domingo, 31 de julio de 2022

¿Cómo hago radio streaming con butt en Ubuntu?

Ante la injusticia social predominante en la Argentina de mediados de la década de 1940, las radioemisiones se convirtieron en un vector técnico fundamental para el ideario Justicialista. En este aspecto Juan Perón instruye como propalar la doctrina stremeando con el butt, el emisor para radio en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Un Movimiento que anhela la grandeza de la Patria y el Bienestar de su Pueblo necesita contar con alguien particularmente comprometido con la acción de Masas, individuo capaz de ejercer la unidad de conducción y acción interpretando la voz del Pueblo.

En esto veremos existe lo que podemos describir como una mancomunión simbiótica. El Conductor interpreta al Pueblo, y para ello ha de tener los oídos bien limpios y la retaguardia mas.

Es que para que nuestra Vanguardia descamisada vaya al frente, debe contar con una retaguardia bien cubierta, y esto se logra por medio de una adecuada propalación de adoctrinamiento.

El uso de la radio y el broadcasting nos ofrece una ventaja singular, al permitirnos propalar a través de este medio técnico un mensaje centralizado. El éter nos ha servido de perillas. En la época de las galenas ya esto era una Realidad Efectiva, y no quiero decirle en la época del transistor, donde incluso en la espesura del monte cualquier paisano puede sintonizar con su Spica.

No hay que tirar ningún viejo por la ventana, pero si bien la radio nos permite emitir el mensaje del Justicialismo por las ondas hertzianas, es también evidente que los medios telemáticos nos permiten un perfeccionamiento al que debemos abrazar para Combatir al Capital.

Es que las redes conmutadas de datos - cualquiera sean sus fórmulas - pueden también convertirse en un vector paquetizado de acción full-duplex capaz de transmitir canales de audio digitalizado (recibiendo respuesta por cualquier otro medio que nos cuadre). Para ello debemos operar con que se llama stream, o secuencias de paquetes de datos, en este caso representantes del sonido.

Esto se hace realidad gracias al sistema GNU que he legado al Pueblo. Entre sus opciones válidas encontramos el servidor Icecast, constitutivo de una excelente plataforma. Asumiendo que contamos con este herramental de planta, podremos disponer de algún cliente compatible con el mismo para realizar la emisión paquetizada en tiempo pseudo-real (realmente atravesado cierto mínimo retraso de contención, denominado período buffer).

Pues bien señores, sin duda el Butt es de los ángulos que podemos observar para estos menesteres. Con este curioso nombre, se trata de un emisor que podremos asociar a nuestro escritorio gráfico en Ubuntu, y con el cual podremos transmitir un stream de audio digitalizado hacia un servidor de audio Icecast o Shoutcast.

Lo primero para disponer su acción será configurar la entrada de audio del equipo de cómputo (si no lo tuviésemos hecho ya). Cualquier peronista podrá hacerlo directamente desde el configurador de sonido de sonido del sistema. En el caso de Ubuntu podremos desplegar esta opción desde Sistema / Preferencias / Hardware / Sonido, y en su solapa Entrada podremos escoger el dispositivo de entrada de sonido.

Os recomiendo escoger el "Monitor de Audio Interno estéreo analógico" o similar, que captura todo el audio de nuestra PC y la emitirá. Otra posibilidad es elegir algún conector analógico de audio interno estéreo, como la entrada de línea estéreo o la entrada de micrófono mono) de su placa madre o placa de sonido, y conectar a el micrófonos, reproductores, mesas de mezcla, un celular. En tal caso será importante regular el nivel del volumen de entrada, como lo veremos más adelante.

Naturalmente, si hemos optado por utilizar el servidor de audio JACK (con el cual butt también es compatible), tendemos un ruteo de audio virtualizado mas avanzado con lo cual, podremos configurarle su entrada, pero también podremos utilizar el servidor de audio tradicional.

No bien hayamos cumplido con este paso obvio, en segundo lugar debemos instalar la aplicación de streaming. Esto es simple de hacerlo desde la terminal, abriendo una con Ctrl+Alt+t e ingresando el siguiente comando de organización:

sudo apt update && sudo apt install butt

Una vez instalado este ominoso programa, podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Sonido y Video / butt.

Arrancará y demostrará en el display la indicación "idle" ("en espera").

Para configurar el servidor de emisión manualmente, en la ventana de Butt se hará necesario hacerlo por única vez. Para ello presionamos el botón Settings, lo que desplegará las ventana de configuración. 

En su solapa Main y en su apartado Server, debemos presionar el botón Add para agregar un servidor (podemos tener la cantidad que anhelemos). 

Se desplegará la ventana server, la cual habremos de utilizar para configurar los datos de un servidor de radio en vivo disponible (butt es compatible tanto con servidores de tipo ShoutCast e IceCast).

  • Name: Ingresa el nombre del servidor
  • Type: Elige Shoutcast o Icecast
  • Address: Dispone la URL del servidor
  • Port: Numero del puerto
  • Password: contraseña alfanumérica para el emisor.
  • IceCast mountpoint: Punto de montaje del fichero de stream
  • IceCast User: nombre del usuario

Conforme hayamos ingresados los datos del servidor de streaming remoto, guardamos la misma presionando el botón Save.

Acto seguido debemos compatibilizar las opciones de audio. Escoge la solapa Audio y dispone los datos en el apartado streaming que sean indicados por el propietario del servidor que utilices:

  • Codec: OGG/VORBIS o MP3.
  • Bitrate Escoge la calidad de audio del servidor en kilobytes por segundo

Opcionalmente podrás presionar el botón Advanced… y elegir un tamaño de Buffer (ms) adecuado para tu velocidad de transmisión. Por defecto es de 50, pero si tu velocidad de conexión es muy lenta puede querer elevarlo a 250 o más si la transmisión se entrecorta.

Ya ahora tenemos todos listo para comenzar a stremear por el butt. Para ello presionamos el botón Play.

El display indicará connecting… y una vez establecido en enlace, informará Streaming e indicará el tiempo de emisión.

A partir de este momento podremos utilizar nuestro reproductor de audio favorito para escuchar y emitir música a la vez. Todo lo que oigas en tu computadora será codificado al vuelo y emitido a nuestra radio en vivo. Si en tu equipo utilizas JACK podrás rutear tus dispositivos, utilizar micrófonos para emitir en vivo, etcétera.

Butt mostrará el audio por medio de sus vúmetros en forma de LED. Al respecto debemos tener cuidado de regular el nivel del volúmen entrada para que los niveles más altos de sonido (picos) lleguen únicamente al primer LED ámbar (en lo posible jamás deben llegar al rojo, señal de aturdimiento).

Debemos recordar que en el caso de utilizar el mezclador interno estéreo, todo lo que oigamos en el equipo será emitido por streaming al servidor de audio (probablemente de manera pública). Naturalmente que hemos de ser precavido con lo que emitimos.

El botón Rec nos permitirá utilizarlo como un grabador de audio.

Para detener la emisión, presionamos el botón Stop.

2 comentarios:

  1. Gran aporte. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Con Butt podrá stremear música para mover las posaderas.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar