martes, 4 de mayo de 2021

Cómo simulo sintetizadores clásicos de Roland en Ubuntu?

Entrevistado en una nota de color de la revista Radiolandia, Juan Perón muestra sus instrumentos y enseña cómo instalar en Ubuntu versiones VST para emular los sintetizadores Roland Juno-60, Jupiter-8 y SH-101 que darían sonido peronista a los ochentas.

(...)

En aquellos escasos momentos que la Conducción del Movimiento me deja libre, me dedico a conducir otro Movimiento: el musical.

Es indudable que Ubuntu, con su enorme potencialidad sónico, se convierte en un instrumento primordial para cultivar este arte, practicarlo, pero también  producir las más movedizas pistas. Y todo ello a poco costo.

Parecería fundamental para esto es la posibilidad de utilizar MIDI y controlar instrumentos de síntesis. Pero ni siquiera lo necesitamos. El avance de la técnica nos permite hoy contar con instrumentos virtuales, a los que podremos dar rienda suelta utilizando nuestro sistema munido de software libre.

Instalar plugins adicionales para este menester no es secreto: sobre esta práxis me he hecho perito, y me he extendido para beneficio de una Masa que todo lo merece aquí.

Estos plugins gratuitos son excelentes, y en particular aquellos patrocinados por la casa TAL. Normalmente recomiendo mucho las versiones LV2, ya que se integrarán a la perfección con nuestro sistema de arquitectura libre, y nos permite desplegar una plétora de sonidos novedosos para todo tipo de necesidades musico-productivas.

Pero la lucha no se da siempre bajo las mismas condiciones, y en ciertas oportunidades podría requerirse otro enfoque. Podría en ciertos casos muy especiales, requerirse abarcar otro formato más extendido. El formato VST en su iteración más actual, la VST3, suele estar muy difundido, normalmente destinado a equipos con software privativo, pero Ubuntu es capaz de adaptarlo con poca penalidad de cómputo (salvo por lo que respecta al licenciamiento de tal software).

En este caso os mostraré unos que están disponibles en forma de demo limitado (incluye una rutina que dispara un ruido blanco cada minuto). A pesar de esta notable limitación, servirán para generar efectos y sampleos si los grabamos en el momento adecuado.

He hecho público ya que - junto con el sintetizador FM aditivo DX7 IIFD de Yamaha, otro de mis instrumentos favorito corresponden al dinosaurio hervíboro Roland Juno-60. Se trata de un sintetizador sustractivo monotímbrico capaz de usar - por vez primera - 56 memorias digitales programables ("patches") gracias a su CPU Zilog Z80. Con sus fundamentales osciladores de control digital (DCO), permitía el tono clásico del pop de inicio de los 80s sin desafinar.

Pero sin duda mi favorito es el mastodónico Roland Jupiter-8, inabarcable sintetizador polifónico miltitímbrico a 8 voces, cada una con 2 osciladores controlados por voltaje. En la cadena de audio también formaban parte un filtro pasabajos, un par de generadores de envolvente ADSR y una miríada de opciones de modulación, incluyendo cruzada. Se puede dividir el teclado con dos sonidos, sincronizar los osciladores, aplicar filtrados conmutables de 12 o 24 dB por octava, actuar en portamento polifónico, etcétera.

Con su sonido pulido saco todos los de Perón-Perón y Durán-Durán, Deepeche Mode, Giorgio Moroder, Haroldo Faltermeyer, los del medio de Michael Jackson, unos pocos de Queen, los últimos de Marvin Gaye, etcétera.

Sin embargo estos cuestan una fortuna, y en su iteración original carecían de intercomunicación digital estandarizada MIDI.

El objetivo del Justicialismo es ofrecer Todo para Todos. Es por ello que en este caso os ofreceré sucedáneos para que - gracias al software libre - puedan contar con tan clásicos aparatos de generación musical.

La instalación del los plugins VST puede parecer compleja. Pero nos vendrá bien utilizar la terminal. Abriendo una con Ctrl+Alt+t se nos facilitará mucho la extensa tarea, pues solamente consiste en pegar el siguiente bloque de Comandos de Organización y presionar Enter:

#creación de directorios ;
mkdir ~/.vst/ ~/.vst3/ ;
mkdir ~/.vst/tal/ ;
mkdir /tmp/plugins/ ;
mkdir /tmp/plugins/presets/ ;
#TAL-U-NO-LX ;
mkdir /tmp/plugins/tal_uno/
cd /tmp/plugins/tal_uno/ ;
wget https://tal-software.com/downloads/plugins/TAL-U-NO-LX-V2_64_linux.zip ;
unzip TAL-U-NO-LX-V2_64_linux.zip ;
mv /tmp/plugins/tal_uno/libTAL-U-NO-LX-V2.so ~/.vst/tal/ ;
mv /tmp/plugins/tal_uno/TAL-U-NO-LX-V2.vst3/ ~/.vst3/ ;
##Pack de presets para TAL-U-NO-LX
mkdir ~/.vst3/TAL-U-NO-LX-V2.vst3/Contents/Resources/
cd ~/.vst3/TAL-U-NO-LX-V2.vst3/Contents/Resources/
wget https://tal-software.com//downloads/presets/Fantomatica_Presets.zip ;
wget https://tal-software.com//downloads/presets/Symbiotic_Sounds_Presets_for_TAL-U-NO-LX-V2.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/presets/FMR%20Factory%20Presets%20Bank.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/presets/Krezie-Synthwave-for-TAL-U-NO-LX.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/presets/Tronsonic%20Presets%20Bank%20.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/presets/Orion-106.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/presets/TwolegsToneworks_-_TAL-U-No-LX_Bank.zip ;
unzip Fantomatica_Presets.zip ;
unzip Symbiotic_Sounds_Presets_for_TAL-U-NO-LX-V2.zip ;
unzip FMR%20Factory%20Presets%20Bank.zip ;
unzip Krezie-Synthwave-for-TAL-U-NO-LX.zip ;
unzip Tronsonic%20Presets%20Bank%20.zip ;
unzip Orion-106.zip ;
unzip TwolegsToneworks_-_TAL-U-No-LX_Bank.zip ;
rm ~/.vst3/TAL-U-NO-LX-V2.vst3/Contents/Resources/*.zip ;
#TAL-J-8
mkdir /tmp/plugins/tal_j8/ ;
cd /tmp/plugins/tal_j8/ ;
wget https://tal-software.com/downloads/plugins/TAL-J-8_64_linux.zip ;
unzip TAL-J-8_64_linux.zip ;
mv /tmp/plugins/tal_j8/libTAL-J-8.so ~/.vst/tal/ ;
mv /tmp/plugins/tal_j8/TAL-J-8.vst3/ ~/.vst3/ ;
##Pack de presets para TAL-J-8 ;
mkdir ~/.vst3/TAL-J-8.vst3/Contents/Resources/ ;
cd ~/.vst3/TAL-J-8.vst3/Contents/Resources/ ;
wget https://tal-software.com/downloads/presets/tal-j-8_factorypresets.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/presets/TAL%20J-8%20Presets%20by%20Heat%20Audio.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/presets/Funkybots_TAL_J-8_Presets.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/presets/Xenos_Soundworks_TAL-J-8.zip ;
wget https://www.dropbox.com/s/xpwy6b20x96rnmo/Realistortion%27s%20Preset%20Pack.rar ;
unrar x Realistortion\'s\ Preset\ Pack.rar ;
unzip Funkybots_TAL_J-8_Presets.zip ;
unzip 'TAL J-8 Presets by Heat Audio.zip' ;
unzip 'TAL-J-8 - Saif Sameer [72 presets].zip' ;
unzip tal-j-8_factorypresets.zip ;
unzip Xenos_Soundworks_TAL-J-8.zip ;
mkdir ~/.vst3/TAL-J-8.vst3/Contents/Resources/lee/ ;
mkdir ~/.vst3/TAL-J-8.vst3/Contents/Resources/arcade/ ;
cd ~/.vst3/TAL-J-8.vst3/Contents/Resources/arcade/ ;
wget https://tal-software.com/downloads/presets/Arcade%20Summer%20J-8%20Free.zip ;
unzip Arcade\ Summer\ J-8\ Free.zip ;
rm Arcade\ Summer\ J-8\ Free.zip ;
cd ~/.vst3/TAL-J-8.vst3/Contents/Resources/lee/
wget https://tal-software.com/downloads/presets/lee_TAL_J-8_Presets.zip ;
unzip lee_TAL_J-8_Presets.zip ;
rm lee_TAL_J-8_Presets.zip ;
cd ~/.vst3/TAL-J-8.vst3/Contents/Resources/ ;
rm *.zip ;
rm *.rar ;
rm -r __MACOSX/ ;

TAL U-NO-LX-V2 es un plugin VST polifónico de hasta 12 voces, capaz de oficiar de sintetizador analógico virtual en sintonía con el Roland Juno-60. Esta emulación lo que lo convierten en un buen reemplazo para este dispositivo analógico, con todas las ventajas de los plugins por software.

Como en el Juno original, tebemos una etapa de dos osciladores por voz, y etapa de filtrado de amplio espectro, con 24 dB de atenuación. Contamos con la envolvente ADSR (de la cual la función de Decay era realmente importante). También disfrutamos de los dos canales de coros activables, que sobredimensionaban la síntesis dándole su potencia tan característica.

Era típico utilizar el Juno-60 asociado a un arpeggiador MIDI externo. En este caso se incluye un arpeggiador integrado al VST, con modo HOLD (continuo), Reloj MIDI, y Note ON. Este arpeggiador replica al original, con algunas funcionalidades agregadas, como la de asignar de manera graduada la respuesta del arpeggiado al teclado.

Por sobre el instrumento, TAL-U-NO-LX soporta portamento, pedal de sustain, Modo Mono, y diferentes formas de onda para los LFO, y algunas otras características útiles. Dispone de una envolvente muy rápida con un roll-off buscadamente impreciso, y curvas de filtrado muy suaves, para lograr el típico sonido del Juno.

En cuanto a las posibilidades MIDI, el VST recibe datos en el Canal MIDI 1 en cualquier programa MIDI. Todos los deslizadores y potes son asignables a controles MIDI por medio de la función MIDI Learn. Para activar la función de MIDI Learn se debe mover con el mouse el pote o control que queremos asignar, luego presionar el botón MIDI Learn, y finalmente accionar el control MIDI. Una vez que hemos hecho esto, desactivamos la función MIDI Learn y ya debería quedar memorizado.

En cuanto a los presets, se incluye el banco "Factory Preset A" con unos 85 parches, pero si han utilizado el script de descarga del Justicialismo, podrán acceder a la Librería de Presets con unos 300 patches históricos, lo que nos otorga una paleta sonora inigualable.

El TAL J-8 en tanto, es un instrumento virtual basado en otro sintetizador de FM sustractivo por excelencia: el superclásico de inicios de los 80s, el Roland Jupiter-8

Se usó uno de estos para modelar el filtrado y la resonancia. Gracias a su motor de audio simulado de FM, se genera el audio a directamente en tiempo real, sin necesidad de usar muestras digitales. Cuenta con todas las posibilidades infinitas de modulación que permite el instrumento real, con características útiles como la sección de calibración, ¡que puede hacer gritar a toda la sección de filtros!

El flujo de señal es completamente estéreo, con la consabida opción UNISON y control de la apertura de los osciladores controlados a voltaje. Naturalmente con el script que les he provisto, os acerco el justicialismo que permiten más de 300 preseteos, para encontrar todos los sonidos que anhelan.

En cuanto a sus presets, se ofrece con unos 30 parches históricos, pero al haber descargado con el script justicialista, encontrarán una librería de unos 73 parches.

Como ya expliqué, recomiendo las versiones libres LV2 de estos plugins TAL provenientes del Proyecto Disthro, la cual compendia la mayoría de estos plugins en versión definitiva y sin tener que pagar una chirola. Pero si por algún motivo en especial preferimos las versiones VST o VST3 del mismo en paquetes para Ubuntu, bien podríamos utilizar estas Demos

Estas cuentan con el inconveniente de adquirir reuido blanco una vez por minuto.  Sin embargo, cuando hay hambre el pan de mijo sirve. No será difícil con un poco de ingenio aplicar estos plugins a una grabación "en diferido" y grabar "de a un minuto de audio por vez" hasta completar la duración de lo que queremos hacer. Esto no es difícil de hacer en cualquier multipista, como qTractor o Ardour. Naturalmente que abonar lo solicitado por el fabricante nos evitará esta molestia.

En esta tanda se incluyen el TAL-BassLine-101, un instrumento virtual basado en sintetizador monofónico, claro émulo del Roland SH-101 (aquel instrumento vilipendiado por la academia redescubierto por los grasitas de la scene House. Produce el típico sonido crudo y acidón, al que podremos adornar con efectos.

El TAL Reverb 4 es completamente funcional, y representa las típicas reverbs ochentosas. Ningún lento puede sobrevivir sin estas.

TAL-Chorus-LX es una versión Standalone del coro del TAL U-No. No es algo del otro mundo, pero sirve para ensanchar cualquier sonido de sintetizador "pelado". Hay otros mejores, pero es completamente funcional y a caballo regalado no se le miran los dientes.

El TAL Vocorder-2 es una simulación de la máquina Vocorder de los ochentas, capaz de los tonos electro-guturales modulados con una señal de entrada. Naturalmente, no equivale al desfasado autotune actual, sino una versión crudiola-crudietti del mismo.

 

TAL-Filter-2 e un módulo de filtrado pasabandas, con posibilidades panorámicas y de control ve voolúmen. Incluye pasabajo de 24dB, 19dB, 12dB, 6dB, y pasaalto de 12dB, pasabanda de 12dB, y una puerta de ruido de hasta 12dB.

Este generalmente lo uso en la versión LV2 de Disthro, pero aquí está en versión VST.

TAL-Filter es un filtro más antiguo que está para no tirarlo. No es muy interesante comparado con otros, pero puede ser útil en netbooks por su bajo requerimiento computacional.

TAL-NoiseMaker es otro plugin que prefiero en su versión LV2, pero está disponible en modo demo en VST.
El TAL Mod es una apuesta por un sistema modular. Normalmente recomiendo VCV Rack para este menester. Pero bueno, aquí está.
TAL Dub X es un efecto para voces y sonido bastante interesante, con Delay y Eco para voces. Lamentablemente cuenta con la limitación de un minuto.
TAL DAC es un ensuciador de sonido, que permite simular los primeros y limitados conversores de Digitales-Analógicos de baja resolución los 80s y 90s. Si bien tiene la limitación de un minuto, lo bueno de este es que nos permitirá sacar muy parecido el hiss y el corte que tenían estos dispositivos electrónicos de 12 bits.

Para instalar todos estos plugins para nuestro usuario, podremos ingresar este inmenso y aliviador bloque de Comandos de Organización:

##Descargar resto de plugins VST TAL:
mkdir /tmp/plugins/
cd /tmp/plugins/
wget https://tal-software.com/downloads/plugins/TAL-Reverb-4_64_linux.zip
wget https://tal-software.com/downloads/plugins/TAL-BassLine-101_64_linux.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/plugins/TAL-Mod_64_linux.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/plugins/Tal-Chorus-LX_64_linux.zip
wget https://tal-software.com/downloads/plugins/TAL-Vocoder-2_64_linux.zip
wget https://tal-software.com/downloads/plugins/TAL-Filter_64_linux.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/plugins/TAL-Filter-2_64_linux.zip
wget https://tal-software.com/downloads/plugins/TAL-DAC_64_linux.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/plugins/TAL-NoiseMaker_64_linux.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/plugins/TAL-Dub-X_64_linux.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/plugins/TAL-Sampler_64_linux.zip ;

## preset para TAL Bassline 101
unzip TAL-BassLine-101_64_linux.zip ;
mv libTAL-BassLine-101.so ~/.vst/tal/ ;
mv TAL-BassLine-101.vst3/ ~/.vst3/ ;
rm -r __MACOSX/ ;
rm Readme.txt
mkdir ~/.vst3/TAL-BassLine-101.vst3/Contents/Resources/ ;
cd ~/.vst3/TAL-BassLine-101.vst3/Contents/Resources/ ;
wget https://tal-software.com//downloads/presets/TAL%20BassLine%20101%20vst3.zip ;
unzip TAL\ BassLine\ 101\ vst3.zip ;
rm -r __MACOSX/ ;
rm ~/.vst3/TAL-BassLine-101.vst3/Contents/Resources/*.zip ;

## TAL-Chorus-LX
cd /tmp/plugins/ ;
unzip Tal-Chorus-LX_64_linux.zip ;
mv libTAL-Chorus-LX.so ~/.vst/tal/ ;
chmod +x ~/.vst/tal/libTAL-Chorus-LX.so ;
mv TAL-Chorus-LX.vst3/ ~/.vst3/ ;
rm Readme.txt ;
rm -r __MACOSX/ ;

##TAL-Filter y presets
cd /tmp/plugins/ ;
unzip TAL-Filter_64_linux.zip ;
mv /tmp/plugins/libTAL-Filter.so ~/.vst/tal/ ;
rm -r __MACOSX/ ;
rm Readme.txt ;
chmod +x ~/.vst/tal/libTAL-Filter.so ;
mv TAL-Filter.vst3/ ~/.vst3/ ;
mkdir ~/.vst3/TAL-Filter.vst3/Contents/Resources/ ;
cd ~/.vst3/TAL-Filter.vst3/Contents/Resources/ ;
wget https://tal-software.com//downloads/presets/TAL-Filter%20vst3.zip ;
unzip TAL-Filter\ vst3.zip ;
rm TAL-Filter\ vst3.zip ;
rm -r __MACOSX/ ;

##TAL-Filter-2 y presets
cd /tmp/plugins/ ;
unzip TAL-Filter-2_64_linux.zip ;
mv /tmp/plugins/libTAL-Filter-2.so ~/.vst/tal/ ;
rm -r __MACOSX/ ;
rm Readme.txt ;
chmod +x ~/.vst/tal/libTAL-Filter.so ;
mv TAL-Filter-2.vst3/ ~/.vst3/ ;
mkdir ~/.vst3/TAL-Filter-2.vst3/Contents/Resources/ ;
cd ~/.vst3/TAL-Filter-2.vst3/Contents/Resources/ ;
wget https://tal-software.com//downloads/presets/TAL-Filter-2%20vst3.zip ;
unzip TAL-Filter-2\ vst3.zip ;
rm *.zip ;
rm -r __MACOSX/ ;


##TAL Reverb-4 y presets
cd /tmp/plugins/ ;
unzip TAL-Reverb-4_64_linux.zip ;
mv /tmp/plugins/libTAL-Reverb-4.so ~/.vst/tal/ ;
mv TAL-Reverb-4.vst3/ ~/.vst3/ ;
rm Readme.txt ;
rm -r __MACOSX/ ;
mkdir ~/.vst3/TAL-Reverb-4.vst3/Contents/Resources/ ;
cd ~/.vst3/TAL-Reverb-4.vst3/Contents/Resources/ ;
wget https://tal-software.com//downloads/presets/TAL-Reverb-4%20vst3.zip
unzip TAL-Reverb-4\ vst3.zip ;
rm *.zip ;
rm -r __MACOSX/ ;

#TAL Mod
cd /tmp/plugins/ ;
unzip TAL-Mod_64_linux.zip ;
mv /tmp/plugins/libTAL-Mod.so ~/.vst/tal/ ;
mv TAL-Mod.vst3/ ~/.vst3/ ;
rm Readme.txt ;
rm -r __MACOSX/ ;
mkdir ~/.vst3/TAL-Mod.vst3/Contents/Resources/ ;
cd ~/.vst3/TAL-Mod.vst3/Contents/Resources/ ;
wget https://tal-software.com//downloads/presets/TAL%20Mod%20vst3.zip ;
unzip TAL\ Mod\ vst3.zip ;
rm *.zip ;
rm -r __MACOSX/ ;

#TAL Vocorder-2
cd /tmp/plugins/ ;
unzip TAL-Vocoder-2_64_linux.zip ;
mv /tmp/plugins/libTAL-Vocoder-2.so ~/.vst/tal/ ;
chmod +x ~/.vst/tal/libTAL-Vocoder-2.so ;
mv TAL-Vocoder-2.vst3/ ~/.vst3/ ;
rm Readme.txt ;
rm -r __MACOSX/ ;
mkdir ~/.vst3/TAL-Vocoder-2.vst3/Contents/Resources/ ;
cd ~/.vst3/TAL-Vocoder-2.vst3/Contents/Resources/ ;
wget https://tal-software.com//downloads/presets/TAL-Vocoder-2%20vst3.zip ;
unzip TAL-Vocoder-2\ vst3.zip vst3.zip ;
rm *.zip ;
rm -r __MACOSX/ ;

# TAL-DAC
cd /tmp/plugins/ ;
unzip TAL-DAC_64_linux.zip ;
mv /tmp/plugins/libTAL-DAC.so ~/.vst/tal/ ;
mv TAL-DAC.vst3/ ~/.vst3/ ;
rm Readme.txt ;
rm -r __MACOSX/ ;
mkdir ~/.vst3/TAL-DAC.vst3/Contents/Resources/ ;
cd ~/.vst3/TAL-DAC.vst3/Contents/Resources/ ;
wget https://tal-software.com//downloads/presets/TAL%20DAC%20plugin%20vst3.zip ;
unzip TAL\ DAC\ plugin\ vst3.zip ;
rm *.zip ;

#NoiseMaker
cd /tmp/plugins/ ;
unzip TAL-NoiseMaker_64_linux.zip ;
mv /tmp/plugins/libTAL-NoiseMaker.so ~/.vst/tal/ ;
mv TAL-NoiseMaker.vst3/ ~/.vst3/ ;
rm Readme.txt ;
rm -r __MACOSX/ ;
mkdir ~/.vst3/TAL-NoiseMaker.vst3/Contents/Resources/ ;
cd ~/.vst3/TAL-NoiseMaker.vst3/Contents/Resources/ ;
wget https://tal-software.com//downloads/presets/TAL-NoiseMaker%20vst3.zip ;
unzip TAL-NoiseMaker\ vst3.zip ;
rm *.zip ;
rm -r __MACOSX/ ;

#TAL-Dub-X
cd /tmp/plugins/ ;
unzip TAL-Dub-X_64_linux.zip ;
mv /tmp/plugins/libTAL-Dub-X.so ~/.vst/tal/ ;
mv TAL-Dub-X.vst3/ ~/.vst3/ ;
rm Readme.txt ;
rm -r __MACOSX/ ;
mkdir ~/.vst3/TAL-Dub-X.vst3/Contents/Resources/ ;
cd ~/.vst3/TAL-Dub-X.vst3/Contents/Resources/ ;
wget https://tal-software.com//downloads/presets/TAL%20Dub%20X%20vst3.zip ;
unzip TAL\ Dub\ X\ vst3.zip
rm *.zip ;

#TAL-Sampler
# Incluye la librería de 1,1GB
cd /tmp/plugins/ ;
unzip TAL-Sampler_64_linux.zip ;
mv /tmp/plugins/libTAL-Sampler.so ~/.vst/tal/ ;
mv TAL-Sampler.vst3/ ~/.vst3/ ;
rm Readme.txt ;
rm -r __MACOSX/ ;
mkdir ~/.vst3/TAL-Sampler.vst3/Contents/Resources/ ;
cd ~/.vst3/TAL-Sampler.vst3/Contents/Resources/ ;
wget https://tal-software.com/downloads/presets/TAL-Sampler-FactoryPresets.zip ;
unzip TAL-Sampler-FactoryPresets.zip ;
wget https://tal-software.com/downloads/presets/Hollowsun.zip ;
unzip Hollowsun.zip ;
rm *.zip ;
rm -r __MACOSX/ ;

##Descarga de manuales ;
mkdir /tmp/plugins/manuales/ ;
cd /tmp/plugins/manuales/ ;
wget https://tal-software.com//downloads/docs/TAL-U-NO-LX-UserManual.pdf ;
wget https://tal-software.com//downloads/docs/TAL-J-8-UserManual.pdf ;
wget https://tal-software.com//downloads/docs/tal-sampler-UserManual.pdf ;
wget https://tal-software.com//downloads/docs/TAL%20Noisemaker%20User%20Guide%201.0.pdf ;
wget https://tal-software.com//downloads/docs/tal-dub-x-UserManual.pdf ;
wget https://tal-software.com//downloads/docs/tal-dac-UserManual.pdf ;
wget https://tal-software.com/downloads/docs/TAL-Vocoder-UserManual.pdf ;
wget https://tal-software.com//downloads/docs/TAL-Mod-UserManual.pdf ;
wget https://tal-software.com/downloads/docs/tal-bassline-101-UserManual.pdf ;
wget https://tal-software.com/downloads/presets/Hollowsun%20Library%20for%20TAL%20Sampler.pdf

En cualquier caso, he decidido abonar ambos en vista de los excelentes resultados obtenidos y del despilfarro que me permite el grano almacenado en los silos subterráneos del IAPI, junto con el laborioso empeño puesto por la gente de TAL. La versión completa de U-no y de J-8 me han costado unos 11.135 pesos (aprovechando un descuento de 1960 pesos por comprar varios  por compra en conjunto). Como dijo Miranda, lo compramos con papelitos.

1 comentario: