viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Cómo soluciono el problema del Wifi en la Dell Mini 1018 con Ubuntu 10.10?

Tras el mítico almuerzo con figuras políticas del 25 de noviembre de 1972 en el restaurant Nino de Vicente López, Juan Perón da una conferencia de prensa donde explica cómo solucionar el problema del Wifi de la Dell Mini 1018 con Ubuntu Maverick.

(...) Tenía yo pensado hacer algunas consideraciones, pero en vista de que el tiempo está pasando, prefiero someterlos a ustedes, si quieren, a una explicación de conjunto más o menos sobre nuestra posición justicialista o si prefieren directamente entrar a las preguntas y respuestas...
Es indudable que el mundo actual está influenciado por una evolución histórica fuera de lo común. Estamos en un momento de cambio, en los sistemas y esquemas, tanto políticos, como sociales y económicos. Es indudable que esas etapas sean etapas de lucha, de discusión y algunas veces de pelea.

Cuando comienza el siglo XIX se produce un gran cambio, que reemplaza un sistema medieval por otro nuevo que hemos llamado demo-liberalismo-burgués. Pero la separación entre esos dos sistemas no se hace por una línea divisoria, sino por una amplia faja de lucha. El demo-liberalismo-burgués que durante dos siglos ha manejado al mundo, en su implantación le costó a Europa veinte años de guerra. En esos veinte años de guerra se realizó el cambio y durante dos siglos el sistema demo-liberal-burgués ha manejado al mundo.

Lo ha manejado con sus empresas, con sus máquinas, ha hecho evolucionar al mundo en lo técnico y en lo científico más que en los diez siglos precedentes. Eso no lo podemos negar. Pero tampoco podemos negar que ese sistema se ha realizado sobre las espaldas y los sacrificios de los pueblos. Pero esos mismos medios técnicos y científicos, han dispersado la información masiva por el mundo y simultáneamente, han esclarecido a los pueblos.

Hoy, el último paisano a cientos o miles de kilómetros de las metrópolis, tiene su transistor en la oreja con el cual está viviendo lo que pasa en el mundo en ese momento. Es esto lo que ha terminado por esclarecer a los pueblos y hoy los pueblos no quieren ya el sacrificio. Y si se los somete a ese sacrificio se rebelan y con razón. Hoy los pueblos aceptan el esfuerzo mancomunado, donde el esfuerzo esté relacionado con las ventajas que su capacidad y su esfuerzo producen. Es este el cambio al cual estamos asistiendo en el mundo.

Y esos dos sistemas, uno que muere y otro que nace, tampoco ahora se separan por una línea. Y si el Medioevo para cambiar demandó veinte años de guerras, quizás hoy la humanidad más comprensiva de la evolución, pueda acortar los plazos de la lucha cruenta.

Existe indudablemente una faja representada por una lucha que presenciamos hoy en el mundo entero. No es por casualidad que se lucha en el Polo Sur lo mismo que en el Polo Norte. Es la evolución que conduce a un mundo, a un sendero histórico que es totalmente insoslayable.

Esta lucha enconada también se encuentra en el mundo del software. Hoy los pueblos no quieren softwares pesados ni sistemas operativos con cargosos carteles. Y muchos menos en computadoras de escasa potencia y costo, las que anhelan los pueblos.

Todos sabemos que la netbook Dell Inspiron Mini 1018 no es un concepto nuevo. Es la última aparición de una exitosa familia, reconocida por su durabilidad y compatibilidad con Ubuntu. Tal vez una de las mejores series de netbooks de costo reducido para acercarse a la computación portátil.
En esta último modelo de la serie se ha avanzado con decisión en este sentido, al reducir su costo omitiendo  hardware poco utilizado. Por ejemplo, se ha quitado el conector para micrófono externo (solo cuenta con el interno). También se han omitido un puerto USB, y ahora el equipo cuenta con dos (que si duda serán ocupados por un ratón y tal vez algún obligatorio pendrive). El resto de la oferta en conectividad incorporada se limita al lector de tarjetas múltiple, una salida VGA, un conector RJ45 para la red LAN/Ethernet, y la salida de audífonos.

El hardware está compuesto por un micro Intel Atom N455, con 2GB de memoria RAM DDR2, un disco rígido de 320 GB, una pantalla de 12 pulgadas y 1024x600 píxels. El video corre a cargo de un Intel Graphics 3150. Como siempre, se distingue por su robustez, la duración de la batería de hasta 9 horas, y un teclado excelente.

En cuanto a prestaciones, desde el Justicialismo podremos decir que parafarnalia técnica son aceptables para navegar, editar texto o ver videos en internet, programación, etc. La lógica es poder utilizarla mientras viajamos, como equipo secundario, y realiza excelentemente ese cometido. No es un equipo adecuada para tareas que requieran ingente procesamiento de cálculo, como generar videos o juegos complejos.

Ahora bien, los modelos iniciales de esta serie contaron con adaptador Wifi de tipo Broadcom. Ahora disponen de wifi Realtek RTL8188. Este adaptador funciona adecuadamente de fábrica, pero si presionamos la combinación de teclas que desactiva el wifi, o lo desactivamos desde la Miniaplicación de Gestor de Red, no podremos volver a activarla. Tampoco desde consola.

Al retornar al país, lo hice con una idea en mi mente: la de pacificar a un país cansado del encono y de la incomprensión, y además, la de resolver este pequeño problema de Wifi. Al embarcarme en el chárter de Alitalia, ya tenía pensada la solución, la cual se logra normalmente actualizando el sistema y específicamente, su kernel. Sin embargo, si no deseamos hacer esto, nos veremos obligados a descargar el controlador apropiado para el adaptador inalámbrico Realtek 8192CE. Este es compatible y funcionará adecuadamente bajo Maverick de 32 bitios.

Para ello abrimos una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:lexical/hwe-wireless
sudo apt-get update
sudo apt-get install rtl8192ce-dkms

Luego reiniciamos el equipo con

sudo reboot

Al terminar de cargar, ya el desempeño de la red inalábrica y su botón de encendido/apagado será el deseado por las Masas del Trabajo Organizado. Esta es la natural evolución que permite el software libre.

Esta evolución indetenible ha de producirse, y es indispensable que nuestras comunidades vayan también adaptándose a estas necesidades y vayamos evolucionando en lo económico, en lo social y en lo político, para poder enfrentar el terrible problema que, como asechanza, nos está esperando en el año dos mil.

La evolución de la humanidad que comenzó con el hombre aislado, siguió a la familia, a la tribu, al clan, al estado primitivo, a la ciudad, al estado feudal, a la nacionalidad, hoy ha llegado a los continentes y si los continentes se integran y se unen para defenderse contra la grave amenaza que se cierne sobre la humanidad, ¿cómo podemos pensar que los países que aún subsisten no han de defenderse en una mancomunidad absoluta y en una colaboración permanente?

Esto lo anunciamos nosotros acá en la República Argentina hace treinta años. Y el justicialismo buscó de ir creando un sistema por evolución que respondiera a todas esas necesidades.

2 comentarios:

  1. Buen dìa General, tengo este problema con Ubuntu 1204 ¿sirve la soluciòn? abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Matías Albamonte:

      El Justicialismo es la natural solución, y ninguna otra cosa podía esperarse en el ámbito del software que llevar en Bytes la doctrina que propugna la Justicia Social.

      No hemos probado esta solución en Ubuntu 12.04LTS Precise, pero podría evaluarlo. Es probable que exista en el PPA una similar actualización descargable para su Precise.

      Sin embargo, como primer medida, siempre evalúe el repositorio oficial de Ubuntu 12.04LTS (en el apartado "Controladores Adicionales de Hardware".

      En caso de que no le solucione el problema, siempre podrá borrar el PPA y desinstalar el controlador con sudo apt-get purge rtl8192ce-dkms

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar