sábado, 24 de abril de 2021

Se lanza la versión 5.0 de Huayra GNU/Linux

Se lanzó la versión 5 de GNU/Linux Huayra, el sistema operativo oficial del remozado Plan Federal Juana Manso.

Huayra GNU/Linux es el sistema operativo para computadoras desarrollado en la Argentina. Está basado en Debian y se ha orientado al uso educativo bajo la bandera de la Soberanía Tecnológica.

Huayra se desarrolló a partir del año 2012 con el fin de servir al programa tecnológico educativo Conectar Igualdad. Este propuso la elaboración y entrega de equipos informáticos portátiles (netbooks) provistas de un programas de cómputo especialmente pensados para la educación.

Así nació Huayra (que significa "Viento"), un entorno de bajo consumo y alto desempeño, capaz de satisfacer todas las necesidades educativas. Se convirtió en el primer Sistema Operativo oficial del ámbito educativo y de la administración pública del país, y fue eje de un despliegue productivo que acompañó las 5 millones de netbooks distribuidas a alumnos de escuelas primarias y secundarias.

El entorno hace uso de un escritorio gráfico bien diseñado y gran variedad de aplicaciones poderosas para todo tipo de cómputo general y - sobre todo - a la medida de la enseñanza moderna. Huayra recibió actualizaciones progresivas y llegó hasta la versión 3.2 bajo un equipo denominado CENITAL, pero en el año 2016 el programa Conectar Igualdad fue desahuciado por la administración Macri. 

En 2018 - y en el marco de numerosas medidas de ajuste sobre todos los sectores del Estado - la gestión Macri intentó reemplazarlo con el infructuoso programa Aprender Conectados.

Superada dicha etapa, el nuevo gobierno reconoció la necesidad de reorientar nuevamente los valores educativos que el Software Libre permite y avala, remozando la experiencia anterior, sobre todo teniendo en cuenta los nuevos desafíos que plantea la pandemia global del COVID19, específicamente en el ámbito de la educación a distancia. La necesidad central de impulsar los valores educativos y las propuestas de la industria del conocimiento, obligan a un nuevo esquema donde Huayra cobra una relevancia estratégica.

La sumatoria supone un despliegue tecnológico inusitado, y el software libre es capaz de afrontar con éxito tal desafío. 

En principio se reiniciará la entrega sustancial de equipamiento tecnológico a los alumnos, previendo alcanzar unos 600 mil equipos en el año. En este caso se dará relevancia únicamente a la opción libre basada en GNU, abandonando la entrega de un sistema operativo no libre.

Huayra permite el accionar con de servidores federales para las tareas hogareñas y se entrega documentación instalada en el mismo sistema (bibliografía para todos los niveles). Asimismo, permite montar clases con respuesta audiovisual de alta performance y hace caso a las demanda necesarias para las aulas virtuales de hoy en día.

En un futuro próximo se provee la liberación de contenidos existentes bajo licencias libres Creative Commons, así como la realización de nuevos contenidos bajo este tipo de licencias Copyleft.

Ya es posible descargar la ISO de instalación (3,5GB) de Huayra GNU/Linux de 64 bits desde este enlace, con el cual se podrá crear el pendrive o DVD de instalación. Al ejecutar dicho pendrive aparecerá el menú que permite instalar o ejecutar Huayra 5.


6 comentarios:

  1. ¡Buenísimo compañero! Uso Huayra en mi computadora y en una netbook viejita. Se puede instalar bien esta versión nueva? Yo tengo la 3.2 creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Si, funciona bien. Pero si tiene dudas puede hacerla funcionar en modo "Live" antes de instalarla definitivamente. Revise que le funcione el Wifi (aunque en las netbooks de Conectar Igualdad debería funcionar sin problemas.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Que buena noticia que me das.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno. Ya mis hijos han terminado la escuela y tenían equipos de 32 bit. Solo queda una de las tres operativa. Una muy buena distribución. Una vez leí la entrevista a unos de los desarrolladores de Huayra. Contaba que la vaca voladora estaba inspirada en una conversación que tuvo con un dirigente al que le presentaron la propuesta. Les comentó que esa idea sería viable el día que las vacas vuelen. Abrazo, General. Viva Usté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado El Sudaca Renegau:

      Con suerte podrá poner las netbooks en orden operativo no bien se reimplemente el programa. Huayra es una excelente distro para estos equipos de reducida potencia de cómputo.

      Reciba un saludo muy afectuoso,

      Atte.

      Juan Perón.

      Eliminar