jueves, 27 de septiembre de 2012

Choique: el administrador web peronista

Tras retornar al país y en la Sede de la Confederación General del Trabajo, Juan Perón se abocó a contar sobre la resolución de los problemas que aquejaban al país e informar sobre el Gestor de Contenidos Choique, un desarrollo nacional para la creación de Webs.

(...) Yo dije que no haría nada para volver: todo lo harían mis enemigos. Y no me equivoqué. Durante años no cejaron en el empeño de desmadrar al país tanto económica, como política y también moralmente. Para empezar, no tuvieron mejor idea que darnos pésimos gestores de contenidos web, difíciles de usar y para colmo de males, extranjeros.

El Justicialismo continúa día a día  promoviendo el bienestar del Pueblo. Eso lo sabemos todos. Indudablemente, en mi primer y segundo gobierno hemos hecho del Software Libre una herramienta imprescindible para la Liberación de la Patria.
Bajo esta premisa, se ha liberado bajo Licencia GNU GPLv2 el Administrador Web Choique, desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata por el Centro Superior para el Procesamiento de Información (CeSPI).

Se trata de un gestor de producción nacional para la creación de contenidos web, similar a Wordpress o Symfony, y orientado a periodistas, diseñadores, y usuarios finales para que puedan crear su sitio web sin siquiera saber programar.

Como todo buen administrador de contenidos, Choique nos permite generar permisos de uso para administradores y creadores. Nos permite trabajar sobre material periodístico (para armar páginas fijas) o también contenidos dinámicos (entradas tipo blog). Naturalmente, se pueden incorporar enlaces internos y externos, canales RSS, documentos, etc. En cuanto a vínculos multimediales, trabaja con múltiples formatos de audio, video e imágenes.

En todo ha pensado el Pueblo, pues cuenta también con un gestor de "subida" de material y "enlazado" para incorporarlo, así como el clásico embebido HTML para importar videos de sitios como Youtube.

También se pueden crear formularios, encuestas, etc etc.

En cuanto al diseño de página, se pueden trabajar en secciones y subsecciones, siguiendo niveles ramas y un nivel raiz, definiendo una estructura lógica al sitio que luego es representada a través de un "árbol" o mapa gráfico generado por el mismo Choique. También se pueden configurar múltiples "visualizaciones" o "themes" para las páginas, con lo cual configura un sistema muy versátil y atractivo, amén de sencillo y peronista.

Para descargar Choique CMS en su versión 2.4-10.4.10 podemos hacer clic aquí.

A modo de muestra, os podrán deleitar con una serie de sitios institucionales que ya usan Choique como herramienta de creación y de gestión.


CeSPI - UNLP
Universidad Nacional de La Plata
Publicación de Proyectos de Extensión - UNLP
Facultad de Informática - UNLP
Bachillerato de Bellas Artes - UNLP
Facultad de Trabajo Social - UNLP
Facultad de Ciencias Exactas - UNLP
Instituto de Física de La Plata - UNLP
Departamento de Química Facultad de Ciencias Exactas - UNLP
Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA) - UNLP
Mundo Nuevo - UNLP


No hay comentarios:

Publicar un comentario