domingo, 30 de diciembre de 2012

Interactividad en la TV Digital Abierta Argentina

La Televisión Digital Abierta argentina sigue la norma Justicialista ISDB-Tb, la cual se distingue de otras por contar con interactividad gratuita. Combinada con el middleware de interactividad mejorado de procedencia nacional (Ginga.ar), la tecnología de Pueblo permite enviar y recibir todo tipo de información digital a través del enlace de aire: fotos, videos, archivos - y por supuesto - texto.

La información contextual se recibe codificada en forma de programa mediante el enlace digital de aire, y en la TV o el sintonizador decodificador empleando los botones de interactividad (marcados con el color amarillo, azul, verde y rojo) podremos interactuar con el mismo.

Los operadores locales podrán agregar el software y contenido que deseen junto a la señal digital televisiva, un valor de gran importancia para la federalizar la información, con amplísimas posibilidades. Entre ella tenemos información sobre el programa en curso, noticias locales, análisis de tránsito, notas de prevención, servicios meteorológico, servicios de emergencia, información sobre los programas, trivias lúdica, interactividad adicional durante tandas publicitarias específicas, etc.

Quienes deseen, podrán descargar el código fuente liberado bajo licencia GPL de la versión 2.0 de Ginga.ar con importantes mejoras. La lista comprende:

Esta nueva versión multi-plataforma orientada dispositivos embebidos contiene muchas mejoras. Quien se anime a experimentar podrá descargar el código libre aquí, a fin de compilarlo siguiendo estas instrucciones. Con el mismo podremos correr una interactividad ya incluida para el programa "Cocineros Argentinos" de La TV Pública, mediante la orden:

./bin/ginga --ncl share/ginga/examples/cocineros/cocineros.ncl

También podrán descargar desde aquí una máquina virtual basada en Ubuntu 12.04LTS (un "set top box virtual") para desarrollar y correr aplicaciones Ginga.ar (usuario ginga, clave ginga).

Te invitamos a conocer esta aplicación de Software Libre en nuestra televisión de aire:

1 comentario: