viernes, 10 de marzo de 2023

¿Cómo instalo el reproductor de MODs SchismTracker en Ubuntu?

Reunido en el Teatro Colón ante representantes de las centrales obreras latinoamericanas, Juan Perón expone las necesidades de la unión regional y explica cómo instalar SchismTracker en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Una Latinoamérica desperdigada, como somos, no se podrá defender. Nos van a quitar las cosas por módem. Entonces, ¿cuál es el problema? Unámonos, organicémonos y preparémonos para defendernos. En un mundo cuya evolución actual lo lleva a la desaparición de todas las divisiones, considero que eso es algo fundamental. ¿No está integrada Europa? ¿No está integrada Sudáfrica? Asia también está integrada. Nosotros somos el último orejón del tarro.

Las organizaciones sindicales deben ser la base esencial para lograr la Unidad Latinoamericana. En este sentido, pienso que las organizaciones obreras de todos los países latinoamericanos deberían proceder como ustedes, es decir, deberán establecer conexiones a efectos de alcanzar esa unidad. Si los trabajadores de América Latina se unen, alcanzarán realmente su destino. Si no lo hacen, las oligarquías, los poderes extraños, las burguesías mismas, se alzarán con el santo y la limosna en poco tiempo. Una masa latinoamericana organizada en sindicatos, unida y solidaria, es un freno para todas esas ambiciones desmedidas de los hombres.

No es difícil cuando ya tenemos una herramienta de unidad: el GNU con Linux.

Este sistema operativo cuenta multitarea y multiusuario dispone - por sobre todas las coass-  con aplicaciones nativas con el que podrán hacer todo tipo de tareas. Y no sólo eso: cuenta con sucedáneos nativos de aplicaciones foráneas, que pueden obrar como sustitución de importaciones.

Las organizaciones de trabajadores requieren hacer muchas tareas, todas ellas importantes, pues el objetivo inicial de las mismas es satisfacer las necesidades de los trabajadores. En esto nada puede soslayarse, incluyendo acciones que - por nimias que parezcan - acercan el objetivo ideal de la unidad en pos del triunfo.

Una de ellas es la de reproducir y editar módulos de pistas: aquellos antiguos ficheros que permitían musicalizar en la compañera Commodore Amiga. Estos Módulos - o MODs - constituyen una familia de archivos secuenciadores basados en muestras de sonido digital (módulos de los formatos ST3, STM de ScreamTracker, IT de Impulse Tracker, MOD de Amiga, XM, XM3, y toda la banda) todos los cuales hermanan en pistas ("tracks"). Ya he enseñado cómo instalar MilkyTracker y SunVox para reproducirlos.

SchismTracker constituye otra opción en el mismo tenor, que nos permite otra alternativa notable para alcanzar el mismo objetivo de Unidad, de la misma forma que podemos votar Perón-Perón por el Fre.Ju.Li. o por el F.I.P.

SchismTracker puede ser considerado como una reimplementación liberada bajo GPLv2 derivada del recordado Impulse Tracker, probablemente el último de los trackers escritos para máquinas tipo 386 que corrían en el sistema privativo M$-DO$. Si bien este Impulse Tracker se quedó en el 45 y sólo funciona en esta puesta obsoletas, el remozado SchismTracker correrá en equipamiento de vanguardia, tanto en GNU con Linux como en FreeBSD, OpenBSD, AmigaOS, BeOS y otras plataformas privativas cualquiera. 

Pues bien señores, instalarlo en cualquier sistema GNU con Linux es más que simple. Para instalar la versión empaquetada, abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando el siguiente bloque de Comandos de Organización:

sudo apt install schism

De lo contrario, podremos descargar la última versión e instalarla a mano (recomendado), ingresando:

cd ~/Descargas/ ;
wget https://github.com/schismtracker/schismtracker/releases/download/20221201/schismtracker-20221201-linux.zip ;
unzip -d ~/.schism/ ~/Descargas/schismtracker-20221201-linux.zip ;
echo '#!/bin/sh' > ~/.schism/startup-hook ;
echo '##Descomentar si tiene problemas con teclado español' >> ~/.schism/startup-hook ;
echo '#setxkbmap us' >> ~/.schism/startup-hook ;
echo '#!/bin/sh' > ~/.schism/exit-hook ;
echo '##Descomentar si tiene problemas con teclado español' >> ~/.schism/exit-hook ;
echo '#setxkbmap es' >> ~/.schism/exit-hook ;
chmod +x ~/.schism/*-hook

En Ubuntu suele facilitar mucho las cosas crear un Lanzador. Para ello hacemos clic con el botón derecho en el panel superior de aplicaciones, escogemos Editar Menús... y tras seleccionar el menú Sonido y Video, presionamos el botón +Nuevo ítem. En la ventana Propiedades del Lanzador Indicamos el el campo Orden la ruta del lanzador /home/usuario/.schism/schismtracker, a la vez que le ponemos Nombre y un Comentario e ícono opcional.

Una vez confirmado la creación del Lanzador con el botón Aplicar, podremos lanzar el programa desde Aplicaciones / Sonido y Video / SchismTracker.

Al correr el programa se nos presentará un splash screen de apariencia tradicional, donde debemos presionar el botón Continuar.

Luego nos encontraremos con la interfaz del SchismTracker. En sí, esta rememora la del Impulse Tracker, a su vez un "homenaje" al Scream Tracker 3.
 

SchismTracker se eleva glorioso utilizando los mismos comandos del Impulse Tracker del que no puede ni desea.

Naturalmente tras cargar uno con F9, podremos reproducir nuestros módulos tracker mediante F5. Podremos encontrar una buena colección de ficheros tracker en modarchive.org.

Especialmente recordados son sus atajos con teclas de función a las diferentes Secciones del Tracker (operan como "paginas").

  • F2 - Editor de Patrones
  • F3 - Lista de Muestra
  • F4 - Lista de Instrumentos
  • F5 - Reproducir Canción completa
  • F6 - Reproducir patrón (únicamente el patrón editado)
  • F7 - Reproducir desde Línea (desde la linea seleccionada)
  • F8 - Detener reproducción
  • F9 - Cargar módulo
  • F10 - Guardar módulo
  • F11 - Lista de Patrones y balance.
  • F12 - Configuraciones varias

Esta presentación del programa despliega los tracks, con información relativa al paneo, y la lista de eventos musicales. En todas las secciones podremos presionar F1 para obtener una ayuda de las opciones disponibles para tal momento.

La composición de secuencias para conformar un módulo es un arte que requiere ya un conocimiento más elevado que hace a la teoría musical. Pero si somos proficientes, podremos cargar muestras (o "samples") instrumentales en la lista con Ctrl+F3

Luego podremos secuenciar el ametrallado de eventos en el editor de patrones, o - como hace cualquier cristiano - utilizando las teclas del teclado a modo de piano. En este sentido, desde la Q hasta la P y desde la Z hasta la M oficiarán de teclas blancas, mientras que desde el número 1 hasta el 0 y desde la A hasta la L serán las teclas negras. A su vez las flechas del cursor permiten subir o bajar la octava. Parece mentira todo lo que se puede hacer con tan poco, y un músico habilidoso puede sacar así la Marcha Peronista en 10 segundos.

Aunque para dominar Schimtracker cobra especial relevancia el acervo del antiguo y venerable ImpulseTracker, lo cierto es que podrán aprender a utilizarlo siguiendo el excelente Tutorial del compañero ~hora_z. De esta forma contaremos con la posibilidad de desplegar una labor creativa de alta calidad que requiere el Justicialismo para la demoscene.

Es indudable que el código de SchismTracker permitirá la unión de toda Latinoamérica bajo la musical bandera de la Justicia Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario