jueves, 29 de abril de 2021

¿Cómo evito que Skype se use para ver archivos multimedia en Ubuntu?

Mis queridos descamisados:

Como ya os he explicado, utilizo GNU Jami para tareas de transferencias de ficheros, videollamadas, llamadas de audio, y llamadas telefónicas gratuitas VoIP. Es un excelente reemplazo al Skype de Micro$oft.

Sin embargo, a veces hay que usar la ventana, para salir al balcón.

Skype es un programa de comunicaciones suele estar bastante extendido, pero es, como remedio, peor que la enfermedad. Aún así, si descontamos su plataforma privativa, Skype funciona adecuadamente para su tareas de comunicación. 

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Bajo Ubuntu y Ubuntu Mate, Skype for Linux puede presentar un efecto molesto. En ocasiones la instalación de tal cliente de comunicaciones hace que en Ubuntu se nos presente la opción de "Abrir con Skype", pero lo hace a todo tipo de documentos multimedia. Entre estos se incluyen las imágenes .jpg, documentos .pdf y .doc, y archivos de audio .mp3. Esto hace que en lugar de abrirse con los visores normales (el visor de imágenes de Ubuntu o algún reproductor de audio o visor de PDF), se abren con el mismo cliente de Skype. Si bien parecería que esto está ingeniado para facilitar el envío de tales ficheros a través de dicha plataforma, lo cierto y tangible es que - en Ubuntu MATE al menos - esto resulta sumamente incordioso e invasivo. Como si de darle exclusividad a Skype se tratara...

Tal afrenta se puede solucionar desinstalando Skype, reiniciando el equipo, y volviendo a instalar Skype.

Lo más sencillo es abrir la terminal mediante Ctrl+Alt+T o bien desde Aplicaciones / Herramientas del Sistema / Terminal de MATE.

Acto seguido, desinstalamos el Skype escribiendo en la terminal el siguiente comando:

sudo apt remove skypeforlinux

Cuando presionemos la tecla Enter, Ubuntu nos solicitará la contraseña del usuario administrador. La ingresaremos "a ciegas" (no se verá nada cuando tipeemos), y presionamos la Tecla Enter.

El Ubuntu realizará comprobaciones que aparecerán en la pantalla y y nos preguntará queremos continuar con la desinstalación. Presionamos la tecla s para responder que sí.

Tras unos segundos se habrá eliminado Skype de nuestro sistema, y con él la molesta e inútil opción de abrir todos los documentos obligatoriamente con Skype.

Ya podremos reiniciar el equipo tipeando en la terminal el comando:

sudo reboot

(Naturalmente también podríamos reiniciarlo desde Sistema / Apagar y elegir la opción Reiniciar).

Una vez reiniciada la computadora, volvemos a abrir la terminal con Ctrl+Alt+t y reinstalamos Skype. Para ello el comando será ahora:

sudo apt install skypeforlinux

Ingresamos la contraseña, y Ubuntu debería descargar e reinstalar el paquete de Skype, pero ahora no usará la opción de "abrir con Skype". Para ejecutar Skype podremos ir a Aplicaciones / Internet / Skype.

Una vez que ingresemos a nuestro usuario de Skype, conviene configurar el funcionamiento del cliente. Normalmente conviene desactivar el inicio automético del mismo. Para ello en la ventana de Skype vamos a Herramientas / Configuración... y desactivamos Iniciar Skype Automáticamente e Iniciar Skype en Segundo Plano.

Demás está decir que si necesitamos enviar archivos usando Skype en Ubuntu, simplemente buscamos uno de nuestros contactos que será el destinatario del archivo y usamos el botón "Agregar Archivos" que se encuentra en la parte inferior de la ventana de conversación de Skype.

Si por algún motivo tuviésemos o quisiéramos que instalar Skype para Ubuntu de cero, podríamos ingresar en nuestra terminal los siguientes comandos (asegurándonos de contar con una conexión a internet, obviamente):

cd ~/Descargas/
wget https://go.skype.com/skypeforlinux-64.deb
sudo apt purge skypeforlinux
sudo dpkg -i skypeforlinux-64.deb

El sistema nos solicitará nuestra contraseña de administrador, y tras tipearla "a ciegas" (ya que nuevamente, no aparecerá escrita en la pantalla) y presionar Enter, se procederá a instalar Skype en Ubuntu. Luego podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Internet / Skype.

No hay comentarios:

Publicar un comentario