jueves, 12 de mayo de 2016

¿Cómo corrijo los problemas de audio en la Realtek ALC892 en Ubuntu 16.04LTS?

El 12 de mayo de 1952, Juan Perón habló a las masas congregadas para la inauguración del decimosexto Policlínico Eva Perón, y explicó cómo resolver el problema del sonido entrecortado en los parlantes , cuando usamos el audio Realtek ALC892 en Ubuntu 16.04LTS Xenial Xerus.

¡Trabajadores!

Yo deseo que mis primeras palabras sean para rendirle, desde lo más profundo de nuestros corazones, un homenaje sincero y argentino al Dr. Bondevena, quien aquí nos acompaña. Quiero también agradecer a los compañeros del gremio de Maestranza Hospitalaria que, en nombre de sus seis mil de afiliados, han tenido la amabilidad de colocarme sobre el pecho esta medalla conmemorativa que, por provenir de los trabajadores de la patria, representa para mí la más honrosa, la más digna y la más alta distinción de que pueda ser objeto un gobernante.

El primer Plan Quinquenal ha realizado, como ustedes conocen, una obra extraordinaria en todos los órdenes, pero para mí la más satisfactoria es el haber afirmado en esta tierra de todos mis amores la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía de la Nación.
Ese primer Plan Quinquenal, que afirmó esas banderas en las astas inmortales de nuestra historia, dio también al pueblo argentino un grado de bienestar no alcanzado jamás en nuestra historia, y dio, por sobre todas las cosas, un grado de dignidad sin el cual la vida no merece ser vivida.

Un policlínico como este mejorará en todo la calidad de vida de los trabajadores, solucionando los problemas y achaques que a diario pueden aparecer a toda alma bien honrada. Uno de estos problemas puede ser que se entrecorte el audio en nuestros parlantes cuando usamos Ubuntu 12.04.


Mi placa madre es una ESC H57-H Black Head Edition, munida de un chip de sonido Realtek ALC892. El mismo es moderno, y cuenta con la posibilidad de sonido estéreo (2 parlantes), 5.1 (seis parlantes), e incluso podríamos instalar un sistema de sonido digital 7+1. o sea de ocho parlantes.
Sin embargo, nada de eso tiene sentido si el sistema funciona mal, y eso era lo que sucedía con Ubuntu 16.04LTS. En particular, veremos que el sonido a través de la salida verde trasera de altavoces funciona adecuadamente, pero se entrecorta a través de los parlantes principales conectados a la salida de audio delantera (la que se encuentra en el panel frontal del equipo). Ello se debe a una retroalimentación y falla de la salida de auriculares y micrófono frontales, y que provoca que Ubuntu active y desactive "a tontas y a locas" la salida de auriculares. Ello provoca un sonido entrecortado, sobre todo cuando el volúmen del audio es alto (por ejemplo, con música percusiva).

Lo podremos comprobar yendo a la solapa Salida de las Preferencias de Sonido, y poniendo a reproducir música a través de nuestros altavoces., y veremos que Ubuntu selecciona muy intermitentemente entre Salida Analógica y Auriculares Analógicos.

Para corregir esto, habremos de hacerlo a la manera peronista, esto es, modificando el archivo de configuración de sonido. Os indicaré cómo hacer tan magna tarea, para que cada Argentino pueda contar con la sana virtud de escuchar su más maravillosa música...

Como primer medida, habrán abrir la consola con Ctrl+Alt+T y comprobar si el hardware de sonido es el que realmente puede presentar problemas. Para ello escribimos el siguiente Comando de Organización seguido de Enter:

lspci

Vuestra computadora listará todos los dispositivos lógicos conectados o integrados en su placa madre. Entre todas las indicaciones, debería devolvernos algo similar a esto:

Audio device: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset High Definition Audio (rev 06)

Si tal es el caso, debemos probar configurar a mano el archivo de audio. En el caso de la placa de audio ESC H57-MUS con el chipset de audio Realtek ALC892 en Ubuntu 16.04LTS, edito el archivo con el siguiente comando de organización:

sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Se abrirá el archivo de configuración de audio, y al final nos aseguramos de introducirle el siguiente código:




# código peronista para que no se entrecorte el audio
# al máximo con la Realtek ALC892 en Ubuntu 16.04LTS:
options snd-hda-intel model=asus-mode5






Guardamos el archivo con Ctrl+o y cerramos el editor editor Nano con Ctrl+x, Luego reiniciamos la computadora.

Una vez reiniciado el sistema, tendremos la opción de desactivar la opción de apagado automático de auriculares, que era la que causa problemas. Para ello, abrimos la consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización.

alsamixer

Alsamixer es una aplicación en modo texto que nos permite ajustar el volumen y varios aspectos más de nuestros dispositivos de sonido.

En primer lugar, debemos asegurarnos de seleccionar la placa de audio adecuada (si tuviésemos varias instaladas en nuestro equipo). Ello lo hacemos presionando F6 y eligiendo el dispositivo adecuado. En nuestro caso, será "HDA Intel". Debemos comprobar que ahora detecte adecuadamente el Chip Realtek ALC892.

Luego debemos subir el volumen de nuestros dispositivos de salida hasta un nivel decente. Recordemos que "00" es Mute o "silenciado".


Para desactivar la conflictiva opción de enmudecimiento de auriculares, que es al fin y al cabo lo que produce la falla descripta, debemos movernos con la flecha del cursor hacia la derecha hasta encontrar la opción "Automute". Para desactivarla presionamos Flecha Abajo hasta que quede en en la opción "Disabled". Ahora podemos salir presionando Esc.
NOTA: Hemos de saber que la opción "model=asus-mode5" que versaba en el fichero de configuración de audio alsa-base.conf es uno en particular de varios esquemas posibles. Como Conductor he comprobado todos con la placa madre ESC H57-MUS y este en particular fue el que dio resultados para evitar el eco al combinarlo con la consabida opción "automute" desconectado. En caso de contar con otro tipo de placa madre con el Realtek ALC892, podrán probar una por una todas opciones diferentes con el modificador"model". Lamentablemente esto requiere modificar el fichero y reiniciar el equipo cada vez para comprobarlo. En particular podrán evaluar con las siguientes opciones de model:
  • mario (para el audio ALC892 de las portátiles Google Chromebook), 
  • asus-mode1, asus-mode2, asus-mode3, (para equipos con sólo 3 salidas de audio, hasta un máximo de surround 5.1)
  • asus-mode4, asus-mode5, (para salidas de hasta 4.0)
  • asus-mode6, asus-mode7, asus-mode8, (para salidas de audio hasta 7.1 digital y 5.1 analógicas)
  • inv-dmic y dell-headset-multi (para portátiles que empleen micrófonos internos incorporados y entrada de micrófonos externos independizadas).

9 comentarios:

  1. MIS FELICITACIONES, YO TAMBIEN ADMIRO A JUAN PERON, LIDER DE LOS DESCAMISADOS ARGENTINOS, SOY PERUANO PERO ESTUVE EN VUESTRA TIERRA, GRANDES RECUERDOS DE TUCUMAN, SIGAN ILUSTRANDONOS A LOS QUE EMPEZAMOS EN ESTE ASUNTU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Oscar Ascona Zeballos:

      La Lucha por la Liberación de nuestro software es una en la que solo podemos lograr la victoria.

      Le hacemos acercar al país inca un abrazo muy afectuoso.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Felicitaciones, también admiro a Juan Domingo Perón, y sigan ilustrandonos soy peruano pero tengo buenos recuerdos de vuestra tierra

    ResponderEliminar
  3. Hola ! saludos cordiales, desearía hacerles una consulta; hace poco tiempo que tratando de instalar Android x86 para Pc, borré una partición oculta del disco duro que decía: system.inf.linux o algo así(de 1007 kilobytes) no creí que debiese estar allí por la razón que los sistemas eran Windows (lo más estúpido que pude hacer lo reconozco), mediante dicho instalador de Android la borré. Desde entonces Windows no inicia, intenté todos los métodos posibles e incluso restaurar sistema funcionó después de varios intentos, pensé que era mi salvación pero no, los resultados fueron peores puesto que en definitiva solo se reiniciaba, antes por lo menos parecía hacer el intento por iniciar. Intenté instalar o reparar mediante la ISO de Windows el sistema pero NI SIQUIERA reconocía la usb y cuando lo hizo, no iniciaba el proceso de instalación, al igual que el sistema solo se reiniciaba. Alguien me sugirió que borrara todas la particiones del disco duro pero no podía hacer eso porque primero no sabía cómo hacerlo correctamente y además todos los archivos estaban en las particiones de los sistemas aún intactos. En fin, logré instalar Ubuntu mediante usb solo ese sistema sí lo instaló. Parecía todo bien pero lo más complicado ha sido que manualmente he tenido que meter códigos una y otra vez para usar aplicaciones y adaptar el sistema a las necesidades Básicas algo que en Windows era sumamente fácil y claro no había problemas con audio video o cosas así. Siguiendo consejos he tratado de resolver un problema en el sistema que cada cierto tiempo varía entre segundos y minutos de entre 1 a 5 minutos y seguidos entre segundos, que es el audio que se entrecorta y resulta ser muy molestoso ya sea en VCL en YOUTUBE o en cualquier aplicación, especialmente en Youtube se pone fea la cosa. En internet he buscado ayuda con respecto a el audio pero nada resuelve este problema. Aparte existen problemas relacionado a que me suele borrar aplicaciones sin que yo haya movido nada y esos mensajes de que una aplicación ha dejado de funcionar no dejan de salir aparte que me pide desbloquear algo con respecto a las claves de almacenamiento etc entre otras cosas. Solo deseo saber ya que ustedes son expertos, si hay solución para lo que hice, es decir si puedo recuperar la instalación de Windows ya sea reparándolo o borrando todo en el disco claro que yo ya no haría ese trabajo sino que lo mandaría a un técnico en ésto. Pero lo que no quiero es enviarlo y que ya ni siquiera se pueda instalar Ubuntu ni ningún otro sistema es decir, quiero estar seguro de que hay una solución mediante otras opiniones para mandarlo al técnico.
    En resumen si han leído todo les digo que:
    1.-El sistema que antes yo lo conocía como BIOS en ésta computadora es UEFI veo que el UEFI tiene más restricciones que LA BIOS por lo menos en lo que vi.
    2. La computadora es ALL IN ONE HP
    3.- Procesador Intel Inside.
    4.- Deseo saber si lo que hice fue borrar algo de la UEFI y por eso ya no lee ningún disco de instalación WINDOWS.
    5. Deseo saber si tiene solución borrando todas la particiones o alguna alternativa, para llevarlo al técnico o probar yo, si es que me atrevo.
    6.- También espero comentarios de todo tipo de todas las personas que lean esto. Con respecto a los problemas que he mencionado ya sea con respecto a WINDOWS O LO DE UBUNTU 16.04 LTS. Ojalá me haya hecho entender y de antemano les doy gracias. Espero su pronta respuesta. A quien corresponda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gohan Warrior:

      Hemos leído tu extenso comentario e intentaremos acercarte soluciones. En primer lugar lo que has eliminado seguramente sea una partición muy pequeña que contiene el arrancador UEFI (que como dices, es una versión más limitada que cumple funciones de arrancador, como en la antigua BIOS).
      Se llega al problema por el intento de Micro$oft de imponer a las PC un sistema de arranque firmado digitalmente, o sea que sólo permite instalar sistemas operativos autorizados. Esto, que parece sano, en realidad es altamente disruptivo con la computación personal, y sólo permite encarar el uso de la computadora con software comercial. Básicamente, la convierte en un objeto de consumo de software privativo.

      Afortunadamente Linux cuenta con arrancadores capaces de circunvalar dicha instalación, y lo hacen por medio de la partición que has eliminado.

      En ciertas ocasiones verás que puedes acceder a la UEFI de tu All in One, presionando Del, o F2 durante la pantalla de inicio (o consulta el manual al respecto). Tal vez puedas desactivar el modo UEFI y activar el modo "BIOS Legacy", que te permite una BIOS como las de antes y evitarías ese problema de instalación de sistemas operativos. La UEFI muchas veces impide el uso de CDROM o pendrives para instalar Sist. Operativos, o limita el acceso al dispositivo de red/wifi/bluetooth hasta que no arranca un sistema operativo firmado. En cambio, en modo BIOS Legacy podrás iniciar un DVD "Live" de Ubuntu, y al menos tener acceso a las particiones de tu disco (en el menú Lugares encontrarás disco Windows, partición de DATOS, y probablemente una partición de respaldo del sistema).
      Haz doble clic en las particiones y se montarán y te permitirá ver y copiar su contenido, para resguardarlo en un rigido externo, o guardarlo en DVD con el programa Brasero.

      Deberías hacer esto OBLIGATORIAMENTE para asegurarte de respaldar tus datos.

      El DVD Live de Ubuntu autoarrancable, es una imagen ISO descargada gratuitamente desde la web oficial de Ubuntu y grabada en un pendrive o DVD. Deberás obtenerlo desde otra PC en tu caso.

      Una vez resguardados tus datos, puedes eliminar todas las particiones de tu disco rígido usando la aplicación Sistema / Administración / Gparted.

      La partición que eliminaste seguramente contaba con un arrancador múltiple capaz de permitirte restaurar tu PC al mismo estado en que estaba al comprarla. En ciertas ocasiones dicha acción puede hacerse con el CD de Windows suministrado, pero si dices que no funcionó, entonces deberás tomar otra opción.

      Te recomendamos directamente reemplazar Window$ por Ubuntu Mate 16.04LTS, el cual no te dará los problemas de aplicaciones que comentas (se deben al controlador de video del Ubuntu normal, la versión MATE la consideramos más adecuada):

      Hemos tratado la instalación del sistema desde aqui.

      https://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2016/04/trasvasamiento-generacional-como.html

      Eliminar
    2. Si quieres enviar a un técnico para instalar Window$ o quieres hacerlo por tí mismo, deberías eliminar antes todas las particiones del disco con el programa GParted, y proveerle el DVD de controladores para que pueda tener éxito con ello.

      En particular te recomendaríamos directamente instalar Ubuntu Mate 16.04LTS de 64 bits en tu sistema. En nuestro blog encontrarás toda la información necesaria para tener éxito con la instalación y la puesta a punto de dicho sistema.

      Con respecto al audio, el problema que comentas suele ser el indicado en este artículo: el sistema deja actuva la función "automute" de los altavoces. La idea es de apagar los altavoces del sistema cuando conectas auriculares. Pero en ocasiones este sistema funciona mal o no está configurado adecuadamente, y lo que sucede es que los parlates se enmudecen cuando hay un pico de volúmen (haciendo sonido entrecortado en los videos, por ejemplo).

      Debes hacer como se explica aquí: abre una terminal e ingresa el comando "alsamixer", arrancará dicho programa de texto. Busca la columna Automute y cambiala con la barra espaciadora de ENABLE (activada) a DISABLED (desactivada).

      Otra forma de solucionar dicho problema consiste en configurar por medio de la edición de un archivo de configuración, tu sistema de audio, pero como ello es un poco más complicado, te lo indicaremos si no puedes corregirlo con este método anterior.

      Con respecto a las contraseñas, los sistemas GNU con Linux la emplean como esquema de seguridad a la hora de hacer cualquier cosa que pueda poner en potencial peligro al sistema (instalar aplicaciones, modificar las particiones, formatear el sistema de archivos de un disco, o modicar cosas importantes del sistema). Esas tareas no las harás como Usuario, sino como "Root" o Administrador del sistema. El usuario Root está autorizado a esos menesteres, y aunque éste y el usuario sean en muchas ocasiones una misma persona, se debe ingresar la contraseña para asegurarnos de estar seguros de lo que queremos hacer.

      La contraseña se indica en el momento de la instalación del sistema, y debe ser recordada obligatoriamente. Cuando instales nuevas aplicaciones o hagas algo mas complejo, el sistema te la pedirá de nuevo y deberás tipearla "a ciegas". Elije una fácil de recordar, no muy corta pero no muy larga (porque tendrás que estar tipeandola siempre). Una frase mal escrita fácil de tipear del estilo de "zanta ebita" puede servir.

      Muchas de las acciones administrativas las harás preferentemente desde la Terminal. Es mucho más rápida para hacer cosas con el sistema, evita errores, y te permite hacer cosas en secuencia (instalar 20 aplicaciones de una sola vez, por ejemplo).

      Te recomendamos buscar equivalentes de aplicaciones Linux para las que usabas en Windows. Normalmente hay equivalentes para casi todas ellas. O nos preguntas y te recomendamos.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. Gracias por su amabilidad y diligencia al contestar.
    Le comento que: Yo ya había desactivado esa opción de alsamixer, (no funcionó) lo que no he probado es usar el código:
    " # código peronista para que no se entrecorte el audio
    # al máximo con la Realtek ALC892 en Ubuntu 16.04LTS:
    options snd-hda-intel model=asus-mode5 "

    Pero creo que esto tiene que ver mas con la estabilidad del sistema,
    Intentaré hacer lo que me ha sugerido:
    Instalar una nueva versión la de Ubuntu Mate 64 bits. Ésto en cuanto pueda comprar un disco duro externo y pasar los archivos para que Ubuntu ocupe el disco en su totalidad como sistema único, a ver si así se arregla.
    Ahora Según lo que entendí:
    ✔ Probablemente sí borré una partición de la UEFI.
    ✔ Si mando al técnico y el borra todas las particiones es posible que sí se pueda reinstalar Windows.
    ✔ En resumen si hay posibilidades de una solución.
    Nuevamente muchas gracias me ha aliviado mucho leer ésto.
    Gracias a Ubuntu linux tengo la opción de recuperar los archivos que están en las particiones. Eso es muy bueno.
    Éxitos en su blog y espero que todo me funcione. Les daré noticias de cómo me va en cuanto pueda hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Querido General, perdón por mi ignorancia supina, gracias por su infinita sabiduria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eliot Publicidad:

      Nadie ha nacido sabiendo todo, y todos han nacido sabiendo nada. El futuro es de los hombres que aprenden.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar