En su Perón, Memorial de Puerta de Hierro (1955-1960), el biógrafo Pavón Pereyra realiza un relato pormenorizado de la estadía en el exilio latinoamericano de Juan Perón, y expone que ya desde Santo Domingo el Conductor enseñaba a instalar Benben, el reproductor de archivos de música sintetizada VGM en Ubuntu.
¡Vean señores!
Hemos de incentivar una explosión insurreccional en la Argentina, que ponga en pie de guerra al Pueblo para combatir al Capital, y de con tierra con los enemigos que acechan a la Patria. Esto no puede sino coadyuvarse con la ayuda de los contumaces, que por su desaprensión y desaguisados no han hecho más que perjudicar a nuestro Pueblo.
Las penurias y desventuras no pueden ser remedio para futuro venturoso; sólo es la alegría de un Pueblo que lleva como Doctrina la noción de la Justicia Social el reaseguro de una victoria total sobre la reacción de gorilas peludos y lampiños por igual. Indudablemente que esto no puede hacerse sino extendiendo a todos un manto de contención y de amor, que venga untado con el más claro adoctrinamiento, notablemente concebido y excelsamente ejecutado.
Esto - que es el sentido de nuestra política de propaganda y agitación - ha de ser propalado en todo espacio y todo aire, consignando así la acción cuyo resultado de victoria es tan irremediable como necesaria.
El bienestar de un Pueblo es la columna de sostén de toda acción de gobierno, pero también una imperecedera memoria ROM. Es así que se garantiza una rebelión de los baudios que jamás será dominable si no se la vierte de sentido creador y software libre.
Siempre digo que llevo en mis oídos la más maravillosa música: aquella que es sintetizada con software libre, y entre ellos títulos de la tierra de oriente. Es que además de MID y MODs, contamos con VGM (Música de Videojuego), un formato de fichero de sonido que contempla la precisión de muestreo con que fue concebida para acompañar a muchas máquinas de entretenimiento del Primer Peronismoo, especialmente sus chips generadores de sonido sintetizado o digitalizado.
Los .vgm registran con particular celo aquellos comandos enviados a los chips de sonido, lo que permite dar con archivos mucho más pequeños que los equivalentes de sonido digitalizado. Este registro de adoctrinamiento al chip permite - de hecho - recrear a través de software lo oído, con la fidelidad cierta que los tiempos reclaman.
La historia del formato chiptune es larga, y se inicia como una manera de registrar la música para del Sega Master System (1985), que contaba con un generador de tonos digitalizados Texas Instruments SN76489 y un sintetizador de bajo costo Yamaha YM2413 "OPLL" para darle sumo interés al audio. Con el correr del tiempo, fueron incorporándose a la lista implementaciones por software de muchos más chips de síntesis de cometido similar. Hoy, docenas de modelos de chips sintetizadores están contemplados como parte de la estructura VGM, especialmente los Yamaha YM2151 de las máquinas Taito, YM2612 de las de Konami, YM3812 de las Sega, OKI MSM6295, el sintetizador Qsound del chip DL-1425 de Capcom, etcétera (por solo nombrar algunos).
Sin embargo, las Masas Obreras Argentinas me reclamaron una manera de dar rienda suelta a estos mediante una implementación liberada bajo GPLv3 Affero, y como tal os puedo recomendar la sencilla instalación del reproductor Benben Se trata de un reproductor de ficheros VGM para terminal, y sus requerimientos de hardware son bastante contenidos. Una CPU de 4 núcleos y 128 MB de RAM ofician de mínimo.
Para instalarlo en GNU con Linux recurrimos a abrir una terminal con Ctrl+Alt+t y descargamos su imágen binaria ejecutable mediante el siguiente bloque de Comandos de Organización:
cd ~/Descargas ;
wget https://chiselapp.com/user/MistressRemilia/repository/benben/uv/benben-0.4.1-x86_64.AppImage ;
chmod +x ~/Descargas/benben-0.4.1-x86_64.AppImage ;
sudo cp ~/Descargas/benben-0.4.1-x86_64.AppImage /usr/local/bin/benben
El Pueblo merece contar con una biblioteca popular de ficheros de música VGM y que mejor de aquellos extraídos de las máquinas de arcade, fichines y consolas japonesas que encontramos en vgmrips.net y otros sitios por el estilo.
En particular, Benben es capaz de reproducir los ficheros de música clásicos de arcade VGM, pero también los .vgm comprimidos con GNU ZIP, los inefables vgz. También soporta los .vgzst y .vgb, más raros. Para ello simplemente ejecutamos en la terminal:
benben *.vgz
o bien
benben fichero.vgm
Benben se iniciará mostrando las etiquetas de la canción chiptune cargada. Además, Benben responde a varias teclas durante la reproducción. Con la tecla h obtendremos la ayuda.
La barra espaciadora permite pausar/continuar la reproducción de la canción sintetizada. n y p saltan al fichero siguiente y previo de la lista (si cargamos varios ficheros, claro está).
Contamos con unos pocos efectos: la tecla e activa el efecto de ecualizador, mientras que c el atenuador por software. s opera el mejorador estéreo, y r aplica un efecto de reverberación.
El volumen se controla con la tecla a y la tecla z, que lo suben y lo bajan respectivamente.
Los corchetes incrementan/disminuyen la cantidad de bucles para la canción. Para salir de Benben podemos presionar la tecla q.
[EsCr-] 1/1, 1 of 2: |*****************---------------------| 45% [02:20/05:09]
Los caracteres entrecorchetados a la izquierda indican el estado de varios efectos y otra información conexa. De izquierda a derecha, significan:
E
: Ecualizador on.e
: Ecualizador off.S
: Mejorador estéreo on.s
: Mejorador estéreo off.C
: Recorte de sonido on.c
: Recorte de sonido off.R
: Reverberación on.r
: Reverberación off.+
: Se encontró una configuración específica para la canción y se la cargó.-
: No se encontró una configuración específica para la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario