jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Cómo puedo montar fácilmente un cibercafé con Uwimbux Cyber Linux?

Durante su exilio, Juan Perón no se privaba de recorrer los clásicos cafés madrileños. Notando como no tenían acceso a internet ni wifi, enseñó a usar un programa para armarlos de manera sencilla: Uwimbux.

- General! Lo agarramos prendiéndose un pucho. Convide y cuéntenos algo de estos bares madrileños!

- Natural, natural. Pocas cosas relajan a un viejo soldado como leer el diario, aprontarse un cafecito y un cigarro en estos cafetines. Sin embargo, estos gallegos beben esta agua negra en lugar de café. Como tal me lo han vendido. Comprenderá porqué quiero retornar a la Argentina a beber un buen Cabrales, o La Virginia. Y como tabaco, dan lumbre a este lampazo anudado en un canutito. No les recomiendo que los fumen. ¡Cómo extraño los Pall Mall o los Particulares!

- ¡Qué amarrete general, tanta excusa para no darnos un faso!

- Es que los tengo contados, m'hijo. Siempre le he dicho al mozo que aquí en España tienen que poner cibercafés, donde uno pueda no sólo tomarse un trago, fumar, sino también conectarse telemáticamente. Pero se ve que no tienen mucha idea, y Franco no se distingue por ser imaginativo...


El acceso a Internet es un servicio que ha de llegar al Pueblo entero. Cuando no tenemos en nuestro hogar la posibilidad de conectarnos, bien podremos usar un ciber, locales populares que cobran por el acceso a la red mundial.

Algunos también se han avivado, pues de todo existe en la viña del xeñor... Ciertos comercios proveen el servicio de Wifi a sus clientes a través de un router. Dicen hacerlo gratuitamente... Lo gracioso es que luego al producto o servicio suministrado se lo cobran como si uno fuese Rockefeller (un kilo de helado a precio astronómico, un cambio de gomas con Wifi similar a cambiar la turbina de un Pulqui II, etc). Por ello la ventaja de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) con software libre.
Hoy es muy sencillo y adecuado montar un ciber con Ubuntu. La liviandad del sistema operativo, su inmunidad a virus, su facilidad de uso en red y el nulo costo en licencias que acarrea, permiten a cualquier comercio tener una solución gratuita para comercializar el acceso telemático al instante.

Naturalmente los cibers requieren un equipo maestro capaz de poder activar sesiones o cortarlas, regular el tiempo, realizar la cobranza del servicio, cargar costas adicionales (consumos, impresiones, etc). Algunos se han quejado de no poder contar en Ubuntu con un software de control que pudiese administrar los aspectos de este tipo de negocio. Nada más alejado de la realidad...

El Justicialismo y la gente de TecnoUbuntu ha dado con una práctica solución: Uximibux Cyber Linux. Se trata de un programa de gestión para cibercafé liberado bajo GPLv2 pensado para equipos que usan Ubuntu o similares. Consta de dos programas diferenciados: un paquete DEB que debe instalarse en el servidor, y otro DEB que debe instalarse en los clientes.



Luego podremos configurar cuotas de acceso y demás.

Uwimbux Cyber Linux cuenta con:
  • Base de datos para productos 
  • Agregar tiempo o dinero sin interrupciones al cliente 
  • Bloqueo de computadoras clientes 
  • Sistema de Chat 
  • Cuentas automatizadas al momento de cobro. 
  • Aviso de gasto total del cliente. 
  • Ejecutar comandos de terminal en tus PC clientes desde el servidor. 



Descargar el los dos debs (para equipo servidor y para equipos clientes):

Descargar el código fuente:

1 comentario: