamente, los copiaremos a nuestro Escritorio. Todo esto lo podremos hacer por medio de comandos de Terminal. Para ellos abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T y le pagamos los siguientes comandos de organización,

sudo apt update ;
sudo apt install light-themes ;



El sistema nos solicitará nuestra contraseña de conductor, y tras ingresarla a ciegas instalará el tema de referencia. Para copiarlo al Escritorio ingresamos:
 

cp -r /usr/share/themes/Ambiance ~/Escritorio/ ;
cp -r  /usr/share/themes/Ambiant-MATE ~/Escritorio/ ;


Esto debería haber copiado en nuestro Escritorio las carpetas que contienen los Temas, llamados Ambiance y Ambiant-MATE, todos ellos con los archivos gráficos y de configuración necesarios (a los que se denomina assets). Luego ingresamos:

cd ~/Escritorio/ ;
diff -rq ~/Escritorio/Ambiant-MATE/gtk-3.0/assets ~/Escritorio/Ambiance/gtk-3.0/assets ;

Ahora debemos copiar los archivos que están contenidos en la carpeta /Ambiance/gtk-3.0/assets/ que está en nuestro Escritorio, a la carpeta /Ambiant-MATE/gtk-3.0/assets/, así como el el resto de los archivos gráficos faltantes. Ello lo haremos con:

cp -r ~/Escritorio/Ambiance/gtk-3.0/assets  ~/Escritorio/Ambiant-MATE/gtk-3.0/assets ;

cp ~/Escritorio/Ambiance/gtk-3.0/assets/check-selected.png ~/Escritorio/Ambiant-MATE//gtk-2.0/assets/ ;

cp ~/Escritorio/Ambiance/gtk-3.0/assets/radio-selected.png ~/Escritorio/Ambiant-MATE//gtk-2.0/assets/ ;


El siguiente paso consiste en modificar tres archivos de configuración gráfica. Debemos editarlos para reemplazar el código del color verde yerba de Ubuntu MATE (#87A752) por el naranja clásico de Ubuntu Unity (#F17949). Naturalmente que si en lugar de naranja quisiéramos utilizar otro color distinto, debemos saber cuál es su código hexadecimal (podremos para ello usar el selector de color de algún programa gráfico que lo informe, como el caso de GIMP).

Para modificar los archivos utilizaremos un editor de texto como el GNU Nano, que lo hará de forma sencilla, pero también podremos utilizar el editor Pluma si es su preferido. Ingresamos en la terminal:

nano ~/Escritorio/Ambiant-MATE/gtk-3.0/gtk-main.css

...se abrirá el editor GNU Nano en la terminal. El procedimiento es simple: usamos Ctrl+w para activar la opción "buscar", y le ingresamos #87A752 seguido de Enter para que busque dicho código de color.
...conforme Nano encuentre dicho código de color #87A752, lo reemplazamos por #F17949.
Acto seguido, guardamos los cambios realizados en el archivo por medio de Ctrl+o y salimos del editor con Ctrl+x, para volver a la Terminal.

Idéntico procedimiento debemos llevar a cabo con el archivo /Ambiant-MATE/gtk-3.0/settings.ini. Para ello ingresamos:

nano ~/Escritorio/Ambiant-MATE/gtk-3.0/settings.ini

...y buscamos y reemplazamos los códigos de colores como en el caso anterior. Guardamos los cambios y salimos del editor Nano, y volvemos a repetir el procedimiento de cambio de código de color para el último archivo, el Ambiant-MATE/gtk-2.0/gtkrc, haciéndolo con:

nano ~/Escritorio/Ambiant-MATE/gtk-2.0/gtkrc

Una vez modificados y guardados los cambios en los tres archivos, podremos copiar el Tema Ambiant-MATE modificado a la carpeta utilizada para los Temas locales (~/.themes), mediante el siguiente comando:

cp -r ~/Escritorio/Ambiant-MATE ~/.themes/Ambiant-MATE

Ya los cambios de color están realizados, pero no surtirán efecto hasta que no cerremos nuestra sesión de usuario y la volvamos a abrir. Si tenemos un único usuario, bien podríamos reiniciar el sistema con:

sudo reboot

Con los cambios realizados, nuestro escritorio MATE ahora tendrá el Tema naranja, similar al viejo y peludo Gnome 2. Si deseamos podemos purgar el tema Ambiance, pues podría causar conflictos en el superusuario administrador root. Lo hacemos con:

sudo apt purge light-themes

Debemos tener en cuenta que - por ahora - el tema verde de MATE quedará disponible cuando nos logueemos gráficamente como superusuario administrador (root).

Si deseamos remover completamente el tema verde, incluyendo el del superusuario root, debemos renombrar la carpeta /usr/share/themes/Ambiant-MATE a Ambiant-MATE-original. Luego podremos mover la carpeta ~/.themes/Ambiant-MATE a /usr/share/themes/ y ajustar los permisos de ser necesario. Todo ello lo hacemos con:

cd /usr/share/themes/
sudo mv Ambiant-MATE/ Ambiant-MATE-original/
sudo mv ~/.themes/Ambiant-MATE /usr/share/themes/
sudo chown -R root:root /usr/share/themes/Ambiant-MATE

Cambiar el color en Compiz
Con lo antedicho ya tendremos hecho el cambio para el escritorio. Pero si como yo, usted usa Compiz como administrador de ventanas con efectos en Ubuntu MATE, naturalmente que los colores de los efectos todavía estarán verde yerba.


Por ello es que debemos terminar de configurar el color naranja en el Compiz también. Esto se hace desde el Configurador de Compiz, que no es ninguna zoncera. Debemos ir a Sistema / Preferencias / Visualización y Comportamiento / CompizConfig Settings Manager y se abrirá el Configurador.
Bajo las categoría Administrador de ventanas, elegimos Grid, y vamos a su solapa Apariencias. Debemos cambiarle el color a la opción Preview Outline Color (que originalmente venía con el color #87A752, opacidad 159) y Preview Fill Color (que venía con #74FB00, opacidad 27) a #F17949, sin cambiar las respectivas opacidades. También destildamos la opción Use desktop average color ("usar color promedio de escritorio").
Una vez modificados los colores de Grid, presionamos el botón Atrás, y ahora buscamos la opción Cambiar tamaño de ventana. En su solapa General encontraremos las opciones Color de Borde y Color de relleno, donde debemos hacer los mismos cambios que en el caso anterior. También debemos destildar la opción Use Desktop Average Color.

Con esto no solamente el escritorio nos habrá quedado con la coloración anaranjada, sino los efectos de Compiz también.

Jauretche: ¡Usted no es ningún zonzo coronel!

3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Excelente General!!!!
    Un dato. Ubuntu mate tiene la posibilidad de ver el código de colores en Menú/Gráficos/Seleccion de color de Mate. No podrá desde ahí cambiar el color pero si elegir el predilecto y saber su código.
    Off topic: Quisiera hacerle una consulta sobre configuración de sintonizador de tv. No teniendo Facebook, ¿Cuál sería la manera de hacerlo sin joderle un post?. Abrazo compañero

    ResponderEliminar
  2. General, comenté lo lo la tdt en el hilo pertinente, así que mande al retrete sin miramientos el comentario anterior. Disculpe y no le de a la yerbaq CBC que causa acidez. ¡¿Viva Ud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado El Sudaca Renegau:

      Lo responderemos allí. Estamos viendo porqué no llegan los avisos de comentarios.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar