martes, 18 de septiembre de 2012

Se planea el diseño de microchips en la Argentina

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva evalúa una serie de Papers redactados por el INTI y la Universidad Nacional del Sur, tendientes a promover un desarrollo estratégico para la industria electrónica y microelectrónica del país. Se trata de el diseño y desarrollo nacional de microchips.

El proyecto propone a la cartera conducida por Débora Georgi la creación de un conglomerado empresarial de carácter público con participación privada, que diseñe una arquitectura de microprocesador y la fabrique a escala industrial. Para ello ya se han comprometido dos grupos empresario-industriales establecidos en la provincia de Tierra del Fuego: Brightstar y Newsan.

La intención principal es apalancar el desarrollo industrial de la Nación mediante los componentes básicos de microinformática, y aplicarlo al ciclo de ingeniería y fabricación para la electrónica de consumo. Actualmente, los materiales de microelectrónica empleados son de origen extranjero en gran parte de la cadena, y la integración nacional se orienta al software, el ensamblado, pero las arquitecturas de hardware continúan siendo las mismas desarrolladas en el Extranjero.

Los técnicos argentinos están en capacidad de desarrollar una arquitectura propia de hardware abierto para microchips. Logrando una arquitectura robusta y los chips asociados, se puede reemplazar a la ARM o x86 que se utiliza en los decodificadores de TV digital, netbooks del plan educativo Conectar Igualdad, LCD/LEDs con sintonizadores digitales integrados, Smart TVs, Tablets, etc. Incluso podrían alcanzarse otros sectores que tienen desarrollo en la argentina: autopartes y automóviles, maquinaria para el agro, y hasta el sector aeroespacial.

Un modelo industrial que privilegie el valor agregado y el desarrollo debe asegurar la soberanía tecnológica, y el desarrollo de una arquitectura propia constituye un paso muy importante para llevar las nuevas tecnologías al Pueblo. Por concepción doctrinaria, sólo un gobierno Justicialista puede convertir este sueño en Realidad Efectiva.
El proceso económico evaluado por el documento responde a la deslocalización inicial del proceso productivo, ya que se considera que el costo de desarrollo del microprocesador y su arquitectura es de dos tercios la del costo total, correspondiendo el tercio restante a la fabricación microelectrónica propiamente dicha. Por ello, inicialmente se evalúa realizar la fabricación en países con capacidad instalada para ello (por ejemplo, Taiwán). La estrategia impulsa en una segunda etapa la radicación en el país de la cadena completa: la investigación y desarrollo de chips (de gran remuneración y alta ganancia), junto con la capacidad para fabricarlos (tarea de baja remuneración), así como integrarlos exitosamente en productos de consumo de diseño propio y eventualmente ajeno.

Brightstar ensambla productos para las marcas extranjeras Samsung, LG, Motorola y Blackberry, mientras que Newsan opera con las marcas Lenovo, Sony, Panasonic entre otras mas. La noción de integrar una eventual arquitectura de origen nacional en productos de esas marcas es evaluada como una negociación difícil, aunque no imposible, una vez sea validada industrialmente.

2 comentarios:

  1. No me jodas, Perón ha hecho pocas cosas buenas, pero esto es ridículo. Fabricar chips en Argentina, para qué, para justificart que se hacen en el país y que cuesten 100 veces más que importarlos y que duren dos días?
    A ver si nos dejamos de pensar boludeces y hacemos algo en serio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Solo un iluso puede pensar que apostar al desarrollo de la nación como mero exportador de alimentos es la garantía de éxito. Así podrá tener a lo mejor 1 millón de ricos entre unos 79 millones de pobres. Lo que hemos de aspirar es a tener 80 millones de hombres felices, y la industrialización en base a las altas tecnologías es algo en que estamos en capacidad y necesidad imperiosa de hacer. No pensará que podremos combatir al Capital ahorrando en papelitos de colores que imprimen en Washington...

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar