martes, 23 de enero de 2024

¿Cómo mando archivos por Internet con croc en Ubuntu?

Desde la Quinta "17 de Octubre", Juan Perón expone sobre la necesidad de la solidaridad y enseña cómo transferir copias de ficheros de par a par con Croc en Ubuntu.

¡Mis queridos descamisados!

De poco sirve la libertad si no se configura en un ambiente de Justicia para con la sociedad en la que vivimos. El individualismo es una noción perniciosa que habilita al poderoso en desmedro de las Masas del Pueblo. Estas son las que deben organizarse para cuidarse a sí mismas, y no ceder a impulsos disolutivos que tienen por fin último el resquebrajamiento de lo que hace humano al hombre.

La solidaridad es uno de los más altos valores humanos, y es uno de los basales de la doctrina que nos da todo: la Justicia Social. Esta es la argamasa en enhebra un tejido social que da sostén a un Estado y a la Nacionalidad que lo justifica. Quien en su desmedro habla, lo hace porque anhela actuar para dar lugar a otro Estado. Y ese no puede ser sino ajeno al Pueblo.

Con los contenidos digitales sucede lo mismo, pues estos surgen del Pueblo. Indudablemente, en las redes de datos, se nos hace sencillo el acto de mantener inconmovible nuestro entretejido social: basta con compartir todos los bytes que podamos, por medio de la copia. Algunos desaprensivos han querido llamar a la compartición telemática con la delincuencia, intentando equiparar al acto de compartir con el del robo por piratería. Pero sabemos que el derecho de propiedad tiene un límite sumamente preciso, que es el de la función social y el de la felicidad del Pueblo. En otras palabras, la doctrina que propugnamos fomenta que cada pseudo-propietario sea un cantor - y uno bueno, porque le tiene que ir a cantar a Gardel. En efecto, podrán compartir ficheros .ogg con fonogramas de Gardel, pues a nadie le podrá reclamar ya, si eso hace feliz a su Pueblo.

En el caso de GNU con Linux, podríamos recurrir a la transferencia telemática de copias de ficheros, por medio de SCP, ya que este programa nos permite utilizar la clara identificación de un destinatario que tiene un sistema similar a UNIX y el sistema de shell seguro (la distribución Ubuntu de GNU entre ellos). También podríamos recurrir a rsync para hacer lo propio con ramas enteras en el árbol de archivaje de nuestro sistema. Sin embargo, para hacerlo efectivo lo procedente, es sabido que el destinatario ha de contar necesariamente con  cuentas de usuario en el otro sistema (amén de puertos abiertos y gran dominio de la infraestructura intermedia de cifrado). Esto no siempre es posible, o sencillo de coordinar.

Sin embargo, en esta ocasión simplificaremos la transferencia haciendo uso de algún programa de transferencia par a par cifrada.  Ya he explicado cómo usar Wormhole para este menester, pero en este caso os haré peritos en el uso de croc, un programa liberado bajo GPLv3 que oficia de transmisor y receptor par a par de archivos y carpetas. 

Croc tiene la ventaja de ser un programa mucho más pequeño, con un uso pensado para la transmisión instantánea entre pares. Por otro lado, permite el uso opcional de intermediarios cooperativos de triangulación telemática (lo que se conoce como "relay").

Veamos como usarlo. En primer lugar, tanto el remitente como el destinatario deben tener instalado croc en su sistema. Esto es sencillo de hacer efectivo en  cualquier sistema GNU con Linux; simplemente debemos abrir un terminal con Ctrl+Alt+t e ingresar por única vez el siguiente comando de organización:

sudo apt install curl ;
curl https://getcroc.schollz.com | bash

Esto lanzará el instalador de la última versión de croc, ante el cual debemos ingresar nuestra contraseña de administrador:

Otra manera de instalarlo puede ser descargar el paquete de instalación pensado para Debian/Ubuntu y derivados, lo que tendrá el mismo resultado:

cd /tmp ;
wget https://github.com/schollz/croc/releases/download/v9.6.6/croc_9.6.6_Linux-64bit.deb ;
sudo dpkg -i croc_9.6.6_Linux-64bit.deb

Asimismo podemos considerar que Croc no es sectario, de modo que se puede dejar instalado en otros sistemas similares a UNIX como BSD, MacO$, e incluso el infame Window$.

Para realizar un envío de un fichero o directorio por Internet a través de croc, debemos operar desde la terminal, de común acuerdo.

Quien desea enviar el fichero, debe ingresar simplemente en su terminal:

croc send fichero-o-directorio

Croc cifrará el fichero en memoria y creará un código-del-envío. Este oficiará de llave de autenticado por contraseña común (“PAKE”). Asimismo, croc quedará en espera del inicio de la transferencia durante un par de minutos, alertando al remitente de la siguiente manera:


Sending 'fichero-o-directorio' (x MB)
Code is: código-del-envío

On the other computer run
croc código-del-envío

El remitente debe poner en conocimiento del compañero destinatario el código-del-envío en forma síncrona (ya que este deberá introducirlo en su propia terminal para iniciar la recepción, dentro de un par de minutos). Por este motivo, lo ideal es transmitir el código-del-envío de manera segura (por ejemplo, a través de chat cifrado punto a punto, o llamada de voz cifrada punto a punto o bien correo electrónico cifrado). 

Nota: Si el código-del-envío se propala en un canal abierto, nada impediría que la transmisión de la copia cifrada fuese apropiado e interceptado por otro destinatario indeseado que estuviese a la escucha.

En cualquier caso, una vez puesto al tanto, el remitente podrá iniciar la transferencia del fichero-o-directorio a través de un canal cifrado en internet, abriendo una terminal en su máquina con Ctrl+Alt+t e ingresando allí el consabido:

croc código-del-envío

Ante esto, ambas máquinas con croc se pondrá a la par, y cotejarán la PAKE, y el destinatario será notificado para que acepte la recepción de fichero-o-directorio (debe aceptar con y o rechazarla con n). 

Al comenzar la transferencia, esta se indicará una barra de progreso).

Al finalizar la transferencia par a par de la copia cifrada, el enlace se cortará indicando la recepción.

Una de las ventajas de croc es la de poder utilizar un tercer proxy cooperativo en la Internet para la triangulación del envío, incluso con una contraseña_del_relay. Esto puede ser útil en aquellos casos donde se desea mantener una pseudo-furtividad entre pares. En este caso especial, el remitente debe utilizar el prefijo --relay maquina.de.relay.com, por ejemplo:

croc --relay maquina.de.relay.com --pass contraseña_del_relay send fichero-o-directorio

...lo que generará el código-del-envío, y ante tal caso, el compañero destinatario deberá utilizar el equivalente.

croc --relay maquina.de.relay.com --pass contraseña_del_relay código-del-envío

Todo se repetirá de una manera análoga al caso de transferencia directa, indicando en la pantalla de ambos distintos mensajes referentes a la inclusión de la máquina de relay (y la contraseña del relay, en caso de que esta lo tenga configurada).

Con esto podremos asegurarnos de enviar bytes por circunvalación, y hacer llegar los datos a donde deben llegar para la Felicidad del Pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario