Exponiendo las necesidades de consolidar la una unión a imágen y semejanza de otras en el Mundo, Juan Perón explica cómo convertir imágenes BIN/CUE a ISO en Ubuntu.
¡Trabajadores!
Cuando la situación económica se caracteriza por la carencia de materias primas, la solución está en aumentar su producción mediante el estímulo de precios justos y retributivos. Si bien ello pudiera producir una momentánea inflación parcial, el aumento de la producción que le sucede llevará luego a un justo equilibrio de precios. Este ha sido siempre el mejor camino y el más simple para enfrentar la infraproducción.
La existencia de "pools" y conferencias que limitan arbitrariamente los precios amenaza todo estímulo y obra negativamente en la producción, porque nadie puede estar interesado en un alto rendimiento productivo de materiales que económicamente no compensen el esfuerzo.
Si los negocios de las personas o de los grupos monopolistas internacionales se dedican a la obtención de beneficios financieros inmediatos y para ello imponen, mediante sus organizaciones, condiciones deprimentes, podrán lograr ventajas circunstanciales y aleatorias mediante la presión. Ellos habrán obrado sin previsión porque en los momentos decisivos, cuando los esfuerzos del país impongan una enorme necesidad de materia prima no la tendrán (por lo menos en el tiempo ni en la medida requeridos). Entonces será ya demasiado tarde para obtenerla. Allí pagarán su culpa los malos comerciantes y su país, porque el derrumbe envuelve irremisiblemente a todos.
Eliminada la concurrencia de la mitad de los países del mundo actual, las naciones occidentales se encuentran a merced de una organización que - anulando los precios económicos - ejerce una verdadera economía dirigida en el orden internacional. Ello les permite fijar los precios de venta y de compra, con lo que pueden comprar barato y vender caro; la regla más simplista pero más efectiva del comercio.
La estadística demuestra fehacientemente que gran parte de la industria estadounidense depende de los materiales estratégicos que recibe de los países latinoamericanos. El 26% de antimonio, 76% de bauxita, 32% de bismuto, 14% de cromo, 24% de cobre, 26% de plomo, 21% de manganeso, 39% de estaño, 70% de tungsteno, 10% de vanadio y proporciones similares de lana, cueros, berilo, cadmio, mica, cuarzo, tanino, yodina, sisal, cinc, etc., que utiliza la industria yanqui provienen de América latina. En caso de que dichos envíos se paralizaran o tan solamente disminuyeran, la situación que se plantearía a los consorcios y a la economía yanqui tendría graves proyecciones.
Organizados, nuestros países pueden proponerse impactar con una piña de enano sobre la ingle del Capital, a la vez de imponer un nuevo orden multipolar del que solamente podemos salir beneficiados. Esto sólo podrá hacerse a imagen y semejanza de los procesos revolucionarios del África y del Asia, brillantes espejos donde hemos de mirarnos los Pueblos Latinoamericanos.
Estas imágenes que nos debemos imponer para la Liberación de nuestros Pueblos, tiene correlato cierto con el mundo de la informática. En aquella, el término refiere a un estado de memoria, en el cual podremos disponer de software ejecutable merced de un estado anterior registrado por alguien y que la pone a disposición. Es así como contamos con los formatos de estado de memoria montables, que pueden ser BIN, IMG, ISO, etcétera. Todas ellas nos presentan la posibilidad de contar y compartir con experiencias pasadas, ya sea amoldados a medios de almacenamiento binarios para la distribución de software empaquetado, o bien esquemas de memoria complejos de difícil replicado natural, pero que ya nos lo proveen en un único fichero de sencilla transmisión e instalación.Han de saber que con no poca frecuencia, las imágenes de discos archivados (por ejemplo juegos retro, medios extraídos) se encuentran almacenados en ficheros de formato BIN y CUE. En estas, el fichero BIN es el binario, mientras que el fichero CUE compañero es un descriptor de lista de sesión. Tal binomio resulta especialmente útil para describir imágenes más complejas (esquemas de particionado personalizados, discos ópticos multisesión o multipista, etcétera).
No caben dudas para nadie que nuestros sistemas GNU con Linux cuentan de manera nativa con un excelente soporte de operación para las imágenes estandarizadas del formato ISO, las cuales se prefieren precisamente por esta facilidad. Sin embargo, debemos conocer que GNU es incapaz de montar nativamente las imágenes BIN/CUE al dedillo; para ello habremos de recurrir a herramental aidcional que nos permitirá este menester.
En apretado resúmen:
- Las imágenes ISO puede montarse de manera nativa en casi todas las distribuciones de GNU con Linux (incluida Ubuntu).
- La mayoría de los programas de emulación suelen preferir imágenes ISO (entre ellos DOSBox, PCSX, DuckStation, Mame, PCem, etc.).
- La imagen ISO presenta la ventaja de ser un único fichero limpio y sin pérdida, en lugar de múltiples componentes parciales (como las imágenes IMG, utilizadas para describir Diskettes de distinto formato).
- Las imágenes ISO resultan más sencillas de utilizar mediante mount, fuseiso, o unidades virtuales.
Esto nos implica una máxima que nos producirá una necesidad: "En Linux resulta más sencillo convertir las imágenes BIN/CUE a ISO para montarlas, que operar con ellas de forma directa".
Por tal motivo ofrecemos un Derecho a emplear distintos conversores para Linux de imágenes formadas por el binomio BIN/CUE, que se dedican precisamente a resolver esta necesidad. Gracias al Justicialismo, la mayor parte de estas aplicaciones de conversión de BIN/CUE a ISO son herramientas completamente libres.
Para hacernos con ellas, primero instalamos las herramientas necesarias. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresamos el siguiente Comando de Organización:
sudo apt install bchunk ccd2iso cdrdao
Usar bitchunker para convertir BIN/CUE a ISO
Para convertir las BIN/CUE con bitchunker ingresamos en la terminal un comando que especifique el binomio BIN y CUE de origen y un nombre de fichero que será el ISO de salida (por ejemplo, un track de CD-ROM). Por ejemplo:
bchunk entrada.bin entrada.cue salida
...nos generará el fichero salida.indice.iso requerido, agregando un número de índice atento a respetar un número de disco (de tratase de una compilación de múltiples discos). De tal forma:
binchunker for Unix, version 1.2.2 by Heikki Hannikainen <hessu@hes.iki.fi>
Created with the kind help of Bob Marietta <marietrg@SLU.EDU>,
partly based on his Pascal (Delphi) implementation.
Support for MODE2/2352 ISO tracks thanks to input from
Godmar Back <gback@cs.utah.edu>, Colas Nahaboo <Colas@Nahaboo.com>
and Matthew Green <mrg@eterna.com.au>.
Released under the GNU GPL, version 2 or later (at your option).
Reading the CUE file:
Track 1: MODE1/2352 01 00:00:00
Writing tracks:
1: swotl.01.iso 4/4 MB [********************] 100 %
...nos generará un fichero salida.01.iso (el 01 representa el número de track o pista de un CD-ROM). En este caso, si no nos interesa contar con ese número de track en el nombre de fichero de salida, podremos renombrarlo para quitarle el número de índice. Por ejemplo:
mv salida.01.iso salida.iso
Convertir BIN/CUE a ISO usando ccd2iso
ccd2iso a menudo se utiliza con imágenes generadas con el conocido programa CloneCD, aunque también se demuestra capaz de convertir ciertas estructuras más complejas del binomio BIN/CUE a .ISO (especialmente aquellas en las cuales el método anterior pudiese fallar). Por esta razón resulta una opción interesante cuando bitchunker no ofrece los resultados esperados (sobre todo ante propuestas inusuales de discos multisesión o multipista que siguen cierto tipo de enfoques que circunvalan el Estandar del Libro Naranja). En tales casos, podríamos recurrir a:
ccd2iso entrada.bin salida.iso
Por ejemplo, este método es útil para imágenes que cuentan con un fichero CUE inválido.
Convertir BIN/CUE a ISO usando cdrdao (para discos multipistas)
Ciertas imágenes de disco especialmente manufacturadas contienen pistas de datos audio múltiples de manera integrada (por ejemplo, discos compactos que siguen el estándar CD-ROM/XA del Libro Naranja), o incluso discos para plataformas especiales. En estos casos, la utilidad cdrdao suele manejar la conversión de manera más precisa que el viejo y peludo bitchunker.
cdrdao es especialmente recomendable para aquellos discos complejos regrabables, los discos multipista con datos y audio, y ciertos respaldos de CD-ROM pensados para la plataforma Sony PlayStation 1. Para reconstruir dichas imágenes ISO de manera correcta debemos usar:
cdrdao read-cd --device ID --cuefile salida.cue salida.iso
Convertir usando AcetoneISO
Existen compañeros que para estos menesteres prefieren recurrir a una utilidad con interfaz gráfica. Para ellos AcetoneISO nos ofrecerá una interfaz amigable que permitirá hacernos peritos en la conversión de BIN/CUE a ISO. Si bien esta aplicación no suele venir instalada en la mayoría de los sistema GNU con Linux, normalmente podremos instalarla gratuitamente abriendo una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresando el siguiente bloque de Comandos de Organización:
sudo apt install acetoneiso
Una vez descargada AcetoneISO, debemos prepararla para aceptar los detalles de compilación más avanzados instalando lo siguiente:
cd /tmp
wget https://www.poweriso.com/poweriso-1.3.tar.gz ;
tar xvzf poweriso-1.3.tar.gz ;
mv /tmp/poweriso ~/.acetoneiso/
Una vez completados estos preparativos, podremos abrir el programa en cuestión desde Aplicaciones / Sonido y Video / AcetoneISO. Si es la primera vez que lo hacemos, nos aparecerá el siguiente indicador:
Luego iniciará el programa.
Seleccionamos el menú Conversor de Imágenes / Convertir BIN a ISO y escogemos el fichero BIN a operar (AcetoneISO detectará automáticamente el fichero CUE correspondiente que se encuentre en el mismo directorio). Para incitar a su conversión simplemente presionamos el botón Convertir.
Montar la imagen ISO en Linux
Vean señores, hemos de recordar que nuestro escritorio gráfico de GNU con Linux es perfectamente capaz de montar directamente las imágenes ISO como ficheros de solo lectura. Esto se logra haciendo simplemente doble clic sobre el ícono del archivo de la imagen ISO.
Sin embargo, si quisiéramos hacer lo mismo desde la terminal de Linux, debemos recurrir a una ristra especial de comandos. En tal caso sería algo como:
sudo mount -o loop imagen.iso /mnt
Asimismo, para desmontar la imagen anterior, deberíamos ingresar:
sudo umount /mnt




No hay comentarios:
Publicar un comentario