martes, 4 de marzo de 2014

¿Cómo imprimo a doble faz en Ubuntu?

Frente al Consejo Confederal y ante una pregunta de los Trabajadores, Juan Perón explica cómo hacer para configurar una impresión a doble faz en Ubuntu con impresoras capacitadas para ello.

¡Masa de Descamisados!

Son estos tiempos aciagos, en los cuales si no se impone el natural precepto de que el hombre ayude al hombre, triunfará la ignominia de la destrucción del hombre por el hombre- ¡Los imperios así lo quieren! Pero este futuro no será irremediable si contamos en nuestro pecho con un corazón cálido y abierto, con una hermandad esforzada en ayudar a quienes lo necesitan.
Yo sé que mis trabajadores piensan de esa manera, y ello me hace cada día el más feliz de los hijos de esta tierra. Nuestra consigna es clara y es alta nuestra divisa. Por ello, nada vale en nuestro Movimiento tener dos caras; es únicamente en una hoja impresa donde esto cobra algún valor relevante.

Vean señores, durante mis años de cadete, en las largas noches de estudio de estrategia, historia, y de táctica, no dudé en utilizar viejas máquinas de escribir para terminar mis monografías. Con el tiempo, el avance de la ciencia me permitió utilizar terminales computadas munidas de unidades de impresión. Entre estas queridas entintadoras antediluvianas se encontraban las indestructibles Epson Homeprinter 10 serial, o el estridente zumbido de la LX810 Action Printer 2000 trazando por impacto de agujas las líneas de mis volúmenes. Finalmente la siseante Hewlett-Packard Deskjet 610C a inyección de tintas líquidas de puerto paralelo, hubo de completar con mayor velocidad la presentación a papel de todo aquello que era mi fin de estudio.


Todo Conductor ha de trabajar intelectualmente en plasmar su conocimiento y profesar sus enseñanzas. Pero incluso el más humilde de los trabajadores sabe que todas las impresoras de matrix de puntos, y la mayoría de las maquinas de chorro de tintas o láser imprimen únicamente en una cara del papel (la impactada por el cabezal de impresión). Si quisiésemos hacer una impresión "a doble faz" con estos aparatos, deberíamos hacer uso de la conocida técnica de hacer una tirada con las páginas impares, volver a colocar las hojas en la bandeja de la manera adecuada, e imprimir en una segunda tirada las páginas pares para completar así la totalidad del documento. Nadie se ha vuelto mongo por proceder así.

Sin embargo, esto - que tan sencillo parece en una impresora "de bandeja abierta" - puede tornarse mucho más complicado en las grandes máquinas de impresión láser. En estas veloces y avanzadas máquinas, las hojas se encuentran usualmente en bandejas cerradas, a veces son tomadas y transportadas por rodillos que imprimen "el revés" de las hojas tal como son tomadas de las bandejas, poseen bandejas para el uso de hojas individuales, etc.

En parte por este motivo, y en parte para incrementar de forma decidida la funcionalidad de estas impresoras láser, los fabricantes no dudaron en agregarles la capacidad de imprimir a doble faz mediante el uso de ciertos rodillos tractores y cabezales de diseño doble. Algunas impresoras pueden por tanto imprimir ambas caras de la hoja al unísono, y las más lo hacen mediante dos pasadas alternativas del papel (una para cada carilla). Esta característica de impresión doble faz - denominada "duplex printing" en el idioma de Braden - es realmente útil pues al configurársela correctamente, ayuda al medio ambiente ahorrando papel, y trabaja de forma rápida y eficiente en el manejo de documentos continuos a carilla doble.

Recuerden trabajadores, que para imprimir a Doble Faz con Ubuntu, se hace imprescindible una impresora que posea esa característica, pero también un controlador compatible que entienda y haga uso de tal función. Asimismo, debe configurarse por primera vez por el usuario, y allí es donde surge el problema: no todos los controles tinen las mismas opciones ni están estandarizados de forma absoluta. Sin embargo, suelen coincidir en una manera relativamente amplia. Por ello os describiré el proceso para la Samsung ML-2851ND, más en otras máquinas adecuadamente soportadas y configuradas el procedimiento será similar.

He de asumir que disponemos ya de un controlador adecuado para la impresora láser instalado en el sistema, y que la máquina en sí funciona, y está preparada para imprimir. Para comprobar ello, podremos imprimir una "hoja de prueba" o un documento de una página, a fin de asegurar que nuestra impresora láser reciba el documento a través de la conexión (cualquiera sea), lo procese y lo imprima sin complicaciones. Una vez que estamos seguros que imprime, pasamos a activar la impresión Dúplex.


Como primer medida para activar la impresión Dúplex (doble faz) nos dirigimos a Sistema / Administración / Impresoras. El sistema nos mostrará las impresoras locales y de red que hemos agregado. Activaremos a la impresora requerida haciendo doble clic sobre el ícono de la máquina en cuestión.

Esto obrará para abrir el cuadro Propiedades de la Impresora. En éste, escogeremos Opciones de Impresora en la solapa de opciones de la izquierda. 

Allí nos deberíamos encontrar con la función "Double-Sided Printing", "Duplex Printing", "Doble Faz" o similar. Por defecto esta opción suele estar desactivada mediante la opción None o Ninguna, lo que hace que la impresión proceda a páginas individuales. Para activarla debemos escoger alguna de las dos opciones de trabajo que tiene la funcionalidad Doble Faz: "Long Side Duplex / Long Edge Printing" o "Short Side Duplex / Short Edge Printing". Estas modalidades delinean la forma en que deseamos que se presente la unión de las páginas impresas a doble faz. Estas se pueden unir a través de lado más largo (en una página A4, sería el lado vertical) para lograr una impresión tipo libro, o mediante su lado más angosto (en una página A4, es el lado horizontal), para representar como un anotador o almanaque . 

Normalmente si usamos papeles de oficina estándar (tamaño A4, legal o carta estadounidense), usaremos la opción "Long Sided Duplex" o "Long Edge Printing".



Si la opción de doble faz aparece pero no podemos cambiarla, puede deberse a que se ha escogido mal la bandeja de papel bajo el apartado "Printer Source" (algunas impresoras láser tienen una bandeja interna para el papel oficina y otra externa para introducir "hoja a hoja" o papeles especiales, sobres, etc). También puede suceder que se desactive si indicamos el uso de papeles especiales de alto gramaje, pues normalmente para imprimir a doble faz se debe usar la opción "plain paper" (esto es, resma de papel común de oficina).
 

Otra opción que puede aparecer en el controlador de impresión es "Impresión Reversa"/"Inverse Printing"/"Reverse Sided Printing". Esta función encarga el trabajo de impresión en sentido inverso (empezando desde la última página, hacia adelante). La idea es que al terminar de imprimir, la pila de hojas esté ordenada al usuario con la primer página por encima y la última por debajo, de manera de no tener que "dar vuelta" todas las páginas del documento cuando salgan de la impresora.

Notemos sin embargo, que esta función de "impresión inversa" suele encontrarse también en las "Propiedades de Impresión" de muchos programas de tratamiento de texto o imágenes (por ejemplo, el procesador de texto Writer). Lógicamente, si activamos esta misma opción tanto en el controlador de la impresora como en el programa, se anularán mutuamente. Conviene activarlas bajo demanda sólo en el programa que usemos para imprimir, para facilitar la cosa.
En la solapa Propiedades del Trabajo (en la solapa izquierda), también deberíamos habilitar la función de doble faz. Debemos para ello desplegar el apartado "> Más" tocando sobre el triángulo o flecha, y se abrirán opciones adicionales. En el apartado "Páginas por cara / Diseño" nos aseguramos que quede elegido la opción "de Izquierda a Derecha, arriba a abajo". (Esto es así porque hay impresoras capaces de "espejar la impresión"a fin de que las hojas salgan trabajadas con un sentido determinado desde la bandeja y no tener que "girar" las hojas al tomarlas. No conviene complicar las cosas modificando esto.

Finalmente en el apartado "Lados", hemos de asegurarnos de tener activada la misma función del paso anterior. En este caso "Doble Cara - lado largo".



Con todas estas opciones así configuradas, la máquina ya debería estar preparada para imprimir los trabajos que le enviemos a doble faz a través de su lado largo (como en un libro). 

Indudablemente que no hemos de asegurarnos sin antes probar. Siempre conviene evaluar todo con un trabajo de impresión tipo borrador; puede ser útil un documento de LibreOffice Writer de unas pocas páginas impares (5 páginas por ejemplo). Imprimimos el trabajo para comprobar si sale en doble faz, y si el orden y sentido de salida de las páginas es el correcto.

Una vez que todo esté comprobado y configurado, no convene modificar las opciones salvo necesidad, respondiendo a aquella máxima del peronismo "equipo que imprime, no se toca".

2 comentarios:

  1. ¡Tuve una Epson LQ810 Action Printer 2000 y una Hewlett-Packard Deskjet 610C! ¡Usted me hace llenar los ojos de lágrimas, General!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego:

      No caben dudas, pues se trata de los equipos de impresión más peronistas jamás desarrollados.

      Atte,

      Juan Perón

      Eliminar