jueves, 3 de enero de 2019

¿Cómo puedo grabar y producir audio multipista con Qtractor en Ubuntu?

Desde la célebre quinta "17 de Octubre" de Puerta de Hierro, Juan Perón enviaba sus consabidos mensajes magenetofónicos a la Masa. Gracias a la desgrabación de un tape Grundig Stereo de 70 metros, sabemos que el Conductor enseñó cómo grabar audio digital con Qtractor, el DAW multipista para Ubuntu.

¡Compañeros!

Este nuevo año que comienza es como siempre una gran oportunidad para hacerles llegar un fraternal abrazo, en especial a todos los muchachos congregados en las 62 organizaciones peronistas, y por su intermedio a todo el Pueblo Argentino.

Son estos los momentos en los cuales la Unidad se torna un aspecto fundamental de la lid. Cada uno en su lugar, dando todo por el bien común, que es el de los Argentinos. Nuestro objetivo no es otro que una Patria Libre, Justa y Soberana. Es asi que de esta unión de individualidades saldrá la fuerza que pondrá en nuestras sienes los laureles de la Victoria.

Naturalmente que puede haber alguno que tenga miedo "de lo que puede pasar con Perón en la Argentina", pero esos necios bien saben que si quieren leña, la tendrán.

No he ocultado el hecho que llevo en mis oídos la más maravillosa música, que es aquella producida con Software Libre. Eso es así porque las mejores melodías, suenan a coro y están grabadas en software multipista. Es así que - al igual que la lucha - cada instrumento musical otorga lo mejor de sí y aporta al conjunto orquestal, armónicamente dirigido por un Conductor.
Nadie puede hoy decir que a GNU con Linux le falta algo para convertirse en una excelente herramienta para el tratamiento del audio digital; gracias al Justicialismo ya es una potente herramienta en tal aspecto. Esto lo hemos declamado ya por más de 17 años.

Sin embargo, como todo en la vida, hemos de adquirir conocimientos que no siempre son sencillos y pocas veces se ofrecen gratis. Por tal motivo, nuestro Movimiento hará un aporte fundamental al campo de la lucha táctica. Con este conocimiento necesario, podremos grabar cualquier cosa, desde una locución, pasando por un demo, a una completa producción orquestal, e incluso la podremos hermosear para evitar que sonemos como un perro.
En el camino de la Liberación, hemos de contar con todo un herramental que nos sirva para todo tipo de quehaceres, y en el caso de la grabación de audio digital, qué mejor que Qtractor. Se trata de una completa y potente DAW (Estación de Trabajo de Audio Digital), con muy buenas posibilidades, en la línea de los famosos Cakewalk Home $tudio, Rea$on o Pro Tool$, por nombrar sólo algunos. Esta estación de trabajo digital opera con el servidor de sonido JACK, liberada bajo licencia GNU GPLv2, es gratuita, y se encuentra aceptablemente traducida al castellano.

La instalacion del Qtracktor es sencilla. Simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos:

sudo apt update
sudo apt install qtractor
sudo apt install ubuntustudio-audio-plugins

El programa nos sugerirá instalar JACKD si no lo tenemos instalado. Debemos indicar que si.

Para ejecutarlo vamos a Aplicaciones / Sonido y Video / Qtractor.

Al arrancar, Qtractor debería iniciar automáticamente el servidor de sonido JACK y dar inicio al conexionado de nuestros dispositivos de captura y reproducción de audio al servidor (normalmente, nuestra placa de sonido).

Los programas de edición de audio normalmente cuentan con los llamados buses, o sea un recorrido de señal de audio. Dispondremos por defecto de un bus estéreo de "entrada" (normalmente ocupado por los dispositivos de captura de audio de nuestro equipo) y otro estéreo de salida principal o "Master" (normalmente ocupado por las salidas de reproducción - playback de audio - del sistema).
Desde el menú Ver / Buses... Podremos crear buses adicionales, tanto de entrada, como salida, y Full Duplex. También iniciará por defecto el auto-monitoreo del audio de entrada, pero esto puede ser incómodo, de modo que podremos activar o desactivar el auto-monitoreo por medio de F6.

Naturalmente, si contamos  con hardware de sonido avanzado con varias entradas y salidas, podríamos grabar digitalmente tanto individual como simultáneamente desde todas ellas.
Si conectamos un micrófono USB, Qtractor lo configurará como parte del bus de entrada de manera automática (muy fácil para hacer doblajes, locuciones multipista, etc).

Como en todos los programas de este tipo, si producimos música lo ideal es comenzar estableciendo el tempo que vayamos a utilizar. Esto nos permitirá luego hacer mucho más fácil la edición pues podremos trabajar por compases y sectores rítmicos en la línea de tiempo. Estos se organizan desde el menú Ver / Mapa de tiempo/marcadores.
Naturalmente, si utilizamos un maquetado MIDI no suele haber problemas, pero si reestructuramos el tiempo más tarde utilizando clips de audio, podríamos tener que recurrir a transportar los clips de audio nuevamente.
La interfaz básica hace uso de un selector de pistas (de audio o MIDI) en la parte derecha de la pantalla, y una línea de tiempo programable.

El selector de pistas nos permite organizar nuestras "pistas" que podemos usar para el despliegue instrumental. Podemos crear nuevas pistas con Shift+Insert, desde el menú Pistas / Agregar Pista..., o directamente arrastrando un clip de audio a la línea de tiempo y Qtractor la creará por nosotros. En el caso de las pistas de audio, por defecto recibirán Entrada estéreo a través del Bus de Entrada y la Salida a través del bus Master (lo cual garantiza que podamos grabar en la pista y oírlas al reproducir).

Dentro del selector de pistas, cada una de ellas puede tener un color, lo que nunca viene mal para ordenarlas por secciones coloridas dependiendo de su uso. Cada pista cuenta con los tradicionales botones de acción individual para enmudecerlos (M), activarlos en modo solista (S) o armarlas para grabación (R).

Grabación
Podremos grabar con monitoreo de retorno o sin el. Si grabamos sin monitoreo, debemos controlar previamente el volúmen de grabación (ganancia de entrada) de manera tal que este no supere el 70% del vúmetro.
Debemos elegir la/s pista/s a grabar, y "armarla para grabación" presionando en el botón R y luego podremos presionar el botón "Grabar" para dar inicio a la captura sonora. Como segunda opción podremos programar un "conteo de compás con metrónomo" y grabar. Asimismo, como una muy útil opción, podremos programar un sector punch-in, de manera de poder monitorear el tema, y que Qreactor abra y cierre la grabación dentro de un área específica de tiempo, preestablecida dentro de la/s pista/s armadas para grabación. Esto puede ser extremadamente útil si estamos haciendo un trabajo multipista y deseamos agregar adornos o acompañamientos en un momento específico de la canción, o queremos sobregrabar sobre un error en la grabación.

De esta forma podremos ir estructurando la grabación de nuestra composición.

Nota: La cantidad de canales a grabarse en cada pista está determinada por el contador de canales del bus de Entrada. Si usamos el Bus de Entrada Master que por defecto es estéreo (2 canales) para grabar una pista, se capturarán grabará dos canales de datos, uno izquierdo y otro derecho). Si usamos estas pistas estéreo para grabar una fuente monoaural como un micrófono o una guitarra, veremos que sólo se registrará audio en un solo canal, o a lo sumo lograremos el mismo audio duplicado en el canal izquierdo y derecho, desperdiciando espacio de disco. Conviene preparar una pista monocanal para este tipo de planes. Para ello creamos un bus de entrada mono, asegurándonos que esté conectada a la fuente externa mono (micrófono o instrumento) que querramos grabar. Como salida podremos usar la Master estéreo, y la entrada mono se duplicará sin requerir mayor espacio de disco.

El formato de grabación por defecto de Qtractor es el Microsoft WAV estéreo de 16 bits a 44.1 kHz, adecuado para un CD de audio, pero bien podremos elegir otros formatos de trabajo de mayor calidad desde el menú Ver / Opciones, específicamente en la solapa Audio. Encontramos múltiples formatos de audio libres o privativos, tanto sin compresión como con compresión (con o sin pérdida): OGG, OGG-Vorbis, Apple CAF, FLAC, AIFF, etc.

Dentro de la línea de tiempo podremos desplazarnos, y configurar su nivel de zoom - tanto horizontal (tiempo) como verticalmente (amplitud del audio) - desde los íconos localizados en la parte inferior derecha de la pantalla. Normalmente se utiliza el botón de la rueda de scroll del mouse para posicionar el "cabezal de reproducción" (indicado con una línea vertical roja) dentro de la línea de tiempo. Asimismo, podremos utilizar los botones del control de transporte (los clásicos "rebobinar", "avanzar", "reproducir", "detener". También sobre esta línea de tiempo podremos programa un bucles o loop, a fin de poder establecer un inicio y un final de tiempo (con el botón izquierdo y derecho del mouse), a fin de que el cabezal de reproducción haga bucles sobre ellos para "repetir como disco rayado" un sector del sonido que queramos escuchar en detalle.


Desde el desplegable "pulse", podremos indicar la resolución del anclaje en tempo de nuestro trabajo. Esto hace que las selecciones se ajusten al compás de grabación: si seleccionamos pulso/2 utilizará una resolución de medio compás, pulso/4 usará un cuarto de compás, y así sucesivamente hasta una resolución máxima de 128avo de compás. Esto es fundamental en el caso que tengamos que realizar desplazamientos en el tiempo de los clips de audio, pues Qtractor los "engancha" en el ritmo adecuado. Si lo ponemos en "Ninguno" lo desactivamos, y podemos desplazar los clips libremente sin anclaje alguno. Para mover los clips en tiempo, lo podemos realizar seleccionado uno o varios de ellos y utilizando la Flecha Izquierda y Flecha Derecha del cursor para adelantarlo o atrasarlo dentro de la línea de tiempo.

La mesa de mezcla es otro componente del herramental de Qtractor. Horizontalmente se divide en tres sectores: a la izquierda los buses de entrada (audio y MIDI , al centro los faders individuales de cada pista, y el bus de salida a la derecha. Todos ellos son monitoreables si nuestro hardware de sonido es "full duplex".

Al reproducir, los vúmetros individuales nos graficarán el nivel del audio de cada pista, y por medio del bus "Master" de salida se nos indicará el nivel total unificado. Asimismo, cada pista cuenta con los botones Mute, Solo y Record y un slider de "paneo"; esto nos permite disparar las opciones de escucha y grabación desde la misma mezcladora gráfica, así como balancear el espectro estéreo del sonido desde allí.

La mesa de mezcla es el lugar ideal para manejar los plugins, de los cuales existe una enorme lista disponible. Se trata de programas de tratamiento de audio adosables, que emulan los costosos racks de efectos de los estudios de grabación más mentados. Los agregamos con clic derecho del mouse sobre el cabezal de la pista en la mesa de mezcla, de manera similar a Reason u otros editores de audio de ese estilo.

Cada plugin cuenta con un pequeño LED verde individual, que nos permite activarlo o desactivarlo de ser necesario. Si hacemos doble clic sobre el nombre del plugin, podremos modificar sus parámetros especificos.
No hay dudas que los plugins requieren potencia computacional para funcionar, pero hoy en día, un sistema GNU con Linux hace que las mas alocadas cadenas de efectos sean sólo fardos en la caja de nuestro Rastrojero.

La lista de plugins es bien amplia: existen filtros pasa-bajos, pasa-altos, ecualizadores gráficos, multibanda, o paramétricos, procesadores de efectos como distorsionadores, retrasos (delays), emuladores de cinta magnetofónica, vinilo, reverberación, coro, compresores, limitadores, etc.

Los plugins se pueden agregar individualmente en cada pista, o se pueden usar en un conjunto de pistas por medio del uso de buses de salida adicionales (lo que ahorra potencia computacional). Si procedemos de esta manera, podremos crear un bus auxiliar de salida (estéreo o mono) y agregarle a este los plugins deseados. Luego, hacemos que la salida de las pistas deseadas se dirijan al bus con efectos, y de allí se dirigirán al bus de salida "Master".
Otro aspecto útil que terminan de redondear al programa es su sencilla asociación con controladores MIDI externos, y la función de grabado de los automatizados de los faders y efectos. Gracias a ello podremos reproducir en pantalla el movimiento de la gran mayoría de los controles como si de una espectacular mesa de mezclas motorizada se tratara.

Ecualización
Indudablemente que junto con la compresión, la ecualización es uno de los primeros y más importantes pasos que debemos realizar durante el mezclado de las pistas.

Ecualizar es un arte, y naturalmente conociendo su técnica y teoría lograremos mejores resultados que que ignorándolos. Sin embargo, con estos principios simples y genéricos podremos ensayar una pintura adecuada del sonido. Debemos atenuar o resaltar ciertas bandas de frecuencias, de manera tal que nuestra música se transforme en un "todo" coherente.

Antes que nada necesitamos considerar el espectro de frecuencias completo de las vibraciones sonoras. El oído humano capta entre los 50 y los 20.000 Hertz. Los ecualizadores nos permiten controlar las bandas de acuerdo a lo que necesitamos. Hemos de realizar un pasaje rápido del espectro de frecuencias del sonido, para identificar hacia qué banda dirigirnos cuando tenemos un problema. Reconociendo cómo suenan las diferentes frecuencias, seremos más rápidos y efectivos en detectar qué coloratura es la que está fallando. Naturalmente que una buena carta de frecuencias puede ayudar.

Banda subsónica (por debajo de los 45-100Hz): Las frecuencias de la base del espectro (a la izquierda del ecualizador gráfico) son las que agregan cuerpo a los instrumentos bajos como el bombo, tambores de piso, los tambores y el bajo eléctrico. Debemos cortar (aplicar cut-off o atenuar) en el área de los 50-100Hz si los bajos se hacen muy retumbantes e interfieren con la claridad de la parte baja de nuestra mezcla. También podemos agregar un punch extra a los compases en la música bailable, ya que le agregar una dimensión mayor al acompasamiento del bajo y el bombo. Por debajo de los 50hz no se oye pero se siente a través de los altavoces grandes (subwoofer)

Banda de los 100Hz: Si elevamos esta banda crispamos los instrumentos de baja frecuencia. Le agrega cuerpo a la guitarra y al redoblante. Es una banda sensible pyes excedernos ensucia o agrega un sonido pastoso, de modo que se debe usar en pistas aisladas o con cuidado en la mezcla general. Si la reducimos con un un corte de atenuación ("cut-off") esta banda puede agregar claridad en el área de bajos del espectro sonoro. También le agrega calidez al piano y los cornos.

Banda de los 200 Hz: Esta es la "banda barrosa" pues empasta el sonido. Si necesitamos aumentarla, le agregará cuerpo a los vientos y al redoblante así como le dará a las
guitarras un sonido más lleno. Si aún estamos peleando con un sonido
pastoso, podemos aplicar un suave corte en la banda en la mezcla maestra.

Banda de los 300/600 Hz: Hacer un corte aquí incrementará el punch del bombo. Reducirá el bombeo y le dará un sonido mas grueso. Ampliar a 400 Hz puede agregar claridad a las líneas de bajo, especialmente cuando se mezcla para altavoces pequeños.

Banda de los 700/800 Hz: Elevar la banda de 700/900 Hz puede levantar la línea de bajos sin saturar el rango bajo. Si estamos apuntando a los harmónicos superiores para hacerlos audibles en la mezcla, mientras que dejamos que el bajo suene por si mismo solo. Reducir la banda de 800 Hz saca el sonido barato de una guitarra acústica así como reduce el sonido DI de una electroacústica.

Banda de 1/4 kHz: Elevamos el rango de los 1,5 kHz para hacer más picante el sonido de las cuerdas del bajo eléctrico. Lo atenuamos en cut-off par reducir el sonido nasal de las voces. El espectro de los 3 kHz agrega ataque a casi todo. Le da mas punch de los acordes de guitarra acústica. Le da presencia a las partes de piano, especialmente si hemos tuvimos que atenuarle los bajos. Agrega claridad de la voz. Podemos cortar esta banda de las guitarras eléctricas para hacer lugar a las voces si tenemos problemas entre ambas pistas. Si aumentamos la banda entre 2 y 4 kHz contra-atenuaremos el efecto de bombeo del bombo.

Banda de los 5 kHz: Agrega una presencia extra a las voces. Eleva el ataque de los tambores. Cortarlo hará que los instrumentos suenen mas distantes de modo que podemos atenuar en esta banda si necesitamos hacer retroceder una pista sin usar una reducción de volumen.

Banda de los 7KHz: Podemos usarlo un corte que apunte al rango entre 6 y 8 kHz para reducir el seseo en las voces (la frecuencia exacta depende del cantante). Elevar la banda puede agregar un extra de vida a las voces apagadas. También ayuda a lograr un sonido más picado en el contrabajo (mezclas de jazz). Si lo subimos de forma ranurada (o pico) en el ecualizador paramétrico, podremos para agregarle "filo" a los sintetizadores, guitarras de rock y el piano sin necesitar de distorsionadores..

Banda de los 10 kHz y por encima: De forma general, por encima de los 10 kHz agregamos aire y brillo agudo a los instrumentos. No siempre suena bien de modo que no debemos ir aumentando todo aquí excesivamente, ya que rápidamente puede resultar en una sonido excesivamente brillante y "pasado".


Los errores más extendidos suelen ser el hacer una mezcla excesivamente "pesada" de bajos, lo que redunda en el efecto indeseado de la "pelota de bajos". También podemos excedernos en los brillos de los agudos. Este problema se verá agravado pues a la hora de la reproducción, ya muchos reproductores cuentan con ecualizadores gráficos con una curva "en forma de sonrisa" que exacerban estos problemas (ecualizaciones "Pop/Classic/Jazz"). El secreto de la mezcla de bajada es tener la precaución de  aplanar relativamente el sonido una una contracurva "triste" poco peraltada. Para ello podremos usar un buen plugin ecualizador como el EQ4Q:
Naturalmente debemos seleccionar bien dónde cortar los tonos bajos y altos. Una opción genérica es crear una caídas poco peraltadas desde los 45Hz a los 100Hz para que actúe como atenuador de bajos, así como una caída lenta (con on sin "joroba") que atenúe un 50% todo por encima de los 10,5Khz. Esto  suele ser suficiente.

Downmix

El paso final es exportar una bajada o downmix de todas las pistas a un único archivo de audio, normalmente en formato estéreo. Para ello debemos seleccionar las pistas deseadas dentro del selector de pistas con Ctrl+clic del botón derecho del ratón. Luego vamos al menú Pistas / Exportar pistas / Audio.
En la ventana Exportar Audio Debemos seleccionar el bus Master, e indicar una ruta y nombre de archivo para que allí se cree la bajada, y presionar Aceptar. Qtractor se encargará de procesar la bajada de mezcla en un archivo de audio final.

Si necesitamos documentación, podremos encontrar el manual en la Wiki oficial de Qtractor aquí. Si por algun motivo tenemos que eliminar la configuración de Qtractor, podremos hacerlo con el comando:

rm ~/.config/rncbc.org/Qtractor.conf

3 comentarios:

  1. Excelente el tutorial, me vino BÁRBARO.

    ResponderEliminar
  2. Podrías enseñarnos a correr plugins en este programa, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Pcazuca:

      Hemos incorporado un articulo extenso sobre tal tema: https://ubuntuperonista.blogspot.com/2019/04/como-instalo-efectos-e-instrumentos-vst.html

      También hemos explicado cómo usar instrumentos virtuales en este o otras DAWs que funcionan bajo Ubuntu, el sistema operativo que he legado al Pueblo. Podrá encontrarlo aquí: https://ubuntuperonista.blogspot.com/2019/03/como-uso-instrumentos-virtuales-vst-en.html

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar