domingo, 23 de marzo de 2014

¿Cómo hago funcionar el adaptador Wifi Realtek RTL8188CE en Ubuntu 12.04LTS o superior?

Juan Perón es recordado por sus encuentros con trabajadores en su despacho de la Secretaría de Trabajo y Previsión, actividad que siguió realizando durante su presidencia. En uno de dichos encuentros ya en la Casa Rosada, Juan Perón explica sobre la lucha por la libertad y sobre cómo hacer funcionar el Realtek RTL8188CE con los kernels más nuevos de Ubuntu.

¡Trabajadores!

La Liberación de la Patria es una tarea que puede parecer sencilla, pero que no lo es si los pueblos no toman conciencia de los sacrificios que hay que hacer por ella. La libertad no se consigue en un kiosco: es necesario luchar y ¡ay! hay veces que es necesario morir por ella.

Para lograr la libertad del software pasa más o menos lo mismo. En un camino ideal, todo debería estar resuelto, pero no son pocas las situaciones en las que habremos de luchar incansablemente en una Terminal para llevar a buen puerto un uso específico de un programa o de un equipamiento. Esta lucha se enaltece más cuando no sólo es un software el que ha de ser liberado, sino el uso de un hardware en especial.
Todos ustedes sabrán que no son pocas las netbooks o notebooks que no pueden conectarse a WiFi como es debido, por algún problema u otro en sus controladores libres. Ello parecería logico, pues el software libre no está escrito por Dioses, sino apenas por Apóstoles que lo emplean. De la práctica y el compromiso se podrá sacar lo mejor de un programa que controle un equipo. Sin embargo, haciendo uso de una Comunidad Organizada para hacer el bien, podremos encontrar muchas veces las soluciones a los problemas informáticos que nos depare nuestra incansable búsqueda de la Libertad.

En este caso, el Justicialismo se ha concentraremos en el chipset Realtek RTL8188CE, ampliamente extendido y de buena funcionalidad, pero del que existen varias implementaciones.

Lamentablemente, con algunas de ellas se hace necesario descargar el controlador específico del fabricante y compilarlo. Normalmente ello tiene éxito, pero existen ocasiones específicas en las cuales  podríamos no tener éxito descargando este controlador oficial, viendonos obligados a luchar colectivamente. En tales casos, podremos recurrir a un proyecto comunitario almacenado en Github que nos facilitará la tarea, pues se trata de un controlador emparchado específicamente para las últimas versiones de Ubuntu que usan los ultimos Kernels.



Vean señores, habrán de conectar su equipo portátil por medio de un cable ethernet a internet y realizar el enlace desde allí. Esto es imprescindible pues si tenemos una conexión deficiente se cortará. Tambiés es ineludible para la descarga local del controlador.

La primera tarea será detectar positivamente si empleamos dicho hardware de comunicación. Para ello abrimos una Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

lspci

El sistema nos listará todos los dispositivos de placas incorporados a nuestro sistema. Para confirmar adecuadamente, deberíamos encontrarnos con esta línea:

Network controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8188CE 802.11b/g/n WiFi Adapter (rev 01)

En este caso, significa que tenemos una plaqueta similar a ésta:
También conviene analizar la versión de kernel o núcleo del sistema operativo que usemos, pues este método está pensado especialmente para los  kernels Linux superiores al 2.6.3x. A fin de asegurarnos que tenemos un Kernel superior al 2.6.3x, ingresamos el siguiente Comando de Organización:

uname -r

El sistema nos devolverá la versión. Siempre y cuando el kernel sea superior a 2.6.3x continuaremos utilizando esta solución mediante el proyecto de Gitgub.

Como tercer medida habremos de instalar y comprobar las dependencias previas necesarias para descagar el controlador por medio de Git y compilarlo en un módulo ejectutable. La acción se lleva a cabo con el comando de organización:

sudo apt-get install gcc git build-essential linux-headers-generic linux-headers-$(uname -r)

...Al proporcionar nuestra contraseña de Conductor se descargarán tras un tiempo las aplicaciones imprescindibles. Acto seguido clonaremos el Código Fuente del controlador no oficial Realtek corregido, descargándolo desde su fuente Github hasta nuestro equipo. Será fácil mediante los  comandos:

cd ~
git clone https://github.com/FreedomBen/rtl8188ce-linux-driver.git


Esta acción permitirá descargar la base necesaria para operar el RTL8188CE y también su derivado el RTL8192CE (junto con otros chipsets emparchados). Conforme lo haga, ingresaremos al directorio del controlador y daremos inicio al procedimiento de compilación del controlador en sí, para convertirlo en un módulo ejecutable y funcional para nuestro sistema operativo:

cd ~/rtl8188ce-linux-driver
make
sudo make install


Se procederá a compilar el controlador. Al cabo de unos instantes debería finalizar de manera adecuada creando un módulo, sin presentar errores significativos. Ejecutamos dicho módulo con el siguiente comando:

modprobe rtl8192ce


Si todo ha salido bien, nuestro sistema debería ahora dar ejecución el controlador inalámbrico y poner en funcionamiento la plaqueta WiFi. Para comprobar que funciona positivamente, podremos encenderla (si tiene un botón o combinación te tecla de función para ello), y conectarnos por WiFi. Podremos ahora desconectar de la conexión cableada. Todo debería funcionar adecuadamente, con un registro de potencia de señal adecuado.

Una vez comprobado el funcionamiento adecuado del controlador con el hardware y la estabilidad de la conexión, necesitaremos indicarle al sistema que siempre que se inicie proceda a cargar el módulo automáticamente. Para ello debemoos editar el archivo /etc/modules.

sudo nano /etc/modules


Se abrirá el archivo, que inicialmente será así:



Al final del archivo agregamos el modulo agregándole la línea:

rtl8192ce

...de modo que el texto quedará así:



Guardamos las modificaciones en el archivo con Ctrll+o y salimos del editor con Ctrl+x.

Ahora podremos reiniciar el sistema con:

sudo reboot

A la vuelta, deberíamos poder conectarnos al WiFi automáticamente sin problema alguno. Es importante saber que si actualizamos la versión del kernel mediante las actualizaciones automáticas, habremos de repetir este procedimiento pues el modulo dejará de cargarse solo.

4 comentarios:

  1. oh gracias jamas borres tu blog saludos
    -X-phynx

    ResponderEliminar
  2. Gracias,me sirvio mucho,a pesar del nombre del Blog...ja ja

    ResponderEliminar
  3. Me tira un error "Package linux-headers-generic is not available, but is referred to by another package.
    This may mean that the package is missing, has been obsoleted, or is only available from another source

    E: Package 'linux-headers-generic' has no installation candidate.


    ¿Uot can ai du?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Asegúrese de indicar el comando en una sola línea para que el sistema lo tome adecuadamente. Sería:

      sudo apt-get install gcc git build-essential linux-headers-generic linux-headers-$(uname -r)

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar