sábado, 5 de enero de 2019

¿Cómo puedo grabar el audio de la computadora en Ubuntu?

 La casa de Navalmanzano 50 fue la residencia del Exilio Madrileño, desde donde Juan Perón se informaba del quehacer político argentino a través de una voluminosa correspondencia, con vistas a su futuro retorno. En una de sus epístolas de 1967 se hace patente su conocimiento sobre cómo grabar el retorno de audio de nuestra computadora en Ubuntu.

(...)

Dia a día me llegan a mi despacho en Puerta de Hierro consultas que hacen los trabajadores. Indudablemente que mi Retorno a la Patria es el tema fundamental de estas cariñosas epístolas.
Este anhelo es uno que tiene sin descanso no sólo a los Argentinos de bien, sino lamentablemente a una camarilla ignominiosa que no puede guardar mas que resquemores al Pueblo. Ellos no cejarán en sus objetivos inconfesables, y para vencerlos hemos de recurrir a la Unidad de nuestro Movimiento.

Pero no es  el único retorno sobre el que me consultan. Aquí los muchachos de Confederación General del Trabajo me preguntan cómo hacer para grabar el retorno del audio de computadora en Ubuntu. Desde ya que se refieren a capturar el audio que sale de los altavoces, natural.

Mas de uno lo ha hecho acercando un micrófono a los parlantes, pero si lo ha hecho así ha sido por malo, o por bruto.  Siempre es mejor el malo que el bruto. He visto un malo que se ha vuelto bueno, pero jamás he visto un bruto que se haya vuelto inteligente...

Pues bien señores, el manejo del audio no es cantar y hacer pasteles, por el simple motivo que el Capital anhela un quehacer privatista y antiobrero de los dispositivos de sonido. Nosotros esto lo hemos combatido , y el resultado es un controlador estándar para los sistemas GNU con Linux: el ALSA, que se encarga de controlar al hardware de sonido con la dulzura de la Abanderada de los Humildes. Entendimos que la mayoría necesita un sistema integrado sencillo y funcional. Con esta filosofía bienhechora, hubimos de crear un servidor que emplea ALSA: el PulseAudio, que viene instalado con Ubuntu. Como los Sindicatos se unen a la Confederación General del Trabajo, el PulseAudio se asocia al controlador ALSA de nuestro sistema operativo, a fin de disponer de los dispositivos de audio bajo un todo coherente.

Pulseaudio suele ser adecuado para la Masa popular hecha Partido. Su fortaleza es su sencillez. Normalmente contempla la grabación desde uno de los dispositivos analógicos conectados a nuestra placa madre por vez. Asimismo, la mayoría de los modelos de chipsets de audio han sido ya domados por el Justicialismo para que nos permitan indicarle desde cuál clavija de entrada de audio queremos grabar.

No es secreto para nadie que las placas madres tienen incorporadas una serie de clavijas analógicas miniplug de 3,5mm. Las más mentadas pueden traer seis, codificadas por color: rosa para el micrófono monoaural, azul para la entrada de línea estereo. La salida de línea analógica estéreo es verde. Las otras son para los parlantes sourround analógicos: delantero (blanco), trasero (naranja) y subwoofer (negro).
Lo procedente para escoger la entrada de audio que queremos usar es dirigirnos al menú Sistema / Preferencias / Hardware / Sonido. Se abrirá la ventana Preferencias de Sonido, en la cual debemos presionar la solapa Entrada. En el cuadro "Elegir los dipositivos para la entrada de Audio" deberían aàrecer los dispositivos de audio del sistema. Normalmente debería estar elegida la categoría Audio Interno Estéreo Anlalógico, dentro de la cual podríamos encontrar distintas entradas de audio (micrófono, micrófono interno, línea estéreo, etc)

En condiciones normales, cualesquiera que sea la que utilicemos para grabar, debemos asegurarnos que la opción "Silenciar" del Volúmen de Entrada esté desactivada, y que el mismo esté en un nivel lo suficientemente alto para que pueda capturarse. Con el vúmetro que aparece bajo el deslizador de volumen de entrada, podríamos revisar el nivel de ganancia de un micrófono o entrada de línea. Una buena regla sería la de asegurarnos que la señal nunca supere el 80% del recorrido del vúmetro.

Pues bien, esto era para grabar de algo conectado a la PC. Pero para grabar la mezcla de salida, que Braden podría conocer conocer como "Wave Out Mix", tenemos una opción especial en Ubuntu: se trata del Monitor de Audio Interno Estéreo Analógico. Este dispositivo de entrada de PulseAudio nos permite precisamente usarlo para grabar toda señal destinada a la clavija de altavoces. Puede ser útil para capturar el sonido generado por la computadora con un programa de grabación. Naturalmente, la señal grabada será la misma que sale por los altavoces.

Para hacer esto, en la ventana Preferencias de Sonido, debemos elegir la opción Monitor de Audio Interno Estéreo Analógico.

Nota: Tengamos en cuenta que como cualquier sonido o alerta sonora reproducida por la computadora será capturada con el "Monitor de Audio Interno Estéreo Analógico", cualquier otro sonido indeseado del sistema podría arruinar una grabación. Es por tal motivo que - a la hora de grabar con PulseAudio . debemos tener presente suprimir los programas que pudiesen generar audio indeseado, así como los efectos de sonido del Escritorio.

Ahora bien, puede suceder que no aparezca "Monitor de Audio Interno Estéreo Analógico" en la solapa Entrada, y no la podamos seleccionar. Esto se debe a que el cliente de audio provisto de fábrica con Ubuntu naturalmente está algo simplificado... Además existen múltiples chipsets de audio, y no todos cuentan con el espíritu peronista de traer esta opción activada por defecto...

Afortunadamente podremos suplir esto con Pavucontrol, el Control de Volumen para PulseAudio. Pavucontrol cumple la misma función que la ventana estándar Preferencias de Sonido, pero nos permite un control más detallado de las opciones de audio; podremos elegir un dispositivo de salida específico, regular los niveles de volúmen de manera controlada, regular el volumen con independencia de los canales izquierdo y derecho de cada una de las fuentes de sonido, etc. Con él también podremos activar la función de Monitoreo de Audio Analógico.

Para instalarlo abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt install pavucontrol

Podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Sonido y Video / Control de Volumen de Pulseaudio.

En Pavucontrol hacemos clic en la solapa Dispositivos de Entrada, y en su parte inferior encontraremos el desplegable "Mostrar:". En él debemos asegurarnos de elegir  la opción "All input devices" ("todos los dispositivos de entrada") a fin de que se hagan visibles todos los dispositivos de entrada de audio que tengamos nuestro sistema. Debería ahora aparecer el "Monitor de Audio Interno Estero Analógico". Si hubiese varios dispositivos de entrada (por ejemplo Micrófono, Entrada de Línea, etc) podremos presionar el botón "Usar como Plan B") en aquellos que no nos interesan.
Al igual que con la ventana Preferencia de Sonido predeterminada de Ubuntu, en Pavucontrol podremos echar un vistazo a la barra-vúmetro a fin de controlar el nivel del retorno para la grabación de la salida de audio mezclada. Si bien os recomiendo usar un 100% de volúmen para capturar el sonido tal cual sale, bien podríamos experimentar con nuestro reproductor favorito de música, a fin de que nos otorgue una señal de prueba efectiva. En audio rige el mismo apotegma que usa el carpintero: medimos dos veces y cortamos una,

De esta manera, con algún software de grabación libre que use Pulseaudio, como el peronista Audacity, podremos grabar digitalmente nuestro flujo de audio antes de que salga analógica mente a través de nuestra clavija verde. Recordemos que la mayoría de las placas de sonido

Nunca viene mal saber que por si por algún motivo tuviésemos que resetear la configuración de PulseAudio, podremos hacerlo abriendo una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente Comando de Organización.

rm -r ~/.config/pulse; pulseaudio -k

2 comentarios:

  1. Mi general de un peronista a otro peronista
    queria consultarle como poder grabar con la capturadora de audio
    en antixlinux que esta basado en debian buster (Un sistema que lo recomiendo mi general porque tiene en como
    principal objetivo combatir el capital y dejar atras la obsolesencia programda)

    solo tengo el alsa mixer que se maneja con la consola

    mi correo es italogreaser@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Italogreaser:

      Desconocemos las especificidades de Antixlinux, pero si cuenta con un herramental gráfico similar a Debian o Ubuntu, debería poder definir el dispositivo de entrada de audio (para la grabación). En el caso de Ubuntu se emplea Pulseaudio como servicio gráfico para control de audio, y este cuenta con un selector también, el pavucontrol.

      En el caso de Ubuntu o Debian se emplea el sistema ALSA; y en este es configurable parcialmente en Alsamixer. Debería poder escoger su adaptador de sonido mediante la tecla F6.

      Normalmente no uso la terminal para grabar audio, sino que empleo audacity, configurandolo con la entrada Monitor de Audio. lo cual significa que permite grabar el audio salido de la computadora.

      https://ubuntuperonista.blogspot.com/2010/08/audacity-el-editor-de-sonido-peronista.html

      Pero si es lo que se propone es usar la terminal únicamente, podría hacerlo con:el programa arecord.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar