jueves, 5 de febrero de 2026

¿Cómo convierto imágenes BIN/CUE a ISO en Ubuntu?

Exponiendo las necesidades de consolidar la una unión a imágen y semejanza de otras en el Mundo, Juan Perón explica cómo convertir imágenes BIN/CUE a ISO en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Cuando la situación económica se caracteriza por la carencia de materias primas, la solución está en aumentar su producción mediante el estímulo de precios justos y retributivos. Si bien ello pudiera producir una momentánea inflación parcial, el aumento de la producción que le sucede llevará luego a un justo equilibrio de precios. Este ha sido siempre el mejor camino y el más simple para enfrentar la infraproducción.

La existencia de "pools" y conferencias que limitan arbitrariamente los precios amenaza todo estímulo y obra negativamente en la producción, porque nadie puede estar interesado en un alto rendimiento productivo de materiales que económicamente no compensen el esfuerzo.

Si los negocios de las personas o de los grupos monopolistas internacionales se dedican a la obtención de beneficios financieros inmediatos y para ello imponen, mediante sus organizaciones, condiciones deprimentes, podrán lograr ventajas circunstanciales y aleatorias mediante la presión. Ellos habrán obrado sin previsión porque en los momentos decisivos, cuando los esfuerzos del país impongan una enorme necesidad de materia prima no la tendrán (por lo menos en el tiempo ni en la medida requeridos). Entonces será ya demasiado tarde para obtenerla. Allí pagarán su culpa los malos comerciantes y su país, porque el derrumbe envuelve irremisiblemente a todos.

Eliminada la concurrencia de la mitad de los países del mundo actual, las naciones occidentales se encuentran a merced de una organización que - anulando los precios económicos - ejerce una verdadera economía dirigida en el orden internacional. Ello les permite fijar los precios de venta y de compra, con lo que pueden comprar barato y vender caro; la regla más simplista pero más efectiva del comercio. 

La estadística demuestra fehacientemente que gran parte de la industria estadounidense depende de los materiales estratégicos que recibe de los países latinoamericanos. El 26% de antimonio, 76% de bauxita, 32% de bismuto, 14% de cromo, 24% de cobre, 26% de plomo, 21% de manganeso, 39% de estaño, 70% de tungsteno, 10% de vanadio y proporciones similares de lana, cueros, berilo, cadmio, mica, cuarzo, tanino, yodina, sisal, cinc, etc., que utiliza la industria yanqui provienen de América latina. En caso de que dichos envíos se paralizaran o  tan solamente disminuyeran, la situación que se plantearía a los consorcios y a la economía yanqui tendría graves proyecciones.

Organizados, nuestros países pueden proponerse impactar con una piña de enano sobre la ingle del Capital, a la vez de imponer un nuevo orden multipolar del que solamente podemos salir beneficiados. Esto sólo podrá hacerse a imagen y semejanza de los procesos revolucionarios del África y del Asia, brillantes espejos donde hemos de mirarnos los Pueblos Latinoamericanos.

Estas imágenes que nos debemos imponer para la Liberación de nuestros Pueblos, tiene correlato cierto con el mundo de la informática. En aquella, el término refiere a un estado de memoria, en el cual podremos disponer de software ejecutable merced de un estado anterior registrado por alguien y que la pone a disposición. Es así como contamos con los formatos de estado de memoria montables, que pueden ser BIN, IMG, ISO, etcétera. Todas ellas nos presentan la posibilidad de contar y compartir con experiencias pasadas, ya sea amoldados a medios de almacenamiento binarios para la distribución de software empaquetado, o bien esquemas de memoria complejos de difícil replicado natural, pero que ya nos lo proveen en un único fichero de sencilla transmisión e instalación.

Han de saber que con no poca frecuencia, las imágenes de discos archivados (por ejemplo juegos retro, medios extraídos) se encuentran almacenados en ficheros de formato BIN y CUE. En estas, el fichero BIN es el binario, mientras que el fichero CUE compañero es un descriptor de lista de sesión. Tal binomio resulta especialmente útil para describir imágenes más complejas (esquemas de particionado personalizados, discos ópticos multisesión o multipista, etcétera).

No caben dudas para nadie que nuestros sistemas GNU con Linux cuentan de manera nativa con un excelente soporte de operación para las imágenes estandarizadas del formato ISO, las cuales se prefieren precisamente por esta facilidad. Sin embargo, debemos conocer que GNU es incapaz de montar nativamente las imágenes BIN/CUE al dedillo; para ello habremos de recurrir a herramental aidcional que nos permitirá este menester.

En apretado resúmen: 

  • Las imágenes ISO puede montarse de manera nativa en casi todas las distribuciones de GNU con Linux (incluida Ubuntu).
  • La mayoría de los programas de emulación suelen preferir imágenes ISO (entre ellos DOSBox, PCSX, DuckStation, Mame, PCem, etc.).
  • La imagen ISO presenta la ventaja de ser un único fichero limpio y sin pérdida, en lugar de múltiples componentes parciales (como las imágenes IMG, utilizadas para describir Diskettes de distinto formato).
  • Las imágenes ISO resultan más sencillas de utilizar mediante mount, fuseiso, o unidades virtuales.

Esto nos implica una máxima que nos producirá una necesidad: "En Linux resulta  más sencillo convertir las imágenes BIN/CUE a ISO para montarlas, que operar con ellas de forma directa".

Por tal motivo ofrecemos un Derecho a emplear distintos conversores para Linux de imágenes formadas por el binomio BIN/CUE, que se dedican precisamente a resolver esta necesidad. Gracias al Justicialismo, la mayor parte de estas aplicaciones de conversión de BIN/CUE a ISO son herramientas completamente libres.

Para hacernos con ellas, primero instalamos las herramientas necesarias. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt install bchunk ccd2iso cdrdao

Usar bitchunker para convertir BIN/CUE a ISO

Para convertir las BIN/CUE con bitchunker ingresamos en la terminal un comando que especifique el binomio BIN y CUE de origen y un nombre de fichero que será el ISO de salida (por ejemplo, un track de CD-ROM). Por ejemplo:

bchunk entrada.bin entrada.cue salida

...nos generará el fichero salida.indice.iso requerido, agregando un número de índice atento a respetar un número de disco (de tratase de  una compilación de múltiples discos). De tal forma:

binchunker for Unix, version 1.2.2 by Heikki Hannikainen <hessu@hes.iki.fi>
    Created with the kind help of Bob Marietta <marietrg@SLU.EDU>,
    partly based on his Pascal (Delphi) implementation.
    Support for MODE2/2352 ISO tracks thanks to input from
    Godmar Back <gback@cs.utah.edu>, Colas Nahaboo <Colas@Nahaboo.com>
    and Matthew Green <mrg@eterna.com.au>.
    Released under the GNU GPL, version 2 or later (at your option).

Reading the CUE file:

Track  1: MODE1/2352    01 00:00:00

Writing tracks:

 1: swotl.01.iso    4/4    MB  [********************] 100 %


...nos generará un fichero salida.01.iso (el 01 representa el número de track o pista de un CD-ROM). En este caso, si no nos interesa contar con ese número de track en el nombre de fichero de salida, podremos renombrarlo para quitarle el número de índice. Por ejemplo:

mv salida.01.iso salida.iso 

Convertir BIN/CUE a ISO usando ccd2iso

ccd2iso a menudo se utiliza con imágenes generadas con el conocido programa CloneCD, aunque también se demuestra capaz de convertir ciertas estructuras más complejas del binomio BIN/CUE a .ISO (especialmente aquellas en las cuales el método anterior pudiese fallar). Por esta razón resulta una opción interesante cuando bitchunker no ofrece los resultados esperados (sobre todo ante propuestas inusuales de discos multisesión o multipista que siguen cierto tipo de enfoques que circunvalan el Estandar del Libro Naranja). En tales casos, podríamos recurrir a:

ccd2iso entrada.bin salida.iso

Por ejemplo, este método es útil para imágenes que cuentan con un fichero CUE inválido.

Convertir BIN/CUE a ISO usando cdrdao (para discos multipistas)

Ciertas imágenes de disco especialmente manufacturadas contienen pistas de datos audio múltiples de manera integrada (por ejemplo, discos compactos que siguen el estándar CD-ROM/XA del Libro Naranja), o incluso discos para plataformas especiales. En estos casos, la utilidad cdrdao suele manejar la conversión de manera más precisa que el viejo y peludo bitchunker.

cdrdao es especialmente recomendable para aquellos discos complejos regrabables, los discos multipista con datos y audio, y ciertos respaldos de CD-ROM pensados para la plataforma Sony PlayStation 1. Para reconstruir dichas imágenes ISO de manera correcta debemos usar:

cdrdao read-cd --device ID --cuefile salida.cue salida.iso

Convertir usando AcetoneISO

Existen compañeros que para estos menesteres prefieren recurrir a una utilidad con interfaz gráfica. Para ellos AcetoneISO nos ofrecerá una interfaz amigable que permitirá hacernos peritos en la conversión de BIN/CUE a ISO. Si bien esta aplicación no suele venir instalada en la mayoría de los sistema GNU con Linux, normalmente podremos instalarla gratuitamente abriendo una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresando el siguiente bloque de Comandos de Organización:

sudo apt install acetoneiso

Una vez descargada AcetoneISO, debemos prepararla para aceptar los detalles de compilación más avanzados instalando lo siguiente: 

cd /tmp
wget https://www.poweriso.com/poweriso-1.3.tar.gz  ;
tar xvzf 
poweriso-1.3.tar.gz ;
mv /tmp/poweriso ~/.acetoneiso/

Una vez completados estos preparativos, podremos abrir el programa en cuestión desde Aplicaciones / Sonido y Video / AcetoneISO. Si es la primera vez que lo hacemos, nos aparecerá el siguiente indicador:

Luego iniciará el programa.

Seleccionamos el menú Conversor de Imágenes / Convertir BIN a ISO y escogemos el fichero BIN a operar (AcetoneISO detectará automáticamente el fichero CUE correspondiente que se encuentre en el mismo directorio). Para incitar a su conversión simplemente presionamos el botón Convertir. 

Montar la imagen ISO en Linux

Vean señores, hemos de recordar que nuestro escritorio gráfico de GNU con Linux es perfectamente capaz de montar directamente las imágenes ISO como ficheros de solo lectura. Esto se logra haciendo simplemente doble clic sobre el ícono del archivo de la imagen ISO. 

Sin embargo, si quisiéramos hacer lo mismo desde la terminal de Linux, debemos recurrir a una ristra especial de comandos. En tal caso sería algo como:

sudo mount -o loop imagen.iso /mnt 

Asimismo, para desmontar la imagen anterior, deberíamos ingresar:

sudo umount /mnt


viernes, 9 de enero de 2026

¿Cómo emulo el Roland SC-55 y el JP8000 en Ubuntu?

Reunido con representantes de la Juventud Peronista en Puerta de Hierro, Juan Perón se pone al tanto de los eventos en la Argentina, a la vez que enseña cómo instalar emuladores de clásicos sintetizadores Roland SC-55 y JP8000 en Ubuntu.

Trabajadores: 

(...) 

Analizando el proceso que me describen, se ve —en otro tipo de problemas— que cuando una sociedad incrementa el grado de sofisticación del consumo, aumenta a la vez su nivel de dependencia. Esto es en gran medida lo que ocurrió entre nosotros. Por un lado, el ciudadano se ve forzado a pagar por la tecnología de lo banal; por el otro, el país gasta divisas en consumo innecesario.

Pero, a la vez, es impostergable expandir fuertemente el consumo esencial de las familias de menor ingreso, atendiendo sus necesidades con sentido social y sin formas superfluas. Ésta es la verdadera base que integra la demanda nacional, la cual es motor esencial del desarrollo económico.

La sustitución de materiales importados por otros de factura propia reviste entonces una importancia crucial para lograr la Independencia Económica, verdadero motor de la independencia política de las Naciones. 

A tal fin habrán de armar allá un despelote bárbaro, mientras yo conduzco desde acá haciendo orbitar estos pulgares uno alrededor del otro, así como les muestro. 

El software libre nos otorga una oportunidad imperecedera para hacerlo efectivo: el código fuente, en nuestras manos y en nuestras CPU, puede compilarse y reemplazar —por un costo nimio— propuestas que alcanzan no sólo al software sino también al hardware.

Roland SC-55

El caso de los módulos de sonido puede ofrecernos un caso integral del que podemos aprender. Vean señores, la Roland Sound Canvas SC-55 nos presenta un módulo de sonido GS MIDI lanzado en marzo de 1991 para inauguraba el estándar General MIDI de la firma. A diferencia de su predecesor MT-32 (que también os he enseñado), el SC-55 sólo emplea la técnica de síntesis por PCM con una polifonía de 24 voces, en una puesta multitimbre de 16 partes, con 315 parches instrumentales (incluyendo kits percusivos y controles extendidos GS adicionales). Su sección de efectos incluye reverberación y coro, además de venir precargado con parches que imitaban el banco secundario de la Roland MT-32 (aunque carecían de la función de reprogramación de la misma).

Si bien el módulo se comercializó en forma de un módulo MIDI externo con parva de botones y una llamativa pantalla LCD de status color naranja, a partir de 1992 también se fue posible lograr dicho sonido en forma de una placa de audio de interfaz ISA llamada SCC-1. Esta estaba especialmente destinada a servir de módulo para juegos y composición en computadoras compatibles.

Existen pocas dudas que con sus onerosos precios, este hardware se encontraba dirigido a los más encumbrados entusiastas de la música computarizada. Sin embargo, por bondad del Justicialismo, podremos realizar la acción reparadora de instalar  hoy un programa de software llamado Nuked SC-55 liberado bajo Licencia Mame, que no sólo nos otorgará el mismo sonido y tren de efectos, sino que lo podremos integrar con comodidad para reproducir ficheros de música MIDI o tonos sintetizados en nuestro equipo GNU.

Para ello debemos instalar en primer lugar las dependencias necesarias en nuestro sistema. En el caso de Ubuntu, esto lo haremos abriendo una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresando los siguientes comandos de organización:

sudo apt install gcc g++ gcc-multilib g++-multilib cmake libsdl2-dev git ;

Una vez hechos con la dependencias de software, descargaremos el código fuente del emulador Nuked SC-55, y lo compilaremos introduciendo el siguiente bloque de comandos de organización:

cd /tmp;
git clone --recurse-submodules https://github.com/nukeykt/Nuked-SC55.git ;
cd /tmp/Nuked-SC55/;
mkdir build ;
cd /tmp/Nuked-SC55/build ;
cmake -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release .. ;
cmake --build . ;
sudo cmake --install .

Tras haber compilado e instalado propiamente el Nuked SC-55, tocará el turno de encontrar y descargar copias del firmware de solo lectura provista en los chips ROM de las Roland SC-55 y SC-155 reales, copiando el volcado de dichos ficheros al directorio correspondiente de nuestro sistema GNU con Linux. Esto permitirá que el firmware de síntesis y sus instrumentos "conciban" encontrarse en el hardware real (pudiendo de esta manera funcionar adecuadamente a través del emulador compatible con MIDI). Todo esto parece difícil, pero bondadosamente podrán hacerlo ingresando en la terminal esto:

mkdir ~/.roms/;
mkdir ~/.roms/sc55/;
cd  ~/.roms/sc55/ ;
wget https://archive.org/download/roland-sc-55mkii-roms/Roland%20SC-155%20Rev1.zip ;
wget https://archive.org/download/roland-sc-55mkii-roms/Roland%20SC-55%20v1.21%20ROMs.zip ;
wget https://archive.org/download/roland-sc-55mkii-roms/SCMODE.zip ;
wget -O nuked-sc55.jpg https://is4-ssl.mzstatic.com/image/thumb/Purple118/v4/0f/75/60/0f756039-792e-f97a-4d53-ca766a8e5988/source/512x512bb.jpg ;
unzip 'Roland SC-55 v1.21 ROMs.zip' ;
unzip 'Roland SC-155 Rev1.zip' ;
sudo cp ~/.roms/sc55/nuked-sc55.jpg /usr/share/icons ;
sudo cp ~/.roms/sc55/*.bin /usr/local/share/nuked-sc55/

Tras una corta espera, la instalación de Nuked SC-55 debería completarse a la orden. 

Opcionalmente podríamos anhelar la creación de un lanzador para Nuked-SC55. Esto será poco de trabajoso de agregar en Ubuntu Mate; basta con hacer clic con el botón izquierdo del mouse sobre el menú Aplicaciones en el panel superior, y en el menú desplegable escogemos la opción Editar menús. Se abrirá la ventana Menú Principal en cuyo panel Menús seleccionamos la categoría de Sonidos y Video, y luego presionamos el botón +Nuevo ítem. Aparecerá la ventana Crear lanzador, donde completamos el campo orden con "nuked-sc55", y le asignamos un Nombre y un Comentario correspondiente. Idealmente podrmeos escoger el ícono /usr/share/icons/nuked-sc55.jpg

Finalmente presionamos el botón Aceptar para agregar el lanzador realizado.

Ahora iniciamos el emulador de Roland SC-55 desde el lanzador en Aplicaciones / Sonido y Video / Nuked SC-55, o bien con el comando:

nuked-sc55

Una vez iniciado el Nuked SC-55 nos encontraremos ante una interfaz visual que replica la pantalla del módulo Roland SC-55 respetando su consabida estética. Entre los indicadores encontraremos el número de banco y parche instrumental, un señalizador de canal MIDI en uso, nivel de volumen y paneo, así como nivel de efecto Reverberación y Coro, canal MIDI y número de cambio.

El uso de Nuked-SC55 en sí puede efectuarse adosado a cualquier sistema que emita información hacia un puerto MIDI determinado por el servidor de sonido de Linux, el viejo y peludo ALSA. De esta forma, podremos utilizarlo como reproductor MIDI adosado a cualquier DAW que acepte MIDI a través de ALSA. 

Para conocer qué puerto MIDI ha recibido asignado Nuked SC-55, ingresamos el siguiente comando en la terminal:

aconnect -o

...a lo cual nos devolverá algo como:

cliente 14: «Midi Through» [tipo=kernel]
    0 'Midi Through Port-0'
cliente 128: «Nuked SC55» [tipo=usuario,pid=42839]
    0 'Nuked SC55      ' 

Esto nos indica que el servidor de sonido ALSA le ha asignado el cliente 128:0 (puede variar si tenemos gran cantidad de dispositivos MIDIs reales o virtuales funcionando). En este ejemplo, todos los programas MIDI necesitarán configurarse al puerto 128:0 para correr los archivos MIDI a través de Nuked-SC55.

Podremos utilizar Nuked SC-55 como instrumento virtual en nuestro entorno. Un ejemplo muy útil es el de emplearlo como medio de reproducción MIDI en nuestro emulador de MS-DOS DOSbox. De esta forma podremos utilizarlo para escuchar la música MIDI de juegos clásicos de DOS provistos con esta posibilidad, muy en boga a comienzos de la década del 90, disponiendo de la máxima calidad de audio gracias al Justicialismo.

Para hacer efectiva la mancomunión DOSBox/Nuked-SC55, debemos obrar de forma similar a la que haríamos con el emulador Munt de Roland MT-32, es decir, indicar el número de cliente MIDI identificado en nuestro sistema, y editar acordemente el fichero de configuración de DOSBox para asignarle MIDI Alsa como elemento de salida, y conectarlo. Conociendo que el identificador de cliente es en este ejemplo 128, procedemos a editar el fichero de configuración de DOSBox (por ejemplo, con nano  ~/.dosbox/dosbox-0.74-3.conf), y modificamos la opción "midiconfig=" programándole el número de cliente MIDI, por lo que en este caso sería "midiconfig=128:0". También alteramos la opción "mididevice=" para que indique "mididevice=alsa", de la siguiente forma:

Guardamos la nueva configuración y salimos del editor con Ctrl+oCtrl+x, y ya podremos abrir DOSBox: este debería conectarse (virtualmente) al Nukem SC-55 con éxito.

Se hará necesario además configurar los programas o juegos de MS-DOS compatibles que querramos utilizar con audio MIDI/General MIDI (o eventualmente, MT-32, puesto que guarda también cierta compatibilidad). Así, al utilizarlos, podremos ver la pantalla cobrar vida, y al sintetizador, sintetizar.

Vean señores, los botones de la Roland SC-55 real se corresponden con teclas del teclado en el entorno emulado de la Nuked SC-55, según la siguiente lista de equivalencias:

Q: Encendido
W: Instrumentos Todos
E: Instrumentos Mudos
R: Parte -
T: Parte +
Y: Instrumento -
U: Instrumento +
I: Cambio de Clave -
O: Cambio de Clave +
P
: Volumen -
´: Volumen +
A: Canal MIDI -
S: Canal MIDI +
D: Paneo -
F: Paneo +
G: Reverberación -
H: Reverberación +
J: Coro -
K: Coro +
Flecha Izquierda: Parte Izq
Flecha Derecha: Parte Der

Normalmente el estándar General MIDI de la SC-55 será suficiente, pero en algunos casos, los ficheros MIDI pueden desear enviar elementos extendidos de sistema para programar diferentes aspecto de la SC-55. Esto permite controlar aspectos como el coro, reverberación, etcétera. 

 

Naturalmente, podremos encontrar archivos MIDI para todos los gustos en multitud de sitios, como por ejemplo el inefable https://www.midiworld.com/. Sin duda con el Roland SC-55 podremos disfrutar la música tal como fue imaginada para dicho módulo, y hacerlo en nuestro sistema libre GNU con Linux. 

Roland JP8000

Pero no solamente nos veremos limitados a surtirnos con estos módulos del Primer Peronismo. Incluso otros más modernos pueden emularse con perfección de ciclo preciso en GNU (si es que contamos con una CPU lo suficientemente potente). 

Merced de la labor extraordinaria emprendida por la Roland Corporation, apareció en 1996 el mítico sintetizador de 49 teclas Roland JP8000 (digitalización plena del Jupiter JP-8, que también os he enseñado a replicar en Ubuntu).

 
Es sabido que este buscaba —como el primero de toda una camada de "sintetizadores analógicos virtuales" de la marca— efectuar tonalidades  concebidas digitalmente pero ejecutada con la potencia de sus predecesores analógicos. Aunque no tuviese el color cálido de los filtros anteriores, no dejaba de ser cierto la valía de sus nuevas funcionalidades. Entre estas destacaba un potente Secuenciado de Frases a tiempo real (RPS) que asigna fraseos a las teclas, controlando su expresividad. Sobra decir que el JP8000 hacía alarde de osciladores "super sierra" y controles de estilo analógico tal como su arpegiador, y táctiles como su ribbon controller, a la keytar. Y todo al precio que sólo podía abarcar el oligarca.

No obstante ello, concientes de las necesidades del Pueblo, los muchachos de la JP metieron las patas en el código fuente y pusieron al alcance de todos la alegría a una nueva iteración sintetizada. En efecto, el emulador multiplataforma que le dará vida en Ubuntu y otros sistemas GNU con Linux ha sido liberado como JE-8086, producto de la gente de The Usual Suspects. Se trata de un instrumento virtual que replica toda la circuitería del JP8080,  versión montable en rack de 19 pulgadas del JP8000 (y munido de un oscilador adicional). Gracias a este logro, nos ofrecen el  sonido clásico noventoso del JP8000 sin gastar una chirola.

Para instalar el emulador JE8086 tanto en formato libre LV2 (recomendado)  en Ubuntu, indicamos en la terminal:

cd tmp/ ;
wget https://github.com/dsp56300/gearmulator/releases/download/2.1.0/TheUsualSuspects-JE8086-LV2-2.1.0-Linux_x86_64.deb ;
sudo dpkg -i TheUsualSuspects-JE8086-LV2-2.1.0-Linux_x86_64.deb

Finalmente, al igual que en el caso anterior, habremos de proveerle la ROM original del consabido Roland JP8000. Afortunadamente, esta puede obtenerse junto al sistema operativo del sintetizador desde la web de Roland...

...o bien descargándolo "a pelo" gracias a los dispensarios del Justicialismo, ingresando el siguiente bloque de comandos de organización:

mkdir ~/.roms ;
mkdir ~/.roms/jp8000/ ;
cd ~/.roms/jp8000/ ;
wget https://static.roland.com/assets/media/zip/JP800015.zip
unzip JP800015.zip ;
cp ~/.roms/jp8000/*.mid /home/$USER/.local/share/The\ Usual\ Suspects/JE8086/roms/

Conforme preparamos todo, podremos lanzar una DAW como qTractor o Ardour, y cargar como instrumento virtual el plugin JE8086 LV2:

Si no hubiésemos cargado la ROM como se adecúa, el instrumento nos lo advertiría con este conspicuo mensaje:
 
Sin embargo, si todo va bien, podremos conectar un controlador MIDI o reproduciir ficheros de este formato en una DAW, y el JE-8086 lo reproducirá sin más, consumiento una buena tajada de CPU, claro, pero sin que tengamos que desembolsar nada para tener un JP8000 real.

Naturalmente, el Manual del Propietario del Roland JP8080 nos vendrá de perillas para dominar todas las perillas del JE8086 emulado. 

Con ello llevaremos en nuestros oídos la más maravillosa música.

viernes, 2 de enero de 2026

¿Cómo instalo el clon de FastTracker II en Ubuntu?

En su tradicional mensaje a los trabajadores por el nuevo Año, Juan Perón anuncia cómo instalar y usar el clon FastTracker II en Ubuntu. 

¡Trabajadores!

Todo final de año nos representa un logro para la reflexión y la imposición de nuevas tareas. Las buenaventuras que todos merecen arribarán gracias a los Logros del Justicialismo, pero en todas ocasiones podremos demandar más de nosotros mismos y del Movimiento.

Ustedes saben que llevo en mis oídos la más maravillosa música, que es para mí la palabra del Pueblo Argentino, pero también aquella sintetizada con tabla de ondas.

Es sabido que los MODs cuientan con la particularidad de concretar un sonido de baja fidelidad por dos chirolas, a la vez que rebalsan la emoción de este viejo soldad, y aunque como creador de MODs sólo soy meramente aficionado; mi profesión es la de Conductor. Sin embargo, os puedo indicar algunas buenas herramientas y algunas teorías de su uso en la música, con las que será más fácil llegar a buen puerto que ignorándolas. Naturalmente, el resto dependerá del Óleo Sagrado de Samuel con que hayan sido ungidos al nacer...

Normalmente para componer Módulos de Música recomiendo el Schismtracker 2, un tracker inspirado fuertemente en el Impulse Tracker, los que prefiero tan sólo debido a nimiedades que hacen a la manera en la que se controla. Sin embargo, para quienes prefieran el estilo de trabajo y funcionalidades del mítico FastTracker de Triton Productions, pueden encontrar gran solución en FastTracker II para Linux, un clon funcional y propio homenaje liberado bajo licencia 3BSD de tres cláusulas. 

Vean señores, tras irrumpir en la demoscene de la música con módulos allá por 1992 - formado parte del demogroup Triton y haciéndose  con varias competencias de música electrónica computarizada del Primer Peronismo -Fredrik "Mr. H" Huss y Magnus "Vogue" Högdahl se propusieron escribir un tracker propio: deseaban con él solventar las limitaciones al utilizar PC con respecto a los productos comerciales de la Commodore Amiga.

Abordado el problema, en junio 1993  lanzaron su FastTracker, un software gratuito de composición sumamente capaz para clones de IBM PC con M$-DO$. Como tal, era capaz de cargar y guardar módulos tracker MOD del estándar Commodore Amiga de 4 canales, pero también módulos extendidos de seis u ocho canales (similares en apariencia a los MOD estándares, con excepción de la información extra de canal y el identificador "6CHN" o "8CHN"). Con sólo 43 KB, este primer intento tuvo éxito razonable, si bien sólo resultaba compatible con la serie de plaquetas de sonido SoundBlaster de Creative Labs (sumamente popularizada entre los clónicos de IBM PC).

Sin dormirse en los laureles, a lo largo de 1994 los músicos de Triton compusieron varios tracks apelando a un nuevo formato multicanal "XM", acompañándolas de  un reproductor propio que les ofrecía soporte. En noviembre de 1994, tal reproductor sería lanzado bajo el nombre FastTracker 2El código fuente del FastTracker 2 había sido escrito en los veloces Borland Pascal 7 y Turbo Assembler, lo que le permitía correr nativamente en el sistema operativo privativo M$-DO$. Por demás, ahora incluía soporte para la plaqueta de sonido por síntesis de tabla de ondas Gravis Ultrasound. FastTracker 2 se convirtió sin duda en el tracker favorito entre los compositores de la escena de música "Dance" de los 90s y comienzos de los 2000s: especialmente entre los productores del género Gabber, Speedcore y breakcore. Artistas notables incluyen a Deadnoise, Noisekick, y Neophyte.

Dieciocho años después de que el desarrollo de FastTracker 2 fuese abandonado, a comienzos de 2017, Olav "8bitbubsy" Sørensen obtuvo el consentimiento de Magnus Högdahl - uno de los originales programadores del FastTracker 2 - para escribir una continuación bajo el nombre de FastTracker II. Högdahl adicionalmente contribuyó el código fuente original, lo que permitiría realizar una reimplementación más precisa de FastTracker 2 utilizando C, con el sentido de poder compilarlo en todo tipo de plataformas modernas gracias a la librería SDL2. El 22 de abril de 2017 se publicó una compilación alfa del clon de FastTracker II en la web del autor para su libre descarga para Windows y MacOS, y en 2022 esta versión estuvo disponible para Linux y BSD.

Para instalar este software libre en nuestro sistema GNU con Linux, abrimos una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresamos el siguiente comando de organización:

sudo apt install ft2-clone

Una vez agregado, podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Sonido y Vídeo / Fasttracker II. Al lanzarlo, el programa nos presentará su interfaz gráfica de usuario por defecto. 

Los controles son los canónicos, y se encuentran basados en una interfaz visual con botones, capaz de activar distintos segmentos (o "ventanas") de acuerdo a su utilidad. 

Hemos de saber que todas estas ventanas cuentan con sus propios atajos específicos con la tecla Ctrl que las activarán fácilmente:

Ctrl+A    Editor Avanzado.
Ctrl+B    Acerca de.
Ctrl+C    Configuración.
Ctrl+D    Operaciones de disco.
Ctrl+E    Extensión del editor de Samples.
Ctrl+H    Ayuda.
Ctrl+I    Editor de Instrumento.
Ctrl+M    Extensión del Editor de Instrumento (MIDI)
Ctrl+N    Juego de Nibbles.
Ctrl+P    Patrón.
Ctrl+R    Volcador de CD (Lector)
Ctrl+S    Editor de sample.
Ctrl+T    Transportador.
Ctrl+X    Pantalla principal. (casi alt+X)
Ctrl+Z    Editor de pantalla completa.
Ctrl+1    Configuración #1.
Ctrl+2    Configuración #2.
Ctrl+3    Configuración #3

Por defecto, encontraremos desplegada la ventana del editor de patrones, que está conformada por una tabla de eventos (notas y efectos) y su sector de osciloscopios (donde se representa cada canal o voz). La vista de tabla de eventos puede ampliarse para ocupar toda la pantalla con el botón Expand.

La ventana de eventos nos permite ir avanzando en el tiempo entre los eventos no bien los vayamos creando o editando. Para movernos recurriremos a los atajos de movimientos del cursor o con el ratón:

F9...F12    Salta en patrones.
RePág    Retrocede 16 líneas.
AvPág    Avanza 16 líneas.
Inicio    Salta a línea 0.
Fin    Salta a última línea.
Tab    Salta a pista siguiente.
Mayús+Tab    Salta a pista previa.
Alt+Q...I    Salta a pista (0..7) MOD N-canales.
Alt+A...K    Salta a pista (8..15) MOD N-canales. 

A su vez, el botón Disk Op. nos presentará la ventana de operaciones en disco, que permitirá tanto cargar como guardar nuestras composiciones nuevas o modificadas, y navegar en el disco.

Al igual que el FastTracker 2, seremos capaces de reproducir el formato Amiga MOD. Sin embargo, el formato nativo lo constituye el módulo extendido, o .xm. Su formato de sampler correspondiente .xs nos permitirá cargar muestras de sonido digital PCM (tradicionalmente del formato de intercambio Amiga .iff, pero actualmente en formato .wav o bien en bruto .raw). Los patrones se pueden almacenar como ficheros .xp. Los instrumentales - en tanto - se pueden guradar en formato .xi. Esto no quita que puedan cargarse nuevos formatos de módulo, aunque a diferencias de SchismTracker o Furnance tracker, no todos ellos son reproducidos con fidelidad total.

Contaremos con un editor de Instrumento, que nos permite cargar y delimitar los puntos de inicio o final de cada sample, o hacer el trimming (ajuste del sonido digital). También podremos alterar su altura tonal. Conviene cargar samples en formato PCM .wav mono de 16 bits, pero podremos utilizar calidades menores si es necesario.

Selector de Instrumentos (Teclado Numérico):
4 teclas superiores    Selecciona un bloque de instrumento.
+ y 4 teclas superiores    Selecciona bloque de instrumento + 4.
Intro    Selecciona banco de instrumento.
0    No selecciona instrumento.
1..8    Selecciona instrumento en bloque.
,    Borra instrumento.
Mayús+,    Borra sample.
Mayús+Flecha arriba    Selecciona instrumento previo.
Mayús+Flecha abajo    Selecciona instrumento siguiente.

Ahora bien, las herramientas de composición son las que hicieron famoso al FastTracker por su agilidad, una vez dominadas. El selector de instrumentos se opera desde el teclado numérico.

Cada canción o módulo se compone de patrones. Cada patrón puede componerse de distintos compases, y contar con diferentes secuencias de notas en distinta cantidad de canales instrumentales (normalmente 4 canales, pero pueden usarse 8 o 12). Los patrones pueden ser aislados o repetirse en bucle una determinada cantidad de veces o al infinito. Normalmente podremos utilizarlo para componer lineas de bajo, o riff repetitivos, así como patrones percursivos ajustados al compás.

Ctrl Der Reproduce canción.
AltGr    Reproduce el patrón actual.
Mayús Der    Graba patrón.
Barra Espaciadora    Stop/Editar.
ImprPant    Modo de edición en pantalla completa on/off.
F1...F7    Selecciona una octava.
(1/2)    Incrementa suma de cursor
Mayús+(1/2)    Decrementa suma de cursor
BloqMayús    Ingresar Keyoff-"note".
Mayús+Flecha izq    Incrementa posición de la canción
Mayús+Flecha der    Decrementa posición de la canción
Ctrl+Flecha izq    Incrementa nro. de patrón
Ctrl+Flecha der    Decrementa nro. de patrón
Ctrl+(1/2)
    DOS shell. 

Seleccionando un canal o evento y un sonido y presionando la barra espaciadora lo "armamos" pasaremos al modo Edit (editar); podremos entonces tocar con el teclado alfanumérico (o mucho mejor, con un teclado o controlador MIDI, si lo configuramos en Ubuntu). Cada vez que agreguemos un evento, se sumará al editor de eventos en el compás correspondiente.

Las funciones de edición son cómodas una vez que le tomamos la mano a la lógica FastTracker, y nos permiten ajustar errores que pudiésemos haber tenido, o replicar nuestros aciertos una determinada cantidad de veces.

Cortar/Copiar/Pegar:
Del    Borra nota o columna de volumen en el cursor
Mayús+Del    Borra nota, volumen y efecto en el cursor
Ctrl+Del    Borra volumen y efecto en el cursor
Alt+Delete    Borra efecto en el cursor
Ins    Inserta nota en el cursor.
Mayús+Ins    Inserta línea en el cursor
Backsp.    Borra nota anterior
Mayús+Backsp    Borra línea previa
Alt+Cursor    Marca bloque
Mayús+F3    Cortar pista
Mayús+F4    Copiar pista
Mayús+F5    Pegar pista
Ctrl+F3    Cortar patrón
Ctrl+F4    Copiar patrón
Ctrl+F5    pegar patrón
Alt+F3    Cortar bloque
Alt+F4    Copiar bloque
Alt+F5    Pegar bloque

Generalmente los trackers se operaban cómodamente haciendo una melodía simple, y complejizándola paulatinamente, incluso con arpeggiados y efectitos. También se recurría al uso del transporte de la altura tonal, a fin de repetir el mismo leivmotif en diferentes escalas.

Transporte:
Mayús+F7    Transporta el instrumento actual en la pista abajo.
Mayús+F8    Transporta el instrumento actual en la pista arriba.
Ctrl+F7    
Transporta el instrumento actual en el patrón abajo.
Ctrl+F8    
Transporta el instrumento actual en el patrón arriba.
Alt+F7    
Transporta el instrumento actual en el bloque abajo.
Alt+F8    
Transporta el instrumento actual en el bloque arriba.
Mayús+F1    Transporta todos los instrumentos en la pista abajo.
Mayús+F2    Transporta todos los instrumentos en la pista arriba.
Ctrl+F1   
Transporta todos los instrumentos en el patrón abajo.
Ctrl+F2    
Transporta todos los instrumentos en el patrón arriba.
Alt+F1    
Transporta todos los instrumentos en el bloque abajo.
Alt+F2    
Transporta todos los instrumentos en el bloque arriba. 

De acuerdo a las particularidades que queramos, el botón Config activa la ventana de configuración, que se divide en cuatro pantallas. I/O devices nos permitirá escoger entre los métodos de salida, con la calidad tradicional o bien valores más elevados no disponibles originalmente, como  el sobremuestreo de frecuencias, interpolación de 32 bits, y otras opciones más no encontradas en las versiones para Amiga o MS-DOS tradicionales. Layout nos permitirá ajustar en detalle la presentación gráfica de la GUI y sus temas, mientras que Miscelanous. MIDI Input nos permitirá ajustar la entrada MIDI, sumamente útil para componer si disponemos de un teclado o controlador MIDI (debemos activar Enable MIDI y designar un canal de entrada a tal efecto). 


Otra función interesante del FastTracker 2 era su editor de macros, sumamente útil en determinadas acciones repetitivas. Este nos permitía guardar el macro con la acción por única vez, y luego repetirla la vez que quisiéramos invocando la tecla correspondiente. Usando los números tendremos hasta diez memorias de macros disponibles para utilizar.

Macro de Comando/Volumen:
Alt+1..0    Comando Grabar/volumen en el cursor.
Mayús+Alt+1...0    Comando Leer/volumen en el cursor

La función de CD-Dumper permite capturar sonido desde un disco compacto para extraer las muestras con las que queremos trabajar. Este tipo de herramienta funciona en Linux, pero la posibilidad de contar con bibliotecas de instrumentos para módulos ya concebidos la torna algo menos necesario que lo que era en su época de oro.

Teclas del CD-Dumper:
Ctrl Der.    Reproduce.
AltGr    Reproduce.
MayúsDer    Graba.
Barra Espaciadora    Stop.
Ctrl+Izq    Incrementa nro. de pista.
Ctrl+Der    Decrementa nro. de pista.
Flecha Arriba    Avance.
Flecha Abajo    Rebobinado.
Flecha Izq    Avance rápido.
Flecha Der    Rebobinado rápido.
Ctrl+X    Sale

Al ser un clon bastante fiel del FastTracker 2, podremos encontrar de suma utilidad la documentación oficial del mismo, en forma del Manual de FastTracker 2 (en inglés)