martes, 15 de enero de 2019

¿Cómo uso Gopher en Ubuntu?

A principios de la década del 70 la Argentina era un país convulsionado en el caos que lo había sumido el desatendido Gran Acuerdo Nacional de Agustín Lanusse. Como corolario de la estrategia para forzar la retirada de la política antipueblo, Juan Perón enseña cómo usar el sistema telemático Gopher en Ubuntu.

(...) Indudablemnete que si este tonto me llama a la Argentina para "que ponga el cuero", es porque se sienten débiles y no tienen todos los huevos en la canasta. Las últimas acciones así lo demuestran y les delimitan el campo de la acción a los terrenos que nosotros dominamos, porque hemos previsto estos sucesos desde hace mas de 18 años.

Los apotegmas de la lucha estratégica son fundamentos centrales del arte de la conducción de los que no debemos apartarnos. Indudablemente que en estas condiciones históricas se propicia la aplicación de uno de ellos, del cual ya hablaba Pericles. "Al sentirse vencido, un adversario en inacción abandonará su posicionamiento y emprenderá el repliegue, que anhela táctico pero que hemos de convertírselo - forzando la acción - en estratégico. Si se lo desbarata, tornará en fuga".
Pero la fuga sólo se permite a un adversario, no a un enemigo. En los tiempos que corren, este es el temperamento de la acción que hemos de emprender contra al enemigo que ha planteado la guerra: perseguirlo y desbaratarlo, de manera tal que no levante cabeza.

Apresurar su acción, tornársela torpe, y obligarlo a cometer los errores que son dables de una mentalidad desorganizada y desconfiada. Para que ello sea posible hemos de afianzar nuestra organización. Como en la medicina, se aconseja administrar organismos amplios en espectro y que produzcan un efecto de corta duración. A este lo podríamos llamar FreCiLiNa, por "Frente Civico de Liberación Nacional". El deber de este organismo es meter a todos en la misma bolsa y multiplicar, prever el caos del enemigo y forzarle los imponderables del momento del choque. Una vez resuelto ese problema, este organismo - será fatalmente superado por otro de mayor duración. Este será el que podrá tener el cauce de evolución que todos anhelamos, y que no estará circunscripto a las limitaciones de estas horas, que son de lucha.

En la lid no vence el más fuerte, sino el mejor organizado y aquél que tiene en su mochila el bastón de mariscal. La fuerza debe economizarse pues no podemos emplearla en todo tiempo y en todo lugar, sino que se la debe enconar en el momento y en lugar donde se define la acción.

Esto tiene un correlato histórico del que podremos aprender. Se sabe que en las instancias primigenias de la masificación telemática, existían varios protocolos y estándares que podían seguirse como camino para realizar la informatización anhelada por el Pueblo. Los sistemas de carteleras electrónicas eran descentralizados y desestructurados, lo cual hacía que la búsqueda de información fuese notoriamente problemática. A fin de resolver tal inconveniente, se intentó una suerte de organización jerárquica, la Fidonet, que esperaba unificar las BBS hobbistas.

Prácticamente en paralelo surge la noción de servicio Gopher. La idea alrededor del mismo hacía hincapié en un esquema distribuido de entrega de documentos, que no tuviese que establecer contacto unificado entre distintas carteleras sino que se realizara de forma sencilla y directa. Fue desarrollado en ámbitos académicos y destinado inicialmente a los lamados "bancos de datos". La facilidad de Gopher permitía a un usuario neófito el acceso la información electrónica residentes en múltiples servidores, de manera sencilla. Para tal fin podían usarse directorios rudimentarios o servidores generales de información.

Pues bien señores, ¿fue esto el final de la película? No. La generalización telemática global terminó volcándose al protocolo World Wide Web, también originalmente concebido para la academia. Este pudo incrementar  las posibilidades de búsquedas con el uso de hiperenlaces en el mismo documento, toda vez que estos podían incorporar gráficas y diseños más complejos. El uso de material gráfico incluido en un lenguaje de programación más vistoso, junto con la aparición de auto-indizadores automáticos de tipo "crawler", hicieron que el Gopher iniciara un replegue y terminara casi extinguiéndose.

Nuestro Movimiento ha de aprender de ello, pues estas condiciones son las que siempre debemos barajar. Es por ello que os instruiré brevemente en el uso de Gopher, al menos en cuanto a la navegación refiere.

Hemos de saber que el servicio se puede acceder a través de una terminal remota de computadora con módem telefónico como se hacía antiguamente, o de manera más práctica a través de un emulador de terminal provisto con un software cliente, como el que ya encontramos en nuestro sistema GNU con Linux.
Esto se logra presentando al usuario un sistema de menúes jerárquicos que contiene los documentos, a los cuales se accede con un programa cliente. Los servidores Gopher aceptan búsquedas simples, y responden enviando al cliente el documento deseado.

Al ser un método antediluviano, la mayoría de los navegadores carecen hoy de la posibilidad nativa de navegar en Gopher.
Afortunadamente podremos ingresar a través de un proxy http desde Tildeverse. Gracias a él, podremos ingresar directamente desde nuestro navegador al Hoyo Gopher de Ubuntu Peronista.

En Ubuntu podremos contar con el clásico navegador lynx, que puede hacerlo. También contamos con un cliente nativo para la terminal, llamado "gopher" como es procedente. Si quisiéramos instalar estos pequeñísimos paquetes, podremos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar los siguientes comandos de organización:

sudo apt install gopher lynx

Para entrar a la web inicial de gopherproject.org simplemente ejecutamos el programa con:

gopher
Usando las teclas Flechas de cursor Arriba y Flecha de cursor abajo del teclado podremos desplazar la flecha a través de los ítems. También cada ítem tiene un número de línea asociado, que podríamos tipear para desplazarnos más rápidamente al ítem deseado.
 
Podremos ingresar a un ítem presionando Enter o la flecha de cursor derecha. Podremos regresar por medio de la tecla "u" o bien con la Flecha de cursor izquierda. Podremos abandonar el programa presionando "q".
También podremos dirigirnos a un servidor Gopher en particular, debemos ingresar su URL. Por ejemplo, para entrar al Gopherhole de Ubuntu Peronista (sito en el servidor Fortaleza Super Dimensional, la sdf.org y provisto por el Sindicato del Club de la  Intenet Subterránea), debemos utilizar:

gopher gopher://sdf.org/1/users/peron/

Se iniciará una sesión de Gopher como la siguiente:


Al ser sencillo y estar provisto por texto solamente, el acceso es veloz incluso por medio de equipos de acceso con muy pocos baudios (por ejemplo, enlaces telefónicos). En sus orígenes la velocidad rondaba entre los 300 baudios, luego 1200, y finalmente unos 14.400 baudios. Hoy se lo puede emplear a cualquier velocidad, en las múltiples opciones de banda ancha.
Si quisiéramos guardar un marcador de un sitio de Gopher, podremos hacerlo con "A" para marcar el servidor completo, y con "a" para marcar un fichero en particular. Se abrirá un cuadro que nos solicitará indicar el nombre (la URL se agregará automáticamente), y para confirmarlo debemos presionar Ctrl+x.

Una vez dentro del árbol de directorios, con nuestro cliente podremos navegar dentro de ellos y visualizar un archivo de texto que nos interese, el cual se mostrará. Podremos paginarlo con la barra espaciadora, o de manera más convencional, con AvPág y RePág.
Cada vez que nos desplacemos, nos moveremos en el árbol de directorios remoto de Gopher, de manera similar a la que podría ser un servidor FTP. Una vez ingresado a un servidor de nuestro interés también podremos encontrar sus categorizaciones a través de encabezados opcionales. Naturalmente, en las páginas que continene los archivos sueltos, podremos volver al directorio superior apuntando a los "..", con la tecla u, o con la flecha izquierda del cursor. La tecla ? nos presentará el menú de ayuda.

Las opciones del cliente Gopher no son muchas, pero podremos guardar marcadores con la tecla a, mientras que con al D mayúscula podremos descargar el fichero a nuestra computadora.

Si no tenemos un cliente de Gopher o un navegador que lo integre, debemos usar un proxy intermediario. Afortunadamente podremos encontrar uno en la SDF, dirigiendonos con nuestro navegador web aquí.

Lynx es un navegador web general que opera en modo texto. Además de poderlo utilizar como cliente para Gopher con el comando:

lynx gopher://sdf.org/1/users/peron/

...también Lo podremos utilizar para navegar en cualquier web, con las lógicas limitaciones de sólo mostrar texto. Por ejemplo:

lynx ubuntuperonista.blogspot.com.ar



2 comentarios:

  1. En lugar de tener un phlog en SDF podrías usar programas como PyGopherd, sgopherd o Bucktooth (enlace gopher) para montar un servidor propio. Imagino que por el poco ancho de banda y RAM que consume no debería ser mucho problema dejarlo funcionando en tu casa o en un VPS barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rotietip:

      La lucha por la liberación ha de tener tantas vertientes como combatientes.
      Sin duda intentaremos lo que nos propone.

      Reciba un saludo muy afectuoso,

      Juan Perón

      Eliminar