jueves, 20 de marzo de 2014

Se lanza la versión Beta de Huayra Linux 2.0

El Cenital ha anunciado la publicación de la versión Beta de Huayra GNU/Linux 2.0. Se trata de la versión de prueba y detección de errores. La misma sigue a la versión de desarrollo y concepto (Alfa 2.0).

Huayra Linux 2.0 es el resultado de mas de un año de trabajo sobre la versión 1.0. Es una distribución de sistema operativo libre y gratuita desarrollada para el Estado Nacional, específicamente para operar en las netbooks educativas que se entregan gratuitamente a los alumnos de la República Argentina en el marco del programa Conectar Igualdad. Este programa para integración de las herramientas informáticas en el aula, ha logrado disminuir la brecha digital en amplios sectores de la sociedad, pues pone la computación al alcance de los alumnos matriculados en las escuelas públicas del País. La complementación con un sistema operativo libre tipo GNU permite también acercar a los educandos de forma masiva y funcional al mundo del software libre.
Las Netbooks del programa Conectar Igualdad se distribuyen con doble booteo entre dos sistemas operativos: el libre Huayra Linux y el privativo Windows XP, licenciado  sólo para uso por parte de la corporación estadounidense Microsoft. Sin embargo, no son pocos los alumnos y docentes que privilegian al software de integración nacional por sobre el extranjero, basándose principalmente en la velocidad de trabajo, su mayor estabilidad, y la gran cantidad de aplicaciones gratuitas incorporadas con el mismo.

Huayra Linux está especialmente diseñado para las netbooks y sus limitados recursos de hardware, pero funciona muy adecuadamente también como sistema operativo general para cualquier computadora IBM PC Compatible.

Con un peso de 2,63GB, la versión de evaluación puede descargarse en forma de ISO Vivo / Instalable, desde aquí.

2 comentarios:

  1. Muy bien General.
    Lo instalé y llevo probándolo unos días y anda muy bien.
    La colección de software para programación es excelente.

    ResponderEliminar
  2. hola lo he probado en una notebook,anda muy bien. lo único es que no encuentro "controladores adicionales" para poder usar wifi desde la notebook ya que estoy usando un wifi usb

    ResponderEliminar