lunes, 16 de mayo de 2016

¿Cómo sincronizo mis computadoras con la nube Google Drive en Ubuntu?

Juan Perón advierte sobre los riesgos intrínsecos de la mal llamada "computación en la nube", mientras que nos enseña cómo instalar y usar el cliente InSync para GoogleDrive en Ubuntu.

¡Descamisados!

La computación en la nube es algo altamente positivo y beneficioso en nuestra Era de la informática, pues nos permite contar con nuestro archivos compartidos entre varios dispositivos asociados. Ello nos permite un fácil acceso telemático a contenidos que podrían estar esparcidos en distintos medios de almacenamiento en diferentes dispositivos y a lo largo de variados sistemas operativos.

Naturalmente que esta centralización tiene sentido siempre y cuando la nube sea propia, los dispositivos sean propios, y los sistemas operativos sean libres. Si no fuese así, nos encontraríamos que dicha "computación en la nube" no es más que un engaño para tontos.

La computación no es un servicio, es un derecho que hemos de ejercer. Confiar en alguien para que haga nuestra computación es como confiarle a alguien que nos dé la Libertad. Por supuesto que puede hacerse, pero el costo será que esa libertad siempre estará en manos de otro. Ciertos vivos de siempre se aprovechan a cambio de la propensión del hombre a evitar el trabajo, y le intentará proveer "libertad en lata".

Con el conocimiento necesario, todos pueden establecer su propia "nube" y emplearla para trabajar o para el ocio. En nuestro Movimiento Justicialista enseñamos día a día a los Hombres que la Libertad es un derecho que ellos mismos se han dado y lo han instaurado en la Constitución, que es nuestra Ley de Leyes. Hemos instaurado el Software Libre como una extensión de dicha libertad de los hombres y su Comunidad Organizada en una comunidad organizada de hombres que usan la computación para la felicidad de la Patria y la grandeza de la Nación.

Estos derechos los hemos hecho inalienables. Nadie que tenga un sano corazón propondrá eliminar derechos del Trabajo, de la Ancianidad, de la Niñez o del Software Libre de una Constitución que es para todos. Quién así lo hiciera sería un Criminal. No existen Argentinos tan poco Patriotas...

Con la informática en la nube sucede lo mismo. La impagable privacidad, el costo pecuniario de todo el trabajo y los contenidos (cuyo costo telemático siquiera puede medirse) estarán depositado en un servidor bajo el cual no tendremos el control. Lo haremos por intermedio de clientes para los cuales tampoco contamos con control ni son software libre y para peor, están bajo manejo de gente con intenciones inconfesables. Nadie debería operar en tales condiciones, siquiera aceptarlas como válidas.

Pero la Libertad ¡ay! a veces también significa la libertad de cometer errores. Nosotros no somos ni Santos ni Dioses, tan solo somos hombres, y a veces el hombre - que es el único ser capaz de tropezar con la misma piedra - ha de replicar a Cristo en aquello de sentir el mal para obrar el bien. Es un ejemplo que se consigue por el mal hacer que por el quehacer, y si bien no es lo ideal, es válido para el aprendizaje. Cuando un individuo opera a través de dicho temperamento diremos que es un rescatado, cuando es un Pueblo el que lo hace, diremos que ha solucionado un error histórico. Innumerables ejemplos de ello hay en la historia, pero también es cierto que existen grandes imperios que por menos errores cometidos que emplear software privativo, ni siquiera están dibujados en los mapas.

Para quien haya servido dicha advertencia que como Conductor os doy, pueden encontrar clientes efectivos para servicio en la nube GoogleDrive para nuestro sistema GNU con Linux en general y en Ubuntu en Particular.

Por ejemplo, podremos contar con una prueba por 15 días de InSync, una aplicación compatible con los mal llamados servicios de nube de Google, hábil para sincronizar nuestro sistema local con dicho servicio de aplicación remoto.

Esta aplicación cuenta con una versión general multiplataforma de buen funcionamiento y estética práctica, pero también con útiles versiones capaces de integrarse con distintos gestores de archivo del mundo libre (incluyendo el Nautilus de GNOME, Caja de MATE, Dolphin de KDE etc). Por otro lado hace gala de un con cliente "headless" para operar desde la Terminal (sin requerir entorno gráfico).

Para instalar el cliente de GoogleDrive Insync puedo descargar el paquete o el instalador que corresponda a mi arquitectura desde la web oficial de InSync.

Si quisiéramos instalarlo podríamos hacerlo desde la Terminal. Para ello abro una consola con Ctrl+Alt+T e ingreso el bloque de comandos que corresponda a mi arquitectura:
  • Si tengo Ubuntu de 64 bits:

cd ~/Descargas/
wget http://s.insynchq.com/builds/insync_1.3.6.36076-trusty_amd64.deb
sudo dpkg -i insync_1.3.6.36076-trusty_amd64.deb

  • Si tengo Ubuntu de 32 bits:

cd ~/Descargas/
wget http://s.insynchq.com/builds/insync_1.3.6.36076-trusty_i386.deb
sudo dpkg -i insync_1.3.6.36076-trusty_i386.deb

Para ejecutar el cliente InSync vamos a Aplicaciones / Internet / InSync.

La primera vez que ejecutemos la aplicación, ésta nos solicitará asociarla a nuestra cuenta de Google.com en la cual tenemos el GoogleDrive. Podremos asociar una o varias cuentas inclusive.
Conforme asociemos una y autoricemos el despliegue, debemos indicarle al programa mediante el botón "Select Folder", la creación de una carpeta específica en la cual se sincronizará el cliente (normalmente esta carpeta será ~/usuario@gmail.com/, pero podremos cambiarla).

Asimismo, estarán seleccionadas la opción de sincronizar todo ("Sync All"), pero podremos indicar específicamente cuáles serán las carpetas el cliente sincronizará.

El cliente InSync ofrece ciertas ventajas también en el manejo de los Documentos, pues nos permite indicar si queremos convertir dichos contenidos de los archivos a los formatos de Google en caso de ser posible, convertirlos a formatos abiertos, o no hacerlo y dejarlos en formato privativo.

Una vez configurados estos aspectos, presionamos el botón Finish y finalizará la instalación y configuración básica.

Conforme tengamos asociada nuestra cuenta GoogleDrive, el lciente dará inicio a la sincronización automática en nuestra carpeta local con la/s carpetas/s de la cuenta/s elegida/s de Google Drive. Su contenido irá apareciendo en la carpeta local que le hayamos indicado. Naturalmente que este proceso puede durar varios minutos u horas dependiendo del tamaño de nuestro GoogleDrive, de nuestra velocidad de conexión, y de la cantidad de material que tengamos almacenado.

Ya podremos utilizar nuestra carpeta local para manejar la carpeta remota de GoogleDrive. Podremos agregar archivos que se subirán al servidor remoto, o eliminar archivos localmente que se eliminarán también del servidor.

Por defecto, InSync se ejecuta toda vez que inicia el sistema, pero podremos alterar dicho comportamiento desde las propiedades de la aplicación (íncono del engranaje). Debemos seleccionar la categoría App, y luego destildar la opción "Start Insync when computer starts".

También podremos hacerlo desde la Terminal, si no somos partidarios del mismo. Para ello debemos utilizar los siguientes comandos:

insync set_autostart no

Asimismo contaremos con una serie interesantes de comandos que podremos operar también desde la Terminal. Todos se encuentran en el cliente gráfico, pero en la Terminal también podremos ejecutarlos por medio del cliente "headless". Los principales son:

insync start: Carga en memoria el servicio del cliente InSync.
insync quit: Remueve de memoria el servicio del cliente InSyuc.
insync get_status: Nos informa del estado del servicio.
insync get_sync_progress: Nos informa del progreso actual de la sincronización
pause_syncing: Pausa la sincronización. Ideal cuando no tenemos ancho de banda momentáneamente limitado, para evitar errores.
resume_syncing: Continua la sincronización pausada.

insync get_account_information: Nos informa sobre la cuenta asociada.
insync add_account: Asocia una cuenta nueva de GoogleDrive.
insync remove_account: Desasocia de InSync una cuenta de GoogleDrive.

Hay varias opciones más. Podremos verlos todos con:

insync -h

...y podremos solicitar ayuda sobre algunos en particular con:

insync -help comando


La integración con nuestro gestor de archivos se ofrecerá instalar opcionalmente una vez que el programa se ejecute por segunda vez.
Esta opción no es absolutamente obligatoria: significa integrarlo a Caja, Nautilus, u otros e incoporar las opciones de sincronizar otras carpetas en GoogleDrive usando InSync y el gestor de archivos (le agrega la funcionalidad mediante un clic de botón derecho del mouse).

Desinstalar InSync:

Si por algún motivo quisiéramos desinstalar InSync en Ubuntu, podríamos hacerlo a través de la Terminal, con los siguientes Comandos de Organización:

Primero cerramos el programa con:

insync quit

Y luego lo desinstalamos con:


sudo apt-get remove insync
rm -r ~/.config/Insync

Final y opcionalmente reiniciamos el equipo con:

sudo reboot

1 comentario: