jueves, 12 de mayo de 2016

¿Cómo corrijo los problemas de audio en la Realtek ALC892 en Ubuntu 16.04LTS?

El 12 de mayo de 1952, Juan Perón habló a las masas congregadas para la inauguración del decimosexto Policlínico Eva Perón, y explicó cómo resolver el problema del sonido entrecortado en los parlantes , cuando usamos el audio Realtek ALC892 en Ubuntu 16.04LTS Xenial Xerus.

Nota de actualización doctrinaria para la toma del poder: este artículo es antiguo y destinado a Ubuntu 16.04 y 18.04. Si utiliza Ubuntu 20.04 o superior siga este artículo

 ¡Trabajadores!

Yo deseo que mis primeras palabras sean para rendirle, desde lo más profundo de nuestros corazones, un homenaje sincero y argentino al Dr. Bondevena, quien aquí nos acompaña. Quiero también agradecer a los compañeros del gremio de Maestranza Hospitalaria que, en nombre de sus seis mil de afiliados, han tenido la amabilidad de colocarme sobre el pecho esta medalla conmemorativa que, por provenir de los trabajadores de la patria, representa para mí la más honrosa, la más digna y la más alta distinción de que pueda ser objeto un gobernante.

El primer Plan Quinquenal ha realizado, como ustedes conocen, una obra extraordinaria en todos los órdenes, pero para mí la más satisfactoria es el haber afirmado en esta tierra de todos mis amores la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía de la Nación.
Ese primer Plan Quinquenal, que afirmó esas banderas en las astas inmortales de nuestra historia, dio también al pueblo argentino un grado de bienestar no alcanzado jamás en nuestra historia, y dio, por sobre todas las cosas, un grado de dignidad sin el cual la vida no merece ser vivida.

Un policlínico como este mejorará en todo la calidad de vida de los trabajadores, solucionando los problemas y achaques que a diario pueden aparecer a toda alma bien honrada. Uno de estos problemas puede ser que se entrecorte el audio en nuestros parlantes cuando usamos Ubuntu 12.04.


Mi placa madre es una ESC H57-H Black Head Edition, munida de un chip de sonido Realtek ALC892. El mismo es moderno, y cuenta con la posibilidad de sonido estéreo (2 parlantes), 5.1 (seis parlantes), e incluso podríamos instalar un sistema de sonido digital 7+1. o sea de ocho parlantes.
Sin embargo, nada de eso tiene sentido si el sistema funciona mal, y eso era lo que sucedía con Ubuntu 16.04LTS. En particular, veremos que el sonido a través de la salida verde trasera de altavoces funciona adecuadamente, pero se entrecorta a través de los parlantes principales conectados a la salida de audio delantera (la que se encuentra en el panel frontal del equipo). Ello se debe a una retroalimentación y falla de la salida de auriculares y micrófono frontales, y que provoca que Ubuntu active y desactive "a tontas y a locas" la salida de auriculares. Ello provoca un sonido entrecortado, sobre todo cuando el volúmen del audio es alto (por ejemplo, con música percusiva).

Lo podremos comprobar yendo a la solapa Salida de las Preferencias de Sonido, y poniendo a reproducir música a través de nuestros altavoces., y veremos que Ubuntu selecciona muy intermitentemente entre Salida Analógica y Auriculares Analógicos.

Para corregir esto, habremos de hacerlo a la manera peronista, esto es, modificando el archivo de configuración de sonido. Os indicaré cómo hacer tan magna tarea, para que cada Argentino pueda contar con la sana virtud de escuchar su más maravillosa música...

Como primer medida, habrán abrir la consola con Ctrl+Alt+T y comprobar si el hardware de sonido es el que realmente puede presentar problemas. Para ello escribimos el siguiente Comando de Organización seguido de Enter:

lspci

Vuestra computadora listará todos los dispositivos lógicos conectados o integrados en su placa madre. Entre todas las indicaciones, debería devolvernos algo similar a esto:

Audio device: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset High Definition Audio (rev 06)

Si tal es el caso, debemos probar configurar a mano el archivo de audio. En el caso de la placa de audio ESC H57-MUS con el chipset de audio Realtek ALC892 en Ubuntu 16.04LTS, edito el archivo con el siguiente comando de organización:

sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Se abrirá el archivo de configuración de audio, y al final nos aseguramos de introducirle el siguiente código:




# código peronista para que no se entrecorte el audio
# al máximo con la Realtek ALC892 en Ubuntu 16.04LTS:
options snd-hda-intel model=asus-mode5






Guardamos el archivo con Ctrl+o y cerramos el editor editor Nano con Ctrl+x, Luego reiniciamos la computadora.

Una vez reiniciado el sistema, tendremos la opción de desactivar la opción de apagado automático de auriculares, que era la que causa problemas. Para ello, abrimos la consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización.

alsamixer

Alsamixer es una aplicación en modo texto que nos permite ajustar el volumen y varios aspectos más de nuestros dispositivos de sonido.

En primer lugar, debemos asegurarnos de seleccionar la placa de audio adecuada (si tuviésemos varias instaladas en nuestro equipo). Ello lo hacemos presionando F6 y eligiendo el dispositivo adecuado. En nuestro caso, será "HDA Intel". Debemos comprobar que ahora detecte adecuadamente el Chip Realtek ALC892.

Luego debemos subir el volumen de nuestros dispositivos de salida hasta un nivel decente. Recordemos que "00" es Mute o "silenciado".


Para desactivar la conflictiva opción de enmudecimiento de auriculares, que es al fin y al cabo lo que produce la falla descripta, debemos movernos con la flecha del cursor hacia la derecha hasta encontrar la opción "Automute". Para desactivarla presionamos Flecha Abajo hasta que quede en en la opción "Disabled". Ahora podemos salir presionando Esc.
NOTA: Hemos de saber que la opción "model=asus-mode5" que versaba en el fichero de configuración de audio alsa-base.conf es uno en particular de varios esquemas posibles. Como Conductor he comprobado todos con la placa madre ESC H57-MUS y este en particular fue el que dio resultados para evitar el eco al combinarlo con la consabida opción "automute" desconectado. En caso de contar con otro tipo de placa madre con el Realtek ALC892, podrán probar una por una todas opciones diferentes con el modificador"model". Lamentablemente esto requiere modificar el fichero y reiniciar el equipo cada vez para comprobarlo. En particular podrán evaluar con las siguientes opciones de model:
  • mario (para el audio ALC892 de las portátiles Google Chromebook), 
  • asus-mode1, asus-mode2, asus-mode3, (para equipos con sólo 3 salidas de audio, hasta un máximo de surround 5.1)
  • asus-mode4, asus-mode5, (para salidas de hasta 4.0)
  • asus-mode6, asus-mode7, asus-mode8, (para salidas de audio hasta 7.1 digital y 5.1 analógicas)
  • inv-dmic y dell-headset-multi (para portátiles que empleen micrófonos internos incorporados y entrada de micrófonos externos independizadas).

20 comentarios:

  1. MIS FELICITACIONES, YO TAMBIEN ADMIRO A JUAN PERON, LIDER DE LOS DESCAMISADOS ARGENTINOS, SOY PERUANO PERO ESTUVE EN VUESTRA TIERRA, GRANDES RECUERDOS DE TUCUMAN, SIGAN ILUSTRANDONOS A LOS QUE EMPEZAMOS EN ESTE ASUNTU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Oscar Ascona Zeballos:

      La Lucha por la Liberación de nuestro software es una en la que solo podemos lograr la victoria.

      Le hacemos acercar al país inca un abrazo muy afectuoso.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Felicitaciones, también admiro a Juan Domingo Perón, y sigan ilustrandonos soy peruano pero tengo buenos recuerdos de vuestra tierra

    ResponderEliminar
  3. Estimado Gohan Warrior:

    Hemos leído tu extenso comentario e intentaremos acercarte soluciones. En primer lugar lo que has eliminado seguramente sea una partición muy pequeña que contiene el arrancador UEFI (que como dices, es una versión más limitada que cumple funciones de arrancador, como en la antigua BIOS).
    Se llega al problema por el intento de Micro$oft de imponer a las PC un sistema de arranque firmado digitalmente, o sea que sólo permite instalar sistemas operativos autorizados. Esto, que parece sano, en realidad es altamente disruptivo con la computación personal, y sólo permite encarar el uso de la computadora con software comercial. Básicamente, la convierte en un objeto de consumo de software privativo.

    Afortunadamente Linux cuenta con arrancadores capaces de circunvalar dicha instalación, y lo hacen por medio de la partición que has eliminado.

    En ciertas ocasiones verás que puedes acceder a la UEFI de tu All in One, presionando Del, o F2 durante la pantalla de inicio (o consulta el manual al respecto). Tal vez puedas desactivar el modo UEFI y activar el modo "BIOS Legacy", que te permite una BIOS como las de antes y evitarías ese problema de instalación de sistemas operativos. La UEFI muchas veces impide el uso de CDROM o pendrives para instalar Sist. Operativos, o limita el acceso al dispositivo de red/wifi/bluetooth hasta que no arranca un sistema operativo firmado. En cambio, en modo BIOS Legacy podrás iniciar un DVD "Live" de Ubuntu, y al menos tener acceso a las particiones de tu disco (en el menú Lugares encontrarás disco Windows, partición de DATOS, y probablemente una partición de respaldo del sistema).
    Haz doble clic en las particiones y se montarán y te permitirá ver y copiar su contenido, para resguardarlo en un rigido externo, o guardarlo en DVD con el programa Brasero.

    Deberías hacer esto OBLIGATORIAMENTE para asegurarte de respaldar tus datos.

    El DVD Live de Ubuntu autoarrancable, es una imagen ISO descargada gratuitamente desde la web oficial de Ubuntu y grabada en un pendrive o DVD. Deberás obtenerlo desde otra PC en tu caso.

    Una vez resguardados tus datos, puedes eliminar todas las particiones de tu disco rígido usando la aplicación Sistema / Administración / Gparted.

    La partición que eliminaste seguramente contaba con un arrancador múltiple capaz de permitirte restaurar tu PC al mismo estado en que estaba al comprarla. En ciertas ocasiones dicha acción puede hacerse con el CD de Windows suministrado, pero si dices que no funcionó, entonces deberás tomar otra opción.

    Te recomendamos directamente reemplazar Window$ por Ubuntu Mate 16.04LTS, el cual no te dará los problemas de aplicaciones que comentas (se deben al controlador de video del Ubuntu normal, la versión MATE la consideramos más adecuada):

    Hemos tratado la instalación del sistema desde aqui.

    https://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2016/04/trasvasamiento-generacional-como.html

    ResponderEliminar
  4. Si quieres enviar a un técnico para instalar Window$ o quieres hacerlo por tí mismo, deberías eliminar antes todas las particiones del disco con el programa GParted, y proveerle el DVD de controladores para que pueda tener éxito con ello.

    En particular te recomendaríamos directamente instalar Ubuntu Mate 16.04LTS de 64 bits en tu sistema. En nuestro blog encontrarás toda la información necesaria para tener éxito con la instalación y la puesta a punto de dicho sistema.

    Con respecto al audio, el problema que comentas suele ser el indicado en este artículo: el sistema deja actuva la función "automute" de los altavoces. La idea es de apagar los altavoces del sistema cuando conectas auriculares. Pero en ocasiones este sistema funciona mal o no está configurado adecuadamente, y lo que sucede es que los parlates se enmudecen cuando hay un pico de volúmen (haciendo sonido entrecortado en los videos, por ejemplo).

    Debes hacer como se explica aquí: abre una terminal e ingresa el comando "alsamixer", arrancará dicho programa de texto. Busca la columna Automute y cambiala con la barra espaciadora de ENABLE (activada) a DISABLED (desactivada).

    Otra forma de solucionar dicho problema consiste en configurar por medio de la edición de un archivo de configuración, tu sistema de audio, pero como ello es un poco más complicado, te lo indicaremos si no puedes corregirlo con este método anterior.

    Con respecto a las contraseñas, los sistemas GNU con Linux la emplean como esquema de seguridad a la hora de hacer cualquier cosa que pueda poner en potencial peligro al sistema (instalar aplicaciones, modificar las particiones, formatear el sistema de archivos de un disco, o modicar cosas importantes del sistema). Esas tareas no las harás como Usuario, sino como "Root" o Administrador del sistema. El usuario Root está autorizado a esos menesteres, y aunque éste y el usuario sean en muchas ocasiones una misma persona, se debe ingresar la contraseña para asegurarnos de estar seguros de lo que queremos hacer.

    La contraseña se indica en el momento de la instalación del sistema, y debe ser recordada obligatoriamente. Cuando instales nuevas aplicaciones o hagas algo mas complejo, el sistema te la pedirá de nuevo y deberás tipearla "a ciegas". Elije una fácil de recordar, no muy corta pero no muy larga (porque tendrás que estar tipeandola siempre). Una frase mal escrita fácil de tipear del estilo de "zanta ebita" puede servir.

    Muchas de las acciones administrativas las harás preferentemente desde la Terminal. Es mucho más rápida para hacer cosas con el sistema, evita errores, y te permite hacer cosas en secuencia (instalar 20 aplicaciones de una sola vez, por ejemplo).

    Te recomendamos buscar equivalentes de aplicaciones Linux para las que usabas en Windows. Normalmente hay equivalentes para casi todas ellas. O nos preguntas y te recomendamos.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  5. Querido General, perdón por mi ignorancia supina, gracias por su infinita sabiduria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eliot Publicidad:

      Nadie ha nacido sabiendo todo, y todos han nacido sabiendo nada. El futuro es de los hombres que aprenden.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Estimado General,

    Le comento mi inconveniente,

    Lamentablemente tengo el problema mencionado en este posteo, con la dificultad de que directamente no puedo escuchar la marcha peronista.. que tanto me motiva para explotar mi creatividad y motivar a los compañeros. Estoy disfrutando la libertad de grandes proyectos que este sistema dotado ofrece, siendo Ud el defensor de la patria que nos liberó del régimen privativo.

    Mi general,

    Los datos para que pueda ayudarme son los siguientes:

    -Placa base KBC Versión 29.2B (HP)
    -Chip de sonido (IDT 92HD75B3X5)
    (Corriendo Ubuntu 16.04.2)

    Estoy orgulloso de pertenecer a la comunidad y aliento a toda persona que aun desconoce la libertad a quitarse las cadenas y sumarse a este hermoso mundo de ideas infinitas..

    Aguardo respuesta,

    Saludo atentamente

    Alejandro Kaiser

    ResponderEliminar
  7. Mi general,

    Tengo un problema en mi sonido, el cual me impide deleirtarme con la marcha que tanta adrenalina y fuerza me da, para seguir impulsando mi creatividad...

    Tengo con una placa base KBC Version 29.2B (HP)

    Chip de sonido IDT 92HD75B3X5 (alsamixer)
    chip de sonido Audio device: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset High Definition Audio (rev 06) (lspci)

    Mi general,

    Necesito que me oriente y devuelta su marcha en mi sistema, le agradezco su atención y espero no molestarlo,

    gracias

    atentamente

    Alejandro Kaiser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro kaiser:

      El chipset que nos comenta es similar al portado por las HP Pavilion DV6.

      Podria agregar al archivo /etc/modprobe.d/alsa-base.conf la siguiente información y evaluar:

      #audio pavilion HP DV6
      options snd-hda-intel model=hp-dv5 enable_msi=1

      Una vez reiniciado el equipo, le recomendamos evaluar todas las entradas de audio. Utilice audio analógico (no active el digital, de momento).
      Evalúe el uso de audifonos y las distintas opciones. A veces en las portátiles o algunos mothers tipo ITX (chicos), las salidas se indican como "externas" y son internas, o viceversa. Sucede con mothers pensados para equipos pequeños, los cuales adaptan mothers de notebook o netbook.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  8. Mi general,

    He modificado el fichero correspondiente y sigue sin efecto el mismo,

    Me olvide de mencionar que la salida de audífonos funciona con normalidad (por el momento es la única manera de obtener audio)

    En la configuración del sistema, dentro del sonido me aparece altavoces como (audio interno) en la salida y el modo esta en analógico.

    Lamentablemente no puedo recuperar el sonido de altavoces aun, problema que únicamente hasta ahora resuelvo conectando auriculares.

    Si esta dentro de sus posibilidades llegar a la raíz del conflicto, le estaré enormemente agradecido,

    Muchas gracias por responder y ocuparse del mismo,

    atentamente

    Alejandro Kaiser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro Kaiser:

      En tal caso, pruebe una a una las diferentes variables asus-mode1x en el archivo de configuración como se indica en el artículo, para ver si alguno de ellos toma el audio como corresponde. Cada una de ellas sirve para distintas opciones de audio, dependiendo del tipo de adaptador de sonido que tenga ud. También hay muchas otras opciones de configuración de ALSA, pero de momento pruebe con las de ASUS.

      Eliminar
    2. Mi general,

      Lamento comunicarle que por ese motivo le escribo.

      De todos modos, si el problema se hubiese resuelto con alguna de las posibles combinaciones, me hubiese puesto en contacto a modo de agradecimiento.

      Aguardo alternativas para que me ayude en el problema mencionado, en mi caso en particular.

      Atentamente

      Alejandro Kaiser

      Eliminar
    3. Estimado Alejandro Kaiser:

      Tendrá que evaluar las opciones del servidor de sonido ALSA, podrá encontrar la documentación sobre todos los chipsets de sonido y los nombres posibles para las opciones en este archivo:

      En su caso nos comenta poco del mother pero siendo un HP (asumimos, portátil), pruebe las opciones de HP que se encuentran en:

      https://www.mjmwired.net/kernel/Documentation/sound/alsa/HD-Audio-Models.txt

      Sólo nos ha provisto del nombre comercial del chipset, tal vez deba ver en el mother el modelo específico de chip, o usar el comando "sudo lshw" para obtener mayor información al respecto.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  9. Mi general,

    Efectivamente hice una recompilación del kernel y logre paliar con la problemática, me dijeron que normalmente se presenta debido a que las nuevas versiones no consideran los drivers ISA.

    De todos modos agradezco su ayuda, y como mencione antes..SACANDO LAS VENDAS AL USUARIO DEL SECTOR PRIVADO y EMIGRANDOLOS A LA REALIDAD.

    Saludo atentatamente
    Ale Kaiser

    ResponderEliminar
  10. Hola ubuntu peronista te saluda chicheperonista (este es mi nuro en faceboock) actualice de ubuntu 14.04 a ubuntu 16.04 y me quede sin sonido. La tarjeta de sonido es Intel corporation NM10/ICH7. Me podes ayuda a solucionar el problema desde ya muchas gracias.Abrazo peronista.

    ResponderEliminar
  11. Me olvide comentarte que cuando abro configuración de sonido aparece Salida digital (S/PDIF). chicheperonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado chicheperonista: Asegúrese de hacer lo que dice el artículo, y de elegir en la solapa Hardware la opción "Audio Interno 2 salidas 1 entrada" y luego elija el perfil "Perfil Analógico Duplex".
      En la pestaña Salidas, asegúrese que esté elegido Audio Interno Estéreo Analógico, y en la opción de Altavoces debería decir Altavoces Frontales o Altavoces, o Auriculares (Según corresponda).

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  12. Hola tengo un problema con el sonido similares a los que han comentado antes... pero el inconveniente es uqe solo me aparecen los auriculares internos de la computadora, y no me aparece el audio analoico interno (altavoces) solo puedo reproducir el audio por medio de bluetooth no funciona nisiquiera con auriculares...
    agradeceria mucho que me ayudara.

    ResponderEliminar
  13. Hola quisiera comentar mi inconveniente y es que solo me aparece auriculares analógico de audio interno, pero no me permite reproducir elsonido con auriculares... tampoco suenan los altavoces y solo puedo escuchar y reproducir el sonido por medio de bluetooth... quisiera saber si es posible corregir esto.

    agradeceria mucho su ayuda.

    ResponderEliminar