viernes, 12 de junio de 2020

¿Cómo corrijo el sonido del Realtek ALC892 en Ubuntu 20.04LTS?

¡Descamisados!

Siempre he dicho que llevo en mis oídos la más maravillosa música, que es para mí la palabra del Pueblo Argentino.

Pero esto es así porque uso auriculares y software para escuchar música liberaedo bajo Licencia GPLv3 .

El camino de la Liberación no es ajeno a los escollos y al barro. Quien no lo comprenda, tenderá a fracasar. Es un verdadero Conductor aquél que aprende a superar las lides y determinar con su acción luminosa el sendero que los demás habrán de seguir.

Pues bien señores, en Ubuntu Mate 20.04LTS Focal Fossa, un inconveniente nublaba mi día peronista. Al reproducir audio de cualquier tipo, y tras detener la reproducción, notaba que a los pocos instantes comenzaban a oírse a través de los cascos una serie de sonidos intermitentes o clics, similares a los que se obtienen cuando se conecta un audífono cuando los altavoces están encendidos. Al producirse aproximadamente cada medio segundo, se hacía algo extremadamente molesto.

Asimismo, podía notarse en repetidas ocasiones "saltos" en el control de volumen, sobre todo cuando se alcanzaba un "pico" en el sonido. Esto se producía ya sea en la terminal (ya sea con los controles de volúmen pulsemixer o el Alsamixer) o en el control gráfico de Ubuntu. Notablemente, se hizo totalmente inefectivo el control de "automute" de Alsamixer.

Un problema de este tipo requiere una acción decidida, y para solucionar estos "pop-pop-pops" no cardíacos habremos recurrir a una acción de conjunto, que es la manera en la cual deben hacerse las cosas.

En primer lugar es definir qué dispositivo de audio es el que tenemos instalado en nuestro sistema. Esto es así porque la mayoría de las veces, se utilizan meros "chipsets" integrados en la placa madre, en lugar de las añoradas plaquetas de sonido.

Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+t y nos informámos de qué módulo de audio está cargado en memoria. Ello lo haremos con:

cat /proc/asound/modules

En este caso, se nos informa que es el inefable snd_hda_intel, empleado por multitud de dispositivos de audio integrado diferentes.
También podríamos chequear el nombre técnico del dispositivo para el sistema con:

lspci | grep Audio

00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset High Definition Audio (rev 06)

En este caso he logrado rastrear al culpable de los "saltos" y "pops": se trata de la rutina de ahorro de energía del controlador de sonido snd_hda_intel, el cual parecería intentar apagar y reencender las salidas de audio, con el molesto resultado que os he descripto anteriormente.

Es posible modificar a mano la configuración de la funcionalidad de ahorro energético para que no haga el "latido intermitente", modificando el archivo /sys/module/snd_hda_intel/parameters/power_save. Siendo un fichero "binario", el mismo contiene un simple 1 si la funcionalidad de ahorro de energía está activada, o un 0 si la misma está apagada. Siguiendo este camino, bien podríamos resolver el problema ingresando en nuestra terminal el siguiente Comando de Organización:

sudo echo > 0 /sys/module/snd_hda_intel/parameters/power_save

...y tras ingresar nuestra contraseña de conductor, la función de ahorro de energía debería desactivarse.

Ahora bien, esto nos sirve para comprobar que esta es la causa del problema. La solución sólo funcionará hasta reiniciar el sistema, momento en el cual deberemos repetir esta acción. Nuestro Movimiento debe buscar soluciones permanentes a los problemas permanentes.

Existen varias maneras de hacerlo. La más sencilla para probar sería editar el fichero alsa-base.conf. Para ello debemos abrirlo con el editor Nano:

sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

...el sistema nos solicitará nuestra contraseña, la ingresamos, y se abrirá el fichero. Debemos ir al final del mismo y pegarle el siguiente par de líneas:

#Comando para que no suene pops en los auriculares:
options snd-hda-intel probe_mask=1 model=auto power_save=0 power_save_controller=N

Acto seguido guardamos con Ctrl+o y salimos del editor con Ctrl+x. Debemos reiniciar el equipo, y a la vuelta, evaluar si surtió efecto. En muchas versiones de sonido Realtek debería bastar con esto.

Otra opción es desactivar la funcionalidad

sudo nano /usr/lib/pm-utils/power.d/intel-audio-powersave

Usamos la función buscar con Ctrl+w a fin de buscar la línea: "INTEL_AUDIO_POWERSAVE=${INTEL_AUDIO_POWERSAVE:-true}" y a comentamos agregándole un # al principio. Acto seguido, debajo de ella agregamos la siguuiente línea: 

INTEL_AUDIO_POWERSAVE=false

...de modo que el fichero quede así:

 Acto seguido lo guardamos el fichero intel-audio-powersave con Ctrl+o y salimos del editor nano con Ctrl+x.

Si no fuese el caso, podríamos probar con quitarle permisos de ejecución a la rutina de ahorro de energía para el audio Intel HD. Esto es simple de hacer, sólo basta con ingresar en la terminal el siguiente Comando de Organización.:

sudo chmod -x /usr/lib/pm-utils/power.d/intel-audio-powersave

Acto seguido volvemos a reiniciar el sistema y evaluamos si surtió efecto. debería solucionarse el problema. Si no lo hiciese, podríamos volver a otorgarle permisos de ejecución para que quede como estaba originalmente con:

sudo chmod +x /usr/lib/pm-utils/power.d/intel-audio-powersave

La tercera manera es la forma más agresiva de hacerlo. Consiste en asegurarnos que se ejecute la anulación de la funcionalidad de ahorro de energía del conector de audio que evaluamos en un principio, toda vez que inicia Ubuntu 20.04LTS Focal Fossa. Para ello no tendremos más remedio que reactivar la olvidada funcionalidad del archivo /etc/rc.local. Este se trataba de un fichero de configuración que se autoejecutaba después de dar inicio al sistema, pero antes de que el o los usuarios ingresaran a su propia sesión de trabajo. En Ubuntu 20.04 el fichero rc.local ya no viene activado por defecto, pero podremos activarlo como os he explicado detalladamente aquí.

Conforme hayamos realizado lo allí indicado, y comprobado el funcionamiento, podremos editar el archivo /etc/rc.local por medio del siguiente comando:

sudo nano /etc/rc.local

Esto abrirá el editor peronista GNU Nano con fichero /etc/rc.local. Para agregar el comando que desactive el ahorro de energía del controlador snd_hda_intel toda vez que se inicie el sistema, agregamos antes de la última línea - la cual siempre debe contener "exit 0" - el consabido comando:

echo 0 > /sys/module/snd_hda_intel/parameters/power_save

echo N > /sys/module/snd_hda_intel/parameters/power_save_controller

Una vez editado, podremos guardar el archivo /etc/rc.local con Ctrl+o y salir del editor GNU Nano con Ctrl+x.

Guardamos y salimos con Ctrl+o y Ctrl+x.

Luego modificaremos el archivo default.pa de pulseaudio, para modificar la conducta de reconocimiento de auriculares. Esto es necesario opcionalmente si al superar cierto nivel en la señal de salida, nuestra placa ALC892 conmuta automáticamente de entrada o salida de audio (falla en el reconocimiento de conectores por sobrevoltaje). En tal caso, ingresamos:

sudo nano /etc/pulse/default.pa

Se abrirá dicho fichero en el editor GNU Nano. Usamos el comando buscar con Ctrl+w y buscamos la línea:

load-module module-switch-on-port-available

...Y la modificamos comentándola, anteponiéndole un signo # de manera que quede:

#load-module module-switch-on-port-available


Ya realizado esta modificación en el fichero default.pa, lo guardamos mediante Ctrl+o y salimos del editor con Ctrl+x.

 Luego ingresamos:

mv ~/.config/pulse/ ~/.config/pulse.old 
systemctl --user restart pulseaudio

Naturalmente, para que todo lo realizado surta efecto, debemos reiniciar el equipo. Podremos hacerlo desde la terminal con:

sudo reboot

Y ya tendremos sonido Realtek ALC892 sin cortes en Ubuntu. Si no fuese la solución en su adaptador de sonido en particular, podrían revertir o modificar el cambio realizado en alsa-base.conf.

12 comentarios:

  1. Niño peronista del Barrio ATE13 de octubre de 2020, 9:34

    Estimado General:
    Una vez más voy a recurrir a su sabiduría y experiencia de Conductor.
    La maquinita en cuestión es una Dell latitude 3410 que fue elegida por estar en la lista de certification.ubuntu con audio intel corp. comet lake PCH -LP cAVS (8086: 02c8)
    Sabemos que los speaker de esta laptop funcionan porque en el primer largo arranque que tuvo comenzó a escucharse el asistente de configuración de güindou$, llamado Cornelia o algo así. Mi compañera, que adquirió el aparato para su labor docente vía BNA, al escuchar tal ignominia, tuvo un ataque de evitismo flamígero y me dio la orden fulminante de cancelar dicho proceso y proceder a la instalación de un software libre, justo y soberano.
    Siguiendo su permanente consejo, decidí por la última versión LTS. Descargada y pasada a una memoria USB, probé la misma y noté que todo funcionaba excepto el audio.
    En la Configuración de sonido pestaña Hardware aparecía vacía, y en la Entrada y Salida: Dispositivo ficticio (dummy device).
    Como Ud. enseña en la Escuela Superior Ubunticoperonista, la conducción estratégica queda en sus manos y delega en la nuestra la conducción táctica. Pues bien; la táctica fue instalar la 20.04 confiando que los compañeros del Kernel ya hallan incorporado el controlador correspondiente en la actualización post-instalación.
    Como Ud. dice, la conducción es un arte y todo de acción y se juzga por su resultado. Sinceramente, no se como juzgar la táctica, por su resultado dispar.
    Por un lado en la Configuración de sonido pestaña Hardware (después de la actualización a 5.4.0.48) aparece sof-hda-dsp 4 Salidas/ 6 entradas. En Entrada sof-hda-dsp Digital Microphone y otras. En Salida sof-hda-dsp Speaker + Headphones Estéreo, más sof-hda-dsp HDMI 1, 2 y 3. Pero, ¡no se escucha!
    Esto me llevó a su artículo del 12 de junio ¡QUÉ FECHA, GENERAL! Pero seguimos sin escuchar la más maravillosa música.
    Las diferencias: Ud. habla de la Realtek ALC892 y la máquina en cuestión según el BIOS tiene una ALC3204 y no se trata de saltos en el sonido sino que no se escucha.
    Como nos ha enseñado: mejor que decir es hacer Ctrl+Alt+t y cat /proc/asound/modules
    que devuelve: 0 snd_soc_skl_hda_dsp
    Luego lspci | grep audio
    que devuelve: 00:1f.3 Multimedia audio controller: Intel Corporation Device 02c8
    En el Alsamixer con F2 en /proc/asound/cards dice: 0 [sofhdadsp]: sof-hda-dsp - sof-hda-dsp
    DellInc.-Latitude3410--02VYDM
    De todas formas probé modificar el alsa-base.conf según su publicación pero sin resultados.
    Con lshw devuelve:
    *-multimedia
    descripción: Multimedia audio controller
    producto: Intel Corporation
    fabricante: Intel Corporation
    id físico: 1f.3
    información del bus: pci@0000:00:1f.3
    versión: 00
    anchura: 64 bits
    reloj: 33MHz
    capacidades: pm msi bus_master cap_list
    configuración: driver=sof-audio-pci latency=64
    recursos: iomemory:600-5ff iomemory:600-5ff irq:138 memoria:6001118000-600111bfff memoria:6001000000-60010fffff
    Llegado a este punto no se hacia a donde seguir. Quedo a la espera de sus órdenes, y que pueda indicarme la estrategia adecuada para salir de este embrollo. Le aclaro que de estrategia, sé menos que la mula del Mariscal de Sajonia.
    Un abrazo peronista y ¡VIVA USTED, CARAJO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Niño Peronista del barrio ATE:

      El problema de la salida Dummy output es consabido en el caso de una mala configuración del apartado de audio. Es una manera de disponer de una salida "falsa" para que los programas no devuelvan errores en demasía y permanezcan sin ejecución, pero en la práctica no se escuchará nada.


      Buscaremos solucionarlo por el lado de configurar la Realtek ALC3204. Pero siempre primero es asegurarnos de actualizar el kernel y la paquetería si es que no lo hizo durante la instalación:

      sudo apt update
      sudo apt upgrade
      y reiniciamos con
      sudo reboot

      A la vuelta continuamos con algunos procedimientos. Recuerde que las salidas HDMI sólo son digitales, y deberían operar únicamente si conectas la laptop a un receptor HDMI por medio de un cable de esta norma (por ejemplo, una TV con entrada HDMI y altavoces activados, y con el volúmen a un nivel audible, lógicamente).Ç

      En primer lugar desearemos activar los altavoces y el micrófono de la Dell Latitude.

      En el fichero /etc/modprobe.d/alsa-base.conf intenta comentar la línea de la ALC982 si la hubieses agregado (pues no surtirá el efecto deseado), y reemplazala con esta:

      options snd-hda-intel model=inv-dmic

      Acto seguido guarda el fichero y reinicia para ver si surte efecto.

      Eliminar
  2. Niño peronista del Barrio ATE19 de octubre de 2020, 18:31

    Estimado General:
    Luego de actualizar (ahora 5.4.0.51), agregada la línea y reboot, sigue sin funcionar.
    Le envío el contenido del alsa-base.conf para que con su conocimiento y conducción pueda ver si hay una línea impropia.
    Abrazo
    # autoloader aliases
    install sound-slot-0 /sbin/modprobe snd-card-0
    install sound-slot-1 /sbin/modprobe snd-card-1
    install sound-slot-2 /sbin/modprobe snd-card-2
    install sound-slot-3 /sbin/modprobe snd-card-3
    install sound-slot-4 /sbin/modprobe snd-card-4
    install sound-slot-5 /sbin/modprobe snd-card-5
    install sound-slot-6 /sbin/modprobe snd-card-6
    install sound-slot-7 /sbin/modprobe snd-card-7

    # Cause optional modules to be loaded above generic modules
    install snd /sbin/modprobe --ignore-install snd $CMDLINE_OPTS && { /sbin/modprobe --quiet --use-blacklist snd-ioctl32 ; /sbin/modprobe --quiet --use-blacklist snd-seq ; }
    #
    # Workaround at bug #499695 (reverted in Ubuntu see LP #319505)
    install snd-pcm /sbin/modprobe --ignore-install snd-pcm $CMDLINE_OPTS && { /sbin/modprobe --quiet --use-blacklist snd-pcm-oss ; : ; }
    install snd-mixer /sbin/modprobe --ignore-install snd-mixer $CMDLINE_OPTS && { /sbin/modprobe --quiet --use-blacklist snd-mixer-oss ; : ; }
    install snd-seq /sbin/modprobe --ignore-install snd-seq $CMDLINE_OPTS && { /sbin/modprobe --quiet --use-blacklist snd-seq-midi ; /sbin/modprobe --quiet --use-blacklist snd-seq-oss ; : ; }
    #
    install snd-rawmidi /sbin/modprobe --ignore-install snd-rawmidi $CMDLINE_OPTS && { /sbin/modprobe --quiet --use-blacklist snd-seq-midi ; : ; }
    # Cause optional modules to be loaded above sound card driver modules
    install snd-emu10k1 /sbin/modprobe --ignore-install snd-emu10k1 $CMDLINE_OPTS && { /sbin/modprobe --quiet --use-blacklist snd-emu10k1-synth ; }
    install snd-via82xx /sbin/modprobe --ignore-install snd-via82xx $CMDLINE_OPTS && { /sbin/modprobe --quiet --use-blacklist snd-seq ; }

    # Load saa7134-alsa instead of saa7134 (which gets dragged in by it anyway)
    install saa7134 /sbin/modprobe --ignore-install saa7134 $CMDLINE_OPTS && { /sbin/modprobe --quiet --use-blacklist saa7134-alsa ; : ; }
    # Prevent abnormal drivers from grabbing index 0
    options bt87x index=-2
    options cx88_alsa index=-2
    options saa7134-alsa index=-2
    options snd-atiixp-modem index=-2
    options snd-intel8x0m index=-2
    options snd-via82xx-modem index=-2
    options snd-usb-audio index=-2
    options snd-usb-caiaq index=-2
    options snd-usb-ua101 index=-2
    options snd-usb-us122l index=-2
    options snd-usb-usx2y index=-2
    # Ubuntu #62691, enable MPU for snd-cmipci
    options snd-cmipci mpu_port=0x330 fm_port=0x388
    # Keep snd-pcsp from being loaded as first soundcard
    options snd-pcsp index=-2
    # Keep snd-usb-audio from beeing loaded as first soundcard
    options snd-usb-audio index=-2
    #Linea agregada por el General
    options snd-hda-intel model=inv-dmic

    ResponderEliminar
  3. Correligionario Yrigoyenista13 de noviembre de 2020, 13:46

    Querido General:

    Sabrá que no profeso la devoción que Usted espera hacia las veinte verdades que Usted ha redactado y comunicado al pueblo. Espero de todas maneras que la misma pertenencia al campo nacional y popular -de la que, lo digo no sin dolor, muchos de mis correligionarios e incluso mi partido, han abandonado- permita este diálogo fructífero.
    Tengo el mismo problema y el mismo equipo que el Niño Peronista. También adquirido con el crédito para docentes del Banco Nación. Luego de fatigar páginas y páginas con propuestas exóticas -recompilar el kernel, o construir desde cero el firmware de sonido- resulta que la solución parece ser mucho más simple: desactivar el controlador del sof (sound open firmware) y volver al viejo y confiable intel.
    Los pasos son los siguientes:

    Editar el grub:
    sudo gedit /etc/default/grub

    Y modificar la línea
    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

    por
    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash snd_hda_intel.dmic_detect=0"

    y actualizamos con
    sudo update-grub

    Reiniciamos y sonará la maravillosa música. Abrazo de correligionario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Correligionario Yrigoyenista:

      En el caso de agregar la línea "snd_hda_intel.dmic_detect=0", bien podría hacerlo sin necesidad de modificar el fichero de acceso GRUB. El GRUB es el arrancador del sistema, y si bien puede actuarse la modicicación, puede ser inconveniente pues asocia el sistema de arranque a la placa madre o al dispositivo de sonido que la misma cuenta. Si cambia el disco rígido y lo instala en otro equipo, podría tener dificiultades de arranque que le impidan acceder al sistema operativo. Tal caso podría darse si sucede un raro problema en el chipset de sonido, pero podría impedirle darle arranque al sistema.

      Por tal motivo, si la línea le surte efecto, le recomendamos aplicarla en el fichero /etc/modprobe.d/alsa-base.conf, agregándole:

      #Comando peronista para correligionario yrigoyenista

      options snd_hda_intel dmic_detect=0 model=auto

      Si produce sonido de Pops luego de unos 10 segudos de detenido un sonido, opcionalmente podría probar agregarle a la misma línea las opciones power_save=0 power_save_controller=N

      Si ninguna de estas opciones surte efecto y la que usted propone si lo hace, revierta los cambios y aplique su solución. Al fin y al cabo, la única verdad es la Realidad.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Hola, saludos.

      También estoy con la Dell latitude 3410, y tuve el mismo inconveniente de no escuchar el audio, en mi caso utilizando linux mint 20.

      logré solucionarlo siguiendo los comentarios y modificando /etc/modprobe.d/alsa-base.conf agrengando la linea:
      options snd_hda_intel dmic_detect=0 model=auto

      Luego de reiniciar, se solucionó el inconveniente con el audio pero dejó de reconocer el microfono.
      VOlviendo el archivo modificado a como estaba antes de agregar la linea y luego reiniciar, vuelve andar el mic.

      luego probé en lugar de model=auto, poner model=inv-dmic. el audio anda, y como que reconoce el microfono pero no estaría escuchando.

      Alguna sugerencia de que se podría modificar para hacer funcionar tanto el audio como el microfono a la vez.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Estimado Bhrm:

      Si con inv-dmic, puede suceder que tenga que desmutearlo manualmente. La manera más sencilla es hacerlo desde el Alsamixer, y comprobar que no esté activada la función automute (autoenmudecer).

      Lo primero es lo obvio, asegurarnos que el micrófono esté conectado a la entrada de micrófono (que suele ser de color rosa). Hay que chequear porque más de una vez sucede que la ponemos en otro agujero, y por ese error mas de un muñeco ha nacido en este mundo para votar al Justicialismo.

      Acto seguido, abrimos la consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización.

      alsamixer

      Alsamixer es una aplicación en modo texto que nos permite ajustar el volumen y varios aspectos más de nuestros dispositivos de sonido.

      En primer lugar, debemos asegurarnos de seleccionar la placa de audio adecuada (si tuviésemos varias instaladas en nuestro equipo). Ello lo hacemos presionando F6 y eligiendo el dispositivo adecuado. En nuestro caso, será "HDA Intel". Debemos comprobar que ahora detecte adecuadamente el Chip Realtek ALC892.

      Luego debemos subir el volumen de nuestros dispositivos de salida hasta un nivel decente. Recordemos que "00" es "silenciado", y "MM" es Muteado (no es lo mismo, muteado es completamente apagado, en cambio 00 es volúmen cero, pero puede subirse y bajarse con las flechas).

      Para desactivar la conflictiva opción de enmudecimiento de auriculares, que puede al fin y al cabo lo que produce la falla descripta, debemos movernos con la flecha del cursor hacia la derecha hasta encontrar la opción "Automute". Para desactivarla presionamos Flecha Abajo hasta que quede en en la opción "Disabled". Ahora podemos salir presionando Esc.

      También asegúrese de desmutear el micrófono y subirlo a un nivel adecuado (sin acoplar). Muchos adaptadores tienen una función llamada MIC Boost que es un preamplificador de micrófono, que suele poder regularse en 0, +10 o +20dB,. Normalmente no se usan tan altos, pero depende de la potencia del micrófono.

      Además, asegúrese de que en el Configuración de sonido, esté seleccionada la entrada "Micrófono", Micrófono Interno, Micrófono Trasero, o el que sea que esté utilizando. Otra opción puede aparecer como Entrada de línea.

      Eliminar
  4. Hola, buenos días Gente.
    Disculpen pero realmente no me brota la alegría cuando escucho el termino "peronista", sepan disculpar, de todas maneras, el aporte del blog ayudó. Así que voy a tratar de retribuir.
    Describo los pasos que seguí en una Dell 3410 que NO funcionaban los Speakers bajo Ubuntu, con Kernel 5.8 en una instalación limpia, entiendo es lo que les pasa a varios y espero que sea de ayuda.
    Paso a Detallar.
    1) Instalé Ubuntu Budguie de cero versión de Kernel 5.8
    2) Actualizo al Kernel 5.10
    En este punto : Funciona el Micrófono pero NO el Speaker.
    3) Agrego la línea
    options snd_hda_intel dmic_detect=0
    en /etc/modprobe.d/alsa-base.conf
    Reincio.
    En este punto funcionan los speakers pero NO el micrófono, es mas NO se detecta desde el entorno gráfico. Con alsamixer aparece bien la placa de sonido, y NO está Muteado el Mic.

    4) Ultimo paso, agregar en etc/modprobe.d/blacklist.conf las líneas:
    blacklist snd_hda_intel
    blacklist snd_soc_skl

    Reiniciar y funciona Speaker y Micrófono.
    Espero que sea de ayuda.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel Rafosco:

      Peronista somos todos, los que lo son, y los que aún no se dieron cuenta.
      Sin duda su aporte es valioso para dejar andando la Dell Latitude 3410. Esta viene con distintas configuraciones y debería funcionar, pero es cierto que en ciertas ocasiones presentan problemas al detectar alguno de los componentes de stack de audio. Enhorabuena que lo pudo solucionar mediante el empleo de las gorilas listas negras con los módulos de sonido snd_hda_intel y al snd_soc_skl.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Agnóstico Errante5 de febrero de 2022, 5:12

    Tras mucho tiempo buscando este artículo y ya casi resignado, la última opción parece solucionarme satisfactoriamente el problema. Gracias a usted, amable revelador. Desconozco sobre el movimiento peronista, su narrativa despertó mi curiosidad sobre él. Un abrazo desde Cuba.

    ResponderEliminar
  6. Agnóstico Errante5 de febrero de 2022, 5:21

    Tras mucho tiempo buscando este artículo, y ya casi resignado, la última opción pudo solucionarme el problema. Gracias a usted, amable revelador. Desconozco el movimiento peronista, su narrativa despertó mi curiosidad sobre él. Un abrazo desde Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Agnóstico Errante:

      El Movimiento Justicialista reconoce la Justicia Social para los hombres y su software, y no aspira a otra cosa que a la Liberación del Pueblo y de la América Grande.

      Reciba un afectuoso saludo a Cuba, fumándose un puro mientras oye la más maravillosa música con el chipset ALC892.

      Saludo Afectuoso que cruza nuestra América

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar