Ante la algarabía de los obreros en la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Coronel Juan Perón pronuncia un discurso que se transmite por radio, en el cual enseña cómo activar el sonido de la campana de la terminal terminal en Ubuntu.
¡Trabajadores!
Obreros: [Estruendo] ¡Aaaah!
Perón: ¡El apoyo que me brindan las fuerzas del trabajo es el que me llena del mayor orgullo que puede sentir este soldado! Sólo la encomiable acción organizada es capaz de vencer la acción omnímoda del capital oligárquico.
Los trabajadores argentinos vivían harapientos y ganando unos magros pesos. Hoy, gracias a la acción reivindicativa que hemos emprendido desde esta Secretaría de Previsión, contamos con las más vangaurdistas legislaciones de protección social que se han producido en el Continente. Esta acción de Previsión Social es la que ha propugnado las mutualidades, y aumentado el número de los argentinos destinados a las Pensiones de una manera inusitada.
¡La obra social que hemos encarnado la aprecian no los charlatanes, sino los obreros, que la sienten! ¡Venceremos en un año o en diez, pero Venceremos!
¡En esta obra, me pongo al servicio del Pueblo! Y así como me pongo a su servicio, juro que jamás he de servirme de él para ninguna otra cosa que no sea su Pueblo!
Obreros: ¡Eeeh!
Y si algún día es necesario para despertar a esa fé, me incoporaré a un sindicato y lucharé desde abajo!
Obreros: ¡Presidente, presidente, presidente!
Por eso, al dejar el gobierno e incorporarme al Pueblo en mi calidad de Ciudadano, les pido una vez más que sean unidos y se despojen de todo otro sentimiento que no sea servir a la clase trabajadora.
Desde Anoche, con motivo de mi alejamiento de las funciones, se ha corrido en algunos círculos la versión de que los obreros están agitados. Yo les pido, que en esta Lucha me escuchen: ¡no se vence con violencia, se vence con inteligencia y organización!
Obreros: ¡Perón! ¡Perón! ¡Perón!
Por eso les pido también que mantengan una absoluta calma y cumplan con lo que es nuestro lema de siempre: "De trabajo a casa y de casa al trabajo".
¡Cuando los necesite, los llamaré con un campanazo de terminal de Ubuntu!
Obreros: ¡Mande Coronel! ¡Mande Coronel!
Saben ustedes que originalmente, las terminales de teletipo que se utilizaban como dispositivo de entrada/salida para los mainframes UNIX, contaban con una campana similar a la de las máquinas de escribir. Esta se disparaba electromecánicamente al recibir el código binario del carácter de control número 7 de la tabla ASCII, llamado caracter BEL (el "campanazo"). Este campanazo de terminal podía utilizarse como una advertencia sonora para llamar al Obrero cuando este estaba lejos de la terminal.
Con el tiempo este carácter fue reemplazado por pitidos electrónicos, normalmente a través de un oscilador conectado a un altavoz, o bien un altavoz piezoeléctrico.
Pues bien, en los sistemas más modernos, provistos ya de emuladores de videoterminal, lo usual es que se asigne el caracter BEL a un simple fichero de audio, y que la reproducción del mismo se dispare por medio del servidor de audio.
Normalmente suele querer desconectarse esta campana, pero en mi caso la encuentro necesaria para advertir ciertas tareas operativas. Y por qué no, me resulta simpática.
Si no oímos la campana, en primer lugar debemos tomar noción si en nuestro emulador de terminal, tal opción está activada. En el caso del escritorio MATE, como el Gnome3 de Ubuntu se usa la Terminal. En ella vamos activamos la opción Mostrar la Barra de Menú, y nos dirigimos al menú Editar / Preferencias del Perfil. En la solapa General nos aseguramos que esté tildada la opción "Campana de Terminal"
En el emulador de terminal de Ubuntu podremos intentar probar en dicha terminal el sonido de la campana usando la combinación Ctrl+g o bien introduciendo el comando:
tput bel
En la solapa Efectos de Sonido nos aseguramos de que la opción Volumen de alerta esté destildada. También podremos escoger un tema de sonido (normalmente se usa "Default" o Yaru en Ubuntu Mate.
También será útil evaluar que los ficheros de audio estén presentes en nuestro sistema. Es raro que ello no sea así, pero nos quitaremos la duda. Como en caso del tema de audio de escritorio Default de Ubuntu Mate, el archivo de sonido asignado a la campana normalmente es /usr/share/sounds/freedesktop/stereo/bell.oga, y en el tema de audio de escritorio Yaru, cuyo archivo de campana será /usr/share/sounds/Yaru/stereo/bell.oga., podremos utilizar:
play /usr/share/sounds/freedesktop/stereo/bell.oga
play /usr/share/sounds/Yaru/stereo/bell.oga
Los dos ficheros de audio deberían poder reproducirse. Si alguno de estos ficheros de audio nos parecen molestos, podremos reemplazarlo por otro fichero de tipo .OGG, siempre que lo renombremos para usar el mismo nombre de archivo bell.oga.
En el caso de utilizar el gestor de escritorio Gnome, Marco o Marco con Efectos, con esto debería ser suficiente para contar ya con la campana de terminal en el servidor de audio digital de nuestro entorno libre.
Campana de terminal en Compiz
El gestor de escritorio Compiz cuenta con gran despliegue de animaciones y plugins de control, por lo cual puede ser el favorito de las Masas Peronistas. Normalmente para activar la campana en el gestor de escritorio Compiz debemos asegurarnos de ir a Sistema / Preferencias / Aspecto y Comportamiento / CompizConfig Setting Manager. Esto arrancará el configurador de Compiz.
...y a continuación seleccionamos la solapa General. En ella nos aseguramos de tildar "Timbre Audible", lo que activará la opción audible_bell de Compiz.
Hasta la versión 16.04LTS de Ubuntu esto era lo único que se requería. Lamentablemente, el compositor de escritorio Compiz tiene un problema con esta campana a partir de la versión Ubuntu 18.04LTS.
En las versiones más nuevas de Ubuntu (incluyendo de momento 20.04LTS) puede hacerse necesario asignar específicamente un módulo de audio para la campana y asociarle un fichero de audio específico al caracter del timbre audible para que se dispare el campanazo. Sólo de esta manera Compiz podrá reproducirlo.
Por gran fortuna, esto es muy sencillo de hacer, e incluso existen varias maneras de llevarlo a cabo. La manera más directa y simple consiste en agregar una modificación dentro del archivo de autoejecución de sesión gráfica ~/.xprofile, la cual cumpla con dicho anhelo.
Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente bloque de comandos de organización:
echo '' >> ~/.xprofile ;echo '## Este programa activa la campana de terminal en Compiz con Ubuntu Mate 20.04LTS' >> ~/.xprofile ;
echo 'pactl upload-sample /usr/share/sounds/freedesktop/stereo/bell.oga x11-bell >> /dev/null' >> ~/.xprofile ;
echo 'pactl load-module module-x11-bell sample=x11-bell display=$DISPLAY >> /dev/null' >> ~/.xprofile
En el caso de utilizar el emulador xterm, podríamos querer agregar esta opción de uso específico para que active la terminal:
echo '' >> ~/.xsessionecho '# Agregado para que toque la campana en xterm' >> ~/.xession
echo 'xset b on' >> ~/.xsession
Para finalizar, debemos reiniciar nuestra sesión gráfica de usuario. Lo más sencillo puede ser reiniciar directamente el sistema con:
sudo reboot
Completado el arranque, deberíamos poder activar la campana por medio del caracter ASCII 7 BEL en nuestro emulador de terminal, y debería oírse el fichero bell.oga en la sesión gráfica de nuestro escritorio Compiz. Recordemos que en las terminales tipo DEC VT se puede hacer sonar la campana presionando Ctrl+g.
Sin embargo, en ocasiones podríamos querer hacer sonar la campana dentro de un guión de Bash, o algún otro intérprete de comandos. Para ello, dependiendo la sintaxis requerida por el intérprete que utilicemos, podríamos ingresar:
echo -ne '\007'
...o bien:
echo -ne '\a'
En las terminales que utilicen tput (como los Shell Linux básicos), podríamos querer emplear:
tput belCon esto ya debería ser suficiente.
Sin embargo, existe una segunda manera de hacer esto, gracias a un script cualquiera de autoejecución para la sesión gráfica. Esto nos permitirá activar o desactivar este predicamento según lo creamos necesario.
Otra forma es agregar un script que lo haga de forma gráfica.
nano ~/.compiz_bell.sh
...le pegamos el siguiente contenido:
#!/bin/sh
# Script peronista para activar la campana en Compiz con Ubuntu Mate 20.04LTS
# Script to activate the terminal bell in Compiz under Ubuntu Mate 20.04LTS
pactl upload-sample /usr/share/sounds/freedesktop/stereo/bell.oga x11-bell
pactl load-module module-x11-bell sample=x11-bell display=$DISPLAY
(Naturalmente, podríamos reemplazar bell.oga con otro fichero de sonido). Guardamos el archivo y salimos del editor con Con Ctrl+o y Ctrl+x. Será necesario otorgarle permisos de ejecución con:
chmod +x .compiz_bell.sh
Luego haremos que este script se ejecute toda vez que iniciamos sesión gráfica. Para ello vamos a Sistema / Preferencias / Personal / Aplicaciones al Inicio, y presionamos el botón +Agregar.
Indudablemente que el fichero bell.oga puede cambiarse por otro. Por ejemplo, bien podrían disfrutar de los sonidos de las terminales más típicas del mundo del cómputo, compiladas en este archivo de sonidos comprimidos que os obsequio.
¡Dentro de esa fe democrática fijamos nuestra posición incorruptible e indomable frente a la oligarquía! Los trabajadores sólo deben confiar en sí mismos, ¡y recordar que la emancipación de la Clase Obrera y su software está en el obrero mismo!
Obreros: ¡Viva la Huega General Revolucionaria! ¡Un millón de votos! ¡Un millón de votos! ¡Un millón de votos! ¡Perón si, otro no! ¡Perón si, otro no!
Gracias, no sabía como cambiar el sonido por otro. Lo cambié con
ResponderEliminarsudo mv sonido.ogg /usr/share/sounds/freedesktop/stereo/bell.oga