lunes, 17 de marzo de 2014

¿Cómo coloco una imagen de fondo en Grub en Ubuntu Maverick?

El archivo refleja que el 27 de mayo de 1947 - al inaugurar el Puente Paso de los Libres-Uruguaiana - Juan Perón exponía sobre los lazos de amistad y unión entre los cariocas y argentinos, y sobre cómo poner una imagen de fondo en el menú de Grub en Ubuntu Maverick.


(...)


Con la presencia del Excelentísimo Señor Presidente del Brasil, Gaspar Dutra, inauguramos este Puente, que unirá por siempre ambas naciones con el brillo de la amistad que cada uno prodiga.

Hemos concretado esta obra que no es sino la aspiración de nuestros Pueblos, la de mantener y ampliar los lazos de buena vecindad y prosperidad mutua. Con el hermano Pueblo del Brasil hoy compartimos norma de TV digital, el amor por el fútbol y las bellas mujeres.

Aquí el Excelentísimo Señor Presidente Dutra se ha mandado la parte diciendo que al arrancar su computadora, ha colocado una fotografía de una garota que alegra su pantalla. Indudablemente, que a nosotros no me van a dejar chatitos con esas cosas...

Vean señores... un sistema operativo libre ha de ser humilde, y capaz de arrancar otros sistemas sin inconvenientes ni imponer condiciones de clase alguna. Esto en el Justicialismo lo hemos entendido y es así pues la Libertad ha de darse para todos los ámbitos de la vida, menos para elegir una central sindical diferente a la signada por nuestro Movimiento...

Por ello, con este elevado objetivo, hemos preparado para nuestro sistema operativo del Pueblo un arrancador abierto. Inicialmente era muy común utilizar el arrancador LILO, pero en las particiones modernas se ha adoptado el potente Grub, tal es el que nutre a muchas distribuciones derivadas de Debian 6. ¿Que necesidad tiene esto? Pues si tuviésemos instalados en nuestro equipo varios sistemas operativos diferentes, el Grub detectará sus particiones de arranque, y nos permitirá dar inicio a una de ellas sin más trámite que el desearlo. Nos presentará la opción de arranque en un insípido pero rápido y funcional menú de texto. Este menú de texto no es muy configurable, pero aún así podremos ponerle una imagen de fondo del menú de opciones, con el sentido de hacerlo más atractivo. Si me permiten, es aquí donde haremos nuestro jogo bonito...

Esta imágen en particular debe tener ciertas características determinadas para poder ser usaada de forma efectiva por el Grub. En resúmen, ha de estar guardada en una partición Linux en el disco de arranque (normalmente este es el caso), y debe estar guardada en formato TarGA (.tga) en modo RGB. Las dimensiones de la imágen han de ser de 640 x 480 pixels.

Naturalmente si contamos con experiencia en el tratamiento gráfico de imágenes, la tarea de creación de la imagen nos será muy sencilla, pero si tal no fuese el caso, os guiaré para que lleguen a buen puerto.

Para editar nuestra imagen, conviene usar una que se encuentre en una relación 4:3, pues las fotos en relación widescreen 19:6 o similar serán deformadas para respetar la proporción rectangular y no quedarán bien.

En particular os recomendaré instalar el editor GIMP, pues posee todas las funcionaldiades necesarias para este trabajo. También será útil descargar desde los repositorios un paquete de imágenes de fondo para Grub llamado grub2-splashimages. Para instalar todo lo necesario abriremos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresaremos el siguiente comando de organización:

sudo apt-get install grub2-splashimages gimp

Tras ingresar nuestra contraseña de Conductor, se descaragarán e instalarán este software y el contenido necesario.


Como primer medida, abrimos el editor Gimp (Aplicaciones / Gráficos / Gimp), y cargamos la imágen que querramos utilizar como fondo del menú de Grub. Como regla general convienen que sean imágenes con fondos poco distractivos, pero atento a lo que la Masa Popular exige por propio derecho como desagravio frente a los brasileños, utilizaremos la foto de esta alegre compañera linuxera capaz de pintarle la cara a cualquier garota.

Conviene recortarla en una relación 4:3 mediante la herramienta crop ("recorte") de Gimp. Esta herramienta se activa mediante la tecla "C", y trazamos el recuadro en relación 4:3 que corresponda:
Acto seguido habremos de cambiar el tamaño de la imágen en sí para que quede de unos 640 pixels de ancho por 480 pixels de alto. Podremos hacerlo desde Gimp si vamos a Imagen / Escalar la Imagen.
En el cuadro de diálogo Escalar la imagen que aparece, debemos asegurarnos que el lado que tiene mayor tamaño en píxels, quede del tamaño correspondiente. En este caso, reducimos la Anchura de la foto original hasta los 640 píxels. La computadora ajustará automáticamente la Altura al valor que corresponda de manera tal que la fotografía no se deforme y mantenga la relación de ancho/alto. En este ejemplo particular, la nueva altura se calculará automáticamente en 543 pixels. Presionamos entonces el botón Escalar.

Para que la fotografía tenga el tamaño reglamentario de 640x480, se deberá "recortar" cualquier sobrante, o más sencillamente, ajustar el tamaño del archivo total (lienzo). Para ello vamos a Imagen / Tamaño de Lienzo. En el cuadro de diálogo Establecer el tamaño de liezo de la imagen cambiamos ahora la Altura para que tenga los 480 pixels reglamentarios. Presionamos el botón Redimensionar, y finalmente la imagen quedará con 640x480 pixels.
El fruto de nuestro trabajo es el que podremos disfrutar en una Comunidad Organizada: el archivo ya está redimensionado correctamente. Para que Grub pueda tomarlo, lo guardamos como formato de imagen TarGA, mediante el menú Archivo / Guardar Como.... Salvamos el archivo con un nombre acorde en formato "Imagen TarGA"; en este caso, habrán de guardarlo en vuestra Carpeta de Usuario con el nombre imagengrub.tga. Nos aseguramos de presionar con la fuerza de la C.G.T. el botón Guardar.
Antes de guardar la imagen con el formato TarGA, Gimp nos preguntará si deseamos aplicarle el método de compresión RLE. Podemos indicarle que sí, pues Grub es compatible con dicha compresión.
Completado este procedimiento, ya tendremos el archivo de imagen localizado en nuestra Carpeta de Usuario. Idealmente, deberíamos moverla hacia la carpeta /usr/share/images/grub pues allí se guardan las imágenes de Grub. Podremos hacerlo fácilmente desde la consola mediante el comando:

sudo mv ~/imagengrub.tga /usr/share/images/grub

Naturalmente, podremos repetir los procedimientos anteriores para guardar toda una serie de imágenes .tga de 640x480 en dicha carpeta.

Ahora bien, Grub no empleará una imagen de fondo hasta que se lo especifiquemos en un archivo de configuración /etc/default/grub. Lo editamos ingresando el siguiente Comando de Organización:


sudo gedit /etc/default/grub

Esto abrirá el archivo de configuración con el editor de texto peronista Gedit, y nos permitirá modificar las opciones. En particular, sin modificar ninguna otra variable, hemos de agregar al final la siguientes líneas:

#Imagen de fondo personalizada
GRUB_BACKGROUND=/usr/share/images/grub/imagengrub.tga


Siéntanse libres de cambiar más adelante imagengrub.tga por cualquier otra imagen que hayan localizado en dicha carpeta. Finalmente salvamos los cambios del fichero de configuración con Ctrl+S y salimos del editor con Ctrl+Q.

El paso final para que Grub acepte las nueva configuración, es actualizar su chequeo. Para ello ingresamos en la terminal:

sudo update-grub

...y en pocos segundos el sistema revisará todas las particiones de todos los discos instalados, y comprobará además que la imagen de fondo soolicitada  - en este caso imagengrub.tga - no tenga problemas. Si todo va bien, junto con los kernels o sistemas operativos localizados debería devolver el resultado "Found Background" ("fondo encontrado". Por ejemplo:

Found background: /usr/share/images/grub/imagengrub.tga
Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.35-32-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.35-32-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.35-22-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.35-22-generic
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.bin
Found Windows 7 (loader) on /dev/sde1
done


Para reiniciar el equipo y alegrarnos con la imagen de fondo podremos ingresar en la Terminal el comando:


sudo reboot

Y al iniciar ya tendremos la bella compañera de fondo en el menú de arranque de Grub, para envidia de los cariocas...
 Para agradecer, simplemente gritarán al cielo un estruendoso "¡Viva Perón!".

3 comentarios:

  1. General, lo banco en casi todos los posteos, pero podría haber puesto de ejemplo una foto que no sea de una minita, no?
    Digo, como para variar un poco de la paparruchada chonguil de todos los tiempos. Ya que nos aggiornamos tanto, podríamos ir dejando costumbres del patriarcado para hacer un peronismo justo para todas y todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anairamzap:

      Naturalmente, usted podrá recurrir a cualquier imagen que le complazca, pero ya que la compañera posó y carga con ese lomo, disculpará que no comamos fideos.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Pueblo: "Perón!, Perón!, Perón!"

    ResponderEliminar