sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Como convierto PDF a texto plano en Ubuntu, para usar mi Lector de eBook?

Desde la mítica Quinta 17 de Octubre, en Navalmanzano 50 de Puerta de Hierro, Perón escribe a la Juventud planteando los designios que la historia le depara. Entre ellos, aconseja cómo instalar gPDFText, un simple conversor útil para trabajar con lectores de eBooks.

(...)
La juventud tiene, por designio, importantes tareas que cumplir. Es su rol en la historia. Nosotros, los viejos, mal o bien, hemos cumplido con el deber de nuestra hora, les queda a los jóvenes el deber de enfrentar el suyo. 

Tenemos fe en nuestros muchachos, porque la juventud tiene que ser justicialista, ya que las demás tendencias sólo le ofrecen la caducidad y la decadencia, de las que las juventudes son la antítesis y porque ellos, con una doctrina en marcha y una mística popular en pie, tienen en sus manos los factores indispensables para superarnos.

Nuestra generación sólo ha podido cumplir la etapa doctrinaria de la Revolución Justicialista. A la que nos siga le queda por cumplir las demás con la toma del poder y la etapa dogmática. Finalmente, quizá a la que a ellos suceda, le tocara realizar la institucional. 
Esto es así porque la tarea de una verdadera revolución no se cumple en una sola generación, sino la de una cadena de voluntades extendidas en el tiempo. Hemos dicho que una Revolución como la Justicialista, depende de una doctrina que la encamina y sienta su base teórica. Hoy, gracias a la tecnología, podemos utilizar en lugar de libros de tinta y papel, un eBook, incluso uno munido de software libre.
Pero, ¿qué sucede cuando queremos cargarle un PDF con el texto de nuestra doctrina? Puede suceder que si el PDF está formateado en tamaño A4, resulte en una tipografía excesivamente pequeña para leerla con comodidad. Si bien algunos eBooks permiten configurar el tamaño de la tipografía, esto a veces representa más un inconveniente que una real solución, ya que a veces el texto se corta de manera inteligible, o si estaba encolumnado, quedará completamente fraccionado e ilegible.

En el justicialismo nos hemos impuesto un dogma, y es aquél que reza "donde existe una necesidad nace un derecho, y un software libre que lo remedia". Por tanto podremos contar con gPDFText, un software liberado bajo licencia GNU GPL. El mismo se encarga de convertir nuestros eBooks  formateados en PDF a simple texto plano, de manera de poder guardarlos como texto sin formato.

Cargar un texto de estas características en nuestro eBook nos permitirá configurarlo en nuestro dispositivo de lectura móvil como nos plazca, sin preocuparnos por cortes de párrafos o por longitud de líneas. Nuestro Lector de Libros Electrónicos nos dejará configurar la tipografía, un tamaño de letra cómodo, etc.

Para instalarlo vamos a Aplicaciones / Accesorios / Centro de Software y elegimos el programa que querramos descargar. En este caso, buscamos "gPDFText" y lo instalamos (nos solicitará la contraseña).

Conforme lo hayamos descargado, podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Accesorios / Editor de textos gPDFText.
El uso del programa es muy evidente. Podemos abrir un PDF que contenga texto, y el gPDFText lo convertirá automáticamente a texto plano.

Luego nos lo presentará en un editor simple donde, en caso de necesidad, podremos reeditar el texto. Una vez que lo tengamos como deseamos, podremos guardarlo. Normalmente para ello suele ser útil, por razones de compatibilidad, guardarlo con una extensión .txt.

7 comentarios:

  1. Buen aporte a la comunidad =D.

    donde existe una necesidad nace un derecho, y un s"oftware libre que lo remedia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Oscar Israel Ramón Quispe:

      El Software es conocimiento en acción, y el Software Libre no puede definirse de otra manera que no sea la de "Justicia Social 2.0".

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Coronel es increíble lo que esta haciendo!! Permítame hacerle saber que me llena de orgullo leer estas notas tan entretenidas e informativas.
    Es inspirador y muy enriquecedor darse una vuelta por estos lares y aprender más sobre GNU/Linux.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nicolás Danelón:

      La auténtica Liberación es la de los Pueblos, pero también sus computadoras.

      Atte.

      Juan Perón.

      Eliminar
  3. General, tengo problemas intentando leer libros electrónicos en formato Kindle, de los capitalistas Amazon. ¿Tiene alguna idea o consejo para resolver popularmente este inconveniente? Hay demasiada información contradictoria en la red!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andrés,

      Kindle tiene un formato optimizado para su lector de eBook. Sin embargo, podrías usar CALibre para convertir dicho formato a PDF, TXT u otros, sacrificando el formato específico, pero facilitando su lectura en equipos genéricos.

      Si no puedes acceder a tu Kindle, puede deberse a que utiliza el protocolo MTP para conectarse al equipo (un protocolo cuasi obsoleto de Micro$oft). Afortunamente, puede suplirse en Ubuntu. Mediante el siguiente Comando de organización.

      Abre la terminal con ctrl+alt+T
      e ingresa:

      sudo apt-get install mtpfs

      luego puedes instalar CALibre con:
      sudo apt-get install calibre

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. Le doy un millón de gracias no sabe cuanto estaba buscando esta información gracias...!!! :-)
    Atte: chilfirilfo

    ResponderEliminar