viernes, 1 de julio de 2022

¿Cómo instalo el editor Micro en Ubuntu?

En un discurso en la localidad de Pergamino, Juan Perón expone sobre como utilizar el editor Micro en Ubuntu.

¡Trabajadores! Regocija mi corazón contemplar este Pueblo abigarrado ante los cambios que nos hemos propuesto dar a la República. Es en favor de los humiles que trabajamos, y en ello hemos puesto todas las herramientas de las que disponemos.

En esto hemos hecho lo mismo que la naturaleza, creciendo de lo pequeño a lo grande en forma de núcleos de acción: ya que es nuclear el micro cosmos y el nuclear el macro cosmos.

En cualquier condición que se cuadre sabremos que tenemos a nuestro lado, una compañera ideal. Para un hacker no debe haber nada mejor que una hackeresa.

De poco sirve una herramienta si no puede servirnos para el ideal final al que todos aspiramos, que es la Liberación del Pueblo y de su Software.

En el caso de los procesadores de texto,  podremos encontrar en Micro un editor que puede salvarnos las castañas.

Se trata de un editor basado para la terminal, que apunta fundamentalmente a convertirse en un sucesor de Nano, pero que a su ver resulte fácil e intuitivo de utilizar. Como tal, puedo recomendarlo ampliamente para quienes, viniendo de un sistema operativo privativo, anhelen incursionar en la Terminal como senda de Liberación. Al conservar gran similitud a los atajos de Window$ (pueden modificarse también), puede servir como navaja suiza para quien requiera escribir cualquier cosa con gran agilidad.

En particular, además de poderse ejecutar en multitud de sistemas y encontrarse espcialmente apto para su manejo remoto a través de enlace seguro SSH, Micro viene un un sólo binario estático, sin dependencias, de modo que se puede descargar y usarse en cualquier sistema remoto, incluso aquellos en los cuales no gozamos permisos para instalar software de manera local.

En el caso de Ubuntu, hacernos con este maravilloso editor es moco de pavo. Simplemente hemos de abrir una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresamos el siguiente comando de organización:

sudo apt update
sudo apt install micro wl-clipboard

Nota: En versiones de Ubuntu anteriores a la 20.04LTS debemos utilizar  sudo apt install micro xclip)

Conforme se haya instalado, podremos ejecutarlo en la terminal ingresando simplemente:

micro fichero.txt

Y ya estará listo para usarse. Han de mecanografiar para ingresar texto en la ventana actual (denominada buffer en la jerga) y editar tu documento. Utiliza Ctrl+s para guardar, Ctrl+q para salir.

Dando empleo a Ctrl+flechas del cursor es posible desplazarnos palabra por palabra. Utilizando Alt+Flecha izquierda o Flecha derecha es posible mover el cursor hasta el inicio o el final de la línea. Es posible avanzar o retroceder entre párrafos con Alt+{ o Alt+}. 

Mayúsculas permite seleccionar, Ctrl+a selecciona todo, Ctrl+f activa la búsqueda, Ctrl+z deshace, Ctrl+x corta y Ctrl+c copia, y Ctrl+v pega, respectivamente, muy à la Window$.

Ctrl+e permitirá abrir el modo de comandos. 

Hay muchos que pueden servir, pero los más útiles sin duda respectan a la creación de ventanas.

vsplit Divide ventana verticalmente
hsplit Divide ventana horizontalmente
vsplit fichero.txt Carga fichero.txt en ventana vertical
hsplit fichero.txt Carga fichero.txt en ventana horizontal
set softwrap on Divide el texto    
set scrollbar on Agrega una barra de desplazamiento vertical

Esto nos permite generar un entorno multiventanas si la necesidad nos lleva a ello (la programación, las traducciones, y la elaboración puede requerirlo). Las funciones útiles están constituidas con Ctrl+w para intercambiar de ventana, o Ctrl+r para activar o desactivar los contadores de líneas del documento.

En el podremos ingresar help topic para desplegar el sistema integrado de ayuda. También puedes presionar Ctrl+g para abrir el fichero de ayuda principal.

Puedes adoptar un tema ingresando Ctrl+e para introducir comandos (autocompletables con Tab y dilucidados con tab+tab, además de contar con historial con flecha de cursor arriba/abajo), y probando con algún esquema de color. Por ejemplo, introduce set colorscheme zenburn. Prueba también los esquemas zenburn, gruvbox, dracula, twilight, railcast, bubblegum (esquema claro). Para terminales clásicas a 16 colores puedes optar por simple, solarized, cmc-16, cmc-paper y geany, o bien sus versiones sufijadas con -tc, para terminales true color.

Zenburn:

Gruvbox:

Monokai (por defecto)

En fin, un grato editor que podrá hacer delicias de las compañeras peronistas que caen en los sistemas Unix Públicos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario