domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Cómo descargo una página web completa desde la Terminal en Ubuntu?

"Había una vez, un país encantado colmado de prados floreados, y donde todo brillaba como la Plata. Moraba en él una hermosa joven, que podía cantar con tono de cristal. Los habitantes se emocionaban al escuchar su maravillosa voz. Era tan bella, que muchos pobladores llegaban de las comarcas lejanas para  oírla.
La joven tuvo una idea muy bondadosa: para que todos pudiesen no sólo escuchar su canto, sino modificarlo para su libre uso, lo grabaría y liberaría bajo licencia GNU GPLv3, subiría a un globo, y emprendería un vuelo como las aves. Así, desde el cielo, podría entonar su canto y agraciar a todos, que lo descargarían mediante la orden wget en la consola. 

Pero el globo usaba Window$; y tras una tormenta se pinchó y se hundió en el abismo de un gran lago. Bajo las aguas la doncella lloró. 

Fue allí que se apiadó de ella el Hada de las Descargas, quien viéndola desconsolada le dijo: "No temas, bella niña. Tu intención ha sido buena y misericordiosa, y si tu deseo es llevarles desde los cielos dicha y felicidad a los hombres, yo te ayudaré". Y diciendo esto, la tocó en la frente con su varita mágica.

La doncella se convirtió así en una estrella, que iluminaba la noche con cálido brillo azul. Los habitantes del país contaban que podían escuchar la risa de una galaxia de soles, y recordaban siempre el amor de la buena mujer.


Pero pasó el tiempo y el Pueblo del país de plata perdió su dicha. Añoraban a la doncella de la voz melodiosa, y esa falta se sentía en los corazones de la gente buena.

Un joven soldado rezó a la orilla del lago pidiendo poder hacer feliz nuevamente al Pueblo. Grande fue su sorpresa, cuando vio surcar el firmamento una estrella. En las comarcas, todavía hay quienes dicen que si una estrella cruza velozmente el cielo, ¡convierte un deseo bueno en realidad!

Por ello el soldado creó el software libre. A partir de entonces, pudo usar en la Terminal el comando wget -cr seguido de una dirección URL para descargar una página de internet completa bendecido por la estrella buena.
Con este comando, finalmente pudo hacer feliz al pueblo, ya que se creaba una carpeta donde se descargaba entera la web solicitada. Fue un soldado que en paz, hizo grandiosa al su Patria de plata y le dio un software libre y poderoso para que todos pudiesen descargarlo, usarlo, compartirlo y modificarlo.

Gracias a la doncella de cálida voz y a su alma solidaria, el soldado plantó un árbol que no ha dejado de crecer, y sus frutos no son otra cosa que algo que tú utilizas para ser bueno en la Patria: ¡el Software Libre!


No hay comentarios:

Publicar un comentario