(...)
Me contaba mi abuela que cuando Lobos era apenas un fortín, ellos ya estaban allí… Mi abuela inmemorial era lo que bien podemos describir como una mujer machaza, que conocía todos los secretos del campo. Cuando la vieja solía contar que había sido cautiva de los indios yo le preguntaba: "Entonces abuela… ¿yo tengo sangre india?" Me gustaba la idea ¿sabe? Y creo que, en realidad, tengo algo de sangre india. Míreme: pómulos salientes, cabello abundante… En fin, poseo el tipo indio. Y me siento orgulloso de mi origen indio, porque yo creo que lo mejor del mundo está en los humildes.
De esto he obtenido valiosas experiencias, aunque esta siempre se encuentra situada en tiempo y espacio, y éste es intransferible. El software privativo puede llegar a ser más evolucionado que el libre, pero cuanta más inteligencia tiene el ser humano, cuantos más medios económicos y culturales disfruta, más peligro puede traer a sus semejantes. Y esto sin duda se refleja en la RAM. En lo que respecta al uso de nuestro cómputo, podríamos fungir el uso de aplicaciones antiguas utilizando un emulador, pero siempre digo que en computación "emular es meter la mula".
Mas vale operar software de manera nativa, y esta indiada es posible satisfacerla en GNU con Linux usando cierta maña, siempre que demos rienda suelta a las compilaciones obradas para UNIX, y engualichando aquellos viejos portes de sistemas operativos privativos.
Lotus 1-2-3 Release 3.1 para Unix System V/386 en Ubuntu
Vean señores, pocos pueden albergar dudas aún que Lotus 1-2-3 se convirtió, por mérito propio, en la aplicación asesina del IBM PC, y como tal resultó increíblemente popular ya desde sus inicios en 1982. El programa era como las tres marías: unía una planilla de cálculo, una base de datos, y la interesante función de gráficas estadísticas, en un paquete de ocasión que podía revolearse en cualquier negocio que se cuadrase. Esta inteligente opción, unida a una máquina que era capaz de operarlo, no tardó en desplazar a las microcomputadoras hogareñas más limitadas. Pero fíjese m'hijo como fue esta cosa: lo extendido del programa hizo que Lotus se regodease en dinero, y para 1990 maloneó un Lotus 1-2-3 nativo para Unix, certificado para el prominente SCO Xenix y su hijo SCO UNIX (aquél que incorporaba ya un kernel oficialmente licenciado por la AT&T).
Aún así, podría parecer que adaptar el Lotus 1-2-3 Release 3.1 de AT&T Unix System V/386 para correr nativamente en nuestra toldería GNU con Linux actual es tarea insuperable. Al fin y al cabo tendríamos que descargar dependencias de antediluvianas, hacernos con las imágenes de diskettes de Lotus 1-2-3 para este UNIX, engualichar y compilar todo. Pero mi rol como Conductor de Movimiento me ha impuesto hacerlo, y en tal capacidad he de decirle que podrán obrar de manera cristiana gracias al Justicialismo. Esto implica abrir una terminal con Ctrl+Alt+t y pegar en la consola el siguiente grupo de Comandos de Organización:
sudo apt install build-essential git lib32ncurses-dev gcc-multilib -f ;
cd ~ ;
git clone https://github.com/taviso/123elf ;
cd ~/123elf ;
./objdump --info | grep coff-i386 ;
./binutils.sh ;
./gzip.sh ;
wget https://archive.org/download/123-unix/123UNIX1.IMG ;
wget https://archive.org/download/123-unix/123UNIX2.IMG ;
wget https://archive.org/download/123-unix/123UNIX3.IMG ;
wget https://archive.org/download/123-unix/123UNIX4.IMG ;
wget https://archive.org/download/123-unix/123UNIX5.IMG ;
./extract.sh ;
make ;
sudo make install
Estos procedimientos automatizados solicitarán en primer medida vuestra contraseña de root, y tras ingresarla en el termina, se irá al humo: La CPU obrará en secuencia y tras unos pocos segundos o minutos (dependiendo de lo vivo que sea el microprocesador), ¡tendremos instado Lotus 1-2-3 para UNIX System V/386 telúricamente en nuestro sistema operativo Ubuntu!
Para ejecutar ahora Lotus 1-2-3 en la terminal, simplemente le pegamos el siguiente grito:
123
Esta planilla de cálculo era - por entonces - muy amigable de utilizar. La pantalla se componía por un "panel de control" o barra de menú, un área de hoja de trabajo, y una línea de status.
La navegación entre celdas se realizaba moviendo el puntero de celda iluminado con las flechas del cursor, lo que podíamos combinar con la tecla Fin para desplazarnos a la última celda libre.
Debíamos utilizar / para activar el menú con ayuda explicativa y movernos con las flechas del cursor.
Por ejemplo, para cargar un fichero podremos usar /f para ir al menú "File" ("fichero") y escoger la opción Retrieve ("cargar") o bien Save ("guardar"). Lotus utilizaba varios formatos, entre ellos .123, .wks, .wk1, .wk2, .wk3, .wk4, lo que nos permitirá abrir archivos del año del ñaupa (compatibles hoy con la mayoría de las aplicaciones como LibreOffice).
Para introducir el texto podíamos utilizar F2, y podíamos darle cierto formato mínimo con circunflejo, diéresis, o comilla, de esta forma: ^textocentrado, 'justificadoizquierdo, o "justificadoderecho.
Las funciones de cálculo de la planilla utilizaban la @ en lugar del =. Sin embargo, estas solían tener el mismo nombre que las actuales, así que podremos utilizar @SUM
, @AVG
, @INDEX
, e incluso @HLOOKUP
sin problemas.
Lotus 1-2-3 contaba con gráficas ASCII, lo que le daban por entonces cierto prestigio.
Incluso podríamos disfrutar de su interactividad en la misma tabla, años por delante del inefable Exc€l.Una de las funciones típicas era la de poder abrir un intérprete, desde el menú System. (cerrándolo con exit o Ctrl+d volveríamos a Lotus). Para salir de esta clásica planilla de cálculo, nos dirigimos al menú Quit. Tras responder afirmativamente, cerraremos Lotus.
Debemos considerar que las muy extendidos modificaciones con Alt se reemplazan hoy con Ctrl. De este modo:
F1: Ayuda contextual
Ctrl+F1: Compone
F2: Editar
Ctrl+F2: Graba macros
F3: Nombre
Ctrl+F3: Corre macros
F4: Abs
Ctrl+F4: Deshacer
F5: Ir a.
Ctrl+F5:
F6: Ventana
Ctrl+F6: Zoom
F7: Solicitud
Ctrl+F7
F8: Tabla
Ctrl+F8
F9: Cálculo
Ctrl+F9
F10: Gráficos
Ctrl+F10
Si bien como todo programa UNIX que se precie, Lotus 1-2-3 Release 3.1 cuenta con una página man de instrucciones (podremos verla
ingresando man 123), será útil visitar la Wiki de Lotus 1-2-3 para Unix. Pero no solo eso: tendremos a nuestra disposición la frondosa Documentación original de Lotus 1-2-3 para Unix, especialmente la Guía Rápida Inicial, el Manual de Referencia, el Tutorial (todos ellos en el idioma de Braden).
Una vez realizada estas tareas de compilación, ya no será necesario conservar el código fuente del Lotus. Lo podremos eliminar con:
rm -R ~/123elf
Wordperfect 7.0 para Unix en Ubuntu
Otros de los programas que podremos correr nativamente en Ubuntu es el superclásico procesador de texto WordPerfect.
A diferencia del Lotus 1-2-3, WordPerfect no fue originalmente una aplicación escrita para M$-DO$, sino que fue realizado en la Universidad Brigham Young para la minicomputadora Data General Nova. Sería recién a partir de 1980 que esta notable aplicación resultó portada pensando en los sistemas más pequeños, iniciando con M$-DO$ en 1982, pero otras microcomputadoras hogareñas como las microcomputadoras Atari ST, Commodore Amiga, y la Appl€ II y IIG$ (sobre MacO$ clásico), así como otros entornos tales como DEC OpenVMS, NeXTstep, e incluso IBM OS/2. Junto a todas estas tribus, existieron versiones apuntadas para las estaciones de trabajo provistas de los variados UNIX desperdigados por las Pampas, incluyendo SCO Xenix.
WordPerfect contaba con una interfaz de usuario absolutamente idiosincrática que dependía de una utilización cuasi demencial de las teclas de función y de el manual de WordPerfecto 7.0 para UNix, un bibliorato de 600 páginas. Cada una de estas teclas contaba con un significado diferente, el cual podía combinarse con Mayúsculas, Alt y Ctrl. Aún así era complicado de recordar, por lo que incluso sus usuarios experimentados debían recurrir a una plantilla de teclado (una tira de cartón perforado adaptable al reborde del teclado IBM estándar del momento, que servía para nomenclar las teclas de función.
Esta plantilla funcionaba como una especie de protección contra copia, ya que como las versiones pirateadas no lo traían, era prácticamente imposible de utilizar sin este ridículo machete. Más de uno fotocopió esta plantilla, la caló con un cutter y aprovechó tal enjundio para reemplazar la original.En particular gracias a éste, el compañero Tavis Ormandy ha sido capaz de recompilar la versión de Corel WordPerfect 7.0 que lo tenía como destinatario, con lo cual seremos capaces de utilizarlo en ventana de terminal en modo texto (incluso en una consola de Linux).
Podremos instalar este WordPerfect 7 de modo texto en cualquier distribución de Ubuntu o Debian de 32 bits, y correrá feliz en un 256 MB de RAM. Para instalarlo en Ubuntu abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:
sudo dpkg --add-architecture i386 ;
sudo apt update ;
cd /tmp ;
wget https://github.com/taviso/wpunix/releases/download/v0.03/wordperfect7.0_i386.deb ;
sudo dpkg -i wordperfect7.0_i386.deb
mkdir ~/.wprc/ ~/.wprc/wp70/
cp -r /opt/wp70/wpmacros/ ~/.wprc/wp70/
Acto seguido, podremos ejecutarlo por medio de
wp
La primera vez quer lo corramos se nos presentará el splash y estaremos en el clásico editor, ¡en nuestra terminal!
Podremos empezar a ingresar texto a la vieja usanza directamente, notando que no acepta codificación UTF-8.
Si queremos la clásica visión de fondo azul, debemos ir a Files / Setup / Display y elegimos 1 (Colors/Fonts/ Atributes) y en el cuadro de diálogo ponemos todas las opciones "BG" ("Fondo") en "f", que representa al color azul, y presionamos F7 para aplicar el cambio.
También podremos usar Files/Setup/Location of Files y establecer la opción 2 en /home/$USER/.wprc/wp70/wpmacros/ si deseamos contar con macros editables.
WordPerfect no era WYSIWYG, por lo que para ver el código fuente típico de WordPerfect, hemos de obrar con Ctrl+Mayúsculas+F3.
En particular debemos entender que WordPerfect 7 for Unix contempla cierta combinación extraña de características del WordPerfect clásico (las versiones para PC previas anteriores a la 5): F1 repite caracteres y F3 para Ayuda, y otras que se encontraban a partir de la versión 5 y posterior, incluyendo los menús pull-down, aunque aquí se acceden con Esc+= en lugar de utilizar Alt o F10 como en DOS.
En fin, WordPerfect para
Unix es un procesador de texto poderoso y capaz, que no requiere escritorio gráfico alguno y podremos finalmente ejecutar de forma nativa en Ubuntu. De hecho, es el más rico procesador de texto para modo texto que haya existido o existirá.
Excelente información, lo instalé en Huayra 6.5 y funciona de maravillas.
ResponderEliminar