viernes, 7 de septiembre de 2012

Propuesta de Distribución Propia para el Programa Conectar Igualdad


En el Microcine del Programa Conectar Igualdad, se presentó el proyecto de desarrollo y distribución de un sistema operativo libre propio del Programa.

El proyecto está a cargo de un equipo de profesionales del CENITAL, centro que tiene por objetivo generar y monitorear experiencias de investigación para contribuir a la soberanía nacional y apoyar la gestión de la administración pública.

La iniciativa consiste en crear una metadistribución de sistema operativo libre con identidad nacional, que favorezca la autonomía tecnológica y establezca estándares de seguridad y desarrollo propios. Para comenzar a poner en marcha el proyecto, el equipo trabajó con Debian, un sistema operativo completamente libre que cuenta con un sistema de control documentado y confiable, soporta múltiples arquitecturas de software y cuenta con una gran comunidad a nivel mundial.

Asimismo, y para abordar el proyecto de manera integral, el equipo se dividió en tres áreas: Desarrollo –encargada de la creación de una distribución libre adaptada a las necesidades locales, la compliación y el empaquetado de los programas específicos de Conectar Igualdad y la integración del trabajo de las diversas áreas involucradas; Documentación –cuyas tareas incluyen desde la sistematización y documentación de todo el proceso de desarrollo, hasta la creación de una transición amigable para usuarios con escaso conocimiento sobre GNU/Linux; y Arte –área enfocada tanto en la confección de un diseño exclusivo para la distribución, como en la investigación de referencias visuales y culturales a escala nacional.

Durante la presentación, Pablo Fontdevila, Director General Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, señaló: “Es un orgullo que este proyecto esté en manos de un conjunto de profesionales comprometidos con la comunidad del software libre y con la autonomía tecnológica nacional. A futuro, la apuesta es que las herramientas desarrolladas puedan ser utilizadas no sólo en el marco de Conectar Igualdad, sino también en diversos sectores y organismos del Estado argentino”.

El encuentro estuvo encabezado por Javier Castrillo, capacitador y experto en el área de software libre aplicado a la educación, y contó con la presencia de referentes de la comunidad de software libre y representantes del área de tecnología de la administración pública nacional.

2 comentarios:

  1. Excelente, ahora si vamos a tener un sistema operativo apoyado por la comunidad del software libre listo para las netbooks.
    Espero y deseo que la convocatoria no solo se haga en la capital federal y que el interior también sea tenido en cuenta a la hora de aportes y sugerencias.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que estaría bueno que le pongan ubuntu y que no desagreguen recursos en desarrollar una nueva distro...

    pero que le pongan una versión nueva porque me cansé de pisar ubnuntu 8.04 de las netbooks...

    En ese sentido, creo incluso que el poner versiones de kernel y de software tan viejas hacen que los pibes que tienen contacto por primera vez con linux piensen que es una cagada, cuando en realidad los problemas de versiones de años atrás están ampliamente sorteados...

    Pero bueno, en principio una nueva distro muestra una señal de empuje e ímpetu por querer mejorar la actual distro (which sucks, btw), lo cual es muy bueno.

    ResponderEliminar