jueves, 29 de febrero de 2024

Se lanzó Huayra GNU/Linux 6.5

Se ha lanzado la versión 6.5 del sistema operativo Huayra GNU/Linux que se distribuye con las netbooks del gobierno peronista.

Gracias a la incorporación de la versión 12 de Debian, el soporte de hardware ha mejorado gracias a la inclusión de un núcleo de linux mas nuevo, junto a un acceso sencillo a controladores nuevos, lo que mejora el uso de dispositivos y equipamiento.

Se ampliaron los repositorios de programas, lo que da acceso a mas aplicaciones para descargar. Hay miles de paquetes actualizados, incluyendo nuevas versiones de Huayra Duino (La Rioja), Huayra Motion (San Luis), LibreOffice, GIMP, Pilas Bloques, Inkscape, el escritorio Mate, etcétera.

Asimismo, se da acceso a la Tienda de Aplicaciones, un lugar donde encontrar y descargar e instalar de forma gratuira y automatizada cientos de apps libres para tu computadora.

Seguí a Huayra en las redes y participá. ¡Contribui con tus creaciones, proyectos ideas y todo lo que se te ocurra!

WWW: huayra.educar.gob.ar
Twitter: @Huayralinux
Telegram: @HuayraGMULinuxFederal

Asimismo, se presenta la segunda revisión del Libro de Hechizos de Huayra Linux, un manual integral que explica desde los funcionamientos filosóficos y el marco teórico del proyecto, hasta las indicaciones técnicas de cómo instalar el sistema operativo, cómo agregar aplicaciones y como mantenerlo actualizado.

El libro, publicado bajo licencia de libre copia CreativeCommons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, reboza de secretos, atajos y trucos para dominar como nunca antes el sistema operativo Huayra Linux y aprovechar al máximo sus virtudes.

El sistema opereativo de 64 bits puede utilizarse tanto en netbooks como en equipos de escritorio. Se puede descargar gratuitamente desde aquí e instalarlo siguiendo estas instrucciones.

3 comentarios:

  1. Hola General. Me lo bajé. Tarda la descarga directa. No tiene enlace torrent. Está bonito. Lindo el juego de íconos, puntero, ventanas. Me puse a chusmiar las aplicaciones. Fui a Programación. Ahí vi a Thonny, un IDE pa Python, que se autopublicita con Un IDE para principiantes. Sorpresa. Verá arriba, entre los íconos, una banderita de Ucrania. Y si pincha la banderita, lo manda acá: https://github.com/thonny/thonny/wiki/Support-Ukraine. No me parece que habiendo tantos IDE hayan puesto esto. Conviene chusmiar las aplicaciones de los educandos General. IDLE de Python, su herramienta oficial, si bien está en el idioma de Braden, no está tan mal. Pero esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sudakia:

      Gracias por la revisión de Huayra 6.5. Indudablemente la inclusión de manifiestos de esa calaña se encuentra en el repositorio de Github. Pero siendo software libre, podrá quitarlo e incorporar una versión de Ubuntu/Debian sanitarizada, con:

      sudo apt install python3-tk thonny

      También podrá limpiar dicha ofensa adoctrinándose como es debido con:
      https://ubuntuperonista.blogspot.com/2022/09/comoadoctrinarmecowsayfortuneterminalubuntu.html

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Chasgacia General. Su comando de organización "sudo apt install python3-tk thonny"
      no sanitariza nada. Ahí sigue la banderita ucraniana. Por otra parte ya tengo mi terminal (No ya en Huayra, sino en Debian) predicando verdades. Abrazo

      Eliminar