jueves, 4 de febrero de 2016

Se lanza la BQ Aquaris M10. la primera Tablet con Ubuntu

Canonical ha anunciado la primer Tablet que incorpora Ubuntu.

Se trata de la Aquaris M10 Ubuntu Edition, de la firma española BQ, integrador que ha lanzado una edición con Ubuntu en dicho modelo de Tablet. Se trata del primer dispositivo de este tipo en ser lanzado oficialmente para su venta comercial.


El dispositivo cuenta con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, de resolución Full HD (1920x1080 pixels) en superficie capacitiva (hasta 10 puntos de control al unísono).

La unidad central de proceso es de arquitectura ARM, comprendida por un procesador Cortex A53 de 64 bitios (de serie MediaTek MT8163A) de cuatro núcleos a 1,5 gigaciclos. El procesador gráfico integrado es el MediaTek Mali-T720MP de 600 megaciclos. Como memoria de trabajo operan 2 GB de RAM y 16GB de memoria de masa eMMC. Asimismo, se le puede colocar una tarjeta MicroSD de hasta 64 GB (no suministrada) en la ranura provista a tal fin.

Va dotada con 2 cámaras, una frontal de 5 megapíxels y una al anverso de 8 megapíxels. Los conectores son un Mini-USB, Mini-HDMI para conectarla a una pantalla de TV, y una salida analógica estéreo de 3,5mm para audífonos. Asimismo, cuenta con conectividad WiFi N, Bluetooth, y un receptor GPS.

La batería integreada es de 7200MhA y provee 11 horas de uso.

Sin embargo, lo más importante es el software libre que es capaz de correr, pues se ha decidido dotarla con una serie de aplicaciones libres útiles, entre ellas la siute LibreOffice. y una librería de aplicaciones libres de excelencia.

El equipamiento es relativamente modesto desde el punto de vista del hardware, pero es la libertad intrínseca que nos saca de las garras de Appl€ y Micro$oft la que ha de tenerse en cuenta, pues podremos instalar cualquier aplicación que se nos ocurra o que compilemos para ARM. Asimismo, con sólo asociarle un teclado y un mouse bluetooth, podremos emplearla como un sucedáneo de un equipo completo.
Naturalmente, toda concepción integrista y cualquier filosofía de este estilo no deja de ser una burda mentira contraria al Justicialismo. Quien verdaderamente anhele controlar y disponer de un equipo de computación completo, no ha de jugar con una Tablet o un telefonito invasivo y oligárquico, sino que ha de usar un equipo de escritorio como quiso Juan Perón.

2 comentarios:

  1. Genera!

    Gran final el de su nota. No esperaba menos de un gran conductor como usted.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nota contra Nota:

      Sólo la Justicia Social hará realidad los más altos anhelos de los hombres y su Software.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar