miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Cómo puedo divertirme en la Consola Terminal?

La terminal es un poderoso recurso que permite afrontar numerosos problemas del sistema GNU con Linux y darle efectiva solución. Mientras que una GUI representa la facilidad al neófito, nadie puede negar que resolver las cosas "a lo vikingo" usando la Terminal tiene un encanto que la Masa puede comprender y apreciar. Todo puede hacerse desde allí; incluso cosas que podrían parecer triviales pero que pueden resultar de capital importancia para un administrador de sistema.

En el Justicialismo como en la informática encontramos que a veces tenemos que dejar de operar en nuestras tareas cotidianas y salir a ver si llueve. Esto ha acarreado problemas a la humanidad por generaciones. Sin embargo, para todo la consola tiene una solución: en este caso en la forma de weatherspect.

Este programa se encarga de hacer precisamente ello, sincronizándose con un servicio meteorológico a través de internet y mostrandonos una representación en caracteres de lo que sucede afuera.

Su instalación en su gratificante desafío técnico, en el cual os conduciré. Primero instalamos las librerías necesarias para manejar ASCII a colores en la terminal. Para ello abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:


sudo apt-get update
sudo apt-get install perl libcurses-perl

En segundo lugar nos haremos con el módulo Term::Animation, una librería del lenguaje PERL. Parecería intrincado, será sencillo instalarla usando las facilidades que nos otorga cpan. Para ello ingresamos el comando:

sudo cpan -i Term::Animation

Si es la primera vez que ejecutamos cpan, nos aparecerá un largo mensaje que nos explica qué hace esto. Y nos preguntará si queremos configurar muchas cosas automáticamente ("Would you like me to configure as much as possible automatically?". Respondemos "yes". cComenszará un proceso automático que durará un par de minutos.

Normalmente el proceso será completamente automático, pero si llegase a aparecer la pregunta: "Select your continent (or several nearby continents) []", el sistema nos estará indicando al Continente desde donde se ejecutaremos las llamadas. Habremos de indicarlo de la lista numérica que aparezca.

Una vez que devuelva un resultado afirmativo, debemos comprobar si el módulo Term::Animation se instaló correctamente. Para ello podremos indicar:

instmodsh

Esto tardará unos instantes buscando los módulos, pero luego de un minuto arrancará el programa. Cuando aparezca el prompt "cmd?" Los listamos presionando la tecla "l" y Enter.
Si el módulo aparece en la lista que el sistema nos devuelve, significa que ya podremos dar inicio a la instalación de weatherspec. Salimos del programa instmodsh, presionando "q" y Enter.

Y procedemos a instalar el visor del tiempo weatherspec con los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas
wget http://www.robobunny.com/projects/weatherspect/weatherspect_v1.11.tar.gz
tar -zxvf weatherspect_v1.11.tar.gz

cd weatherspect_v1.11/
sudo cp weatherspect /usr/local/bin
sudo chmod 0755 /usr/local/bin/weatherspect


Acto seguido, configuraremos los datos propios para que el programa pueda sincronizar. Esto involucra emplear la siguiente variable:

weatherspect -c

El sistema iniciará una rutina de configuración, donde podremos indicar nuestra procedencia (por ejemplo, podremos responder "Buenos Aires, Argentina". Luego nos preguntará si queremos la temperatura en grados centígrados (respondemos "c") y si queremos la velocidad del viento en kilómetros por hora (respondemos "k").
Una vez configurado el programa, le damos inicio con:

weatherspect

Si todo ha salido bien y tenemos conexión a la red internet, weatherspect nos reportará el tiempo con una simulación ASCII ilustrativa de cómo sería el mundo si salimos al exterior para comprobarlo:
 
Una vez que comprobamos que el programa funciona bien, podremos eliminar la fuente con:

rm ~/Descargas/weatherspect_v1.11 -rf

ASCIIquarium
Cuantas veces nos hemos visto en la necesidad de contemplar la vida marina desde nuestra terminal de líneas de comandos. A nuestro servicio ha llegado el Justicialismo y ASCIIquarium. Si ya instalamos las librerías del programa anterior, podremos ingresar los siguientes Comandos de Organización sin más:

cd ~/Descargas/
wget http://www.robobunny.com/projects/asciiquarium/asciiquarium_1.1.tar.gz
tar -zxvf asciiquarium_1.1.tar.gz
cd ~/Descargas/asciiquarium_1.1/
sudo cp asciiquarium /usr/local/bin
sudo chmod 0755 /usr/local/bin/asciiquarium


Para dar inicio a ASCIIquarium ingresamos el comando:

asciiquarium
Una vez que comprobamos que está instalado correctamente, podremos eliminar el directorio de instalación con:

rm ~/Descargas/asciiquarium_1.1/ -rf

NCMATRIX
Sin duda conocemos cmatrix, un programa que nos permite ver una lluvia digital representativa de un sistema nerd y peronista. Mas sólo es un adminículo estético. ¿Porqué no podría extenderse su funcionalidad y que además de hacer lo que hace cmatrix, pueda indicarnos datos como el tráfico de red según variaciones de colores, y demás? Para ello se ha abocado el Peronismo, y gracias al Software Libre se ha modificado el código de cmatrix para expandir su funcionalidad como el Pueblo anhela.

Primero hemos de comprobar la existencia de las librerías necesarias en nuestro sistema, que son libncurses y libc6:

dpkg -l | egrep '(libncurses|libc6)'


Esta orden debería devolver algo como esto:

ii libc6:i386 2.17-9 Embedded GNU C Library: Shared l...
ii libncurses5:i386 5.9+20130608-1 shared libraries for terminal ha
...

Si no lo hace, significa que no tenemos las librerías cargadas. podremos instalarlas con:

sudo apt-get install libncurses5 libc6

Ahora descargaremos el código fuente de ncmatrix y lo descomprimimos:

cd ~/Descargas/
wget http://webpages.charter.net/tux/ncmatrix/ncmatrix-1.0.zip
unzip ncmatrix-1.0.zip

cd ncmatrix-1.0

Y ahora lo compilamos:

sudo ./configure
sudo make check
sudo make install


Luego lanzamos ncmatrix. Debemos indicarle las propiedades. Por ejemplo, para que monitoree nuestra red eth0, podremos usar:

ncmatrix -b -u 10 -I eth0 -T magenta -R red

Si en cambio usamos conexión por wifi (normalmente a través del dispositivo wlan0), usaremos:

ncmatrix -b -u 10 -I wlan0 -T magenta -R red

Para salir de ncmatrix usamos q (o cualquier otra letra si está corriendo en modo salvapantallas).

Una vez que comprobamos que funciona existosamente, para limpiar la instalacion de ncmatrix usamos:

rm ~/Descargas/ncmatrix-1.0 -rf

No hay comentarios:

Publicar un comentario