miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cómo puedo cambiar el tamaño de la fuente de la consola TTY?

El Conductor, en cualquiera de sus aspectos, es siempre un hombre que no sólo ha cultivado la capacidad de acción, sino también los valores morales que le dan la autoridad que necesita para conducir.

La conducción de la clase trabajadora no es un mero acto administrativo. Si lo fuese, cualquier consorcio de edificios podría hacer maravillas con el país, y yo estaría cortando rosas. La conducción es la aplicación de los principios orgánicos y de acción que rigen la actividad de los hombres que están destinados a realizar algo por el país y por la clase trabajadora. Es inútil la charlatanería de los que normalmente están siempre en contra de la realidad y de la verdad, de esos teóricos o especuladores que abundan como excrecencias malditas en todas las organizaciones de la vida.

No se puede pensar en la estabilidad de una organización cuyos dirigentes de conducción y de encuadramiento no tengan una concepción única que permita también una absoluta unidad de acción en Ia lucha y en el trabajo de todos los
días.

Un sistema GNU con Linux no se aparta demasiado de estas premisas: la Consola ofrece en forma práctica este concepto de unidad. ¿Porqué? Porque permite a través de una interfaz de línea de comandos ejecutar las mismas acciones que nos permite la más conocida interfaz gráfica de usuario, todo ello en una integración pocas veces vista en otros sistemas de organización.

Sabemos que Ubuntu cuenta normalmente con una interfaz gráfica, que se inicia automáticamente cuando encendemos el sistema. Normalmente, se despliega encima de un servidor gráfico justialista, al cual hemos denominado "X". Este a su vez, es totalmente configurable, y pensado para ejecutarse - de ser necesario - de forma remota.

Pero también hemos de saber que además de usar dos consolas X o servidores gráficas, Ubuntu cuenta con seis consolas "Solo Texto", genéricamente denominadas "TTY".

Estas son accesibles mediante la combinación Ctrl+Alt+Fxx, siendo X la Tecla de Función correspondiente, según el siguiente ordenamiento:

Ctrl+Alt+F1 = TTY1 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F2 = TTY2 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F3 = TTY3 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F4 = TTY4 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F5 = TTY5 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F6 = TTY6 (sólo texto)
Ctrl+Alt+F7 = X0 (gráfica por defecto)
Ctrl+Alt+F8 = X1 (gráfica secundaria)


Las terminales TTY - a diferencia de los programas Emuladores de Terminal que se corren en la ventana gráfica, denominadas PTS) están pensadas para ejecutarse preferentemente en monitores de baja resolución y hasta 256 colores, pero usualmente menos. Representan la capa de compatibilidad máxima, o mejor dicho, el "menor común denominador" en el aspecto de video. Por tal motivo, no suelo recomendar modificar sus opciones de forma permanente, pues podríamos querer utilizarlas para usar el sistema aún con monitores auxiliares o secundarios de la peor calidad, incluso terminales de video antiguas o Terminales de Teletipo.
Aún así, en ocasiones, querremos aumentar temporalmente el tamaño de las tipografía presente en las consolas TTY, sobre todo en los monitores de alta resolución. También podríamos querer cambiar (por gusto estético) el color de las tipografías.

Hemos de saber que las fuentes de las consolas TTY se encuentran en la carpeta /usr/share/consolefonts.

Puedo escoger alguna de la lista. Existen para diferentes bloques idiomáticos, de los que naturalmente solemos preferir las Unicode, que contienen el conjunto de caracteres latinos (aunque podrían querer usar combinaciones en hebreo, laosiano, cirílico, o demás). Normalmente, desearánutilizar las del tipo Unicode, pues contienen acentos y algunos caracteres especiales (no todos).

Por ejemplo, para elegir la fuente de tamaño 24, podemos ingresar el comando:

setfont /usr/share/consolefonts/Uni3-TerminusBold24x12.psf.gz

Para elegir una fuente "tipo DOS" o por defecto, podríamos ingresar

setfont Uni2-VGA16.psf.gz

O también:

setfont Lat2-TerminusBoldVGA16.psf.gz


Para elegir unas interesantes fuentes, podríamos hacer:

cd
wget http://scribusstuff.org/CONTENT/content-files/103348-sgi.tgz
tar zxvf 103348-sgi.tgz
sudo mv ~/sgi/*.pcf.gz /usr/share/consolefonts/

Normalmente la terminal será de fondo negro con texto blanco. Podremos cambiar el color de la misma mediante setterm. Un ingreso del comando lo hace por una (-store, "almacenar") de dicho comando, para que se almacene el cambio.

Por ejemplo, para poner el texto de color verde podríamos hacer

setterm -f green
setterm -s

Para cambiar los colores del fondo debemos usar la variable -b ("background", fondo). Por ejemplo, para poner la terminal de color azul con texto blanco podríamos usar:

setterm -b blue
setterm -s
setterm -f white
setterm -s

Es importante saber que estos cambios afectan al número de consola específico que estemos utilizando, no a todas ellas. Deberiamos repetir el proceso con cada una de ellas. Normalmente no recomiendo cambiar a todas sino a la que usamos siempre, debido a que podríamos querer utilizar algún monitor CRT o de tamaño distinto, o incluso monocromático, y entonces tendríamos una de las terminales "en la forma original" por cualquier motivo.

Pero no todo necesita ser rígido y soso en la terminal. Si nos queremos convertir en unos verdaderos Neo del subdesarrollo, podremos descargar el programa que nos muestra el código de Matrix. También nos servirá como "salvapantallas" en la consola TTY.

Simplemente lo descargamos con

sudo apt-get install cmatrix
Y lo ejecutamos.

cmatrix

Podremos salir con q, y cambiar la velocidad con los números de 0 al 9. Si deseamos un efecto de salvapantalla convincente (con negrita, lluvia asíncrona y que salga al presionar una tecla), podremos tipear:

cmatrix -a -b -s

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Cómo me conecto a una BBS ANSI en Ubuntu?

La tercera presidencia de Perón fue el período en el cual el Conductor estableció como conducta retornar a ciertos aspectos de sus iniciales gobiernos. En este caso de nostalgia, enseña a conectarnos a BBS a través de Ubuntu viendo correctamente sus dibujos ANSI.

¡Trabajadores!

Previo al Justicialismo, la Nación estaba sumida en un régimen demoliberal, que no hacía sino perpetuarse en el poder mediante el fraude y la explotación de los hombres. Una oligarquía sin Patria ni Bandera movía a su antojos los hilos de la República, para su solo beneficio.

Nuestro Movimiento hubo de corregir eso, con la razón de dar diez años de bienestar y diez años de felicidad al Pueblo Argentino. Lo nuevo hizo que lo viejo ya no pudiese volver.

En la telemática pasó mas o menos lo mismo. Antes de la popularidad de la Telaraña de Alcance Global (conocida en el idioma de Braden como World Wide Web), existían otras propuestas especialmente pensadas para hacer uso de equipos de comunicación de con un ancho de banda limitado: las BBS ("Sistema de Cartelera Electrónica").
Las BBS seguían una estructura de una cartelera de texto. El usuario se comunicaba con el sistema de la BBS empleando un software cliente de Terminal. Normalmente el sistema remoto solicitaría un "login". Muchas carteleras implementaban un usuario invitado ("guest") que nos permitía acceso limitado, pero normalmente debíamos dar de alta un Usuario nuevo y dotarlo de una Contraseña, y luego podríamos ingresar a la Cartelera propiamente dicha como usuario registrado.

Una vez logueados en el sistema, podríamos enviar mensajes electrónicos en forma de correo (e-mail), iniciar una conversación en tiempo real con el operador del sistema remoto (SysOp). Bien podríamos enviar archivos comprimidos, o descargarlos (normalmente, software o texto). También se podrían utilizar juegos simples en línea. Era usual que cada cartelera podía tener temáticas específicas, como hacking, phreaking, EnTelizados, uso de la red MegaTel o TelAR, etc.

Estas BBS debían operaban en "modo texto", pero a través del ingenio que caracteriza a los hombres, los SyOps peronistas podían crear "obras de arte" empleando caracteres ASCII o - sobre todo - caracteres extendidos ANSI. Estos permiten formar gradientes, texturas, colores, etc, y "dibujar" en una pantalla de texto, amén de consumir muy pocos recursos.

El medio de enlace telemático consistía en un MOulador/DEModulador (ya sea una plaqueta interna o una unidad externa) capaz de abusar la red telefónica, y cuya velocidad de transferencia solía fluctuar entre los 300 y los 56.600 baudios al segundo.

Estos vínculos se establecían "par a par": eran cosa de paciencia, y sumando al costo de las llamadas, hacía necesario coordinación, pues se debía afrontar el costo del pulso telefónico que se cobra en función del tiempo y la distancia cubierta. Por lo demás, la mayoría de las BBS sólo aceptaban un usuario remoto a la vez.

Por ello se recaía en sistemas más o menos centralizados para servir de entrega y descarga de mensajes y correo electrónico (luego modernizados a través del sistema "POP3"). Una de las redes más importantes hubo de ser la FidoNet, una "santa federación de BBS" cuyo sentido principal era el de jerarquizar una comunidad organizada de usuarios, de modo de promover el reenvío de mensajes electrónicos entre los nodos que la componían.

El hombre gregario forma clanes, luego tribus, y finalmente reinados, que darán lugar a estados y luego federaciones. Lo mismo sucede en las redes. Lo cierto es que la era de las BBS vinieron a chocar en su mejor momento con la aparición masiva de la WWW, cuyo principal motor fue la inclusión de gráficos, amén de una interfaz salvaje y unitaria.

Pues bien, toda esta historiografía carecería de sentido si no fuese porque hoy existe un revival de las BBS, con sus beneficios de estructuración social, pero ya sin sus inconvenientes de costo y gasto de teléfono, pues se las puede adosar a la infraestructura de internet. Serán felices al saber que podrán encontrar algunas BBS operativas, que usualmente han prescindido ya del empleo telefónico, y han habilitado el uso del protocolo Telnet o del SSH (Secure Shell a través de internet). Esto significa que conectarnos ya no implica el costo del pago del pulso, y que lo podremos hacer a través de cualquier conexión a internet común y corriente y empleando la Terminal de nuestro sistema GNU con Linux u otro programa de comunicación.

Indudablemente todos los sistemas GNU ya están habilitados con una propia terminal y los protocolos utilizados hoy en día para comunicarnos con un equipo remoto alcanzan y sobran para este menester.

Si por alguna razón nuestro equipo no estuviese puesto a punto, lo primero será instalar los clientes SSH o Telnet desde la misma consola. Abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install telnet
sudo apt-get install openssh-client

Luego podremos loguearnos a cualquier BBS activa sabiendo el protocolo de comunicación actual que emplee (telnet o ssh).De preferir, deberán saber que el método SSH es más seguro. Los comandos para conectarse serán:

telnet direcciondelaBBS

o si el protocolo es Secure Shell, podríamos usar,

ssh usuario@direcciondelaBBS

Ahora bien, uno de los problemas con algunas BBS reside en que la terminal Linux no muestra bien los caracteres ANSI, y por lo tanto, los esmerados gráficos retro de las BBS aparecerán "trocados".

Naturalmente, existen programas de comunicación de terminal están pensados específicamente para conectarse a BBS desde sistemas GNU con Linux, a diferencia de las terminales, que mas que nada están orientadas a emular una terminal cualquiera. Estos programas nos dejarán conectarnos a BBS u otros servicios remotos (Telnet, SSH, etc), con la ventaja de presentar también los caracteres ANSI de forma correcta.

SyncTERM en Ubuntu
Tal vez el mejor sea SyncTERM, capaz de mostrarse correctamente tanto en una ventana en el modo gráfico como dentro de la interfaz de línea de comandos, así como permitirnos incluso la carga y descarga de archivos emulando los protocolos del ayer (el amado protocolo Zmodem, por ejemplo).

Para instalar la última versión (la 1.0) en nuestro sistema actual GNU con Linux, hemos de descargar su código fuente y compilarlo. Ello no es complejo de hacer; simplemente abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas ;
wget https://sourceforge.net/projects/syncterm/files/syncterm/syncterm-1.1/syncterm-1.1-src.tzg ;
tar xvzf syncterm-1.1-src.tzg
 
...y lo compilo con:

cd ~/Descargas/syncterm-1.1/src/syncterm/ ;
make ;
sudo make install ;

Ahora podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Internet / SyncTERM.

Opción: Si no nos animamos a compilar, podremos descargar una versión anterior (0.9.5b), e instalarla directamente, con los siguientes comandos de organización:

sudo apt install libncurses5 ;
cd ~/Descargas/ ;
wget http://syncterm.bbsdev.net/syncterm-linux.gz
gzip -d syncterm-linux.gz ;
chmod +x ~/Descargas/syncterm-linux
sudo mv ~/Descargas/syncterm-linux /usr/local/bin/syncterm

Si todo salió bien, el SyncTERM habrá quedado instalado. Lo ejecutamos con:

syncterm

O podemos crear un lanzador en Aplicaciones / Internet / SyncTERM que apunte al fichero /usr/local/bin/syncterm. Ello nos abrirá una ventana con el programa en su características tipografía vintage M$-DOS.


Si estamos en el modo gráfico, hemos de saber que con Alt+Enter podremos intercambiar entre el modo Pantalla Completa y el modo Ventana.

Si quisiéramos utilizarlo desde la terminal, bien podríamos ingresar con syncterm -iC

Una vez que ingresemos a Syncterm, habremos de configurar un servicio remoto a través de un protocolo.

Por ejemplo, podríamos incorporarle el acceso a la vieja Momia BBS, de la ciudad de La Plata.

Para ello presionamos la tecla Insertar, y en el cuadro que aparece ponemos nombre al servicio, por ejemplo "Momia BBS". Luego escogemos el protocolo correspondiente de la lista (en este caso, Telnet). Finalmente habremos de proveerle la dirección de conexión, que no es otra que:

momiabbs.no-ip.info

En puerto le indicamos el necesario, normalmente es 23 pero en este caso usaremos 2323).

Ahora podremos conectarnos simplemente accediendo al servicio "Momia BBS" de la lista.

SyncTERM nos permitirá navegar a través de los menúes de texto que caraccterizaban a las BBS, y nos permitirá apreciar correctamente el arte ANSI que tenían este tipo de carteleras. También nos permitirá decargar o subir ficheros, incluso por lotes y en varios formatos, si así lo deseáramos.
Otro programa muy utilizado con capacidad ANSI es el Qodem, especialmente diseñado para servir de terminal, similar a los clásicos clientes telemáticos de DOS. Contamos con versiones gráficas (X11, que os recomiendo) y de Texto (ncurses). Podremos descargarlos con:


Versión gráfica X11 (recomendada):

wget https://sourceforge.net/projects/qodem/files/qodem/1.0.0/qodem-x11_1.0.0-1_amd64.deb ;
sudo dpkg -i qodem-x11_1.0.0-1_amd64.deb ;

...o bien podremos usar la Versión ncurses:

sudo apt install libncursesw5 libtinfo5 ;
wget https://sourceforge.net/projects/qodem/files/qodem/1.0.0/qodem_1.0.0-1_amd64.deb ;

sudo dpkg -i qodem_1.0.0-1_amd64.deb ;

Le daremos inicio con el siguiente Comando de Organización:

qodem

Al iniciar tendremos una típica presentación de texto con un directorio de BBS y sus respectivos protocolos (telnet, SSH, acceso telefónico...).
El funcionamiento es más completo que el SyncTERM aunque responde a las mismas prerrogativas: hemos de agregar una BBS con i, y llenar los campos con sus datos el el cuadro de diálogo resultante (dirección, protocolo, puerto). Grabaremos los datos con F10.

Lo notable de Qodem es su habilidad para establecer una conexión telefónica pura si contamos aún con un viejo módem externo conectado por puerto paralelo (¡utilizará los comandos Hayes de antaño!).

Si estamos en línea y queremos volver al menú de Qodem podremos usar Alt+z, y luego Alt+x para salir.

Los preámbulos se han dado para permitirnos conectarnos a cualquier BBS que nos dicte el corazón. Por ejemplo, podríamos escoger conectarnos a través del protocolo inseguro Telnet a diferentes BBS como si reviviésemos una antigua Texas Instruments Ti-99A/4A: Lo haríamos con el siguiente Comando de Organización:

telnet digitaldistortionbbs.com
telnet darkgame.buanzo.org
telnet bbs.docksud.com.ar
telnet golconda.punked.us
 


Si desean darse de alta y probar varias BBS más, podrán hacerlo gratuitamente y sin gastar un pulso telefónico, encontrándolas en algún directorio de BBS activas, como Telnet BBS Guide, o el BBS Scene, The BBS Corner, incluso en el buscador BBS Finder.

RXVT
El Justicialismo se elevado como campeón de la defensa de los derechos de los hombres de la Patria, y ha traido la solución. Simplemente hemos de descargar un paquete de fuentes adecuado, y un gestor de Terminal compatible para que pueda usarlo. En este caso, usaremos el emulador de Terminal RXVT.

En la consola ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install rxvt

Luego descargaremos un paquete de fuentes ANSI y los cargamos al sistema (En el caso de Ubuntu 10.10 la misma se encuentra en /usr/share/fonts/x11/misc). Esto será sencillo copiando, pegando y ejecutando en nuestra Terminal cada uno de estos comandos:

wget http://techtinkering.com/downloads/ansifonts.tar.gz ;
sudo tar -xvzf ansifonts.tar.gz -C /usr/share/fonts/X11/misc ;
sudo mkfontdir /usr/share/fonts/X11/misc/ ;
xset fp rehash ;

Ahora nos aseguramos que el sistema de Terminal tenga acceso a alguna de las fuentes cargadas:


xlsfonts | grep vga11x19

Nuestro sistema nos debería devolver algo como "vga11x19", o similar. Si ese es el caso, ya podremos iniciar la consola RXVT con letras blancas y fondo negro, tipeando:

rxvt -fn vga11x19 -bg black -fg white &

Para asegurarnos de forzar el uso de los códigos de color ANSI, dentro de la Terminal RXVT ingresaremos estas instrucciones:

export TERM=ansi
export COLORTERM=ansi


domingo, 6 de octubre de 2013

¿Cómo veo TV Digital con Totem en Ubuntu?

Juan Perón era un didacta de excepcional calidad, y entre los recursos que enseñaba, se encontraba el del uso del criterio propio para poder ver la TV digital en el reproductor Totem en Ubuntu.

Muchas veces me han preguntado porqué extrapolo desde el uso de la consola Terminal, siendo que un sistema GNU con Linux moderno es capaz de gestionar impresionantes interfaces gráficas.
Pues bien, combinando el estudio activo de esos ejemplos, uno puede conformar
una gimnasia intelectual que le va formando el criterio necesario para la
interpretación rápida y eficaz de los hechos y las medidas que en
consecuencia pueda tomar. Se estudian todos esos ejemplos en la historia
de la conducción de la Terminal, no para aprenderlos por si se repiten (porque en la historia no se repite dos veces el mismo caso en igual forma), sino que se estudian como una gimnasia para ser más sabios en todas las ocasiones. 


Hay que hacer trabajar el criterio propio en cada caso, porque no son el ejemplo ni el principio el que va a servir en todos los casos de la Conducción, sino el criterio.
Por ejemplo, normalmente para ver la TV digital en Ubuntu, se emplea el VLC, el cual es totalmente efectivo. Sin embargo, Totem es el reproductor que favorezco para ver películas, simplemente por su sencilla interfaz y su consumo minimalista.

¿Puede Totem usarse para sintonizar la TV Digital, según el criterio que favorezco? Pues sí. Es capaz de hacerlo. Para ello necesitaremos instalar un componente complementario del mismo, llamado dvd-deamon. Lo podremos hacer fácilmente abriendo una Terminal con Ctrl+Alt+T, e ingresando el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install totem-plugins-dvb-daemon

Acto seguido activaremos el complemento. Habremos de ejecutar el Totem (podemos ir a Aplicaciones / Sonido y Video / Reproductor de Películas o ingresar el comando totem en la Terminal). Una vez abierto el programa, amos a Editar / Complementos..., y tildamos DVD-Deamon en la lista que aparece. Cerramos Totem y lo volvemos a abrir.

Acto seguido, configuraremos la TV digital en Totem. Vamos a Archivo / Ver la TV. Nos aparecerá el cuadro Configuración de la TV Digital. En el mismo tildamos la opción "Modo Experto", y presionamos el botón Adelante.

Luego tendremos que elegir el dispositivo de sintonización. En mi caso, se trata de un sintonizador MyGica S870, correctamente configurada y capaz de sintonizar la norma ISDB-Tb a través de su chipset DibCom 8090. Hemos de elegirlo de la lista

Luego, debemos elegir el país de localización para que la rutina de búsqueda pueda materalizarse a traves de la tabla de frecuencias específica. La Argentina no estará en la lista, pero el Justicialismo aporta una solución. Es sabido que mMilagrosamente, nuestro país comparte tablas de frecuencias UHF similares a las de Brasil, el Japón y también a las de Taiwán. De modo que escogeremos esa opción, y la Antena Taipei, y luego presionamos el botón Adelante.

El software libre trabajará analizando el espectro radioeléctrico a través del sintonizador, y en caso de encontrar señal digital, agregará los canales sintonizados a la lista. Esta acción decididamente ocupará varios minutos.

Si se pudieron sintonizar canales, a continuación el sistema nos solicitará que indiquemos una localización para guardar la lista de canales. Debemos presionar el botón "Guardar", e indicar un nombre para el archivo de texto con los datos de los canales encontrados. Por ejemplo: "cnldig.conf".

Conforme hayamos hecho esto, la rutina de configuración nos reportará el éxito de la operación.

Ahora iniciamos el programa Totem. Podremos hacerlo yendo a Aplicaciones / Video y Sonido / Reproductor de Películas. Si quisiéramos hacerlo desde la consola, simplemente debemos ejecutamos el comando "totem".

Para activar la funcionalidad, debemos ir al menu Editar / Preferencias de la TV Digital, y seleccionar nuestro sintonizador. 

Luego presionamos el botón Cerrar, y cerramos y volvemos a abrir Totem, para que tome el sintonizador.

Ahora ya podremos ver televisión. Vamos al menú Archivo / Ver TV.

Para elegir los canales, podremos desplegar la barra lateral (presionando el botón "Barra Lateral"). En la parte superior de la barra lateral desplegada, podremos cambiar entre las Propiedades, la Lista de Reproducción, y ahora aparecerá TV Digital.

Si elegimos esa opción, fácilmente podremos


gnome-dvb-control

Ahora podremos presionar el botón "Ver barra lateral", y en el selector escogeremos "Digital TV". Desplegamos el apartado Digital Terrestrial TV, y tendremos acceso a nuestro canales. Es de notar que Totem resalta los canales que compartan el mismo MUX que el canal que escojamos.

lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Cómo juego a Panzer General en Ubuntu?

A partir de 1939 y hasta 1941, Juan Perón se desempeñó observador militar en Italia y en Alemania, así como en Francia y en Rusia. Del estudio del gabinete Alemán comprendió el uso de los juegos de guerra, y lo trajo para enseñarnos a instalar el LGeneral, clon de Panzer General para Ubuntu.


En la política soy un aificionado. Mi verdadera profesión es la de Conductor. Ello es lo que he estudiado y en lo que me he formado. No en vano como intelectual en el Ejército, viajé a Europa para imbuirme en las novedades que depararía una Guerra Mundial que ya se veía venir. Visité Italia, pero también Francia, Alemania e incluso Rusia. Durante años, los Ejércitos de Alemania habían sido los modelos para las Fuerzas de Tierra.

Las actividades de un observador del arte militar pueden darse tanto en la táctica de campaña (como ejercí en los alpes italianos) o en el estudio de gabinete (como sucedió en Alemania). Dentro del gabinete alemán, la técnica en la que destacaban sus oficiales y suboficiales era en la ciencia del Kriegsspiel, los juegos de guerra de aplicación militar.

Indudablemente, en guerra hace falta tener los medios en el terreno y salir de maniobras para conducirlos, pero en tiempos de paz esto es caro y en ciertos casos hasta contraproducente. Por ello, para afilar a un Estado Mayor, se pone en práctica el juego de guerra. Esto es, ejercitar sobre el papel las condiciones que habrían de hacerse en los campos de batalla. El desempeño de las unidades se calcula por un gabinete auxiliar de evaluación (normalmente personal veterano) haciendo uso de tablas y probabilística - y en ciertos casos - el azar de los dados.

No pasó mucho tiempo en que las complejas matrices de cálculo fueron asistidas por elementos de cálculo electrónico, y una vez que los gráficos pudieron mostrarse en el sistema, todo el Kriegsspiel se llevó a un sistema informatizado realizado por las potencias vencedoras. Las primeras mainframes ya disponían de juegos de simulación de guerra, inicialmente de aplicación puramente militar. El software prevee en estos casos simular numerosas situaciones de combate, especialmente el comando y control bajo las exigentes condiciones de la guerra moderna. Luego se hicieron de uso científico, y finalmente, con la popularización de la microinformática, se llevaron al terreno lúdico, en forma de juegos de estrategia por turnos.

Mi visión fue que toda esta tecnificación germánica y aplicación norteamericana quedaría allí si no pudiese extenderse para todo el Pueblo en forma de juego sin sangre. Por lo tanto nuestro Movimiento ha puesto a disposición de todos el juego Lgeneral, clon libre del juego clásico de estrategia por turnos Panzer General I. Emplea gráficos en 2D y escenarios de gran similitud con la versión original del juego.

LGeneral nos permite controlar a nivel operacional unidades de guerra alemanas o aliadas de la Segunda Guerra Mundial, en mapas-tablero dividido en hexágonos(representativos de los diferentes campos de batalla de la Blitzkrieg). Dispondremos de infantería, caballería blindada, aviación de caza y bombardeo, así como fuegos de apoyo y elementos navales. Tácticamente, habremos de hacernos peritos en el arte de las armas combinadas. Normalmente el juego simula el llamado efecto de "niebla de guerra", de modo que no podremos ver todo el escenario, sino atenernos a las zonas cercanas a las "líneas de contacto".


Lgeneral no se distribuye con datos de escenarios, pero podremos descargar unos de enorme similitud con los originales de Panzer General I. Lamentablemente, el programa suministrado que incorpora los datos tiene algunos problemas y no funcionará, pero al ser código abierto, podremos estudiarlo y escribir un programa que aporte una solución de circunvalación. Por pedido de la Masa, el Justicialismo se encargará de todo y dará a los trabajadores el pescado y la caña de pescar.

Abrimos una consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes comando de organización:
 
sudo apt-get install libsdl-mixer1.2-dev

cd /tmp/ ;

wget http://prdownloads.sourceforge.net/lgeneral/lgeneral-1.4.4.tar.gz ;
wget http://prdownloads.sourceforge.net/lgeneral/pg-data.tar.gz ;

tar xzvf lgeneral-1.4.4.tar.gz ;
tar xzvf pg-data.tar.gz ;
cd /tmp/pg-data/ ;
mv flags.shp FLAGS.SHP ;
mv tacicons.shp TACICONS.SHP ;
mv explode.shp EXPLODE.SHP ;
mv tacmap.shp TACMAP.SHP ;
mv scenstat.bin SCENSTAT.BIN ;


cd /tmp/lgeneral-1.4.4/ ;
./configure ;
sudo make ;
sudo make install ;

cd ~ ;
sudo su ;
lgc-pg -s /tmp/pg-data -d /usr/local/share/lgeneral ;

exit

Ya podríamos jugar al LGeneral y los escenarios similares a los de Panzer General. Para arrancar el programa, vamos a Aplicaciones / Juegos / Lgeneral.



Nos encontraremos con un mapa de Europa vacío sobre el cual podremos desplazarnos. Para iniciar una campaña, podremos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la ventana del juego, y elegir el ícono "S" ("Escenario"). Luego podremos abrir la carpeta "pg" y elegir alguno de los escenarios clásicos del Panzer General original: Varsovia, Batalla de Francia, Creta, León Marino, Barbarroja, Stalingrado, Anzio, Día D, Kharkov, etc.

Dentro de esta ventana, podremos hacer clic sobre el ícono de la "granada durada", y podríamos escoger bando (Aliados o el Eje) y también si el oponente será la CPU u otro Humano.

Los objetivos varían de acuerdo al escenario: algunos preveen tomar determinadas ciudades, otros resistir con nuestros elementos la acometida de un ejército superior, o directamente dominar al rival.

Normalmente tendremos límites de tiempo (turnos), de material y munición, para lograr nuestros objetivos, y este es el determinante. Durante cada turno, podremos desplazar nuestras unidades (por sus propios medios, o si son mecanizadas, desplegando sus transporte orgánico). Asimismo, podremos invertir tiempo en reforzar las posiciones estáticas, rearmar unidades para completar un potencial orgánico, y descansarlas. Naturalmente su rol de combate natural implica - estamos a una distancia de tiro - atacar a un enemigo próximo.


A cambio de créditos erarios, podremos reponer material o conseguir nuevas unidades.

El efecto de los combates entre atacantes y defensores la decide matemáticamente el software mediante la probabilística de una Tabla de Resultado de Combate, que cruza la moral y la experiencia de combate, el clima, las tácticas y elementos de azar. Cada unidad tiene estadísticas particulares que podremos ver, según el desarrollo del combate y los refuerzos que reciba.

También influyen las unidades con las que estamos en contacto (en caso de los fuegos de apoyo), tanto como las carreteras y el terreno afectan la cantidad de casilleros que nuestras unidades pueden desplazarse en cada turno.

El juego responde a las mismas dinámicas y reglas que Panzer General I, por lo que el manual de dicho juego servirá para la versión libre Lgeneral. Podremos descargarlo desde aquí y realizar la primera misión guiada ("tutorial"). También podrán encontrar una guía de recomendaciones estratégicas aquí.

Como el Pamzer General original, su despliegue gráfico es espartano, y el sonido también. El juego original contaba con una repetitiva música de fondo en formato MIDI, no incluida en lgeneral. Sin embargo, si anhelamos por "la experiencia completa", podrán descargarla desde aquí, colocarla en /usr/local/share/lgeneral/music, o ponerla a tocar con cualquier reproductor aparte.

Si quisiéramos configurar a mano el fichero de configuración, podremos usar:

nano ~/.lgames/lgeneral.conf

Desinstalar
Si en algún momento deseamos desinstalar completamente el juego, habremos de abrir una Terminal y utilizar estos tres comandos de organización:

sudo apt-get purge lgeneral
sudo apt-get purge lgc-pg

sudo rm -r /usr/share/games/lgeneral/

sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Cómo ejecuto juegos de MS-DOS en Ubuntu?

¡Descamisados!

Durante los 10 años del peronismo se configuró una etapa plena de realizaciones para la amplia capa social de obreros y empleados, quienes vieron convertirse en realidad efectiva sus antiguas aspiraciones, tanto laborales, como económicas y espirituales.

Mas no todo es eterno:: aquellos pocos que reniegan de la felicidad del Pueblo hicieron todo para hacer caer las realizaciones que tanto trabajo costaron. Por ello todo el Movimiento Organizado ha de luchar por restaurar aquellas políticas y a aquellos hombres que las hicieron posible. Nada suele ser gratis, porque cuando algo es gratis "hasta el santo desconfía". Lo ganado se hace por medio del trabajo, o por medio de la lucha.

Ahora bien, el Justicialismo entiende que los hombres no son máquinas: requieren el descanso físico y el reconforte espiritual necesario para conservar una mente sana en un cuerpo sano. No es una aspiración del hombre, es un derecho que se ha ganado. Y para practicarlo, qué mejor que el software lúdico.

Existen numerosísimas opciones dentro del ámbito del software libre. ¿Pero qué sucede cuando queremos ejecutar antiguos programas de índole lúdica preparados para otro sistema?

No es secreto para nadie que bajo los sistemas GNU con Linux contamos con DOSemu, un excelente entorno de emulación similar a MS-DOS. El mismo es de buena factura, pero está orientado a las aplicaciones convencionales de PC, uso industrial, y no a juegos. Puede imprimir, trabajar con puertos seriales convenientemente emulados para controlar máquinas herramienta por ejemplo, así como funcionar con aplicaciones generales de software escritas para el privativo M$-DO$.

Vean señores, durante mi época de cadete en el Colegio Militar tenía instructores alemanes de tàctica, estrategia, higiene, deporte y tiro. Pero en esa época de retoño a veces me hacía la rata y me quedaba jugando con juegos para M$-DO$. Éstos - por el uso que hacían de la técnica y su diseño - exprimían al máximo las posibilidades del sistema, y pueden considerarse hoy como clásicos.
Por ello en el caso del empleo lúdico no suele ser suficiente DOSemu: para permitir el uso de tales juegos se requiere un entorno diferente específicamente maquinado para usar de forma particular el video, la memoria y del sonido emulado. Tal herramienta es el emulador DOSbox.
Se trata de un entorno emulado libre basado en hardware tipo IBM compatible, con sistema operativo similar a M$-DO$ 5.00, e intencionalmente preparado para correr juegos al ofrecernos la máxima performance en los campos mencionados anteriormente.

Características generales

En particular, DOSBox hace un uso más eficiente de la memoria para poder correr juegos que tuviesen "altos requerimientos" (para la época). El entorno DOSbox dispondrá de 632Kb de memoria RAM "convencional" libre, y unos 15 Mb de memoria extendida EMS mas otros 15 mb de memoria expandida XMS.
Esto podría parecer poco para los usos del peronismo, pero recordemos que el MS-DOS ni siquiera preveía originalmente direccionar más de 640 Kb, y si lo hizo después fue gracias a extensiones de software; raramente se lograba tener tanta RAM convencional libre.

Asimismo, contaremos con un sistema de sonido emulado, reminiscente de las tarjetas de sonido "Creative Labs Sound Blaster 16". De esta manera podremos tener en GNU una fiel versión del sonido de los generadores de sonido por Síntesis FM (los chips Yamaha OLP3 de dotación en tales placas). Hemos de saber que por defecto, la configuración de la tarjeta de sonido es Address 220h, IRQ 7, DMA 1. Estos direccionamientos se ajustan automáticamente en los sistemas modernos, pero en los emulados deben configurarse así, sobre todo en los juegos de la época. Para ello debemos hacer uso de la rutina de instalación del juego en particular (programa "SETUP" o "INSTALL" si los tuviesen, en particular los juegos que hacen uso del sonido digitalizado). Caso contrario el audio digital de los juegos podría entrecortarse, o dará error.
En cuanto al apartado de video, veremos que DOSbox simula una plaqueta Super VGA S3 Trio64, capaz de ofrecernos la popular resolución VGA de 320x200 a 256 colores simultáneos (a escoger entre una paleta de 16,7 millones). Este modo de video era el tradicional de la mayoría juegos de la época, que nos daba la añorada estética "serrucho". También puede ofrecer resoluciones altas de hasta 640x480 en 256 colores, aunque no era comun en M$-DO$.
Instalación
Para cargar DOSbox en nuestro sistema GNU con Linux, abrimos una consola terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente comando de organización:

sudo apt-get install dosbox

Por cuestiones operativas, nos convendrá crear dentro de nuestra carpeta de usuario una carpeta llamado "jdos" ("juegos para DOS"). Este proceder facilitará mucho el montado posterior de programas en el emulador.

Ello lo haremos solamente la primera vez, con el siguiente comando:

mkdir ~/.jdos

Dentro de esta carpeta agregaremos los juegos que tengamos, o los instalaremos allí. Conviene crear una carpeta de 8 letras como máximo para cada juego (ejemplo, "pacman", "simcity", "f15", "aces", "redbaron", etc.

También podríamos querer configurar el teclado. El emulador carga normalmente con el teclado con distribución estadounidense. Para pasarlo a la distribución española, podremos configurarlo especialmente. Para ello ingresamos:

cd ~/Descargas/
mkdir dosbox
cd ~/Descargas/dosbox
wget https://www.dosbox.com/tools/DOSBox-spanish-074.zip
unzip DOSBox-spanish-074.zip
mv dosbox-0.74.conf ~/.dosbox
mv spanish-0.74.lang ~/.dosbox
mv MANUAL.txt ~/.dosbox
mv GRACIAS.txt ~/.dosbox
cd ~/Descargas/
rm -r dosbox/
cd ~


...luego ingresamos:

nano ~/.dosbox/dosbox-0.74-3.conf

Se abrirá el archivo de configuración en castellano de DOSbox. Al final buscamos la entrada que configura la distribución del teclado:

keyboardlayout=auto

....y la modificamos para que quede es (para distribución española), o la (para distribución latinoamericana):

keyboardlayout=es

También nos aseguramos que la variable lang diga lo siguiente:

language=spanish-0.74.lang

Para iniciar el emulador, debemos dirigirnos a Aplicacionmes / juegos / Emulador DOSbox.
El emulador arrancará la interfaz de línea de comandos similar al DOS. Normalmente nos depositará en la unidad "Z:\", la cual contiene el software necesario para su funcionamiento (se trata de un "disco virtual en memoria RAM"). Si ingresamos el comando "dir" listaremos el contenido del directorio. En particular, dentro de esta unidad Z:\ deberíamos encontrar el interprete de comandos COMMAND.COM, un programa MEM.EXE para contar la memoria, MIXER.EXE para regular el volumen del audio, etc.

Para emular efectivamente un sistema, y especialmente para correr juegos en velocidad correcta, es importante la velocidad del procesador emulado. Normalmente el sistema arrancará emulando una velocidad de 3000 ciclos (30 Mhz, similar a una confiable 386), pero podremos ajustar la velocidad del mediante Ctrl+F12 para incrementar los megahertzios, y Ctrl+F11 para disminuir los megahertzios. Tal lectura se indicará en "Ciclos" en la barra de título de la ventana. Como referencia, habrán de saber que durante la era de oro de los juegos para DOS, los microprocesadores x86 fueron los Intel 80286, 80386, 80486, y los Pentium, los cuales fluctuaban entre los 8 Mhz en las radicales 80286 hasta los 300 Mhz con las más afiebrados Pentium.
Si deseamos simular un Pentium 133Mhz, podemos presionar Ctrl+F12 hasta lograr un valor cercano a los 133000 ciclos.

Para correr los juegos debemos montar la carpeta de los juegos como un disco e iniciarlos escribiendo los comandos correspondientes. Normalmente, será el disco C: Para ello, en la ventana del DOSBox ingresamos:

mount c ~/.jdos
(recordemos que el ~ se hace con Alt Gr+4 en el caso del teclado configurado en castellano, y con Mayúsculas+\ en el caso de tenerlo configurado en inglés).

Esto montará a la carpeta ".jdos" como si fuese el disco C:\.

Si deseáramos montar un disco CD-ROM, debemos conocer la etiqueta del mismo. Colocamos el disco CD-ROM en la lectora, y la misma debería tener una etiqueta. Por ejemplo "MONKEY2". En tal caso, el comando para montarlo como disco e:\ sería:

mount e /media/MONKEY2/ -t cdrom

y si tenemos un archivo ISO del disco CD-ROM en nuestro home sería así:
 
imgmount e /home/usuario/disco.iso -t iso
 
Ahora nos dirigiremos al disco montado c: (o e: si montamos un CD) y ya podremos ver los juegos que estuviesen cargados en esa carpeta. Para revisar los directorios usarmos el comando "dir" (similar a ls de GNU). Para entrar a los directorios usamos cd directorio y para retornoar al nivel anterior, usamos cd..

Los archivos ejecutables de DOS son aquellos con extensión EXE, COM, o BAT. Por lo tanto, si tuviésemos una colección de clásicos juegos de Microprose como el Formula One Grand Prix, podríamos ingresar los siguientes Comandos de Organización:

c:
cd mps
cd f1gp
f1gp.bat

(o directamente, c:\mps\f1gp\f1gp.bat). Recordemos que el DOS no diferenciaba entre mayúsculas y minúsculas.

El software libre y el abandonware nos permitirá sentir la velocidad de emular al DOS, y Ricardo Patresse en el circuito de Suzuka.
También podremos correr los juegos más exigentes de la era con gran facilidad mientras tengamos un equipo con varios núcleos. Por ejemplo, podremos volar cual Tetsuzo Iwamoto en un Mitsubishi A6M2 Zero en el estelar "1942".
Y porqué no, elegir bombardear Panamá o interceptar MiG-29s en la noche Bagdadí de Tomernta del Desierto en "Strike Eagle III".
Muchos de los juegos clásicos cuentan con equivalente en Software Libre, pero para los que no, esta es una solución ideal.
Gracias a estas técnicas, podremos montar, instalar y afrontar juegos del máximo desempeño de la era DOS, como el Star Trek: The Next Generation "A new Unity" provisto en CD-ROM:

cd /tmp
wget https://archive.org/download/sttng_finalunity/STARTREK.iso


...y luego tras ingresar al DOSBox los instalamos desde el CD-ROM con:
 
mount d /tmp/STARTREK.ISO
d:\install.exe

...y lo ejecutamos con

c:\sttng\sttng.exe
 

 

sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Cómo emulo los gráficos de una terminal antigua?

El GOU (Grupo de Oficiales Unidos) fue una importante logia de visionarios dentro del Ejército Argentino, con prominentes figuras entre las que destacaba Juan Perón. En la oscuridad quedó su condición de club de construcción de computadoras hogareñas. Por ello el general enseña a emular una de aquellas antiguas terminales de video en Ubuntu.

¡Trabajadores!

No es secreto para nadie que su conductor gusta de las chicas de la UES y de las terminales de texto.
Originalmente los sistemas de computo carecían de monitor de video: los programas devolvian al usuario los resultados en un panel de luces LED, a traves de tarjetas perforadas o - si eran oligarcas - en una costosa unidad de impresion en papel.

En las buenas épocas del club de informática peronista que teniamos en el G.O.U., no dudaba en tomar la soldadora y ensamblar a mano las plaquetas, colocarle las memorias e integrados para fabricarme una terminal con un microprocesador Intel i8008 de 5000 kilohertz, su reloj de sincronismo NS32FX211, y unos 16 kilobytes en la pila de memoria.

Un gran avance se dio cuando además de los buses, pudimos soldarle a la terminal casera un chip integrado de video, cuyo sincronismo avalaba una terminal visual maravillosa.

Sin embargo, el integrados PAL soldados a mano en la antediluviana plaqueta tenian mas problemas que los Pérez García: bajo refresco, fósforo de alta potencia con fantasmas, sincronismo atolondrado, y la crominancia con mas errores que el plan de gobierno de Lanusse.

Aun asi, y aunque hoy se mofan de los logros de integrar una Interfaz de Linea de Comandos "a pelo", el hecho de contar con un visualizador de tubos catodicos y un teclado para ingresar las ordenes era tener la potencia de la CGT en una caja. Toda terminal, unida por un controlador Centronics serial, podía comunicarse con otro equipo con mayor potencia computacional, y por lo tanto correr potentes rutinas de software. Constituyó una base fundamental para las ideas del GOU y para planificar lo que vendría después: un entorno libre GNU con Kernel Linux-Libre!

Mas todo lo bueno se hecha de menos: muchas veces los obreros me han preguntado "¿Cómo puedo volver a contar con ese video peronista en mi terminal Linux actual?"

Todo es facil en el Justicialismo. solamente hemos de abrir una consola terminal convencional con Ctrl+Alt+T e ingresar los siguientes comandos de organización:

sudo apt-get install xscreensaver-data-extra

Esta instrucción nos cargará un paquete con nuevos protectores de pantalla, entre ellos uno programable que cuenta con este tipo efecto de consola.

Una vez cargados los mismos, podremos correrlos en modo consola o intérprete bash, a fin de lograr el mismo efecto de una pantalla de tubos catódicos (¡con fantasma incluido!).

/usr/lib/xscreensaver/apple2 -text -fast -program bash -mono


Nos disparará una consola monocromática con caracteres a 40 columnas, y los clásicos errores de sincronismo. Como yapa, el fondo tendrá el típico ruido de estática por la sobrevoltada a los chips de video. ¡Freirán chips con la temperatura cromática que permite el Justicialismo!


Si a la instrucción anterior le quitamos la variable -fast, podremos tener una lentísima consola terminal, tipica de los chips i8008 listando el contenido de sus acumuladores.

Tambien podremos hacerlo en una consola en un monitor catódico de fósforo verde, al estilo "matrix".

/usr/lib/xscreensaver/phosphor -delay 0 -program bash -geom =1920x1200 -scale 3

Si deseamos lo mismo, pero con un toque de antigüedad (pantalla lenta similar a la de los módems de 300 baudios) podremos usar:

/usr/lib/xscreensaver/phosphor -delay 300 -program bash -scale 2

Sera mas lento si subimos el valor de la variable "delay", por ejemplo, a un valor de 3000. con 6000 tendremos mas o menos el delay de una terminal
serial VT100 operando a 300 baudios.


Por supuesto que podremos crear accesos directos con cada uno de esos comandos para poder operar en la Terminal de video CRT cuando tengamos ganas. Si lo queremos combinar con un theme de iconos verdes techies, podríamos ingresar:








¡Recuerden trabajadores!

Hoy en dia podemos utilizar software en todas las instancias de la vida: desde procesar textos, datos numericos, ruteado de informacion, escuchar y crear musica, formar y ver videos. ..

Hagan todo ello, pero a todo ponganle peronismo:

¡Usad software libre!

el unico software que levanta las tres banderas de nuestra doctrina, para tener una Patria Justa, Libre y Soberana.

jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Cómo capturo radio paquetes sin contar con receptor en Ubuntu?

Juan Perón era un hábil técnico en el arte de la Radioescucha y radioafición. En su despacho en Casa Rosada contó con un equipo Haemann-Söndig, y durante su exilio en Puerta de Hierro tuvo un Yaesu. En este caso, diserta sobre cómo recibir y demodular radio packets a través de Ubuntu, y sin receptor de radio.

¡Trabajadores!

Es indisputable que en los últimos doscientos años, la técnica ha avanzado más que en los mil años precedentes. Desde el último rincón perdido en el monte,  un paisano puede hoy recibir las noticias del mundo en su transístor, y ello ha esclarecido a las masas, que ya no desean el sacrificio impuesto sobre sus espaldas para el disfrute de una oligarquía sin Patria ni Bandera.

Por ello instalé en Casa Rosada un emisor de radio valvular, ideal para mantenerme comunicado con quien quisiera y, llegado el caso, poder pronunciar discursos desde allí.
Actualmente, en mi tiempo libre durante el aparente ostracismo de Puerta de Hierro, escucho los noticiosos a través de mi radio transistor Lamp 8, la cual funciona en onda corta, media y larga, en amplitud modulada.
Esto me ha generado un pasatiempo que comparte pasión científica y lúdica: la radioafición. Consiste en utilizar la radiotécnica para receptar y emitir ondas hertzianas en las bandas del espectro radioeléctrico reguladas y licenciadas para los usuarios hogareños o comerciales.

Desarrollo Históricos
Ya nadie ignora que en los tiempos de Marconi con suerte se transmitía alguna información pulsada ("telegrafía sin hilos") o sonido modulado (voz hablada), pero con el advenimiento de la técnica fue posible comunicar al éter paquetes de datos binarios, siguiendo diferentes protocolos de transmisión por aire.

Esta tecnología de transmisión de radio packets permite modular y demodular información digital a sonido, de manera tal de comunicarnos a través del éter, constituyendo lo que llamamos "radioenlace". Así lograremos tráficos de hasta 300 baudios por segundo para la onda corta de alcance global usando protocolo AX25. Nadie será tan iluso de pretender que estos radioenlaces califican como "banda ancha", pero son suficientes para mantener conversaciones de texto (relay chat), transmitir líneas o páginas de información, etc, y con mucha paciencia, enviar otro tipo de archivos. Todo ello con independencia de las infraestructuras de comunicación mundial.

Tradicionalmente para las transmisiones se utilizan radiomodems (TNC). Estos dispositivos pueden ser aparatos stand-alone u operar vinculados - por cable serial o USB - a una terminal informatizada (incluyendo a Linux, por supuesto).

El TNC se encarga de modular y demodular, pero para hacer frente a la inherente “suciedad” del éter radioeléctrico - interferencias, ruidos, señales pisadas, etc - se requiere del análisis de la onda portadora, y usar generalmente más instrumentos (osciloscopio, amplificadores, atenuadores, pasabandas, ecualizadores, altavoces, etc).

En la medida que la informática fue avanzando, fue posible que el proceso de modulado y demodulado pueda realizarse en una simple PC munida del software adecuado, pero hoy ya es posible realizar las demás tareas de análisis y procesado de señal.
 
Radio Packets en Linux

Desde el punto de vista del software libre en un sistema GNU con Linux, podemos utilizar Fldigi, programa GPLv3 pensado para realizar esta función de mesa de radioaficionado: de contar con un receptor y un emisor de radio, se los puede conectar a la placa de audio del sistema y enviar radio packets a través de él.

Pero no todo lo que reluce es oro. Si bien cualquiera con receptor puede recibir señales de audio o radio packets, no cualquiera puede irradiar (emitir) en onda corta: esto es así pues el espacio radioeléctrico no es infinito, y se encuentra regulado. Todas las naciones de la tierra tienen asignado con una porción de espectro, por lo cual no podremos irradiar si no contamos con una licencia habilitante de radioaficionado  extendida por el organismo competente.


¿Pero qué sucede si además de no disponer de una licencia de radioaficionado para irradiar con un radiotransmisor, siquiera contamos con un receptor? Vean señores, el Peronismo ha pensado en todo. Hoy podremos suplir o emular todo esto por software y la buena voluntad de los hombres que trabajan. Existen proyectos científicos que capturan bandas el espectro radioeléctrico y lo ponen a disposición de todos en internet en forma de stream de audio.


La web www.websdr.org por ejemplo, lista unos 66 servidores de este tipo. Mediante la aplicación incorporada en esta web, podremos “sintonizador” virtualmente el espectro radioeléctrico, lo que nos permitirá receptar y oír. Con este vericueto justicialista, podremos reingresar ese sonido a nuestro sistema GNU/Linux y usando el software Fldigi, al menos decodificar los radio packets contenidos en el sonido.

Configuración de Audio:
Indudablemente para hacer esto una realidad efectiva, hemos de poder grabar y reproducir audio en nuestra PC, o más específicamente, hacerle llegar el audio de radio al programa para que lo analice.

Quien sepa grabar y direccionar audio no tendrá dificultades, pero quien carezca de este conocimiento, también será ayudado por este viejo soldado, Conductor del Justicialismo.

La opción más sencilla es conectar un simple cable estéreo miniplug macho a miniplug macho de 3,5mm desde la salida de audio de equipo (normalizada con su color verde) a la entrada estéreo Line In (normalizada de color azul).

Habrá quienes sostengan que esta solución no es peronista, pues en ciertos casos es dable direccionar "por software" la salida de audio para capturar lo que oímos... A ellos les diré que este método tan conveniente no siempre es efectivo: en primer lugar no siempre está disponible en nuestra distribución o en nuestro hardware de manera sencilla, y por lo demás hacerlo así significará que otros sonidos del sistema también serán direccionados al programa Fldigi, con lo cual evidentemente se producirán errores de decodificación.

Por otro lado, conectar un cable de audio de la manera antes descripta nos permitirá una muy útil monitorización del audio recibido por medio de la salida frontal de auriculares, si la tuviésemos. Con ello podremos darle ingreso de sonido al Fldigi, y también escucharlo por los auriculares (naturalmente, para ello hay que desactivar la opción de "automute" de los auriculares, invocando en la consola Terminal el peronista alsamixer, por ejemplo).


Ahora configuraremos el software del audio de nuestro sistema GNU. Vamos a Sistema / Preferencias / Sonido y desplegamos el cuadro de diálogo de Preferencias de Sonido. En la solapa "Entrada" indicamos Audio Interno Analog Estéreo, o la opción que corresponda a su hardware específico. Indicaremos que usaremos "Line In" con fines de dispositivo de Entrada (para grabarlo).

Es importante regular el volúmen de entrada de audio para lograr un nivel adecuado sin saturación, recortes o clipping (para ello necesitaremos tener el stream de audio reproduciéndose para verlo en el "vúmetro" o barra de volúmen, pero a modo de regla general os digo que en mi caso, con un 50% de volúmen de entrada suele ser aceptable). Dejaremos este cuadro de diálogo del sonido abierto, pues será útil para regular el volúmen de la señal posterioremente.


Sintonizar el audio usando un servidor de streaming de espacio radioeléctrico
Ahora nos conectaremos a internet para recibir el audio del espectro. Buscamos alguno de la web www.webscr.org. En particular, prefiero la web del emisor de la Universidad de Twente en los Países Bajos, pues barre el espectro desde los 0 hasta los 20.160 kilohertzios.


La tecnología de streaming de radioespectro a través de la web nos permite como usuarios sintonizar diferentes porciones del espectro, aplicar filtros pasabajos y pasaaltos para ecualizar la señal, aislar ruidos, etc, y todo a través de una aplicación web HTML5 o Java. Esta será la materia prima para encontrar paquetes y poder decodificarlos (y porqué no, para sintonizar radio en audio puro también).

Si tenemos auriculares conectados, ya podremos escuchar el streaming en forma de audio (ruido o señal dependiendo de la sintonía).

Cómo sintonizar el audio:
Para sintonizar una banda particular, podremos presionar acercarnos o alejarnos en el espectro (con los botones Max Out / Zoom Out o Zoom In / Max In). Conviene acercarnos con la función de zoom, pues el espectro es muy ancho y de lo contrario no podremos ver bien los streams de sonido en la cascada.

Debemos hacer clic sobre la banda de frecuencia en el sector negro de la gŕafica espectral, o escribirla en el cuadro Frequency de la página de internet. Con ello veremos que se traza una línea de color amarillo y un indicador (también amarillo) del ancho de banda receptado. Podremos sintonizar varias bandas de frecuencia a la vez, como se ilustra en el ejemplo:

Es útil conocer que los radioaficionados utilizan preponderantemente frecuencias que van en los 3.000, 7.000, 10.000, 14.000, 18.000, 21.000, 24.000 y 28.000 kilohertzios.

Filtrado
En la misma página debemos elegir un filtro de atenuación (botones AM, AM-Nrw, FM, FM-Nrw, LSB, LSB-Nrw,  USB, USB-Nrw, etc). Las pautas al respecto son las siguientes:
  • Por debajo de los 10.700 kilohertzios se emplea por convención un filtro pasabajos "LSB" (Banda Lateral Inferior). En algunos casos se puede filtrar con LSB-Narrow (banda lateral inferior de espectro angosto). 
  • Por encima de los 10.700 kilohertzios se debe usar filtro pasaaltos "USB" (Banda Lateral Superior). En algunos casos, se puede filtrar con LSB-Narrow (banda lateral superior de espectro angosto).
  • Para comunicaciones de voz comerciales, se usa banda AM o AM-Nrw. 
  • Antiguamente en algunos casos se usaba BLI (Banda Lateral Independiente) pero esto ha caido en desuso. En algunas transmisiones de voz directa se usa VSB, el filtrado de Banda Lateral Vestigial). Actualmente se pueden transmitir paquetes con estas modulaciones, pero es raro.

Instalar y Configurar Fldigi
Para comenzar a decodificar paquetes con Fldigi, debemos instalar, ejecutar, configurar, y utilizar este software libre de manera efectiva.

Podremos instalar Fldigi podremos desde el Centro de Software de Ubuntu, o hacerlo a través de una PPA. Para ello debemos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:kamalmostafa/fldigi
sudo apt-get update
sudo apt-get install fldigi


Para ejecutar el programa debemos ir a Aplicaciones / Radio-aficionados / Fldigi. La primera vez que iniciemos el programa, surgirá un asistente de configuración:

Como primera medida opcional debemos agregar nuestros datos de radioaficiionado, incluyendo la licencia (si la tuviésemos). No es necesario hacerlo en este caso, pues siquiera contamos con un equipo receptor ni con un emisor licenciado.
En segundo lugar se nos permitirá configurar el dispositivo de entrada y de salida (en este caso la placa de sonido) a través de la cual se emulará el radiomódem. Lo configuramos desde la solapa "Devices". Al emplear la salida de altavoces como salida de audio, y la entrada en línea estéreo como entrada del mismo, tildamos PortAudio. Conforme lo hagamos, podremos escoger el dispositivo de audio para grabar en el campo Capture y el dispositivo de audio para reproducir en el campo Playback. Naturalmente, se listarán los dispositivos de audio que tengamos en el equipo (por ejemplo, la placa de sonido integrada HDA Intel ALC892).

Si todo va bien, en el programa debería comenzar a graficar en el espectógrafo el sonido en forma de "cascada" recibido desde la aplicación web de sintonía. Idealmente, deberíamos recibir sólo señal (ilustrados en amarillo con picos en rojo) sobre una portadora nulo (fondo de color azul o negro). Esto responde a la intensidad de la señal.

Si recibimos todo amarillo, significa que la señal está saturada y su volúmen es muy alto. En tal caso podremos bajar el volúmen o ganancia de la entrada Line In en el ya mencionado cuadro Propiedades de Sonido del sistema GNU/Linux.

Protocolos de radio packets
Además de los filtros de atenuación, existen diferentes "Modo de Operación" (o protocolos "Op Mode").


Entre ellos existen diferencias técnicas en cuanto a cómo se modulan los paquetes, pero en la práctica los diferencia el sonido caracteristico que hace cada uno. A muchos les resultarán familiares en los clásicos "chirridos" y "chisporroteos" y la "lluvia" del módem telefónico, y la "estática" de la portadora. En condiciones de dificultad en la transmisión o cuando no deseamos oir esos sonidos molestos, se usará el gráfico espectrográfico de cascada para evaluar de qué tipo de modo tiene la banda recibida. Podremos aprender sobre las apariencias de las señales y sus caracteristicas de codificados, pero aquí algunos ejemplos gráficos para identificar los modos de operación:

Usualmente, en las bandas de paquetes de datos se transmiten empleando el protocolo PSK (modulación por desplazamiento de fase), con diferentes variantes de acuerdo al ancho de banda. Se suele emplear BPSK-31 y BPSK-63. La diferencia entre ellos radica en el ancho de banda empleado y el ancho que ocupa su onda en el espectógrafo.

Usar Fldigi para demodular radio packets
Para que el programa funcione adecuadamente debemos escoger el protocolo correspondiente para decodificar los radiopaquetes. Si somos duchos podremos identificarlo por su sonido característico, o por la forma con el gráfico espectrográfico provisto.

Para cambiar el Modo de Operación de Fldigi vamos al menú Op Mode y escogemos el que haga falta, normalmente PSK / BPSK-31 o PSK / BPSK-63, (u otro si el ancho de banda fuese mayor).

En el gráfico de cascada se verán ilustrados los streams. Para comenzar a decodificar uno en particular, debemos hacer clic sobre la banda espectral que deseemos. Tras unos instantes, si tal banda tuviese tuviese información, veremos que se mostrará en el "vúmetro" inferior como una barra vertical verde oscilante, y se comenzará a mostrar en la pantalla. En el monitor se comenzará a escribir los radio packets recibidos:
En condiciones de interferencia o ruido, Fldigi suele ser bastante robusto para seguir demodulando paquetes. Las condiciones de mala recepción suelen verse espectralmente como una gran pared de ruido amarillo. Si tal es el caso, conviene disminuir el volúmen de la entrada o regularlo para que el fondo sea azul. También podremos regular el nivel de filtrado desde el programa, ajustando el filtro de señal con el deslizador vertical correspondiente (el llamado "Squelch level").
Las transmisiones buenas suelen caracterizarse por información entendible, o códigos internacionales (CQ, QSL, etc), y letras que identifican al emisor. Si el programa no capta bien, puede demodular basura (información ininteligible).
Por ejemplo, aquí sintonizamos desde la web una emisión de radio packets originada en Roma en la banda de los 7.037,25 kilohertzios, en BPSK-31. Naturalmente, por la convención mencionada lo filtramos con un pasabajos LSB.